Saltar al contenido
AviarioJP

Jilgueros (Carduelis carduelis)

Jilgueros

¡Descubre los grandes secretos que siempre has querido conocer sobre los jilgueros!

En este artículo te mostraré información de primera mano de criadores profesionales de jilgueros y expertos en ornitología para que puedas aprender todo lo que necesitas saber sobre el jilguero.

1. Taxonomía del Jilguero 📋

Taxonomía
Nombre científico Carduelis carduelis jilguero europeo goldfinchImage
Hábitat Paleártico occidental
Tamaño 11 – 15 cm
Alimentación Granívora

2. Origen y hábitat de los Jilgueros 🌍

Los jilgueros son originarios de Europa, Asia y África, aunque en la actualidad, se pueden encontrar en diversas regiones del mundo como América o Australia donde han sido introducidos por el hombre a lo largo de las últimas décadas como animales de compañía debido a su belleza y canto.

En su hábitat natural, los jilgueros prefieren áreas abiertas, como praderas, campos cultivados, jardines y bosques de coníferas. También se pueden encontrar en zonas urbanas, donde encuentran alimento y refugio en parques y jardines.

A pesar de su amplia distribución, algunas especies de jilgueros están en peligro de extinción debido a la degradación de su hábitat y a la captura ilegal para el comercio de mascotas.

¿Dónde puedo encontrar jilgueros?

Los jilgueros son aves migratorias y se pueden encontrar en diferentes áreas según la temporada del año. Algunos de los lugares más populares para avistar jilgueros son los bosques, los campos y los jardines.

Por el contrario, si deseas tener un jilguero como mascota te recomendamos que contactes con aviarios de jilgueros, criadores de jilgueros profesionales o asociaciones ornitológicas para hacerlo totalmente legal en beneficio de la especie.

3. ¿Cómo son los Jilgueros? 🐥 Características de los Jilgueros.

Los jilgueros, colorines o cardelina (Carduelis carduelis) son conocidos por su belleza y elegancia, lo que los convierte en una de las especies de aves más atractivas del mundo. Están clasificados como aves paseriformes que pertenecen a la familia de los fringílidos, y se encuentran comúnmente en Europa, Asia y África.

Estos pájaros cantores son popularmente conocidos por su canto alegre, melodioso y los colores llamativos que presenta su plumaje (de ahí que al jilguero se le llame coloquialmente “colorín”) entre los que destaca el madroño de color rojo, diferentes tonalidades de marrón a lo largo de su cuerpo y alas de color negras con pequeñas zonas blancas y amarillas, aunque en las últimas décadas es común encontrar muchos tipos de jilgueros de color diferente, conocidos por los criadores de jilgueros y silvestristas como mutaciones de jilgueros.

No obstante, es frecuente encontrar jilgueros de diferentes colores que se les denominan bajo mutaciones de jilgueros ya que son alteraciones genéticas que se han producido a lo largo de los años a consecuencia de la selección y cría en cautividad.

Por último, en cuanto a su tamaño destacar que son aves de pequeño tamaño ya que suelen medir aproximadamente entre 11 y 15 cm dependiendo de la especie a la que pertenezcan.

4. Tipos de Jilgueros y Mutaciones de jilgueros.

Hay muchos tipos de jilgueros diferentes o subespecies y además, se clasifican en función del color del plumaje bajo el nombre de mutaciones de jilgueros.

Por un lado, los tipos de jilgueros más conocidos son:

  • Jilguero europeo.
  • Jilguero parva.
  • Jilguero mayor.
  • Carduelis carduelis britannica.
  • Jilguero amarillo o dorado.
  • Jilguero negro o negrito de Bolivia (Spinus atratus).
  • Jilguero mixto (pájaros obtenidos de la hibridación entre dos especies compatibles, las más usuales jilgueros con canaria).
  • Jilguero siberiano (Carduelis carduelis major).
  • Jilguero rojo o cardenalito de Venezuela.
  • Jilguero americano (Spinus tristis).
  • Jilguero mexicano (Carduelis psaltria).
  • Jilguero del Himalaya.

En términos de apariencia física, los jilgueros generalmente tienen un plumaje brillante y colorido. Por ejemplo, el jilguero europeo tiene una cabeza roja, una cara blanca, una cola negra y alas amarillas y negras. Los jilgueros también tienen picos cortos y fuertes para romper las semillas, y patas y pies robustos para posarse en las ramas.

Por otro lado, además de las diferentes especies de jilgueros mencionadas anteriormente, los jilgueros también se pueden agrupar en función del color o mutación independientemente a la especie a la que pertenecen.

