Saltar al contenido
AviarioJP

Guía de como criar aves en casa

¡La mejor guía para criar aves paso a paso en casa con éxito asegurado!

Como criar aves en casa aviariojp

Cada vez más son las personas que se interesan en conocer como criar aves en sus hogares, ya que tiene muchas ventajas y permite compartir esta afición con los más pequeños de la casa.

Cada tipo de aves se cría y reproduce de una manera diferente, por lo que a continuación le mostramos una lista con los tipos de aves domésticas más comunes, por si desea conocer como criar un determinado tipo de pájaro o ave concreta. Simplemente haz clic sobre su foto o nombre para obtener más información.

A la hora de criar aves en casa tendremos que tener en cuenta que el lugar cumpla con unas condiciones óptimas para que las aves puedan estar tranquilas y puedan vivir con comodidad. Además, es necesario que dispongamos de todo lo necesario para que las aves se reproduzcan con facilidad y puedan criar a sus polluelos de la mejor forma posible.

Partiendo de esto, si queremos criar aves en casa podemos hacerlo de varias formas:

  • Cría de aves en jaula.
  • Cría de aves en voladera o pajarera.
  • Cría de aves a mano.

📌 Índice del artículo

1. Como criar aves en jaula.

La opción de criar aves en jaula es una de las más aconsejables, puesto que permite al criador seleccionar las parejas que desea reproducir en base a una serie de características como por ejemplo el color, el tipo de pluma, el pico, la forma de la cabeza o del cuerpo… De esta manera, podemos obtener unos descendientes los más próximos a nuestros ideales, es decir, el criador forma a las parejas de pájaros cuidadosamente en función de algunos aspectos con la idea de conseguir descendientes que se adapten a un estándar de aves fijado.  De otra manera para que se entienda bien, conseguir pájaros más bonitos.

Por lo tanto, la cría de aves en jaula presenta ventajas, como son:

  • Nos permite seleccionar la pareja que deseemos reproducir, es decir, el criador selecciona aquella hembra y aquel macho que más le gusta o le interese.
  • Permite mejorar algunas características del pájaro con el paso de los años.
  • Ofrece un mayor control de la pareja y sus pollos durante la cría.
  • Evita problemas y peleas entre las aves.

¿Qué tipo de jaulas son las mejores para criar aves?

Jaulas para aves aviariojp

A la hora de criar aves en jaulas no sirve cualquier tipo de jaula que encontremos en el mercado.

Las jaulas para criar aves deben reunir una serie de condiciones adecuadas que no solo favorezcan la reproducción de las aves sino que además hagan que nuestras aves se encuentren cómodas y puedan vivir correctamente junto a sus crías.

Por lo tanto, a la hora de comprar jaulas de cría para pájaros debemos tener en cuenta dos puntos importantes:

  • Que la jaula reúna las condiciones mínimas para la cría:

La jaula debe tener unas dimensiones y un tamaño adecuado para que tanto la pareja reproductora como las futuras crías puedan vivir felices y tranquilas. De este modo, necesitaremos que la jaula tenga el volumen adecuado para albergar a los dos miembros de la pareja y a las futuras crías.

Por lo general, la mayoría de aves domésticas como los canarios, jilgueros o periquitos suelen poner de media unos 5 huevos, aunque esto es variable en función del tipo de ave y otras condiciones. Por lo que la jaula debe tener el tamaño adecuado para contener al menos a la pareja reproductora y a 4 o 5 crías.

  • Que la jaula sea especial para el tipo de aves con las que queremos criar:

La orientación de los barrotes de la jaula de cría es también muy importante a la hora de criar y de tener a nuestras aves durante todo el año. Recordemos que la jaula es su casa y por lo tanto deben estar cómodas, tranquilas y debe ser un lugar acogedor para ellos.

En las tiendas de aves o pajarerías solemos encontrar dos tipos de jaula diferentes principalmente:

  • Jaulas con barrotes horizontales:

Las jaulas con barrotes horizontales son aquellas en las que sus barrotes están colocados en la jaula de forma paralela y de izquierda a derecha.

Suelen utilizarle para la mayoría aves psitácidas del tipo periquitos, agapornis, ninfas y demás loros, ya que la orientación de este tipo de barrotes le permiten poder desplazarse bien por la jaula, trepar con comodidad y ejercitarse.

No obstante, si por algún motivo no podéis conseguir este tipo de jaulas para vuestras psitácidas o aves de pico curvo, no os preocupéis. Aunque sean las más recomendables, también podéis utilizar las jaulas de pájaros tradicionales siempre que respetemos las medidas.

  • Jaulas con barrotes verticales:

Las jaulas con barrotes en posición vertical son aquellas en las que sus barrotes están colocados en la jaula de forma paralela y de arriba abajo.

Este tipo de jaulas están indicadas para cualquier tipo de pájaros y son muy comunes en especies como canarios, jilgueros, diamantes de Gould y demás aves de pico recto. Este tipo de aves no se ayuda con el pico para desplazarse por la jaula, sino que lo hace con pequeños saltos o vuelos por lo que este tipo de barrotes común es el adecuado para ellos.

La separación de los barrotes de la jaula es también muy importante para evitar accidentes que ocasionen daños al pájaro e incluso su muerte, y también para evitar que el ave pueda salir al exterior y morir al no poder encontrar alimento y valerse por ella misma.

Evidentemente, las especies de pájaros más pequeñas como los diamantes bichenow necesitarán unas jaulas con una separación de alambres más reducida. Los canarios, jilgueros o periquitos y demás pájaros de tamaño similar suelen estar perfectamente en la mayoría de jaulas del mercado. Mientras que aves de tamaño grande como guacamayos, yacos o demás loros similares será necesario que la separación entre barrote aumente considerablemente.

En el mercado encontraremos jaulas para la cría de aves y pájaros en cautividad muy diferentes, en cuanto a tamaño, formas y marcas. Por lo que antes de comprar una jaula debemos asegurarnos de que reúna todo lo necesario para el bienestar de nuestros pájaros tal y como se ha comentado en los puntos anteriores.

