Saltar al contenido
AviarioJP

Aves Columbiformes

¡La guía más completa sobre las aves columbiformes!

Te mostraremos los detalles más importantes de las aves columbiformes desde sus tipos y características hasta sus cuidados, alimentación y reproducción.

1. ¿Qué son las aves columbiformes?

Las aves columbiformes son la paloma, la tórtola y especies afines que se caracterizan por tener la cabeza pequeña, pico y patas cortas de color rosado, cuerpos robustos de unos 30-35 cm de largo y con un canto sordo.

2. Especies y tipos de aves columbiformes.

A continuación, te mostramos los dos tipos de aves columbiformes más populares en todo el mundo. Si deseas ampliar más información sobre alguna de ellas puedes hacer clic en la imagen o nombre del ave donde te mostraremos información relevante sobre sus cuidados, alimentación, reproducción y los tipos que existen.

3. Características de las aves columbiformes.

Los puntos más características de la mayoría de aves de columbiformes son:

  • En el orden columbiformes tenemos más de 300 especies diferentes en todo el mundo.
  • El tamaño y la forma son muy dispares, desde pequeñas tórtolas hasta palomas más grandes que se caracterizan por tener cuerpos compactos, patas cortas y picos pequeños.
  • Se alimentan principalmente de semillas y granos, pero algunas especies complementan su dieta con frutas y otros elementos.
  • Este tipo de aves tienen la capacidad de beber sorbiendo el agua y de alimentar a los polluelos con un líquido muy nutritivo que segregan en el buche y que los criadores de aves columbiformes llaman comúnmente leche.
  • Presentan una amplia gama de colores y patrones de plumaje, adaptados a su entorno y comportamiento.
  • Algunas especies son solitarias, mientras que otras forman bandadas.
  • Se encuentran en diversos hábitats, desde zonas urbanas hasta selvas tropicales y áreas desérticas.
  • Construyen nidos en salientes de edificios, árboles u otras estructuras.
  • Son voladores ágiles con vuelos rápidos y maniobrables, aunque algunos tienen vuelos más lentos y ondulantes dependiendo del tipo de ave.
  • Contribuyen a la dispersión de semillas y control de plagas, formando parte integral de los ecosistemas.
  • La afición a la selección y cría de palomas y tórtolas se denomina: Colombicultura o Colombofilia.

4. Afición a las aves columbiformes en España.

En España y en muchos otros países del mundo existe una gran afición a este tipo de aves debido a sus variedades y especies. Los aficionados a las aves columbiformes que crían palomas, palomos y tórtolas se les conoce como colombicultores mientras que la propia afición recibe el nombre de colombicultura.

Si deseas ampliar más información sobre las aves columbiformes en colombicultura, te recomendamos que visites la guía práctica sobre colombicultura.

Además, si estas pensado en comprar una jaula para tus aves columbiformes te recomendamos que eches un vistazo a algunas de las que te mostramos a continuación ya que son las más utilizadas por criadores de palomas, palomos, tórtolas e incluso otro tipo de aves similares.

5. Cuidados básicos de las aves columbiformes.

Los cuidados de las aves columbiformes no suelen presentar dificultades ya que prácticamente son similares al de las aves exóticas, pero teniendo en cuenta ligeras modificaciones. Se pueden resumir en:

  • Alojamiento: Proporcionar una jaula o aviario espacioso y seguro, con perchas y ramas para que las aves puedan moverse y trepar.
  • Alimentación: Suministrar una dieta equilibrada de semillas específicas para columbiformes, junto con suplementos de frutas y verduras frescas.
  • Agua: Asegurarse de que siempre haya agua fresca y limpia disponible para beber.
  • Higiene: Mantener la jaula o el aviario limpio, limpiando regularmente los comederos, bebederos y la superficie.
  • Socialización: Si se tienen varias aves, asegurarse de que haya suficiente espacio y evitar el hacinamiento para evitar enfermedades frecuentes en este tipo de aves. Si deseas conocer más sobre las enfermedades de aves columbiformes te recomendamos que visites nuestra guía práctica de enfermedades de las aves.
  • Atención veterinaria: Programar revisiones regulares con un veterinario especializado en aves para detectar problemas de salud a tiempo.
  • Ejercicio y actividad: Proporcionar tiempo fuera de la jaula o aviario para que las aves puedan volar y ejercitarse.