Algunas de las mutaciones de jilgueros más populares en el mundo son:

  • Jilguero Agata: se caracteriza por tener una coloración marrón-rojiza en la cabeza y el cuello.
  • Jilguero Eumo: presenta una reducción en la pigmentación negra, dando lugar a un plumaje más claro.
  • Jilguero Ágata eumo: es una combinación de las dos mutaciones anteriores, presentando una coloración marrón-rojiza en la cabeza y un plumaje claro.
  • Jilguero Isabela: presenta un plumaje claro con un tinte rosado.
  • Jilguero Topacio: se caracteriza por tener un plumaje amarillo brillante.
  • Jilguero Satiné: presenta un plumaje con brillo y una tonalidad más suave.
  • Jilguero Blanco: tiene un plumaje completamente blanco.
  • Jilguero Bruno: se caracteriza por tener un plumaje de color marrón oscuro.
  • Jilguero Canela: presenta un plumaje de color marrón claro y rojizo.
  • Jilguero Pastel: presenta un plumaje de colores más suaves y difuminados.

Finalmente destacar una vez más que existen muchas más mutaciones y combinaciones de éstas en los jilgueros, y que la lista anterior solo representa algunas de las más comunes.

Si desea ampliar más información sobre las mutaciones de jilgueros te recomendamos que visites el artículo específico sobre mutaciones de jilgueros o tipos de jilgueros.

5. Comportamiento de los Jilgueros 😀

El comportamiento de los jilgueros es similar al de otros pájaros cantores de la familia de los fringílidos. Los jilgueros suelen vivir en parejas durante la temporada de reproducción. Son animales sociales y pueden interactuar entre sí mediante diversas señales, como cantos, movimientos corporales y rituales de cortejo.

Además de ser animales sociales, los jilgueros son muy activos. Les gusta volar y explorar, y necesitan espacio suficiente para moverse y hacer ejercicio.

Debido al hermoso canto de esta ave cantora y el bonito colorido del plumaje, se ha convertido en un ave muy apreciada por los criadores y cualquier amante de los pájaros y la ornitología en general.

6. ¿Cuántos años vive un Jilguero? 📅

La esperanza de vida de los jilgueros varía dependiendo si los jilgueros se encuentran en libertad o en cautividad. Los jilgueros pueden vivir alrededor de 5 a 7 años, aunque se ha dado el caso de jilgueros en libertad monitorizados que han llegado a vivir cerca de los 9 años.

Los jilgueros en los aviarios suelen vivir más años que los jilgueros en libertad siempre que estén en condiciones óptimas y se les ofrezcan los cuidados necesarios que necesitan en cada momento del año. Lo normal es que la esperanza de vida promedio sea de 10 aunque se ha dado el caso de jilgueros que han llegado a vivir 12 o 15 años.

El cuidado adecuado, como una dieta equilibrada, una jaula espaciosa y limpia, el ejercicio y el enriquecimiento ambiental, son factores que pueden ayudar a prolongar la vida de un jilguero.

7. ¿Qué comen los Jilgueros? Alimentación de los Jilgueros 🌱

Para hablar de la alimentación de los jilgueros es aconsejable hacer una diferenciación entre la alimentación de los jilgueros en cautividad, es decir, los jilgueros que tenemos en casa como mascota en nuestros aviarios y la alimentación de los jilgueros en libertad en su hábitat natural, es decir la comida que los jilgueros encuentran en libertad.

Alimentación de los jilgueros en cautividad:

La alimentación de los jilgueros en cautividad se compone de una parte de semillas especiales para jilgueros entre las que destacan el alpiste, semillas de lechuga, perilla blanca, cañamón, nabina e incluso pipas y otras semillas en diferentes proporciones y adaptadas al momento del año ya que es recomendable adaptar la alimentación de los jilgueros a cada momento del año, puesto que las necesidades nutricionales de los jilgueros varían en función de la época.

Además de ofrecerles siempre a su disposición una buena mixtura de semillas para jilgueros rica, equilibrada y balanceada también es recomendable realizar aportes semanales de frutas, verduras e incluso plantas silvestres, suplementos alimenticios como la pasta de cría y pequeñas raciones de insectos como el gusano de la harina, suplementos minerales como el hueso de jibia o el grit, son alimentos que utilizan los criadores más expertos para conseguir que sus jilgueros canten más, tengan un plumaje más bonito y hermano y por supuesto estén sanos y felices.

Los jilgueros en libertad:

Los jilgueros en su hábitat natural se alimentan de todo tipo de semillas, brotes de plantas, plantas silvestres, insectos y frutas y verduras de temporada.

La alimentación de los jilgueros dependerá en gran medida del tipo de alimento que tengan a su alcance, necesidades nutricionales y del momento del año, ya que en determinados momentos del año las necesidades nutricionales aumentan y en consecuencias necesitan completarla añadiendo a su dieta otro tipo de alimentos entre los que destacan los insectos como una de las fuentes de proteína principal durante la época de cría o pequeñas brotes de plantas silvestres o semillas germinadas tras las lluvias primaverales.