A modo general, se recomienda utilizar jaulas amplias y de fácil limpieza y lavado para facilitar las tareas de limpieza diarias, semanales y mensuales sin molestar a los pájaros. Lo ideal son jaulas que cuenten con bandejas o cajones extraíbles que nos permitan limpiar y desinfectar bien y evitar la aparición de bacterias, virus o enfermedad.

Del mismo modo, se recomienda que las jaulas sean de buen material para que sea duraderas y evite problemas en los pájaros. Concretamente, si deseamos comprar jaulas de cría será muy conveniente que este tipo de jaulas cuente con una rejilla con barrotes y otra rejilla opaca. Ambas rejillas son separadoras y permiten separar a las crías o al macho y la hembra ante determinadas circunstancias.

Por un lado, la rejilla normal se utiliza principalmente para ayudar a que la pareja de aves se conozca y se enamoren, además de complemento para que los padres terminen de alimentar a las crías sin correr el riesgo de que puedan dañarlas o que los propios pollos de la primera nidada molesten a los padres cuando estén criando a sus hermanos más pequeños.

Por otro lado, la rejilla opaca o laminada se utiliza para separar la jaula en varias jaulas de diferentes tamaños. Los criadores suelen utilizarlos para ayudar a que los pájaros entren en celo, separar la jaula en dos y utilizar una misma jaula para criar con dos parejas (normalmente las de 1 metro de longitud), etcétera.

Trucos para criar pájaros en casa (Cría de aves en jaula).

Finalmente comentaros que a la hora de criar aves en jaula suelen emplearse diferentes técnicas para criar aves en casa y procedimientos que varían en función de la especie, pero normalmente la técnica del 1515 (quince-quince) nos puede servir para criar cualquier tipo de pájaros en jaulas.

Para realizar esta técnica de cría es necesario disponer de una jaula de cría y el procedimiento a seguir es básicamente el siguiente:

  • Alojar a la pareja de aves reproductoras en la jaula de forma independiente:

Para ello, utilizaremos el separador opaco y conseguiremos que el macho y la hembra queden en ambos lados y no se vean. Por supuesto, debemos asegurarnos de que la jaula cuenta con al menos un bebedero y comedero en cada extremo para que los pájaros puedan beber y alimentarse.

Con esto conseguiremos que los pájaros se busquen, se llamen y se vayan enamorando por el canto.

La duración de este primer paso normalmente es de 15 días, aunque en muchos casos puede adelantarse de forma considerable en función del celo de los pájaros y las condiciones del aviario.

  • Retirar el separador opaco y colocar el separador de rejilla de la jaula de cría:

Una vez pasado los 15 días aproximados desde que le colocamos el separador opaco en la jaula, procederemos a sustituir dicho separador por el de rejilla.

De esta forma los pájaros podrán verse y terminar de enamorarse. Una buena señal de que la pareja de aves se ha aceptado y quieren comenzar a criar es cuando notemos que se dan de comer a través de la rejilla o se dan el pico, que es un comportamiento común que simula besos.

  • Juntar a la pareja y puesta del nido:

El último paso de esta técnica de cría sería retirar la rejilla separadora para que ambos pájaros se junten y comiencen a convivir. Es muy importante que durante los primeros días notemos que no haya peleas entre ellos y que se lleven bien igual que cuando estaban separados por la rejilla.

El nido se lo podremos poner justo en el mismo momento de juntar a la pareja para la cría o bien esperar un par de días hasta que notemos que están buscando material para hacer el nido.

cria de canarios timbrados aviariojp

De la misma manera, desde el momento en que juntamos a los pájaros podremos colocarles pequeñas tiras de papel para ir observando su comportamiento. Si notamos que cogen el papel y lo llevan a un lugar o que están demasiados inquietos es una señal que indica que están nerviosos por encontrar un buen lugar donde hacer el nido y comenzar a criar.

2. Como criar aves en voladera.

Otra forma extendida de criar aves en casa es hacerlo con voladeras, pajareras o jaulones de gran tamaño. Por lo que, para este sistema de cría aparte de contar con este tipo de jaulas especiales, necesitaremos tener un espacio amplio donde alojar las voladeras en nuestra casa.

Las voladeras y pajareras son jaulas amplias y prácticamente son sinónimos, aunque normalmente los criadores de aves cuando hablan de voladeras, se refieren a las jaulas grandes que se colocan en el fondo de un patio o aviario, mientras que las pajareras son jaulas de amplias dimensiones que se colocan en un jardín.

Ventajas e inconvenientes de la cría de aves en voladera.

La reproducción y la cría de aves en voladera presenta ventajas e inconvenientes.

Las ventajas principales de este sistema de cría son:

  • Las aves tienen más libertad de movimiento, pueden volar y ejercitarse con comodidad.
  • Permiten simular su hábitat natural.
  • Las parejas de aves para la cría se crean por la acción de la naturaleza.
  • Semi libertad del ave.

Las desventajas de la cría de aves en voladera son:

  • Aumenta la posibilidad de que se produzcan peleas y conflictos entre aves.
  • Problemas para controlar la cría.
  • El criador no puede formar a sus parejas de aves para la cría.
  • Propagación rápida de algunas enfermedades.

Trucos para criar aves en voladeras (Cría de aves en voladera).

A la hora de criar aves en voladeras podemos emplear una serie de consejos y trucos, que los criadores de aves con este sistema de reproducción han ido adquiriendo con el paso de los años para conseguir que el periodo de cría se desarrolle con el éxito esperado.

