Saltar al contenido
AviarioJP

Guía de enfermedades de los pájaros domésticos

¡La guía más completa sobre tratamientos y enfermedades de los pájaros!

enfermedades de las aves aviariojp

La presente guía está orientada a los problemas y enfermedades de las aves y los pájaros domésticos, tales como canarios, jilgueros, periquitos, ninfas, agapornis, diamantes y demás aves exóticas.

Cualquier amante de las aves y de los pájaros que finalmente decida tenerlos en casa, debe conocer las principales enfermedades que pueden afectar a las aves y los pájaros en cautividad para intentar prevenirlas de la mejor manera posible, conocer cuáles son sus síntomas y saber cómo actuar ante la aparición de enfermedades en sus aviarios.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que las aves y los pájaros en cautividad pueden desarrollar alguna enfermedad a lo largo de sus vidas y debemos estar preparados para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones y evitar que la enfermedad evolucione.

De ninguna manera esta guía reemplaza la consulta y asesoramiento del profesional veterinario especialista en aves, por lo cual su contenido debe considerarse exclusivamente informativo y orientador en la toma de decisiones.

📌 Índice del artículo

1. Clasificación de los tipos de enfermedades de las aves.

En la presente lista sobre enfermedades de las aves y los pájaros encontrarás una clasificación de las principales enfermedades que afectan a los pájaros y aves exóticas. De esta forma, si usted está interesado en obtener información específica deberá hacer clic en la imagen o nombre.

2. Enfermedades más comunes de las aves.

A continuación, se mostrarán las 10 enfermedades más comunes de los pájaros y aves domésticas. Si desea ampliar información sobre las enfermedades de un determinado tipo de ave o pájaro concreto, simplemente haga clic en su imagen o nombre.

3. Causas de las enfermedades de las aves.

Una pregunta que debemos preguntarnos para evitar que surjan enfermedades o al menos reducir en la medida de lo posible su aparición es ¿Por qué aparecen las enfermedades en las aves y pájaros? Y es que, si conocemos cuales son las causas podremos evitarlas.

Las enfermedades pueden producirse por bacterias, virus, hongos, parásitos, que pueden ser internos o externos, y también por su alimentación. Por lo tanto:

  • Enfermedades por bacterias: Son producidas por algunas infecciones del tipo respiratorio, intestinal o de la sangre. Las principales enfermedades bacterianas de las aves son:
    • Colibacilosis.
    • Mycoplasmosis.
    • Salmonelosis.
    • Cólera Aviar.
    • Coriza infecciosa.
    • Enteritis necrótica.
    • Enteritis ulcerativa.
  • Enfermedades por virus: Suelen ser enfermedades muy contagiosas y de rápida diseminación, que pueden afectar al sistema digestivo, respiratorio, nervioso, circulatorio, reproductivo de las aves e incluso a su sistema inmunológico. Las principales enfermedades víricas de las aves son:
    • Viruela aviar.
    • Newcastle.
    • Bronquitis.
  • Enfermedades por hongos: Las enfermedades producidas por hongos generalmente suelen deberse a un déficit en la limpieza e higiene del aviario, mala ventilación o consumo de alimentos en mal estado y, por lo general, no suelen transmitirse de unos pájaros a otros a no ser que estén expuesto a las mismas condiciones. Pueden afectar al sistema digestivo, respiratorio y nervioso del ave. Las principales enfermedades por hongos son:
    • Micotoxicosis.
    • Moniliasis.
    • Aspergillosis.
  • Enfermedades por parásitos: Producidas por diferentes tipos de parásitos que son los causantes principales de la aparición de otro tipo de enfermedades más graves, puesto que los parásitos provocan que el sistema inmunológico de las aves disminuya haciéndolo de esta manera más propenso a contraer otro tipo de enfermedades. Las enfermedades provocadas por parásitos suelen provocar estrés, anemia, malestar general, debilidad general del ave, somnolencia e irritación. Los parásitos de las aves se pueden clasificar en dos grupos:
    • Parásitos internos: Son parásitos que, como su propio nombre indica, se encuentran en el interior de las aves. Los más comunes son: lombrices cecales, ascaridiosis, teniasis o coccidiosis.
    • Parásitos externos: Son parásitos que se suelen alimentar de la sangre de nuestras aves a través de picaduras en diferentes partes de su cuerpo. Los más comunes son: ácaros rojos, piojillos, pulgas o garrapatas.
  • Enfermedades nutricionales: Producidas por déficit en la alimentación de las aves, de ahí la importancia de conocer qué tipo de alimentación debe recibir cada tipo de ave. Si desea obtener más información sobre la alimentación o la comida que necesita una ave o pájaro concreto, le invitamos a acceder al apartado de alimentación de las aves.

De esta forma y a modo resumen, para que sirva para facilitar el entendimiento de determinados términos que se irán comentando a lo largo de está guía de enfermedades de las aves y los pájaros:

Enfermedades bacterianas Conjunto de enfermedades producidas por bacterias.
Enfermedades víricas Enfermedades que se originan mediante virus.
Enfermedades fúngicas Son las enfermedades producidas por hongos.
Enfermedades parasitarias Producidas por la aparición de determinados tipos de parásitos.
Enfermedades nutricionales Relacionadas con la alimentación de las aves.

4. ¿Las enfermedades afectan a todas las aves?

Las enfermedades suelen afectar a la mayoría de aves domésticas, pero influyen otra serie de factores como el período del año, la condición corporal del ave o su edad.

De forma que, las aves durante el periodo de cría y, especialmente, durante la muda que es cuando su sistema inmunológico disminuye, son más propensas a contraer posibles enfermedades.

Por lo tanto, el criador debe extremar los cuidados de sus aves en estos periodos críticos para evitar que puedan aparecer enfermedades que pongan en riesgo la salud de los pájaros.

5. Síntomas de las enfermedades de las aves.

La mayoría de enfermedades más comunes que pueden presentar las aves en cautividad suelen mostrar signos evidentes indicativos de la enfermedad, por lo que se recomienda al criador prestar especial atención en sus aves diariamente para detectarla en la mayor brevedad posible y poder actuar adecuadamente antes de que la enfermedad avance o se propague a otros pájaros del aviario.

Los síntomas de enfermedades los podemos apreciar en aves vivas o muertas. Por lo tanto:

  • Síntomas de enfermedades en aves vivas:

Cuando las aves están vivas sería lo ideal puesto que podremos actuar a tiempo y ofrecerles el tratamiento adecuado que le permita la pronta recuperación.

