Saltar al contenido
AviarioJP

¿Cómo curar ácaros en periquitos australianos?

Los periquitos son, sin duda alguna, una de las aves más extendidas en todo el mundo ya que son ideales como mascotas debido a que son aves que destacan por su colorido plumaje y, especialmente, por su comportamiento alegre, cariñoso y divertido.

Sin embargo, en ocasiones estas maravillosas aves pueden verse afectadas por diferentes tipos de parásitos que pueden llegar a causarles graves enfermedades e incluso la muerte.

Por lo que si quieres conocer ¿Cómo saber si un periquito tiene ácaros?, ¿Qué hacer cuando un periquito tiene ácaros?, ¿Cómo eliminar los ácaros de los periquitos?, ¿Cómo tratar los ácaros en periquitos? y una serie de remedios naturales o caseros para eliminar los ácaros en periquitos, en este artículo encontrarás la respuesta a todas tus preguntas.

1. ¿Qué son los ácaros? 🦟

Los ácaros son un tipo de parásitos muy pequeños que sobreviven gracias a que se alimentan de la sangre, la piel o las plumas de las aves y podemos diferenciar principalmente tres tipos de ácaros que afectan a la salud de los periquitos:

  • Los ácaros que viven dentro de la piel de los periquitos como por ejemplo los que afectan a las patas.
  • Los ácaros que pican a los periquitos, por decirlo de alguna manera, y se alimentan de su sangre.
  • Los ácaros que afectan al sistema respiratorio.

2. ¿Cómo saber si los periquitos tienen ácaros?

Bien ahora que conoces que tipos de ácaros son los que perjudican la salud de tus emplumados, es importante saber cuáles son los síntomas que indican que los periquitos tienen ácaros.

En primer lugar, si tu periquito está siendo afectado por ácaros de la piel, que son parásitos que viven en zonas donde no hay plumas, notarás que irán apareciendo escamas, costras o rugosidades tanto en la zona de las patas como del céreo o del pico, e incluso, conforme vaya avanzando la enfermedad pueden aparecer deformidades en uñas, lo que puede provocar cojeras y pérdida de uñas y malformaciones en el pico impidiendo que el periquito pueda alimentarse correctamente.

En segundo lugar, si se trata de ácaros rojos más conocidos como piojillos, que se alimentan de la sangre de las aves, verás que el periquito está nervioso o inquieto y se está rascando constantemente, también pueden aparecer calvas en diferentes zonas del plumaje debido a la caída de plumas e incluso, si la infección es muy grave, pueden provocar anemias, debilitando su sistema inmunitario y pudiendo causar la muerte del periquito debido a que son más propensos a contraer enfermedades al tener menos defensas.

Y en tercer lugar, si son ácaros internos que afectan al sistema respiratorio, los periquitos mostrarán una respiración agitada, estarán la mayor parte del tiempo quietos en un lugar debido a que se fatigan y se cansan más fácilmente por sus dificultades para respirar y perderán peso rápidamente.

3. ¿Cómo tratar los ácaros de los periquitos?

Para tratar los ácaros en periquitos puedes emplear varios métodos en función de la gravedad de la infección.

Infección leve o como método de prevención

Si se trata de una infección leve o lo que quieres es prevenir la aparición de ácaros puedes utilizar una serie de remedios naturales y caseros, pero siempre y cuando los parásitos no están muy extendidos o sea para prevenir que aparezcan.

Aceite de oliva:

Un remedio natural muy utilizado es el aceite de oliva. Para ello simplemente tienes que humedecer un bastoncillo de los oídos en aceite de oliva y aplicar una ligera capa sobre la zona  afectada, esto hidratará la piel e impedirá el desarrollo de los propios parásitos.

Este procedimiento tendrás que repetir el tratamiento prácticamente a diario hasta que notes mejoría.

Pomadas acaricidas:

También puedes utilizar pomadas acaricidas que podemos elaborar nosotros mismos con ingredientes naturales que solemos tener por casa como el bicarbonato, el azufre micronizado, el aceite de oliva o el aloe vera. De hecho, por aquí arriba y debajo en comentarios voy a dejar el enlace a un video donde explicaba cómo preparar una crema acaricida casera que funciona muy bien para prevenir y eliminar ácaros en las patas de los periquitos e incluso si la aplicamos con mucho cuidado y en pequeñas cantidades también nos puede servir para la zona del pico.

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio:

Otro remedio natural que utilizan los criadores en la mayoría de sus aviarios, tanto para aportar brillo a la pluma como para prevenir y controlar en cierta medida la aparición de ácaros es el vinagre de manzana o el bicarbonato de sodio, aplicado en el agua de las bañeras.