Los consejos y trucos para criar aves en voladeras se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Colocar especies de aves que sean compatibles entre sí, es decir, ubicar dentro de una misma voladera especies que puedan convivir pacíficamente y tengan la misma alimentación.
  • Evitar colocar tipos de aves territoriales por que podrían aparecer problemas y peleas, especialmente durante el periodo de cría.
  • Colocar al menos el doble de nidos que de parejas, es decir, si en la voladera hay 5 parejas deberemos colocar 10 nidos para que no haya conflictos por conquistar algún nido concreto.
  • Todos los nidos deben ser de la misma forma y deben estar ubicados a una misma altura. De esta forma evitaremos preferencias de las aves a la hora de elegir un tipo de nido concreto y al estar colocados a una misma altura conseguiremos eliminar también la preferencia por los nidos más altos, pues la mayoría de especies prefieren nidos altos ya que les permite controlar mejor los movimientos que se producen en el interior de la voladera. Además, los nidos deben tener una separación adecuada unos de otros.
  • Colocar varios lugares con comederos y bebederos, no tener únicamente una zona determinada para la alimentación de las aves.
  • Introducir un mayor número de aves hembras que de machos puede suponer ventajas a la hora de la formación de las parejas. Nunca alojar en una misma voladera más machos que hembras por que competirían por conquistar a la hembra y si no tomamos las medidas adecuadas a tiempo se podrían incluso matar.

Esperamos que estos consejos de como criar aves en casa empleando voladeras y pajareras os sirvan para conseguir reproducir a vuestras aves de una forma fácil y sencilla.

3. Como criar pájaros a mano.

Periquitos papilleros cria a mano de aves

La mayoría de personas quieren sentir la experiencia de criar a mano un pájaro puesto que es una experiencia muy bonita y gratificante que a largo plazo presenta una serie de ventajas frente a la cría de aves tradicional por sus propios padres.

A las aves que han sido criadas a mano se les conoce como aves papilleras puesto que la alimentación que reciben cuando son pequeñas se basa en una papilla especial para aves, por lo que el término “aves papilleras” procede de la palabra papilla y no es un tipo de ave diferente.

¿Qué pájaro es más fácil de criar a mano?

La mayoría de aves papilleras que suelen criarse son pequeñas psitácidas como agapornis, ninfas o periquitos australianos o pequeños pájaros como los canarios o jilgueros. A este tipo de pájaros también se les puede conocer como “aves palilleras” puesto que por el tamaño tan pequeño de sus picos la mayoría de criadores cuando los crían a mano utilizan un palillo para ir dándoles la papilla, en vez de la típica cuchara o aguja de embuchar que se utilizan para aves psitácidas.

¿Por qué criar pichones a mano?

Un ave o un pájaro se puede criar a mano por varios motivos:

  • Interés de tener un ave muy dócil: Aquellas personas que simplemente desean criar al ave a mano para conseguir que sea muy mansa y poder sacarla de su jaula, enseñarle pequeños trucos y domesticarla.
  • Abandono de los padres: Esta situación ocurre cuando los padres por diferentes motivos han abandonado a sus crías. El criador decide criarlas a mano para evitar que mueran, es decir, las cría y alimenta para salvarle la vida.
  • Muerte de los padres: También, puede ocurrir que durante la cría los padres mueran por algún tipo de circunstancia especial, de forma que los pollos se encuentran huérfanos y necesitan que alguien los alimente.
  • Problemas durante la cría a mano de aves: A veces suele suceder que durante la cría aparecen problemas que ponen en riesgo la vida de las pequeñas aves, por ejemplo, que los padres ataquen a los pichones o no los alimenten correctamente. Ante este tipo de situación y siempre con la intención de velar por la salud de los pájaros, se intentará retirarles el nido y terminar de criarlos a mano, ya que de lo contrario si no lo hacemos los pichones podrían acabar muriendo a consecuencia de estos problemas.
  • Situación especial: Es muy común que durante la época de cría de aves en libertad encontremos algún pichón herido que necesite cuidados especiales o que una cría se haya caído del nido y no podamos devolverla al nido junto a sus padres.

¿Qué se necesita para criar aves a mano?

  • Tiempo y paciencia:

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de criar aves a mano es que este tipo de cría necesita de tiempo y paciencia para estar constantemente o cada cierto tiempo preparando la papilla con la que alimentar al ave bebé.

  • Alimentación adecuada:

En segundo lugar, también es muy importante conocer qué tipo de ave vamos a criar a mano, puesto que no todas las aves tienen la misma alimentación y por lo tanto deberemos aportarle una alimentación especial.

La mayoría de aves domésticas suelen ser aves granívoras por lo que necesitaremos adquirir en tiendas de animales o pajarerías una papilla especial para este tipo de aves pero, si por el contrario, nos hemos encontrado en la calle un pájaro caído del nido que tiene una alimentación basada fundamentalmente en insectos, necesitaremos conseguir una papilla especial para pájaros insectívoros, para que pueda crecer sano, fuerte y sin ningún tipo de carencia nutricional.

  • Incubadora o fuente de calor especial:

En tercer lugar, necesitaremos alojar a las pequeñas aves en un lugar en el que la temperatura sea agradable y constante y se sientan protegidas.

Dependiendo de los días que tengan necesitaran una especie de incubadora o fuente de calor que le aporte el calor que necesitan para regular correctamente su temperatura y simule en cierto modo, al calor que le trasmitirían sus padres cuando están en el nido junto a ellos.

El ambiente debe ser lo más similar a su nido, es decir, si vamos a criar periquitos, ninfas o agapornis sería interesantes alojarlos en un lugar en penumbra similar al tipo de nido que utilizan estas especies, o si por el contrario queremos criar a mano un jilguero o canario sería interesante utilizar sus respectivos tipos de nidos y alojarlos en un lugar en penumbra y cálido.

Independientemente del tipo de ave o pájaro que vayamos a criar debe encontrarse en un lugar tranquilo y protegido.

¿Cómo preparar papilla para aves?

Es muy importante saber cómo preparar correctamente la papilla para asegurarnos de que los pájaros la van a comer bien y van a tener una buena digestión.