Todas las enfermedades causan determinados síntomas a las aves, pero debido a que las aves por naturaleza tienden a ocultar sus debilidades para evitar ser capturadas por otros depredadores, puede que a las personas con menos experiencia le cuesten detectarlas con facilidad.

La condición corporal, las heces y los cambios en su comportamiento son señales que pueden indicarnos que los pájaros posiblemente tengan una enfermedad.

Por lo que nuestro consejo es que observéis a vuestras aves a diario para analizar su comportamiento y estado normal, de forma que cuando aparezcan posibles enfermedades podáis notarlo inmediatamente.

  • Síntomas de enfermedades tras la muerte del ave:

Tras la muerte repentina del ave, sería interesante analizar sus síntomas para poder detectar la causa de su muerte y si finalmente se ha producido a consecuencia de una enfermedad, poder tratar si fuese necesario al resto de aves de nuestro aviario que han tenido contacto directo con el ave fallecida.

Las enfermedades provocan daños en el organismo de las aves, por lo que, si analizamos diferentes partes de su cuerpo y en especial sus órganos, podemos apreciar las posibles causas de su muerte. Esto lo podemos hacer nosotros mismos si tenemos experiencia y conocemos como son los órganos sanos de las aves o de lo contrario, podemos mandar el cuerpo de nuestra ave a una clínica veterinaria para que le hagan una necropsia que determine las causas de su muerte.

6. ¿Qué se le puede dar a un ave enferma?

Tenemos que tener en cuenta que no todas las enfermedades y problemas de los pájaros tienen un mismo tratamiento, es decir, no se curan de la misma manera.

Por lo tanto, debemos asegurarnos que síntomas muestran nuestras aves para poder relacionarlos con una enfermedad y poder ofrecerle el tratamiento adecuado que le permita recuperarse.

Desde AviarioJP recomendamos siempre acudir a un veterinario especialista en aves para poder realizar los análisis oportunos que permitan determinar con exactitud la enfermedad. Solo de esta manera podremos tratarla con los medicamentos y antibióticos adecuados que le permitan al pájaro recuperarse de la mejor manera posible.

Antes de comenzar a utilizar un medicamento o antibiótico en nuestras aves, es conveniente asegurarnos de las dosis recomendadas en función del tipo de ave, forma de utilización y de si es eficaz frente a la enfermedad, puesto que no todos los medicamentos y antibióticos curan las mismas enfermedades.

Si aplicamos un tratamiento con un medicamento erróneo podríamos provocar cierto nivel de toxicidad que agrave su problema, y en definitiva, obtendremos efectos contraproducentes.

Por lo tanto, se recomienda utilizar únicamente un tratamiento adecuado en función de la enfermedad del ave una vez que se ha diagnosticado el problema, es decir, que sabemos qué tipo de enfermedad tiene el pájaro. Siempre se utilizará el medicamento adecuado para tratar cada enfermedad y a poder ser, siempre será recomendado y aplicado bajo la supervisión de un veterinario especialista en aves.

Además de seguir la indicación del profesional, es recomendable leer previamente el envase y prospecto del medicamento para conocer con exactitud que tipo de medicina vamos a utilizar, dosis, contraindicaciones, efectos adversos y formas de utilización.

Por último, es recomendable que durante el tratamiento de enfermedades realicemos una observación diaria de las aves, para comprobar que el ave está tomando adecuadamente la medicina y que el medicamento está resultando eficaz.

Tratamientos, medicamentos y antibióticos para pájaros.

A continuación, os dejamos un vídeo muy recomendable donde analizábamos cual es el uso correcto de los medicamentos y antibióticos de las aves y los pájaros en cautividad. Concretamente centrado en la polémica actual:

¿Antibióticos para prevenir enfermedades o para curar enfermedades de los pájaros?

7. ¿Cómo se transmiten o contagian las enfermedades de las aves?

Conocer la forma de transmisión de las enfermedades o sus formas de contagio es muy importante, puesto que podemos prevenir la aparición de enfermedades de nuestras aves y su posterior transmisión al resto de pájaros del aviario.

Conviene destacar que las enfermedades son diferentes entre sí, es decir, encontramos algunas enfermedades que se pueden contagiar fácilmente de unas aves a otras, e incluso a los seres humanos, y otro tipo de enfermedades que no se transmiten de unas aves a otras a pesar de convivir en el mismo espacio.

Por lo tanto, es muy importante que los cuidadores y criadores de aves en cautividad conozcamos como se comportan las diferentes enfermedades más comunes de las aves domésticas. Esto permitirá minimizar los riesgos de contagio y aparición de enfermedades en nuestro aviario.

8. Como prevenir enfermedades en las aves y los pájaros.

Las condiciones del aviario, criadero o lugar donde habitualmente vivan nuestras aves están directamente relacionadas con la probabilidad de aparición de enfermedades. Por lo que un buen aviario debe reunir una serie de condiciones mínimas que permitan a nuestras aves vivir con comodidad, tengan buena calidad de vida y sean felices.

A continuación, os indicaremos algunos de los consejos y pautas para prevenir la aparición de enfermedades en nuestras aves y pájaros:

  • La limpieza es un factor clave para prevenir enfermedades, así como para controlar posibles contagios entre aves enfermas. Por lo tanto, es importante mantener una buena limpieza en todo nuestro aviario, desde jaulas y nidos hasta comederos, bebederos y posaderos.
  • La alimentación debe ser completa y equilibrada para evitar que nuestros pájaros puedan sufrir algún tipo de carencia nutricional que finalmente origine problemas o enfermedades.
  • La comida de los pájaros debe ser de calidad y estar en buen estado.
  • Realizar una cuarentena adecuada de los nuevos pájaros que incorporemos al aviario. Más adelante analizaremos que es el periodo de cuarentena de las aves, como hacerlo y su importancia.
  • Correcta ventilación del aviario o criadero donde se encuentren nuestras aves.
  • Intentar evitar que pájaros u otro tipo de animales externos puedan entrar en nuestro aviario, especialmente los gorriones o palomas que pueden ser causantes de la aparición de determinadas enfermedades, así como de ácaros y piojillos.
  • Control de insectos y parásitos.
  • Evitar la utilización de materiales porosos que permitan el alojamiento de los parásitos y material que sean difíciles de limpiar y desinfectar.
  • Lavarse las manos antes y después de manejar a las aves o huevos.
  • Evitar acceder directamente al aviario tras haber visitado otros aviarios, ya que podemos trasladar posibles virus o bacterias indirectamente.
  • El agua debe limpiarse y proporcionarse diariamente para evitar que puedan aparecer bacterias.
  • Evitar colocar alimentos en la parte inferior de la jaula, es decir, en la rejilla cercana a la bandeja de recogida de heces. Estos lugares suelen ser donde proliferan las bacterias y si colocamos su comida cerca o en contacto directo con ellos, podrían contaminarse y provocar enfermedades.
  • Retirar los alimentos frescos como las frutas y verduras o las pastas de cría húmedas a las pocas horas de colocársela a nuestras aves, especialmente en épocas con temperaturas altas o exceso de humedad, ya que podrían proliferar hongos y bacterias.
  • Se recomienda vacunar a las aves sobre todo en aquellos aviarios en los que haya una gran cantidad.
  • Acudir al menos una vez al año a un veterinario especialista en aves para asegurarnos de que nuestro pájaro se encuentra en buen estado de salud.
  • Respetar el espacio vital de cada ave, es decir, evitar el hacinamiento o sobrepoblación.