Si eres un apasionado de las aves silvestres y quieres disfrutar observando a los jilgueros en libertad, una buena opción es atraer a los jilgueros a tu jardín. Para ello, puedes instalar comederos o recipientes con semillas y pequeños trozos de frutas frescas.

A continuación, te mostramos algunos de los comederos que más se utilizan para conservar las semillas en buen estado y transmiten confianza a los jilgueros para que se acostumbren rápido y puedas disfrutar de la belleza de esta magnífica ave.

8. ¿Cómo criar Jilgueros? Reproducción del Jilguero 🐣

La cría de jilgueros en cautividad se puede llevar a cabo en jaulas o en voladeras con un ambiente lo más natural posible para que los jilgueros se sientan tranquilos, cómodos y seguros.

Lo ideal para criar jilgueros en casa es contar con un aviario que tenga jaulas amplias, con diferentes tipos de perchas y nidos adecuados que será recomendable en muchos casos camuflarlos con hierba artificial para aportarles una mayor intimidad a la pareja.

También, no debes olvidar que los jilgueros y las jilgueras necesitan una alimentación completa, equilibrada y balanceada especialmente en la época de reproducción por lo que aparte de aportarles una mixtura de semillas especiales para jilgueros, será recomendable que le aportes de manera regular otro tipo de alimentos como frutas, verduras y plantas silvestres, un hueso de jibia o grit como fuente principal de calcio para la puesta de huevos, pasta de cría como suplemento vitamínico e incluso valorar la posibilidad de aportarle alimentos vivos como gusanos de la harina.

Si consigues controlar todos estos puntos junto con una buena higiene, tus jilgueros estarán sanos y felices, y por consiguiente aumentarás en gran medida la probabilidad de éxito en la cría.

9. ¿Cómo saber si un Jilguero es macho o hembra? 👫🏼

Si quieres sexar jilgueros y conseguir diferenciar jilgueros de jilgueras debes tener en cuenta los siguientes puntos.

Color del plumaje de los Jilgueros:

Los jilgueros machos suelen mostrar un colorido más intenso y brillante que las hembras. Además, la careta roja de la cabeza del jilguero o lo que se conoce habitualmente como el madroño, en el caso de los machos suele ser de un color más vivo y se extiende por detrás de los ojos a diferencia de las hembras que muestran un madroño de color más apagado que no sobrepasa la línea de los ojos.

Tamaño de los Jilgueros:

En general, los machos suelen ser un poco más grandes que las hembras. Esta diferencia puede ser sutil, pero se puede notar en la longitud del cuerpo y el tamaño de las alas especialmente en aves de la misma línea genética.

Canto del Jilguero:

Los jilgueros machos son conocidos por su canto, que utilizan para atraer a las hembras y marcar su territorio. El canto de los machos es más variado y melodioso que el de las hembras que por lo general solamente emiten pequeños trinos o se limitan a piar.

Comportamiento de los Jilgueros:

Los machos suelen ser más activos y agresivos que las hembras. Esto se debe a que los machos necesitan competir por el territorio y las hembras. Las hembras, por otro lado, son más tranquilas y reservadas.

En definitiva, las diferencias entre los jilgueros machos y hembras son sutiles pero significativas. El colorido, tamaño, canto y comportamiento son algunos de los factores que distinguen a los jilgueros machos de las hembras.

10. Cuidados de los Jilgueros ❤️

Los jilgueros como otros pájaros cantores o aves exóticas en cautividad necesitan unos cuidados específicos que pueden llegar a incluso variar en dependiendo de la época del año.

Los puntos más importantes sobre los cuidados de los jilgueros que debes tener en cuenta para que el jilguero se encuentre siempre saludable y feliz son:

  • Alimentación: La alimentación de los jilgueros es un pilar fundamental para su bienestar. Asegúrate de proporcionarles una dieta equilibrada que incluya semillas, frutas, verduras frescas e incluso plantas silvestres.
  • Higiene: Además de ofrecerles una jaula para jilgueros idónea que disponga del tamaño adecuado, es importante mantener la jaula, comederos y el agua limpia para evitar la propagación de enfermedades. Así mismo, es recomendable ofrecerles a los jilgueros una vez a la semana o dos (en época de muda del jilguero o de calor) para mantener su plumaje en buen estado y/o refrescarlos.
  • Compañía: Los jilgueros son aves sociables por lo que sería interesante que estuviera en compañía con otro tipo de aves compatibles entre sí que no necesariamente han de convivir con él en la misma jaula. Los canarios u otro tipo de pájaros cantores similares son una alternativa interesante para ofrecerle un nuevo amigo a tu jilguero.
  • Salud: Que tu jilguero tenga un buen estado de salud depende en gran medida de una buena alimentación, un buen alojamiento con una jaula adecuada, una correcta desparasitación y revisión veterinaria, un buen sistema de higiene regular. Si notas que tu jilguero está débil y muestra síntomas de enfermedad te recomendamos que acudas a un veterinario especialista en aves en la mayor brevedad posible ya que existen muchas enfermedades de los jilgueros y cada una tiene un tratamiento diferente.