La papilla que utilicemos debe ser una papilla especial para aves y a poder ser indicada para la especie que queramos criar a mano, ya que por lo general suelen estar mejor equilibradas y compensadas que las papillas genéricas de aves.

En las tiendas de animales o pajarerías podemos encontrar multitud de tipos y papillas diferentes, nuestro consejo es que intentéis utilizar una papilla que esté bien balanceada y, a poder ser, esté recomendada por otros criadores con experiencia. La elección de una buena papilla influye en el crecimiento de las aves.

No obstante, si os veis en la obligación de conseguir una papilla y no podéis adquirirla en ese momento por diversos motivos, os recomendamos visitar el siguiente vídeo donde se explica como hacer papilla casera para criar aves a mano.

Las papillas suelen ser unos polvos que se mezclan con agua tibia hasta conseguir una textura similar a la de un yogur líquido.

Para prepararla simplemente debemos agregar un poco de agua en un vaso y calentarlo varios segundos en el microondas y posteriormente ir añadiendo poco a poco y removiendo el polvo hasta conseguir una papilla sin grumos.

Antes de dársela a los pájaros es conveniente asegurarnos de que la papilla se encuentra a buena temperatura, para ello podremos colocarnos un poco en el interior de nuestra muñeca. Si sentimos un calor excesivo deberemos esperar a que se enfríe un poco y si por el contrario notamos que esta a una temperatura agradable podremos proceder a embuchar a las aves.

¿Cómo criar un pájaro recién nacido?

Para embuchar y darle la papilla a los polluelos, podemos emplear desde una simple cuchara de café hasta una jeringuilla de plástico o una jeringa con una aguja especial de embuchar.

El procedimiento de alimentar a las crías es muy sencillo, lo único que necesitaremos es tener mucho cuidado, tiempo y paciencia hasta que nuestras aves se acostumbren. A continuación, os dejamos un vídeo en el cual explicamos con detalle como criar a mano un ave.

Con estos pasos conseguirás criar a mano aves y disfrutarás de lo cariñosas, entrañables y agradecidas que pueden llegar a ser estos pequeños animales. No obstante, si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo que leas el artículo dedicado a Como criar pájaros a mano.

4. Consejos para la cría de pájaros y aves en casa.

En este apartado se tratarán una serie de trucos y consejos básicos para que todas las personas podamos conseguir criar aves en casa de forma fácil y sencilla. Disfrutando de esta bonita etapa e intentando hacerla lo más bonita posible.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta los siguientes 10 consejos para criar aves en casa:

  • Consanguinidad de las aves reproductoras:

Es muy importante conocer bien a nuestros pájaros y tener constancia de que el macho y la hembra no son familia, es decir, no vamos a criar entre hermanos, por ejemplo. En definitiva, siempre intentaremos reproducir aves que no tengan consanguinidad próxima para evitar problemas durante la cría.

  • Aves sanas:

Las aves que seleccionemos para la reproducción deben ser aves que estén totalmente sanas. Por lo tanto, nunca criaremos con aves que estén enfermas o hayan atravesado recientemente una enfermedad de la cual aún no se hayan recuperado o se haya recuperado recientemente.

De esta forma, seleccionando pájaros sanos, conseguiremos criar y evitar la mayoría de problemas que suelen aparecer durante la cría, como los huevos abortados, huevos claros o no fértiles, huevos atravesados, muerte de pichones…

  • Aves con buena condición corporal:

Las aves además de sanas deben contar con una buena condición corporal que le permitan afrontar la cría con éxito. Esto quiere decir que deben tener unas reservas mínimas de grasas que les permitan aportarle al huevo una temperatura adecuada y que la hembra va a poner los huevos sin dificultad. En el caso de los machos también les va a permitir inseminar correctamente a la hembra durante el apareamiento.

A modo de resumen general, para la mayoría de aves y pájaros domésticos, se recomienda que la hembra tenga algo de grasa y que el macho esté en forma para que el acoplamiento durante la cópula sea eficaz.

  • Edad de los reproductores:

Tenemos que tener en cuenta la edad de los pájaros la hora de criar y no criar con aves muy jóvenes o con aves demasiado adultas puesto que en el primer caso no habrán alcanzado la plena madurez sexual mientras que en el segundo caso ya no serán fértiles.

Como regla general para la mayor parte de las aves domésticas, se recomienda criar con aves a partir del año de edad y siempre que reúnan unas buenas condiciones.

  • Limpieza minuciosa:

Durante todo el año se recomienda mantener una limpieza de toda la jaula y el aviario, pero durante la temporada de cría la limpieza debe ser más minuciosa y regular puesto que el número de pájaros aumenta y por lo tanto se crea más suciedad, que puede ocasionar la aparición de bacterias, virus o enfermedades letales durante el periodo de reproducción.

  • Tipo de jaulas o pajareras:

En la crianza de aves es muy importante conocer que tipo de jaulas se recomiendan para la cría y la especie.

La premisa fundamental que debemos tener en cuenta es que la jaula debe ser lo suficientemente grande para alojar a la pareja reproductora y a las futuras crías cuando salten del nido, puesto que en un primer momento solo tendremos dos pájaros pero si todo va bien y la cría se desarrolla correctamente podremos acabar con siete u ocho perfectamente (los dos padres + sus crías) y el espacio que necesitarán para estar a gusto y cómodos será mucho mayor.

  • Tipo de nido correcto:

La elección del tipo de nido es vital para el éxito en la cría ya que no todas las especies utilizan el mismo nido para reproducirse. Por lo tanto, debemos asegurarnos bien que tipo de nido es el adecuado para nuestro pájaro y colocarlo en un lugar de la jaula óptimo en el que los padres puedan acceder correctamente y a la vez, esté en una posición estratégica donde la hembra pueda controlar los posibles movimientos que haya en la jaula y en el aviario.

En definitiva, el nido les debe gustar y debe estar ubicado en el mejor sitio posible para que se sientan tranquilos y cómodos.