Estos consejos te permitirán prevenir enfermedades de tus aves, por lo que debes tenerlos en cuenta en todo momento y ante el menor síntoma o señal de enfermedad acudir a un veterinario especialista en aves con la mayor brevedad posible.

Limpieza y desinfección del aviario para prevenir enfermedades.

La limpieza y desinfección del aviario es una de las medidas principales que debemos cuidar para prevenir la aparición de enfermedades en el aviario. Por lo tanto, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para conseguir que la limpieza y desinfección del aviario sea 100 % eficaz.

La limpieza y desinfección son acciones complementarias que se recomiendan que se hagan siguiendo un orden para garantizar la eficacia y erradicación de bacterias, hongos, parásitos y virus que pudieran ocasionar enfermedades en nuestros pájaros.

De este modo:

  • Limpieza del aviario para prevenir enfermedades:

La limpieza deberá realizarse de manera ocasional en el aviario, por lo que podríamos agruparlas en limpieza diaria, semanal, mensual y anual, que a su vez se podrían clasificar en limpiezas superficiales, a fondo y generales.

La limpieza es muy importante para que la desinfección se realice adecuadamente y consiste básicamente en eliminar restos de cáscaras de semillas, pasta de cría, material para la nidificación, plumas, excrementos, etcétera, es decir, todos los restos de materia orgánica que pudiera tener el aviario para posteriormente poder aplicar correctamente los desinfectantes y facilitar su acción.

Para una correcta limpieza del aviario lo primero que haremos sería realizar una limpieza en seco del mismo, es decir, utilizaremos cepillos, espátulas y demás para eliminar el polvo y la materia orgánica comentada en el párrafo anterior. Posteriormente utilizaremos agua y jabón o detergentes para realizar una limpieza en profundidad del aviario.

  • Desinfección del aviario para prevenir enfermedades:

La desinfección del aviario es el paso posterior a la limpieza, es decir, en primer lugar, realizaremos las labores de limpieza comentadas anteriormente y posteriormente se procederá a la desinfección con los productos adecuados.

La desinfección es muy importante ya que permite eliminar los microrganismos y gérmenes causantes de enfermedades. Se pueden clasificar en:

  • Bactericidas: Objetivo destruir bacterias del aviario.
  • Viricidas: Objetivo destruir virus del aviario
  • Fungicidas: Objetito destruir hongos.
  • Esporicidas: Objetivo destruir esporas.

Antes de utilizar cualquier desinfectante en nuestro aviario debemos asegurarnos previamente de que son aptos para utilizarse en ambientes con animales, es decir, no resultan tóxicos ni perjudiciales para salud de las aves. Del mismo modo, es necesario que tomemos las medidas adecuadas para su aplicación.

Los desinfectantes que podemos encontrar en el mercado se pueden aplicar de diferentes formas, su eficacia dependerá de las condiciones de nuestro aviario. De este modo, si realizamos una breve clasificación encontraremos:

  • Inmersión: Consiste en sumergir los objetos que queremos desinfectar en agua con desinfectante. Se suele utilizar para comederos, bebederos, posaderos y rejillas de las jaulas.
  • Aerosol: Consiste en aplicar el desinfectante mediante la pulverización de partículas muy finas que permiten llegar a la mayoría de los rincones del aviario.
  • Lavado: Consiste en aplicar una determinada cantidad y lavar la zona deseada con la ayuda de una esponja o similar.

Por último, es recomendable cambiar de desinfectante cada cierto tiempo para evitar la resistencia de los gérmenes a los desinfectantes. Con esto, conseguiremos desinfectar adecuadamente nuestro aviario, estando seguros de que los microorganismos y gérmenes se eliminan con cada aplicación.

9. Como controlar las enfermedades de las aves.

Los criadores podemos emplear diferentes métodos para intentar controlar las enfermedades que pudieran surgir en algún pájaro del aviario.

Una técnica o paso muy importante que debemos seguir si en nuestro aviario notamos a una o varias aves enfermas es aislar a las aves enfermas, así como a las que han podido tener contacto directo con ellas, del resto de aves del aviario para evitar la propagación de la enfermedad.

Por un lado, sacaremos al ave enferma del aviario y la alojaremos en otra jaula a poder ser especial para aves enfermas o en una jaula ubicada en un lugar con una temperatura agradable y constante.

Por otro lado, colocaremos a todos las aves que han convivido junto a ellas en una jaula aparte para observar si han podido contraer la enfermedad.

Se debe hacer una limpieza en profundidad del aviario, en especial de la jaula o voladera donde haya estado ubicada el ave enferma y sus comederos, bebederos y posaderos para evitar posibles contagios. Además, es muy importante que la comida que tuviera el pájaro enfermo se deseche inmediatamente.

Por último, sería conveniente acudir a un veterinario especialista en aves para que haga un análisis del ave que permita determinar si el ave está enferma, que enfermedad tiene y ofrecerle un tratamiento adecuado.

10. Como saber si un pájaro está enfermo.

Los pájaros son unos animales que pueden llegar muy bien a ocultar una enfermedad, es decir, pueden no mostrar síntomas de enfermedad hasta que esta esté muy avanzada debido a que en libertad son presa de otro tipo de animales o aves y si muestran síntomas de debilidad captarían la atención de depredadores que irían a cazarlos.