Estos son solo algunos de los cuidados que necesitas ofrecerle a este tipo de aves para que estén sanas y felices durante toda su vida.

6. Alimentación de las aves columbiformes.

La alimentación de las aves columbiformes, como palomas y tórtolas, se caracteriza por su dieta granívora, basada principalmente en semillas y granos de cereales. No obstante, su comportamiento alimentario puede variar según la especie y el entorno ya que las palomas urbanas pueden llegar a consumir restos de alimentos humanos en las ciudades.

Lo ideal es ofrecerles unas mixturas de semillas especiales para aves columbiformes ricas en diferentes tipos de semillas y cereales que les permiten cubrir todas sus necesidades básicas. Además, se le puede ofrecer frutas y verduras para completar su alimentación junto con algunos suplementos vitamínico minerales en determinados momentos del año.

7. Reproducción de las aves columbiformes.

Las aves columbiformes en cautividad se suelen reproducir por diferentes motivos entre los que destacan:

  • Cría de palomas de exposición:

En la colombicultura, algunas personas se dedican a criar palomas por sus características físicas únicas, como el color del plumaje, la forma del cuerpo y la cabeza, entre otros rasgos. Estas aves se crían para participar en exposiciones y competencias, donde los jueces evalúan su conformación con los estándares de la raza.

  • Cría de palomas mensajeras:

Las palomas mensajeras son entrenadas para realizar vuelos de larga distancia y regresar a su hogar, lo que históricamente se utilizaba para la comunicación a larga distancia. Aunque este uso ha disminuido con los avances tecnológicos, todavía existe un interés en la cría y entrenamiento de palomas mensajeras con fines deportivos y recreativos.

  • Cría de palomas para liberación en eventos:

En algunas ocasiones, se crían palomas para ser liberadas en eventos ceremoniales, bodas, funerales y otros eventos especiales, donde vuelan simbólicamente como un gesto significativo.

  • Palomas de carreras:

Algunos entusiastas de la colombicultura o colombofilia crían palomas para participar en carreras y competencias de velocidad. Estas competencias pueden variar en distancia y dificultad, y las palomas son entrenadas para volar rápido y regresar a su punto de partida.

Por otro lado, en cuanto a la reproducción de las aves columbiformes en libertad destaca:

  • Estas aves construyen nidos en lugares adecuados, como salientes de edificios, cavidades en árboles o estructuras naturales.
  • Suelen poner uno o dos huevos en cada puesta, y tanto el macho como la hembra se alternan para incubar los huevos durante aproximadamente dos semanas.
  • Una vez que los huevos eclosionan, ambos padres se turnan para alimentar a los polluelos con una sustancia llamada «leche de paloma», que es una mezcla de líquido regurgitado rico en nutrientes. A medida que los polluelos crecen, los padres los alimentan con semillas y otros alimentos regurgitados.
  • Los polluelos aprenden gradualmente a moverse, volar y buscar alimento bajo la guía de sus padres. Aprenden a reconocer fuentes de alimento, a identificar peligros y a desarrollar las habilidades necesarias para sobrevivir en su entorno.

8. Libros sobre colombicultura.

Debido a la colombicultura, colombofilia y a que las aves columbiformes son muy comunes en todo el mundo, hay expertos que han dedicado parte de su tiempo en escribir libros sobre esta afición. Alguno de los más importantes y recomendados son:

Esperamos que esta información sobre las aves columbiformes te haya resultado de utilizadas y quedamos a tu disposición si tienes algún tipo de duda o pregunta relacionada con este y otros temas de ornitología.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!