  • Aves adaptadas al criadero o aviario:

Para criar aves no simplemente basta con juntar en una misma jaula o voladera ejemplares de diferente sexo, sino que también se deben reunir una serie de condiciones necesarias que favorezcan el éxito en la cría, entre ellas la adaptación de las aves al criadero.

Por lo tanto, se recomienda criar con aves que lleven en el aviario al menos dos meses para que se encuentran perfectamente adaptadas a las características del lugar y al tipo de alimentación del criadero.

  • Alimentación para aves adecuada:

La alimentación de los pájaros durante el periodo de cría debe ser algo diferente a la alimentación que le ofrezcamos durante el resto del año.

El periodo de cría se caracteriza por ser una etapa del año en la cual los pájaros tienen a su disposición gran cantidad de alimento y pueden encontrarlo sin dificultad, por lo que imitaremos ese detalle y le ofreceremos a nuestros pájaros una buena mixtura formada por semillas diferentes, pasta de cría, frutas y verduras, semillas germinadas, posibilidad de aportarles algunos insectos como los gusanos de la harina o tenebrio molitor… sin olvidar suplementos de vitaminas, minerales y calcio que permitan la correcta formación de los huevos y el buen desarrollo de la estructura ósea de las futuras crías.

  • Criar aves en la época adecuada:

Tampoco podemos criar aves en nuestra casa cuando nos apetezca, sino que necesitaremos esperar a que llegue la época adecuada de reproducción que variará en función de la especie o tipo de ave que tengamos. Por ejemplo, en el caso de los canarios o jilgueros suelen criar con la llegada de la primavera, mientras que otros tipos de pájaros como los periquitos o los agapornis suelen criar en cualquier época del año, siempre y cuando se cumplen las condiciones óptimas de reproducción.

Esperamos que estos 10 consejos te permitan conseguir criar aves en casa y disfrutar de este apasionante mundo. Si desea conocer otros trucos y consejos o los pasos de como criar un determinado tipo de ave o pájaro concreto, le recomendamos visitar el apartado tipos de aves donde podrá seleccionar en el listado el ave que más le interese.

5. Nidos para la cría de aves.

Una buena elección de los nidos para pájaros será muy importante si queremos conseguir criar aves con facilidad, puesto que en las tiendas de animales especializadas en aves existen muchos tipos de nidos para la cría de aves y pájaros en cautividad.

Al ofrecernos este gran abanico de posibilidades debemos conocer que tipo de nido es el mejor y se adapta mejor a la jaula y al aviario.

nidos para la cria de aves

¿Cómo sabemos cuáles son los mejores nidos para criar?

Al haber muchos tipos de nidos diferentes, desde nidos de madera o de plástico, hasta nidos con forma circular o de caja, puede surgir esta duda a los criadores cuando quieran adquirir un nido.

A la hora de comprar nidos para pájaros tendremos que tener en cuenta a que especie va a ir destinada el nido, ya que no todas las especies de aves utilizan los mismos nidos para reproducirse.

A modo de resumen, y teniendo en cuenta la mayoría de tipos de aves domésticas que las personas suelen tener en casa, hemos decidido estructurar el siguiente apartado, atendiendo a las aves domésticas que más se suelen criar, de esta forma:

  • Nidos de canarios y jilgueros:

Los nidos que se utilizan para criar canarios, jilgueros y demás pájaros similares son en forma de cesta.

Este tipo de nidos permiten que los huevos no se muevan y las crías no se puedan caer del nido, además que permite a los pájaros reproductores controlar la actividad de la jaula o del aviario. Se recomienda utilizar este tipo de nidos en estas especies puesto que en libertad suelen hacer un nido similar en los árboles.

nidos para canarios aviariojp
  • Nidos de aves exóticas de pico curvo (periquitos, agapornis o ninfas):

Los nidos que se utilizan para criar aves exóticas de pico curvo o aves psitácidas suelen ser nidos de caja o cajón o nido quiote, que simulan a los nidos que hacen en los troncos de los árboles en estado de libertad. Este tipo de nidos les ofrece a las aves una mayor tranquilidad y oscuridad, con lo que se sienten más protegidas durante la cría.

  • Nidos de aves exóticas de pico recto (diamantes mandarines, Gould o isabelitas del Japón):

En el caso de las aves exóticas de pico recto, tales como diamantes de Gould, diamantes mandarines e incluso las isabelitas de Japón suelen preferir nidos de caja o nidos de buzón.

Por otro lado, también podemos diferenciar entre dos tipos de nidos de pájaros para jaula:

  • Nidos para pájaros exteriores:

Los nidos exteriores suelen ser nidos que se colocan en una de las puertas de la jaula, quedando el nido en el exterior y evitando quitar espacio vital a la pareja.

Principalmente se recomiendan en jaulas pequeñas o cuando se quiere tener un mejor control de la cría, puesto que la mayoría de los nidos exteriores para pájaros cuentan con una pequeña tapadera para controlar los polluelos a diario.

  • Nidos para pájaros interiores:

Los nidos interiores son nidos que se colocan dentro de la jaula. Este tipo de nidos suelen aportarles a los pájaros más tranquilidad, sobre todo si nuestras aves no son tan domésticas y en algunas ocasiones se sienten inseguras.

A continuación, os dejamos un vídeo donde se analizaba que tipo de nido era mejor y las ventajas y desventajas de cada uno.

¿Dónde poner el nido a las aves?

Aparte de conocer cuál es el mejor nido para criar aves, debemos saber cual es el lugar correcto para poner el nido. Los criadores recomiendan ubicar el nido en una zona alta de la jaula puesto que le trasmitirá a la pareja de pájaros mayor tranquilidad y sensación de protección, a la vez que estará alejado de la parte inferior de la jaula que es donde se suelen alojar la mayoría de bacterias.

Además, el nido debe estar colocado alejado de los extremos de la jaula para que los padres puedan entrar y salir del nido sin dificultad y a la vez puedan alimentar a sus crías más fácilmente.