En definitiva, es importante brindar unos buenos cuidados a los pájaros jilgueros, ya que requieren de una alimentación equilibrada y completa, higiene adecuada, un lugar y jaula para jilgueros adecuada, entrenamiento, atención a su salud y compañía. Proporcionar estos cuidados asegura la salud y felicidad de los jilgueros, lo que se traduce en una vida más larga y plena para estas bellas aves cantoras.

11. Como domesticar Jilgueros 🐦

Los jilgueros como cualquier otro tipo de pájaro cantor o aves exóticas domésticas se pueden llegar a educar tanto en cante para que tengan un canto bonito y melodioso (los más frecuentes en jilgueros es cante limpio de jilguero o cante campero de jilguero) e incluso domesticarlos.

A modo de resumen, deberás:

  • Trata de establecer un vínculo con tu jilguero, hablando con él y ofreciéndole alimentos que le encanten como frutas, verduras, plantas silvestres, perilla blanca o cañamón.
  • Puedes colocar este tipo de alimentos en comederos en su jaula y situarte cerca de él para que empiece a comer a tu lado y no te vea como una amenaza, sino como un amigo que quiere lo mejor para su mascota.
  • Posteriormente, a medida que el jilguero vaya cogiendo confianza contigo puedes empezar a ofrecerle este tipo de golosinas en la mano.
  • Una vez que tu jilguero ya se sienta cómodo y coma la comida directamente de tus dedos o de tu mano, puedes intentar acariciarlo sutilmente sin molestarlo.
  • También, podrás ir enseñándole progresivamente que responda ante los determinados estímulos, los más habituales es silbarle, decirle algunas palabras para que comience a cantar, te busque o venga hacía a ti.
  • No olvides recompensar a tu jilguero con la comida que más le guste cada vez que haga las cosas bien o notes progreso.

Por último, recuerda que para domesticar jilgueros tendrás que tener paciencia y perseverancia y el tiempo dependerá de cada ejemplar, algunos es cuestión de meses y otros de años, pero finalmente conseguirás tener un amigo inseparable y una mascota espectacular.

12. ¿Dónde comprar Jilgueros? 💲

Si estás interesado en tener un jilguero como mascota, es importante recordar que estos son animales salvajes y no deben ser capturados en la naturaleza. Siempre es mejor comprar un jilguero de un criador de buena reputación a través de una asociación ornitológica, contacto por redes sociales o asociaciones de criadores de jilgueros de tu zona.

13. Información sobre el Jilguero por categorías 📕

A continuación, te mostramos más información ampliada sobre los jilgueros agrupadas por categorías y temáticas para que puedas conocer toda la información de los jilgueros escrita por criadores profesionales y expertos en el sector de la ornitología.

14. Libros de jilgueros 📚

Estos son algunos de los libros sobre jilgueros más populares y recomendados tanto por criadores de jilgueros como por aficionados al silvestrismo. En ellos podremos encontrar consejos sobre cuidados, alimentación, cría y enfermedades de los jilgueros.

15. Preguntas frecuentes sobre Jilgueros 📃

Algunas de las preguntas más frecuentes sobre jilgueros que nos hacéis llegar por las redes sociales y canal de YouTube acerca los cuidados y la cría de jilgueros en cautividad, así como otros temas de intereses sobre estas maravillosas aves cantoras.

  1. ¿Cómo cuidar un jilguero?
  2. ¿Qué comen los jilgueros?
  3. ¿Cómo saber si un jilguero es macho o hembra?
  4. ¿Cómo se reproducen los jilgueros?
  5. ¿Cómo saber si un jilguero está enfermo?
  6. ¿Cómo prevenir enfermedades en los jilgueros?
  7. ¿Cuánto puede llegar a valer un jilguero?
  8. ¿Qué es lo que más les gusta a los jilgueros?
  9. ¿Cómo es un jilguero mutado?
  10. ¿Cuántas clases de jilgueros hay en el mundo?

Esperamos que la información mostrada sobre los jilgueros a lo largo de este artículo haya sido de utilidad y te haya permitido conocer más sobre esta maravillosa ave. Si tienes algún tipo de duda puedes hacérnosla llegar dejando un comentario en este mismo artículo o bien si prefieres un trato más personal puedes encontrarnos en redes sociales y canal de YouTube AviarioJP.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!