A continuación, se expondrán una serie de pautas para reconocer un ave enferma o un pájaro que muestre síntomas de enfermedad. Los pájaros y las aves enfermas se caracterizan por:

  • Estar apagadas, cansadas, tristes y sin ganas de jugar: Las aves son unos animales muy vivos, alegres y llenos de vitalidad. Constantemente están curioseando, jugando, intentando llamar nuestra atención o cantando. Si notamos que nuestra ave está triste, embolada y pasa mucho tiempo en un mismo posadero o en la bandeja de la jaula puede ser señal de enfermedad.
  • Alimentación descontrolada: Como consecuencia de una enfermedad las aves suelen alterarse y tener una alimentación descontrolada (coman más de lo normal, pelen simplemente las semillas o las partan) o directamente perder su apetito. Este comportamiento dependerá mucho del tipo de pájaro y de la enfermedad.
  • Pérdida de peso: A medida que la enfermedad se va alargando puede provocar que la condición corporal del ave disminuya, es decir, que adelgacen o pierdan peso. De ahí que la observación sea fundamental para poder detectar problemas desde un primer momento. Si no conoces este tipo de técnicas te recomendamos visitar el apartado de cómo cuidar aves.
  • Plumaje del ave feo e irregular: Un pájaro enfermo tiene un plumaje irregular y se caracteriza por la perdida del brillo de sus plumas y por tener colores más apagados. Por lo tanto, si el plumaje del ave está continuamente embolado o ahuecado, presenta calvas en algunas zonas y demás puede ser indicio de enfermedad.
  • Patas con problemas: Las patas nos pueden ayudar a identificar algunas enfermedades. Unas patas que presenta muchas escamas, algunas heridas o color diferente puede ser señal de enfermedad.
  • Heces no habituales: Las heces nos muestran también el estado de salud de los pájaros por lo que es muy importante estar familiarizadas con ellas y comprobar a diario como son las heces o cacas del pájaro. Con esto conseguiremos diferenciar bien las heces de un pájaro enfermo y las de uno sano. También, tendréis que tener en cuenta que las heces pueden variar en función de los alimentos que le aportemos, por lo que si en algún momento variamos su alimentación y notamos heces diferentes no debemos asustarnos.
  • Pico constantemente abierto: Si notamos que nuestro pájaro tiene el pico abierto constantemente y que además le cuesta respirar o intenta toser es señal de que puede tener algún tipo de problema respiratorio que debemos tratar con urgencia.
  • Secreciones nasales o mocos: Las secreciones nasales pueden deberse a varios motivos, desde un simple resfriado común en el cual si todo va bien el ave se recuperará en pocos días hasta posibles enfermedades más complidas.

Por último, debemos tener en cuenta que los síntomas podrían variar en función del estado o la condición corporal del ave, además de la etapa, es decir, no es lo mismo combatir la enfermedad durante sus primeros días que combatirla cuando el pájaro esté más debilitado.

Recomendamos acudir a un veterinario especialista en aves ante los primeros síntomas que notemos en nuestra ave de enfermedad, para que pueda analizarla, determinar que es lo que le sucede y en el caso de enfermedad o problema poder tratarla adecuadamente con la medicina o antibióticos oportunos en cada caso. Del mismo modo se recomienda acudir a la cita de veterinarios de aves al menos una vez o dos al año para asegurarnos que nuestros pájaros están sanos.

11. Recuperación de aves y pájaros enfermos.

Para la correcta recuperación de pájaros enfermos se recomienda seguir las indicaciones de un veterinario especialista en aves, aportándoles el tratamiento adecuado y unos cuidados mínimos que favorezcan la pronta recuperación.

Entre los más importantes encontramos:

  • Alojar al ave en un lugar que le permita conservar el calor corporal del pájaro.
  • Mantener una correcta higiene de la jaula, así como de sus comederos, bebederos y posaderos.
  • Colocar varios tipos de comederos y bebederos en la jaula para facilitar que el pájaro pueda acceder de manera fácil a su alimentación.
  • Ubicar la jaula enfermería en un lugar tranquilo para que pueda estar relajado y recuperarse mejor, es decir, en la etapa de recuperación de aves tras enfermedades es conveniente evitar acciones que puedan causar estrés en el pájaro.
  • Asegurarnos de que el pájaro toma adecuadamente el tratamiento establecido, por lo general el tratamiento se administra mediante el agua de bebida. De este modo, nos debemos asegurar de que el pájaro bebe agua y por consiguiente el antibiótico.
  • Colocar los posaderos o perchas a una altura adecuada para que el pájaro pueda posarse sobre ellos.
  • La rejilla inferior de la jaula debe estar limpieza y desinfectada en todo momento para evitar que pájaro esté en contacto con virus y bacterias que pudieran agravar la situación. Normalmente, aunque depende del tipo de enfermedad y su grado evolutivo, el pájaro ante síntomas de malestar general suele pasar gran parte del tiempo embolado en la parte inferior de la jaula.

12. Veterinarios especialistas en aves.

Es conveniente acudir al menos una o dos veces al año a un centro veterinario especialista en aves para asegurarnos de que nuestra ave no tenga ningún tipo de problema o enfermedad.

Las aves por su condición de animal de presa, en la mayoría de especies de aves domésticas como canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas y demás, suelen enmascarar muy bien cualquier síntoma de enfermedad hasta cuando la enfermedad está muy avanzada y el ave no puede ocultarla debido al malestar general.

De este modo, una revisión anual de las aves nos va a permitir conocer su estado de salud y en el caso de detectar algún tipo de problema o anomalía poder tratarla adecuadamente antes que la enfermedad o el problema se agrave.

13. Cuarentena de las aves.

Aparte de una correcta limpieza y desinfección del aviario durante todo el año, es necesario tomar una serie de precauciones o medidas cada vez que incorporemos a nuestro aviario un nuevo pájaro procedente de otro criadero, para evitar la posible propagación de enfermedades en el caso de que la nueva ave tenga algún tipo de enfermedad.

¿Qué es la cuarentena de los pájaros?

Por lo tanto, la cuarenta es un proceso de aislamiento de aves que proceden del exterior frente a las aves de nuestro aviario, que se realiza principalmente para evitar contagios de enfermedades entre las aves u otro tipo de problemas similares.

El periodo de cuarentena ha de realizarse siempre que adquirimos un nuevo pájaro a otro criador o cuando regresan al aviario algunas de nuestras propias aves, por ejemplo, tras concursos ornitológicos.

Consiste en un aislamiento total de los ejemplares durante al menos 40 días, de ahí el término cuarentena.

No obstante, hay algunos criadores que el periodo de cuarentena lo reducen hasta 20 o 30 días por motivos de comodidad o fiabilidad, aunque no es recomendable en absoluto.

Importancia del periodo de cuarentena en las aves.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, puesto que los pájaros por naturaleza han desarrollado un mecanismo que les permite ocultar los problemas de salud para evitar ser perseguidos constantemente por sus depredadores al mostrar signos de debilidad.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que a simple vista un pájaro puede parecernos que está perfecto de salud y en realidad podría tener algún tipo de problema o enfermedad.