¿Cuándo poner el nido a los pájaros?

El nido se lo podemos poner directamente cuando juntemos a la pareja de aves para la cría o bien cuando hayan pasado más o menos tres días desde la unión.

Cada criador suele preferir una forma u otra. Nuestro consejo es que observes a la pareja y ella misma te indicará cuando desea hacer el nido. Si notáis que están demasiado inquietos y que buscan material para hacer el nido, es el momento adecuado para colocárselo en su jaula.

¿Qué nido es mejor para criar aves?

Por un lado, la mayor parte de los criadores de aves suelen preferir los nidos de plástico o materiales similares, ya que son nidos más resistentes, fáciles de limpiar e higiénicos, puesto que al ser de un material especial imposibilita que los ácaros o los piojillos puedan alojarse y reproducirse si se cuentan con unas medidas mínimas de sanidad.

No obstante, también hay otros muchos criadores que prefieren los nidos de madera ya que son más naturales e imitan a los nidos que las aves utilizan en libertad. Con este tipo de nidos se recomienda ser más meticuloso y constantes en la limpieza, ya que la madera es un material poroso y facilita que los ácaros y los piojillos se escondan y reproduzcan.

Ahora ya sabes cuál es el mejor nido para tus aves y cual elegir ¿A qué esperas para dar el paso de criar aves? Ya conoces los pasos de como criar aves en casa, pero aún te queda un largo camino por recorrer y mejorarás con tu propia experiencia.

¡Anímate y disfruta de la cría de aves y pájaros en cautividad!

6. ¿Cuántas veces pueden criar las aves domésticas?

Cría de aves aviariojp

Las aves domésticas únicamente deben criar cuando llegue su periodo natural de cría, es decir, no podemos pretender criar aves durante todo el año. Además, tenemos que conocer cuantas veces pueden criar al año, es decir, cuantas puestas o cuantos huevos deben poner para que su salud no corra ningún riesgo.

De lo contrario, si seguimos criando con nuestras aves continuamente, a pesar de que ellas quieran reproducirse, estaremos debilitándolas y podrían llegar a morir.

La mayoría de criadores de aves con experiencia, recomendamos que las aves hagan dos puestas de huevos o como máximo una tercera si las condiciones y la pareja lo permiten, ya que influye la temperatura, la humedad y el estado de la pareja.

Se entiende por puestas como el número de huevos que suelen colocar las aves en su nido durante un periodo determinado, independientemente de que los huevos sean fértiles o no. Algunos pájaros tienen una puesta de huevos más numerosas que otros.

Por lo tanto, a la hora de criar aves, aparte de tener en cuenta lo expuesto en el apartado anterior de como criar aves en casa, tenemos que tener presente además los siguientes puntos a la hora de colocar otro nido y criar de nuevo:

  • Los reproductores continúan reuniendo buenas condiciones para afrontar la cría.
  • Muestran predisposición para volver a criar, es decir, quieren criar de nuevo.
  • Mantienen niveles adecuados de celo.
  • La temperatura y la humedad del aviario son óptimas para la reproducción.

De esta manera, haciendo únicamente 2 o 3 puestas al año, conseguiremos varias ventajas:

  • Permitir una pronta y óptima recuperación de los reproductores tras la cría.
  • Garantizar la correcta entrada de la muda en el periodo adecuado.
  • Favorecer la muda de las aves.

En definitiva, garantizaremos el bienestar de nuestras aves a largo plazo y nos aseguraremos de que van a vivir sanas y felices durante toda su vida.

7. Criadero de aves o aviario.

Antes de comenzar a criar aves en casa debemos tener en cuenta que tenemos que contar con un espacio adecuado y destinado a poder ser exclusivamente para las aves.

No obstante, podemos llegar a criar aves en patios o jardines, siempre y cuando adaptemos el lugar para que los pájaros estén cómodos, tranquilos y en buenas condiciones.

¿Qué es un aviario o criadero de aves?

Un criadero de aves o aviario es un lugar preparado y acondicionado exclusivamente para el mantenimiento y la cría de aves en cautividad. Por lo tanto, debe de reunir una serie de condiciones mínimas para que las aves pueden vivir de manera adecuada, sin riesgos de contraer enfermedades entre ellas u ocasionarle enfermedades al criador.

Además, el término aviario también hace referencia a un lugar muy grande donde conviven varias especies de aves juntas y pueden volar, ejercitarse y estar en estado de semilibertad o libertad controlada, metafóricamente podríamos decir que un aviario es una casa para aves.

¿Cómo hacer un aviario?

Si queremos construir un aviario debemos de asegurarnos de que cumpla una serie de parámetros desde un primer momento, para evitar que puedan aparecer problemas en nuestras aves en un futuro. Para ello, en el siguiente apartado te mostraré una serie de puntos fundamentales que tienen en cuenta los mejores criaderos de aves o aviarios del mundo.

Los mejores aviarios del mundo

A la hora de hacer nuestro propio aviario o criadero de aves nos debemos fijar en los detalles y recomendaciones de los criadores más expertos en la materia y los más veteranos en esta afición, que con el tiempo han conseguido unos pájaros espectaculares.

De esta forma los mejores aviarios del mundo destacan por reunir los siguientes detalles:

  • Ventilación:

La ventilación es fundamental para conseguir que nuestros pájaros puedan vivir bien y no desarrollen ningún tipo de enfermedad a consecuencia de respirar continuamente aire sucio y con restos de polvo que pudieran contener bacterias o virus.

Por lo tanto, se recomienda que un aviario cuente con ventanas que permitan renovar el aire constantemente sin que se produzcan corrientes de aire que son perjudiciales para la salud de las aves, puesto que pueden ocasionar catarros y resfriados.

Si el aviario no dispone de ventanas se deberá utilizar otras alternativas que permitan garantizar que haya aire fresco libre de bacterias o virus como por ejemplo un purificador de aire.

