Saltar al contenido
AviarioJP

Silvestrismo

Te mostramos los puntos más importantes sobre el silvestrismo a largo de la historia hasta la actualidad de la mano de grandes silvestristas y aficionados de las aves cantoras.

¡Toda la información sobre el silvestrismo recogida en un único artículo!

1. ¿Qué es el silvestrismo?

El silvestrismo es una afición que se dedica a la captura, cría y adiestramiento para la futura educación del canto de algunos pájaros silvestres que pertenecen a la familia de fringílidos como son el jilguero (Carduelis carduelis), verderón común (Chloris chloris) o el pardillo (Carduelis cannabina).

Las personas aficionadas al silvestrismo se les conoce como silvestristas y suelen tener contacto con esta afición a una edad muy temprana ya que la pasión por el silvestrismo se trasmite de generación en generación.

Esta modalidad de caza deportiva de pájaros cantores no solo se practica en España donde destaca la zona Andalucía, sino que también es muy común en muchos otros países europeos y de América Latina.

 Los objetivos del silvestrismo son:

  • Educación en el canto de pájaros silvestres tras capturarlos en el medio natural.
  • Competición silvestrismo: Competición de los pájaros en canto donde se valoran cualidades innatas de la propia especie y la educación del canto recibida.
  • Cría y selección de pájaros silvestres para garantizar la conservación de las especies.

Por último, los silvestristas también suelen ser amante de la canaricultura ya que además de tener pájaros silvestres como jilgueros, verderones, pardillos o luganos, tienen canarios de diferentes tipos con los que crían e incluso hibridan una especie con otra, obtenido pájaros híbridos comúnmente conocidos como mixtos de jilguero (jilguero x canaria).

2. ¿Qué hacen los silvestristas?

Para los silvestristas de corazón que aman esta afición, lo primero de todo es el bienestar de las aves por lo que emplean técnicas de captura legales y que no ocasionan daños a los pájaros.

Una vez que se han capturado las aves cantoras permitidas, se seleccionan únicamente aquellos ejemplares que reúnen una serie de características que el silvestrista considera adecuadas según su experiencia, siendo los demás pájaros que no cumplen estos requisitos liberados de nuevo en el lugar donde fueron capturados.

Finalmente, tras está selección se les ofrece a los pájaros los cuidados necesarios para garantizar su bienestar y tras su adaptación a la vida en cautividad, comienza el proceso de educación al canto para educar, mejorar y potenciar las cualidades del canto de las aves cantoras y poder mostrarlas a todos los aficionados en los concursos de canto de jilgueros, pardillos, verderones…

3. Especies de aves cantoras más valoradas en silvestrismo.

A continuación, te mostramos unas imágenes de los pájaros silvestres más apreciados en el silvestrismo. Si deseas ampliar más información sobre cualquiera de estos pájaros cantores haz clic en su imagen.

4. Historia del silvestrismo.

La historia del silvestrismo en España remonta a muchísimos años atrás, cuando las comunidades locales dependían en gran medida de la naturaleza para su subsistencia.

La práctica de capturar aves cantoras, como jilgueros, verderones y pardillos, se convirtió en una tradición arraigada en muchas regiones, especialmente en el sur de España.

Inicialmente, la captura de estas aves tenía un propósito funcional, ya que las aves eran apreciadas por sus cantos melodiosos y se criaban en cautividad. Los silvestristas perfeccionaron las técnicas de captura y crianza, y comenzaron a competir en concursos para mostrar la habilidad de sus aves en el canto.

A medida que avanzó el siglo XX, el interés por el silvestrismo creció, y con él surgieron tanto defensores como críticos. La práctica se volvió más controvertida debido a la preocupación por la conservación de las aves y la biodiversidad. Esto llevó a la implementación de regulaciones y restricciones en la captura y tenencia de aves silvestres, con el objetivo de proteger las poblaciones de pájaros silvestres en libertad.

Finalmente, en siglo XXI el silvestrismo se prohibió en España a pesar de los esfuerzos por parte de los silvestristas y las autoridades para fomentar prácticas sostenibles y responsables, como la cría en cautiverio y la participación en programas de conservación.

5. Manual y libros sobre silvestrismo.

A continuación hemos recopilado algunos de los libros de fringílidos y manuales sobre silvestrismo que pueden ser de tu interés si quieres ampliar información sobre este tema.