Como hacer la cuarentena a los pájaros.

Una vez que conocemos la importancia de realizar el periodo de cuarentena de las aves, os daremos una serie de consejos para realizar la cuarentena correctamente:

  • Conocer si el ave ha sido desparasitada previamente. En caso de que el ave no haya sido desparasita será necesario hacerlo tanto interna como externamente.
  • Preparar con antelación una jaula para el ave que cuente con todo lo necesario, es decir, comederos, bebederos, posaderos y bañera. Además, es recomendable que la jaula tenga unas medidas mínimas para garantizar una correcta adaptación.
  • Alojar a las nuevas aves en un lugar tranquilo alejado del aviario, se recomienda una habitación tranquila con una buena temperatura y suficiente luz.
  • La observación de las aves durante este periodo es fundamental para detectar posibles trastornos o enfermedades. Además, se recomienda realizar algunas analíticas para descartar con seguridad posibles enfermedades. Este tipo de análisis generalmente se hará de las heces en laboratorios especializados o en clínicas veterinarias de aves.
  • Ante cualquier síntoma de enfermedad o problema se recomienda acudir a un veterinario especialista en aves para realizar los análisis oportunos. Del mismo modo, se recomienda ponerlo en conocimiento del criador donde procede el pájaro.
  • Ofrecerles una alimentación completa y equilibrada que le permita recuperarse lo mejor posible del cambio de aviario y del posible estrés ocasionado. En definitiva, facilitar su adaptación y minimizar los agentes causantes de estrés.
  • Los criadores profesionales suelen recomendar introducir junto a las aves nuevas un pájaro joven de nuestro propio aviario para comprobar que el pájaro con el paso de los días no enferma. De esta manera, tener la certeza de que no infectará al resto de aves de nuestro aviario (en el caso de tener alguna posible enfermedad) cuando lo incorporemos al criadero.

Por último, durante el proceso de cuarentena debemos observar a las nuevas aves con regularidad tal y como hemos indicado anteriormente.

El comportamiento de un ave sana se podría resumir en los siguientes puntos:

  • El ave se mueve con normalidad y permanece activa.
  • Las heces son normales y acorde al tipo de alimentación que le aportamos.
  • El plumaje permanece denso, brillante, limpio y sin rastros de calvas o alguna deficiencia en sus plumas.
  • Buen apetito.

14. Ácaros rojos y piojillos en aves.

Los ácaros y los piojillos, son unos parásitos que atacan a nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, o aves exóticas como los diamantes, las ninfas, los agapornis, los periquitos, etc. Estos parásitos son muy pequeños, por lo que debemos fijarnos muy bien, para darnos cuenta si en nuestro aviario existe una pequeña población.

Por lo general, en un principio suelen ser de un color grisáceo y a medida que el acaro va creciendo y absorbiendo la sangre de nuestros ejemplares, va adquiriendo ese color rojo característico.

Estos pequeños parásitos son nocturnos, es decir, durante el día suelen permanecer ocultos en pequeñas grietas u orificios protegidos de la luz.  Durante la noche, mientras nuestros pájaros descansan, aparecen y les atacan absorbiéndoles la sangre, lo que los debilita y puede ser causantes de la aparición de futuras enfermedades.

En el caso de que los ácaros o piojillos aparezcan durante la cría, si la población de estos parásitos es mediana o alta, hará que nuestros pichones no se desarrollen y crezcan correctamente, e incluso, en la mayoría de los casos, provocará la muerte de nuestros pequeños. Por lo que es muy importante, que diariamente vayamos observando en nuestro aviario si existe la presencia de este tipo de parásitos.

Los ácaros rojos tardan solamente 7 días en pasar de huevo a ejemplares adultos capaz de reproducirse, por lo que, si no estamos atentos y no nos damos cuenta a tiempo de que en nuestro aviario, hay ácaros o piojillos, en menos de una semana la población de estos habrá crecido de manera exponencial, ya que se reproducen muy fácilmente y a medida que se reproducen y más población de ácaros y piojillos haya, más difícil será erradicarlos y combatirlos.

¿Cómo prevenir ácaros y piojillos de aves?

Para prevenir ácaros y piojillos de las aves en nuestro aviario, tendremos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Desparasitar a los pájaros de manera externa varias veces al año, siguiendo las indicaciones de uso del producto que utilicemos para desparasitar.
  • Mantener una buena limpieza y desinfección del aviario para impedir la proliferación de este tipo de parásitos.
  • Realizar una correcta cuarentena de los pájaros que adquiramos antes de introducirlos directamente en nuestro aviario.
  • Evitando la entrada de aves procedentes del exterior, tales como gorriones, pájaros silvestres o palomas.
  • Intentando no utilizar materiales porosos y difíciles de limpiar en el aviario, por ejemplo, la madera o el cartón.
  • Variando cada cierto tiempo los productos que utilicemos como desinfectantes para evitar que los parásitos puedan hacerse resistentes.
  • Limpieza y desinfección de materiales que se utilizan para la fabricación de nidos de las aves.

¿Cómo eliminar ácaros rojos y piojillos de las aves?

Para eliminar ácaros rojos y piojillos de las aves podemos utilizar varios productos antiparasitarios que se pueden encontrar en tiendas de animales o pajarerías. Además de realizar un correcta limpieza y desinfección con los productos adecuados del aviario.

Algunos productos para eliminar ácaros rojos y piojillos de las aves son:

  • Pulmosan o Pulmomectine: Ambos productos están constituidos principalmente por ivermectina al 0.12%, una sustancia que permite eliminar y ahuyentar este tipo de parásitos. Se recomienda utilizarlo varias veces al año y aplicar una gota en el lado derecho del cuello del ave.
  • ZZ Cúpex o similar: Son productos que están indicados especialmente para las personas, no obstante, debido a su precio económico y eficacia, muchos criadores los utilizan para prevenir y eliminar ácaros rojos y piojillos de las aves. Para ello, en las proporciones adecuadas pulverizan bandejas, paredes y suelos.
  • Sprays antiparásitarios: Los sprays es una manera cómoda y eficaz de eliminar y controlar pequeñas poblaciones de ácaros y piojillos del aviario. Además, hay sprays contra piojillos especiales para aves que se pueden aplicar directamente sobre el ave.
  • Pastillas de humo: Una novedad contra la prevención de ácaros y piojillos son las pastillas de humo. Este tipo de pastillas están fabricadas con productos y aceites naturales que permiten alcanzar todos los rincones del aviario y eliminar parásitos.
  • Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio es un acaricida natural que permite prevenir y a la vez eliminar ácaros y piojillos. Se puede aplicar en forma granulada en las bandejas o rincones del aviario o bien mezclado con una pequeña cantidad de agua y pulverizarlo por el aviario.

