Saltar al contenido
AviarioJP

¿Qué hacer si se pierde un pájaro?

¿Tu agapornis, ninfa, periquito o canario se ha perdido? Te ayudamos a encontrar y recuperar a tu pájaro perdido con estos trucos.

Vídeo sobre que hacer si se pierde un pájaro.

1. ¿Qué hacer si se pierde tu ave?

A veces puede ocurrir una situación que todos los amantes de las aves tememos y es que se nos escape por error alguno de nuestros pájaros, se acabe desorientando y se pierda sin saber cómo poder regresar a casa.

Por ello, es muy importante que conozcas las soluciones más efectivas que se han utilizado en muchas ocasiones para encontrar a un pájaro perdido, con un elevado porcentaje de éxito logrando recuperar al pájaro perdido.

1.1. Mantener la calma.

Lo primero de todo, aunque en este tipo de situaciones sea difícil, debes intentar mantener la calma y no entrar en pánico, para poder pensar con claridad y tomar buenas decisiones.

1.2. Busca a tu ave en su entorno.

En segundo lugar, lo que suele funcionar muy bien es buscar en áreas cercanas al lugar donde viste a tu ave por última vez.

Por ello, debes observar el cielo, las copas de los árboles y escuchar atentamente los sonidos para detectar si el ave está cerca por si emite algún sonido característico que te permita reconocerla, ya que no suelen volar muy lejos y se suelen ir a los árboles y arbustos de jardines e incluso, a otros aviarios o patios en los cuales haya más pájaros debido a que se sienten atraído por su canto y, en muchos casos si llevan varios días perdidos, van en búsqueda de comida y agua, puesto que es muy complicado que la consigan en un entorno natural ya que los canarios, periquitos, agapornis, ninfas y demás aves exóticas similares son pájaros domésticos que necesitan los cuidados humanos para sobrevivir.

1.3. Utilizar reclamos para pájaros.

Otro punto que también ha ayudado a muchas personas a encontrar a sus canarios, ninfas, `periquitos o agapornis perdidos, es la utilización de reclamos especiales para cada tipo de aves.

Por ejemplo, si se te ha perdido un periquito o un agapornis debes utilizar reclamos de periquitos y agapornis respectivamente, para captar su atención en medio del caos e intentar que se focalice en el sonido y vuelva contigo.

Vídeo de agapornis cantando que sirve como reclamo de agapornis para encontrar agapornis perdidos.

De la misma manera, también suele ser muy efectivo utilizar como reclamo o como foco de atención a su pareja u otros ejemplares amigos que convivan con el, ya que ellos mismos se llamarán y el pájaro perdido si escucha el ruido de estas aves, enseguida los reconocerá y lo más probable es que acuda al lugar.

1.4. Silbidos y tonos de voz familiares.

Para llamar la atención de tu ave perdida en medio del descontrol y el pánico, ya que ellos al igual que tú al encontrarse en un ambiente y en una situación nueva tienen miedo y quieren volver a su hogar, puedes utilizar sonidos o señales específicas que frecuentemente hayas utilizado con ellos como silbidos, canciones o llamar al pájaro por su nombre suele también funcionar si el ave está familiarizada con este tipo de señales y está acostumbrada a responder a su nombre.

1.5. Colocar su jaula al aire libre.

Otro truco que en ocasiones suele funcionar es colocar su jaula al aire libre con sus alimentos preferidos y agua.

De esta forma, si el pájaro está por la zona y la ve seguramente reconozca su hogar y regresará por si misma al sentirse atraída por la comida y por la protección y seguridad que le ofrece su jaula.

1.6. Colocar carteles informativos de la pérdida del ave.

Por supuesto, también va a ayudar muchísimo y de hecho, uno de los métodos que más han ayudado a recuperar aves perdidas es colocar carteles en diferentes puntos de la ciudad, tiendas de animales, veterinarios, supermercados, etc.

En el cartel debe figurar información sobre el ave perdida, junto con una foto suya, su nombre y un teléfono de contacto, para que cualquier persona que pueda tener información sobre ella o la haya visto por la zona pueda informarte.

Y si además ofreces una recompensa económica la gente suele implicarse mucho más y las probabilidades de que te aporten información veraz e incluso de recibir una llamada diciéndote que tienen al ejemplar para devolvértelo son mayores.

También, puedes contactar con refugio de animales de la zona, ya que en muchas ocasiones las personas que no están familiarizadas o acostumbradas a los pájaros suelen acudir a ellos para informar de la situación y ofrecer ayuda al pájaro que se ha encontrado.

1.7. Publicaciones en redes sociales.

Las redes sociales, en especial, Facebook e Instagram son utilizadas diariamente por millones de personas en todo el mundo, por lo que te pueden ser de mucha utilidad para ayudar a que el ave perdida vuelva junto a ti.

Para ello, lo ideal es hacer varias publicaciones donde aportes fotos e información y una forma de contacto similar a los carteles informativos o incluso el propio cartel de pérdida para informar de la situación, indicando por supuesto la ubicación e intentando dirigir la publicación a gente de la zona a través de hashtag con el nombre de nuestra ciudad o añadiendo la ubicación en la publicación.

Cuando más gente lo sepa más posibilidades hay de que alguien encuentre a tu ave y te avise.

1.8. ¡No te rindas ni te desanimes!

Otro aspecto muy importante en estos casos es que no te rindas ni te desanimes ya que puedes tener suerte y encontrar a tu pájaro el mismo día o a los pocos días de iniciar su búsqueda o puedes tardar semanas en recuperarlo, pero con paciencia, perseverancia y por supuesto, algo de suerte, seguramente volveréis a estar juntos.

Incluso también, ten en cuenta que algunos pájaros pueden regresar por si mismos si se orientan y cogen puntos de referencia, mientras que otros en algunos casos si han salido asustados se pueden desorientar y necesitan más ayuda para volver a casa por ellas mismas.

2. Como evitar que se pierda o escape un pájaro.

Para evitar que sucedan este tipo de situaciones es importante que extremes las precauciones, debes asegurarte muy bien de que tu casa o el aviario donde tengas a tus aves es un lugar seguro, para que de esta forma cuando interactúes con ellas lo hagas con seguridad.

Por ello, recuerda tener siempre bien cerradas las puertas y ventanas o utilizar mallas mosquiteras y telas metálicas y también es muy importante observar conductas y comportamiento sobre todo en aves psitácidas como agapornis, periquitos o ninfas porque son aves muy inteligentes y curiosas que pueden llegar a aprender a abrir y levantar las puertas de sus jaulas para curiosear todo lo que ocurre a su alrededor. De ahí que sea recomendable colocar mosquetones, alambres plastificadas de las que se suele utilizar para tutelar plantas o cierres específicos para puertas de jaulas.

Por último, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo en el que hablábamos sobre el lenguaje corporal de las aves para que te sea más fácil saber que quiere decirte tu ave.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!