  • Luminosidad:

Los pájaros para poder vivir bien y desarrollar todas sus funciones vitales necesitan disponer de unas determinadas horas de luz diarias, que irán variando en función de las necesidades que tengan en cada época o momento del año.

Por lo tanto, si el aviario es de interior y no se dispone de luz natural, será necesario establecer diferentes mecanismos de luces que garanticen que los pájaros contarán con la luz necesaria en cada época de cría.

A modo de guía:

  • Cría: Los pájaros durante la cría necesitarán un aumento de las horas de luz, puesto que simularía la primavera que es cuando se reproducen.
  • Muda: Durante la muda necesitarían menos luz, ya que se recomienda que haya cierto grado de penumbra para disminuir el picaje y favorecer el cambio de plumaje.
  • Resto del año: Deben contar con las horas de luz suficientes adaptadas a la época del año.

Si en nuestro aviario contamos con ventanas que permitan la entrada de luz natural será mucho más aconsejable, puesto que los pájaros se beneficiaran de las propiedades del sol. No obstante, debemos tener cuidado ya que la intensidad del sol a través de una ventana puede aumentar y afectar a los pájaros.

  • Temperatura:

La temperatura que debe tener el aviario durante la cría debe ser agradable para que les permita a los pájaros estar cómodos, incubar los huevos bien y que las crías puedan estar a gusto en el nido.

Se recomienda que la temperatura ronde entre 15 y 25º.

  • Humedad:

La humedad, junto con la temperatura y luminosidad, son factores muy importantes puesto que si no controlamos estos parámetros aparecerían virus, hongos y bacterias que originarían problemas en los pájaros del criadero.

Se recomienda que la humedad de un aviario ronde entre 45 y 60 %.

  • Orientación del aviario:

La orientación del aviario o criadero es también importante puesto que dependiendo de la orientación conseguiremos aprovechar mejor la luz natural del día. Las aves lo agradecerán.

Por lo tanto, si queremos construir un aviario desde cero y tenemos la posibilidad de elegir el lugar y orientación se recomienda orientarlos al este, puesto que recordemos que el sol sale por el este, se va desplazando hacía el sur y se pone por el oeste.

  • Materiales del aviario:

Se recomienda que los materiales con el que construimos el aviario deben cumplir determinadas funciones, como aislamiento térmico y en determinadas ocasiones acústicos si no queremos molestar a los vecinos o nos dedicamos a pájaros de canto, fácil limpieza y de color blanco o claro para detectar posibles parásitos.

  • Espacio:

Por último, debemos tener en cuenta el espacio que disponemos para el aviario y nuestras aves, de forma que evitemos el hacinamiento de aves en un mismo lugar, ya que las aves no estarían en buenas y podrían aparecer enfermedades y problemas.

En definitiva, el aviario debe reunir una serie de condiciones óptimas que permita que nuestras aves puedan vivir sanas y felices.

8. Programas y registros de cría de aves.

Si en nuestro aviario o criadero hay un gran número de parejas criando a la vez y queremos llevar un control es necesario disponer de registros de cría o de programas informáticos que faciliten esta labor.

Hoja de registro de cria o control de cria

Por lo general, un aviario que tiene un buen control de sus pájaros consigue mejores resultados que uno que no dispone de ellos, por lo cual desde aquí te invitamos a utilizarlos y te ofrecemos la posibilidad de descargarlo de manera gratuita a través del siguiente enlace:

Las ventajas principales de los registros de cría son:

  • Control del cruzamiento de las aves.
  • Control de la puesta de huevos.
  • Control del nacimiento de los pichones.
  • Permite tener identificadas a las crías y parejas en todo momento.
  • Control del número de puestas y nidadas de cada pareja.
  • Conocer la procedencia de cada una de nuestras aves.
  • Consultar en un futuro a quienes hemos cedido algún ave.
  • Libro de consulta para posteriores años.

Aparte del registro de cría que os dejé anteriormente como descarga, también podéis utilizar este tipo de etiquetas en vuestras jaulas de cría para facilitar la numeración de cada jaula en el recuadro amarillo, el número o nombre identificativo de la pareja, el día que comenzaron la puesta de huevos y la incubación, el día previsto de eclosión de los huevos, la fecha de separación de los padres y un apartado de observaciones en el que podéis anotar cualquier tipo de comentario relacionado con la cría de esa pareja.

Etiquetas jaula cria de aves aviariojp

Por último, en cuanto a los programas informáticos comentaros que existen algunos programas de cría de aves de pago muy completos, pero si queréis optar por algo sencillo y económico podéis utilizar siempre una hoja de cálculo en la que anotéis los datos que necesitéis y creáis convenientes.

9. Como hacerse criador de aves.

Un criador de aves es una persona que dedica parte de su tiempo al cuidado, mantenimiento y reproducción de aves domésticas. Un criador de aves puede ser de tres tipos:

  • Criador de aves por hobby:

Este tipo de criadores se caracterizan por criar aves simplemente como una afición o pasatiempo para distraerse y evadirse del día a día. Son personas amantes de los animales y la naturaleza que suelen contar con un aviario o criadero reducido en el que cuentan con numerosos tipos de aves diferentes.

  • Criador de aves por competición:

Este tipo de criadores aparte de criar por afición a los pájaros se caracteriza por criar aves desde un punto de vista más profesional, es decir, se basan en estudios y trabajos genéticos para ir mejorando a sus aves a lo largo del tiempo y obtener buenos resultados de cara a los concursos ornitológicos.

A sus aviarios se les conoce como aviarios deportivos, en los cuales hay muy pocas especies diferentes, estos criadores se centran en una o dos razas de pájaros concretas para especializarse y obtener buenos resultados en los concursos.

  • Criador de aves de profesión:

Este tipo de criadores se dedican principalmente a los cuidados y la cría de aves con fines comerciales, es decir, dedican todo su tiempo al mantenimiento y reproducción de las aves para posteriormente venderlas.