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo de los ácaros rojos y piojillos, donde podréis ampliar más información sobre este tipo de parásitos.

¿Cómo saber si un pájaro tiene ácaros o piojillos?

Existen diferentes métodos basados en la observación para conocer si un pájaro tiene ácaros o piojillos, es decir, debemos observar con regularidad las jaulas, nidos, comederos, bebederos, posaderos o perchas y demás zonas del aviario donde pudieran alojarse este tipo de parásitos.

Además, si es posible y sin molestar a las aves durante su descanso, es recomendable a veces observar con una pequeña linterna las jaulas y zonas cercanas a las jaulas durante la noche para detectar posibles ácaros rojos o piojillos, ya que durante la noche es cuando suelen aparecer y atacar a nuestras aves.

Algunos síntomas principales de que nuestras aves tienen ácaros y piojillos son:

  • Aves intranquilas y que se rascan continuamente.
  • Zonas del cuerpo sin plumas o con calvas.
  • Aparición de pequeñas heridas o costras en determinadas zonas del cuerpo.
  • Dificultades para respirar.
  • Debilidad general del ave, anemia y pérdida del apetito.

 A continuación, os dejamos un vídeo en el que os explicamos con detalle como saber si un pájaro tiene ácaros o piojillos. Además, os daremos una serie de trucos necesarios para detectarlos.

15. Desparasitación de aves y pájaros.

La desparasitación de las aves es un aspecto importante que debemos tener en cuenta para prevenir posibles parásitos, tanto internos como externos, que provoquen una serie de síntomas molestos para los pájaros a la vez que les trasmita enfermedades que les puedan causar la muerte.

La desparasitación se divide en desparasitación interna y desparasitación externa.

¿Cómo desparasitar pájaros?

A la hora de desparasitar a los pájaros debemos tener en cuenta una serie de aspectos y diferenciar, como indicamos anteriormente, entre la desparasitación interna y externa:

  • Desparasitación interna:

Técnica que consiste en eliminar cualquier tipo de parásito que pueda estar alojado en el organismo del ave.

Para desparasitar a las aves y los pájaros internamente, se suele utilizar un producto llamado Levamisol. Este producto se debe aplicar siguiendo las indicaciones del envase y las del veterinario, y se suministra vía oral a través del agua del bebedero.

  • Desparasitación externa:

Técnica mediante la cual se previenen y eliminan ácaros externos de las aves, es decir, parásitos como el ácaro rojo o piojillo que se encuentra alojado en el plumaje del ave o en la piel.

La Ivermectina, es un producto que se utiliza para desparasitar a los pájaros externamente. El porcentaje correcto es de 0.12% y se debe aplicar mediante un dispensador una gota en el lado derecho del cuello cada 5 o 6 meses, aunque dependerá del tipo y tamaño del ave.

Mediante el uso de la ivermectina en las cantidades recomendadas, se conseguirá prevenir y eliminar los ácaros rojos y piojillos de las aves. En el mercado este producto se puede encontrar bajo diferentes marcas como Pulmosan o Pulmomectine.

Por último, os dejamos varios vídeos tutoriales en los que mostramos como desparasitar aves:

  • Como desparasitar pájaros:

  • Como desparasitar pájaros de manera natural:

Para desparasitar pájaros de manera natural podemos utilizar ajo, vinagre de manzana, pipas de calabaza, tierra de diatomeas o bicarbonato de sodio.

Como hacer Pulmosan casero o Pulmomectine.

El Pulmosan o Pulmomectine son marcas de productos destinados especialmente a desparasitar aves de manera externa, es decir, para eliminar ácaros y piojillos de las aves. Ambos productos están correctamente balanceados en cantidades adecuadas para evitar que nuestras aves puedan intoxicarse y se pueden encontrar con facilidad en tiendas de animales, pajarerías o por Internet.

No obstante, para aviarios de tamaño mediado o grande por facilidad y ahorro económico, se puede fabricar de forma casera con dos productos, que se pueden encontrar en centros veterinarios y que consiguen ser igual de eficaces contra este tipo de parásitos.

Por lo tanto, a continuación, os mostramos como hacer Pulmosan y Pulmomectine de forma casera y económica:

Como hacer pomada acaricida casera para aves.

En el mercado podemos encontrar multitud de cremas o pomadas acaricidas para aves, concretamente pomadas para las patas de los pájaros que se utilizan para callos, escamosidades y parásitos externos.

A continuación, os mostramos un vídeo donde os explicamos como hacer pomada acaricida casera para las patas de los pájaros. Una pomada preventiva y eficaz a base de productos naturales como el Alovera, el bicarbonato de sodio o el azufre micronizado, que nos permitirá curar los callos y escamas de las patas de los pájaros, así como los ácaros o piojillos.

16. Abortos embrionarios de los huevos de las aves.

Las causas de abortos en huevos de las aves durante la cría pueden deberse a varios motivos, entre ellos la presencia de virus, bacterias o posibles enfermedades de las aves.

A continuación, analizaremos los factores principales por el que abortan los huevos de las aves:

  • La pareja reproductora es portadora de algún tipo de patógeno que afecta al desarrollo normal del embrión y le provoca la muerte.
  • Interrupción del periodo de incubación de los huevos, es decir, los padres por algún motivo no incuban correctamente los huevos o se interrumpe el proceso de incubación lo que provoca la muerte del embrión.
  • El huevo se daña a consecuencia de un manejo erróneo por parte del criador o por un daño accidental por parte de las aves, por ejemplo, pico excesivamente largo o uñas largas.
  • Déficit o exceso de humedad en el aviario en la época de cría. Se recomienda que durante la cría la humedad oscile entre el 60-65% para el correcto desarrollo del embrión dentro del huevo y para facilitar la eclosión del huevo, o lo que es lo mismo, que el pollito pueda romper fácilmente el cascarón al nacer.
  • Problemas relacionados con la alimentación de las aves que se destinan a la reproducción. Cualquier déficit en la alimentación de los pájaros podría provocar que el embrión no pueda desarrollarse adecuadamente.
  • Problemas relacionados con la pareja de aves, por ejemplo, la consanguinidad.

Por último, os dejamos un vídeo en el que os explicamos detenidamente, y más de cerca, los motivos anteriores del aborto de los huevos de los pájaros.