6. Regulación del silvestrismo actual.

Es importante señalar que la captura de aves silvestres y su tenencia está regulada por leyes y regulaciones en la mayoría de los países, incluyendo España, debido a la importancia de conservar las poblaciones de aves y proteger la biodiversidad.

7. El silvestrismo en España en la actualidad.

La práctica tradicional del silvestrismo venía atravesando momentos delicados tras las presiones de grupos ecologistas que provocó que en 2016 varias comunidades autónomas como Álava, Castilla y León y Cataluña prohibieran el silvestrismo en sus territorios a pesar de recibir numerosos informes que avalaban que la práctica del silvestrismo era totalmente sostenible.

A esto se sumaron posteriormente otras regiones de España lo que ocasionó que el 2018 el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea prohibiera el silvestrismo completamente en España tras determinar que la captura de aves silvestres cantoras suponía un riesgo para la conservación de las especies en el hábitat natural.

En los últimos años han surgido muchos grupos en defensa de la caza de pájaros por su canto para intentar eliminar esta prohibición y que el silvestrismo vuelva a ser una práctica legal permitida en España.

8. ¿Podrá volver a ser legal el silvestrismo en España?

La pregunta que más se hacen en los últimos años los silvestristas es si ¿Podrá volver a legalizarse el silvestrismo? Las esperanzas y el deseo de volver a retomar esta afición dicen que sí, pero la cruda realidad actual indica lo contrario.

A pesar de los esfuerzos de los silvestristas y de asociaciones como la Plataforma en Defensa del Silvestrismo que aportaron estudios científicos en los últimos años sobre la viabilidad de la captura de aves cantoras, la práctica del silvestrismo continúa prohibida en España.

A todo esto, se ha sumado la imposición de grandes sanciones económicas y penales por parte de las autoridades para todo aquel que practique cualquier tipo de modalidad de silvestrismo no permitida en España.

9. Tienda online de Silvestrismo.

Los artículos de silvestrismo los podíamos comprar en tiendas online de silvestrismo y en tiendas físicas de toda la vida como son las pajarerías.

Algunos de los productos que más utilizaban los silvestristas además de las típicas jaulas C-1 y jaulas C-2 y todos sus accesorios como el cajón casillero para jaulas de canto, bebederos de cristal o de cerámica, semillero dedal o fundas para jaulas, también solían adquirir material para silvestrismo con el que poder practicar su afición. Algunos de estos materiales de silvestrismo eran redes de captura de aves, clavos o piquetas, palo varal, cimbel y tiro de cimbel, braguero para pájaros,  arbolillos de silvestrismo, reclamos de canto de aves silvestres o pegamento y liga natural.

A continuación, te mostramos un amplio catálogo de artículos de silvestrismo que hemos seleccionado minuciosamente en base a las experiencias y recomendaciones de silvestristas y profesionales.

Si deseas conseguir artículos de silvestrismo para tus pájaros cantores te recomendamos que visites nuestra tienda online de ornitología donde hemos seleccionado en base a nuestra experiencia, recomendaciones de criadores profesionales, veterinarios especialistas en aves y silvestristas los mejores artículos sobre silvestrismo.

10. Documental sobre el silvestrismo en la actualidad.

Este documental nos ofrece un recorrido sobre la evolución del silvestrismo hasta la actualidad donde redes, torviscas, jarillas y reclamos han marcado la vida de los aficionados silvestristas a lo largo de la historia y el tiempo.

11. Vídeos sobre silvestrismo.

A continuación, te mostramos un reportaje de silvestrismo sobre la captura de fringílidos como jilgueros, pardillo y verderón, así como las técnicas y utensilios utilizados para practicar el arte del silvestrismo.

No queríamos despedir este artículo sobre el silvestrismo sin decirte que es legal la tenencia como mascota de determinados pájaros de canto, no solo de pájaros domésticos como el canario, sino de otros pájaros silvestres de canto como el jilguero y el verderón, siempre y cuando se cumpla la legislación vigente para la reproducción y tenencia responsable de este tipo de aves cantoras en cautividad.

A día de hoy, muchos silvestristas, aficionados a la canaricultura y a la ornitología en general tienen en sus aviarios jilgueros provenientes de la cría en cautividad a los que les brindan los mejores cuidados para que sean felices y se reproduzcan para la posterior educación al canto de cara a concursos, evitando la captura ilegal de este tipo de pájaros tras su prohibición en España.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!