Para ello, simplemente hay que añadir una o dos veces al mes unos 10ml de vinagre de manzana por litro de agua o la punta rasa de una cuchara pequeña de bicarbonato y añadirlo a la bañera. De esta forma, no solo vas a conseguir que los periquitos se refresquen si no también desparasitarlos exteriormente.

Es importante que tengas en cuenta que estos productos hay que administrarlos alternativamente, es decir, una semana le colocas vinagre de manzana, a la siguiente descansas, a la otra bicarbonato y así sucesivamente. Por lo que no es recomendable mezclar en el mismo agua el vinagre y el bicarbonato, y de igual manera, tampoco es aconsejable sobrepasar las cantidades recomendadas, ya que aunque sean productos naturales en exceso podrían provocar problemas contraproducentes para la salud de nuestros periquitos.

Tratamientos veterinarios

Por otro lado, están los tratamientos veterinarios, que son tratamientos recomendados por profesionales para controlar y eliminar problemas de ácaros más avanzados en nuestros periquitos.

Por lo que cuando notes que tus periquitos tienen este tipo de problemas y no seas capaz de combatirlos con remedios naturales es recomendable acudir a un veterinario especialista en aves para que los revise y te mande un tratamiento personalizado y adecuado a la situación.

Normalmente, suelen ser tratamientos con pomadas acaricidas en el caso de ácaros en las patas o en el pico, productos a base de ivermectina al 0.12% para ácaros en las plumas, patas y pico o una combinación de ambos en el caso de infestaciones moderadas y graves y productos con levamisol para tratar ácaros internos que afectan a las vías respiratorias.

Los productos a base de ivermectina se suelen utilizar aplicando una gota en la zona derecha del cuello del periquito una vez cada 6 meses para prevenir o en su defecto, si tus periquitos ya tienen problemas de ácaros es recomendable aplicar una gota de producto y volver a repetir el tratamiento aproximadamente al mes, realizando por supuesto una limpieza y desinfección completa del aviario para eliminar los posibles parásitos que estén alojados en algunas zonas del aviario así como los huevos o larvas, con lo que conseguirás reducir su población exponencialmente hasta el punto de eliminarlos por completo.

4. ¿Cómo prevenir la parición de ácaros en el aviario de periquitos?

Por último, es muy importante que tengas en cuenta una serie de pautas que van a ayudar a prevenir y eliminar los ácaros en tus periquitos y en tu aviario.

Una buena forma de evitar que tu aviario de periquitos se vea afectado por estos parásitos es realizar un buen procedimiento de cuarentena, por ello cuando adquieras un nuevo periquito no debes introducirlo en el aviario o juntarlo directamente con tus periquitos, ya que si tuvieran alguna enfermedad o problemas relacionados con parásitos se podrían expandir al resto de periquitos de tu aviario agravando la situación.

Por este motivo, los criadores, siempre antes de introducir periquitos procedentes de otros aviarios realizamos un periodo de cuarentena que normalmente dura de unos 30 a 40 días aproximadamente, durante el cual es recomendable:

  • Desparasitarlos interna o externamente.
  • Observarlos para comprobar que no tengan ningún otro tipo de problema o enfermedad antes de introducirlos en nuestro aviario.

También, debes evitar en la medida de lo posible que los pájaros de la calle o los pájaros silvestres puedan acceder con facilidad al aviario ya que podrían ser portadores de enfermedades o parásitos que podrían transmitir a tus periquitos causándoles infecciones leves o moderadas que a medio y largo plazo provoquen enfermedades.

Y por supuesto, ni que decir tiene que para prevenir este tipo de parásitos así como la mayoría o totalidad de enfermedades de los periquitos, es muy importante realizar una buena limpieza y desinfección de tu aviario con frecuencia para eliminar posibles bacterias, virus y parásitos causantes de enfermedades.

Lo más recomendable es realizar:

  • Varias limpiezas semanales de las jaulas y voladeras de nuestros periquitos, incluidos sus propios accesorios como comederos, bebederos, posaderos, etc.
  • Una limpieza más en profundidad al menos una vez al mes.
  • Y finalmente una o dos veces al año, realizar una limpieza completa a fondo y más meticulosa en todo el aviario.

Todo esto, junto con una desparasitación periódica interna y externa cada cierto tiempo te va a permitir controlar la aparición de parásitos y por supuesto de muchas enfermedades.

Y si además, tienes la posibilidad de realizar un control y una revisión veterinaria periódica mucho mejor, puesto que así te asegurarás que tus periquitos están sanos en todo momento y si alguno presenta algún tipo de problema que no notes a simple vista vas a poder tratarlo en sus etapas iniciales con un tratamiento adecuado, con lo que conseguirás salvarlo y evitar tanto problemas en su propia salud como que el problema se extienda a otros periquitos o pájaros del aviario.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!