Recomendamos ante la presencia continuada de huevos abortados o huevos que no nacen consultarlo con un veterinario especialista en aves, para poder realizar los análisis clínicos adecuados que permitan diagnosticar posibles enfermedades, con la idea de poder ofrecerles a los pájaros unos tratamientos adecuados en función de cada enfermedad y mitigar este problema durante la cría.

17. Huevo atravesado en pájaros.

Los huevos atravesados o huevos atorados durante la cría de aves en cautividad suele ser un problema común en la mayoría de aviarios. Este problema consiste en que las hembras no son capaces de realizar correctamente la puesta de huevos, es decir, tienen dificultades a la hora de expulsar el huevo y en la mayoría de los casos si no actuamos a tiempo podrían morir durante el intento.

A continuación, le mostraremos cuales son las principales causas de huevos atravesados en pájaros:

  • Destinar a la cría pájaros que no hayan alcanzado la plena madurez sexual: Lo ideal en la mayoría de aves que se crían en cautividad, es destinar a la cría ejemplares con más de un año de edad y que se encuentren en buen estado de salud.
  • Aves hembras que tengan una mala condición corporal, es decir, aves que se encuentren demasiado obesas o delgadas.
  • Cambios bruscos de temperatura y humedad en el aviario.
  • Estrés de las aves durante la cría.
  • Factores hereditarios o de genética, es decir, si su familia directa o antepasados han sufrido frecuentemente este tipo de problemas es común que pueda aparecer en generaciones futuras.
  • Mala preparación de los pájaros reproductores que destinemos a la cría.
  • Déficit en la alimentación de las aves a consecuencia de una alimentación no completa y poco balanceada.

Por último, si usted tiene un problema con una hembra con huevos atravesados se recomienda seguir las indicaciones del siguiente vídeo y a poder ser visitar a un veterinario especialista en aves para poder ofrecerle un tratamiento y cuidados adecuados con el fin de que el pájaro pueda expulsar el huevo sin causarle daños o problemas irreversibles.

18. Diarrea en pájaros y aves domesticas.

Las diarreas en pájaros y aves domésticas suelen ser producidas por agentes infecciosos en la mayoría de los casos. En términos estadísticos, se podría decir que el 95% de diarreas en pequeñas aves es producida por agentes infecciosos y el 5% restante por cambios en la alimentación, ingesta de alimentos en mal estado, exceso de frutas o verduras, etc.

Por lo tanto, ante casos de diarrea en pájaros debemos tener en cuenta, en un primer momento, cual es la causa para poder tratarla adecuadamente con la medicina o productos naturales.

En el caso de que sea producida por agentes infecciosos se recomienda aplicar una medicación adecuada recomendada por un veterinario especialista en aves, tras analizar previamente las heces y detectar cual es la causa del problema.

En el caso de que sea producida por desequilibrios nutricionales podremos utilizar varios remedios naturales y caseros para controlar la diarrea. Algunos de estos remedios son:

  • Agua de arroz: Es el agua resultante tras hervir o cocer el arroz. Tiene un color blanco debido al almidón del arroz, lo que nos va a permitir curar la diarrea. El proceso de tratamiento sería aplicar el agua de arroz en el bebedero durante unos 3 días aproximados, cambiándoles el agua a diario.
  • Limón: El limón es una forma natural de aportarle vitaminas, sales minerales y ayudar a cortar la diarrea de las aves debido a sus propiedades. El modo de utilización sería añadiendo unas 10 gotas por bebedero de 40 ml durante 4 o 5 días, cambiándole el agua a diario.
  • Manzanilla: La manzanilla pueda ayudar a combatir la diarrea de las aves. Para ello utilizaremos dos o tres bolsas de infusión y la introduciremos en agua caliente durante aproximadamente unos 10-15 minutos. Posteriormente cuando el agua se enfríe podremos colocársela a los pájaros en los bebederos durante 3 días, debiendo cambiar el agua a diario.
  • Ajo: El ajo debido a todas las propiedades y beneficios puede ayudar a combatir en cierta medida la diarrea de las aves, ya que combate enfermedades del aparato digestivo, elimina microorganismos perjudiciales e impiden su proliferación. Ademas, aporta una mayor vitalidad e incrementa las defensas del organismo previniendo y deteniendo el crecimiento de bacterias.

Por último, además de utilizar cualquiera de los remedios naturales anteriores, podemos añadir a su alimentación pequeñas porciones de manzana para favorecer su hidratación.

Además, volvemos a recordar que estos remedios naturales solo serán eficaces antes diarreas producidas por desequilibrios nutricionales de las aves.

Ante la sospecha de diarreas producidas por enfermedad es recomendable acudir en la mayor brevedad posible a un veterinario especialista en aves para poder ofrecerle un tratamiento adecuado.

19. Afonía en pájaros.

Una de las causas más comunes por las que un pájaro deja de cantar son las enfermedades, por lo que debemos estar pendiente del pájaro e intentar apreciar los síntomas de cada enfermedad para poder tratarlas a tiempo.

No obstante, destacar que también puede deberse a una simple afonía provocada por corrientes de aires, cambios bruscos de temperatura, exceso de humedad en el aviario o consumo de alimentos demasiado fríos como el agua, frutas y verduras.

A continuación, les mostramos un vídeo donde explicamos como curar la afonía de los pájaros de manera natural, siempre que la afonía se haya producido por los motivos comentados anteriormente.

En el caso de seguir el tratamiento anterior y no notar mejoría del ave, se recomienda acudir a un veterinario especialista en aves para que pueda hacerle un chequeo adecuado que permita determinar o descartar enfermedades.

20. Enfermedades de las patas de los pájaros.

Es muy importante realizar un correcto mantenimiento de las patas, dedos y uñas de nuestros pájaros puesto que las aves en cautividad pasan la mayor parte de su tiempo posadas en las perchas de la jaula.

Patas de ranas en aves.

Las patas de rana o aves con patas abiertas es una enfermedad que se produce por diferentes causas y que afecta principalmente a las crías.

Las crías no pueden incorporarse y mantenerse en pie debido a que las patas se encuentran abiertas de manera anormal y no tienen un buen apoyo.

Este tipo de aves no pueden levantar correctamente la cabeza y por lo tanto en la mayoría de los casos no suelen ser bien alimentados por los padres. Lo que a su vez, ocasiona que tengan un crecimiento más lento que sus hermanos.

Las causas principales por las que aparecen las patas de ranas de las aves son:

  • Los padres se apoyan demasiado sobre las crías cuando les dan calor. Se podría evitar utilizando un huevo de plástico para que la hembra cuando se eche encima a darle calor a las crías se apoye sobre él y no deje su peso caer sobre los pollitos.
  • El material del nido no permite que los pollos puedan agarrarse con facilidad, es decir, la superficie es resbaladiza lo que imposibilita un buen equilibrio del ave.
  • Lesión provocada por algún motivo durante los primeros días del ave.
  • Problemas genéticos ocasionados por alguna malformación del embrión durante su desarrollo.
  • Problemas de consanguinidad en la pareja reproductora, es decir, son hermanos o familiares muy cercanos.

Es importante destacar que podemos curar la enfermedad y corregir este tipo de problema si se coge a tiempo. Por lo que hay que tratarlos cuando antes, ya que en el caso de pájaros adultos que hayan terminado de desarrollarse sería prácticamente imposible corregir el problema, además que sería muy difícil colocarle cualquier tipo de accesorio de corrección ya que el pájaro en todo momento se lo intentará quitar por miedo.

Más adelante ampliaremos los detalles sobre esta enfermedad, así como las posibles soluciones y tratamientos.

Escamas en las patas de las aves.

Las escamas de las patas de las aves pueden producirse por la presencia de un ácaro externo que se encuentra dentro de la piel de las patas y produce este tipo de escamas en las patas o bien puede deberse simplemente a que el pájaro es demasiado adulto.

En caso de que el ave sea demasiado adulta, las escamas en las patas es algo normal, similar a las arrugas. En este caso, se podría aplicar algún tipo de crema hidratante para hidratar la zona.

En el caso de que el ave tenga un ácaro externo es necesario aplicar una crema especial acaricida para eliminarlo y regenerar la piel afectada. El ácaro que ocasiona este problema se denomina Cnemidocoptes.

¿Cómo curar las escamas de las patas de las aves?

Para curar las escamas de las patas de las aves podemos emplear diferentes tipos de cremas y pomadas acaricidas que ofrecen soluciones para la escamosis de las aves.

A través de Internet y en las tiendas de animales se pueden encontrar con facilidad pomadas especiales contra este tipo de ácaros. Para la utilización de este tipo de cremas es necesario leer previamente el envase del producto y aplicar la pomada con suaves masajes en las zonas de las patas más afectadas por el parásito. Se recomienda repetir el tratamiento varias veces hasta la completa recuperación del ave.

No obstante, si deseamos podemos hacer de forma casera una pomada acaricida eficaz contra este tipo de parásitos.

21. Enfermedad del picaje de las aves

El picaje de las aves en muchos casos, sobre todo en aves psitácidas como loros, agapornis, ninfas o periquitos suele ser considerada como una enfermedad originada por un trastorno del comportamiento del ave. Por lo tanto, el picaje es una conducta mediante la cual las aves se arrancan sus propias plumas y se pueda dar a varios niveles y escalas diferentes, las más graves pueden ocasionar heridas irreversibles que provoquen la muerte del ave.

Causas del picaje de las aves psitácidas.

Las causas principales del picaje en aves psitácidas se podrían agrupar principalmente en tres categorías que están estrechamente relacionadas con los factores de estrés.

  • La temperatura y humedad incorrecta del aviario podría provocar que el pájaro se arranque las plumas.
  • Déficit en su alimentación provocadas por una alimentación incorrecta.
  • Relacionadas con su comportamiento, generalmente en el caso de aves que viven solas.
  • Presencia de otro tipo de animales que le ocasionen inseguridad.
  • Falta de higiene o cuidados básicos.
  • Jaula incorrecta para el tipo de ave.
  • Enfermedades causadas por parásitos internos como candidiasis, lombrices o giardiasis.
  • Problemas en el descanso del ave.

¿Cómo curar el picaje?

Para curar el picaje de las aves es necesario conocer previamente las situaciones que provocan su aparición e intentar controlar los parámetros y condiciones para evitar que aparezca.

  • Temperatura y humedad: La temperatura debe ser agradable y constante. Además, no debe haber una humedad excesiva puesto que podrían aparecer hongos, ni una humedad baja puesto que podría resecar su piel y sus plumas, generando picor y deseo por arrancarse las plumas.
  • Déficit en la alimentación: Es importante aportarles una alimentación completa y balanceada que le permita cubrir todas sus necesidades nutricionales.
  • Jaulas y espacios amplios donde poder volar y ejercitarse cómodamente.
  • Posibilidad de convivir en pareja o pequeños grupos.
  • Desparasitación y control de parásitos.
  • Correcta higiene y limpieza del aviario.
  • Ubicar al ave en un lugar tranquilo y adecuado.

Por último, si el problema continua es recomendable acudir a un veterinario para que lo analice en profundidad y ofrecerle un tratamiento adecuado. En determinadas ocasiones es común colocarle pequeños collarines para evitar que el ave pueda arrancarse plumas de su cuerpo.

Causas del picaje en aves paseriformes.

También es muy común encontrar problemas de picaje en otras especies de aves diferentes, en este caso las aves paseriformes, tales como canarios, periquitos o jilgueros.

Este tipo de picaje no es considerado una enfermedad puesto que está relacionado principalmente a su comportamiento en etapas concretas del año, especialmente la muda o la cría.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que analizamos como prevenir y solucionar el picaje de este tipo de aves de una manera sencilla y con productos caseros.

22. ¿Los pájaros pueden trasmitir enfermedades a los humanos?

Cuando estamos pensando en adquirir un ave como mascota o cuando ya la tenemos, es común que nos preguntemos alguna vez si las aves podrían llegar a transmitirnos algún tipo de enfermedad a las personas.

Las aves al igual que otro tipo de mascotas como los perros o los gatos tienen enfermedades características de su especie, pero hay algunas comunes a las personas, por lo que si no tomamos las medidas adecuadas a la larga podríamos tener problemas.

Por lo tanto, como cualquier otro tipo de mascotas, se recomiendan ofrecerles unos cuidados básicos para garantizar un buen estado de salud de las aves y además ofrecerles una buena ventilación del aviario que permita renovar constantemente el aire del ambiente.

Por último, al igual que ocurre con perros y gatos, es recomendable realizar al menos una visita anual a un centro veterinario para asegurarnos de que nuestra ave se encuentra en perfecto estado de salud.

Para finalizar este artículo sobre las principales enfermedades de las aves y los pájaros, recordamos a los lectores una vez más que es un artículo únicamente informativo y lo más aconsejable es acudir a un veterinario especialista en aves cuando notemos los primeros síntomas de enfermedades o malestar en nuestras aves para poder ofrecerles el tratamiento adecuado que les permita recuperarse y curar la enfermedad.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!