Normalmente todo criador de aves suele comenzar desde el primer nivel, es decir, suele criar aves en casa como hobby y posteriormente da un paso al frente y decide especializarse en algunas especies de cara a concursos ornitológicos. Esto implica que debe hacerse criador federado a través de asociaciones ornitológicas para obtener un carnet con un número de criador propio y convertirse en criador nacional.

Ser criador federado tiene una serie de ventajas como:

  • Obtención de un número de carnet propio.
  • Anillas personalizadas e identificativas del criador que ofrecen la posibilidad de participar en la mayoría de concursos locales, regionales, nacionales e internacionales ornitológicos.
  • Descuentos en determinadas tiendas de animales.
  • Posibilidad de adquirir material de estudio de aves de forma económica (libros, revistas, charlas, jornadas técnicas sobre el cuidado y la cría de aves…).
  • Posibilidad de conocer a más criadores aficionados con los que hacer buenas amistades, intercambiar experiencias, aprender e intercambiar aves.

Por lo tanto, si estas pensando en ser criador federado puedes hacerlo a través de Internet en determinadas asociaciones de aves como la Federación Ornitológica Cultura Deportiva Española (FOCDE) o en la Federación Ornitológica Española (FOE) o si prefieres una atención más personalizada, acudir directamente a una asociación ornitológica de tu localidad, donde te atenderán gustosamente y podrás gestionar los trámites necesario para convertirte en criador federado o criador nacional de aves.

10. ¿Un criador puede criar todo tipo de aves?

Es frecuente que los que se inicien en el mundo de la cría de aves e incluso los criadores de aves con más experiencia se pregunten en alguna ocasión si pueden criar cualquier tipo de ave.

La respuesta a esta pregunta sería NO, puesto que hay determinados tipos de aves y pájaros que no se pueden tener en cautividad y por lo tanto no se pueden criar. Aunque hay ciertas limitaciones y permisos especiales que permiten la tenencia, mantenimiento y reproducción de algunas especies de aves concretas.

Además, para criar algunas aves concretas se necesita contar con unas instalaciones especiales y adaptadas a ella.

Al mismo tiempo, existen aves que no están adaptadas a la vida en cautividad por lo que es imposible tenerlas como mascotas y reproducirlas.

La mayor parte de aves domésticas que se encuentran en las casas están permitidas, como los canarios, periquitos, ninfas o agapornis, pero sin embargo hay otro tipo de aves especiales que por diversos motivos no todos los criadores pueden criar.

En la actualidad, los criadores de jilgueros parva para poder criar jilgueros en cautividad necesitan reunir una serie de requisitos mínimos y condiciones que le permitirán la tenencia de jilgueros y su reproducción de forma legal. Del mismo modo, tampoco es posible criar aves que estén catalogadas con especies invasoras, o al menos existen grandes limitaciones como es el caso de cotorras argentinas o el diamante pico de coral.

11. ¿Qué se necesita para criar aves?

Con la llegada de la época de reproducción de las aves, es muy común que los criadores se pregunten que se necesita para criar aves en casa de la forma más fácil y eficaz posible. De ahí, que hayamos decidido crear una pequeña lista con las 7 cosas fundamentales que necesitaremos para criar aves en casa y no morir en el intento:

  • Jaulas y voladeras:

Lo primero que necesitaremos para criar aves es disponer de una jaula adaptada para la cría de aves que, a poder ser, cuente con separadores opacos y de rejilla para poder separar a los pájaros si fuese necesario.

La jaula de cría deberá de estar perfectamente adaptada a las especies que queramos reproducirse, por ejemplo, en el caso de aves domésticas de tamaño similar a los canarios necesitaremos como mínimo una jaula de 60 cm de longitud, mientras que en el caso de agapornis o ninfas es recomendable utilizar jaulas más grandes e incluso voladeras.

Tener en cuenta que en la jaula debe haber suficiente espacio para que la pareja pueda volar y ejercitarse cómodamente cuando coloquéis el nido o para cuando salten las futuras crías del nido.

Del mismo modo, se recomienda contar con otra jaula o voladera adicional para ir alojando a las futuras crías una vez las separemos e independicemos de sus padres tras asegurarnos de que saben comer solas.

  • Nidos:

La elección de un buen nido influye directamente en el éxito de la cría de aves. Por lo tanto, debemos asegurarnos de elegir un tipo de nido especial para el tipo de aves con las que queramos criar.

Normalmente en el mercado podemos encontrar los nidos interiores y los nidos exteriores. Nuestro consejo es que elijáis el nido que más le guste a la pareja y que mejor se adapte a nuestra situación, es decir, si no contamos con jaulas muy grandes y espaciosas podría ser interesante utilizar nidos exteriores que se suelen colocar en una de las puertas de la jaula, y de esta manera evitaremos reducir el espacio en el interior de la jaula.

  • Material para nidos:

Para que nuestros pájaros hagan el nido y lo confeccionen a su gusto es necesario que le pongamos material.

Algunas especies como los canarios o jilgueros prefieren el pelo de cabra, el yute o el sisal, otros como los diamantes de Gould o los diamantes baberos suelen decantarse siempre por la fibra de coco, mientras que otros tipos de pájaros como los agapornis suelen preferir hojas de palmeras.

La elección correcta del material es tan importante casi como la de los nidos, de forma que si le ponemos el material adecuado conseguirán construir bien el nido y prepararlo para la futura puesta de huevos y nacimiento de pichones.

Es recomendable colocarle el material en un pelero o bien si no contamos con este tipo de accesorios podemos ayudarnos de una pinza de la ropa.

  • Alimentación correcta:

La alimentación de las aves durante la cría está relacionada directamente con el éxito en la cría. De esta forma, debemos aportarles una alimentación completa y balanceada que les permita cubrir todas sus necesidades para que no tengan ninguna carencia o déficit nutricional.

Si desea obtener más información sobre la alimentación de un ave concreta le recomendamos visitar el apartado tipo de aves para que pueda seleccionar el ave que le interese y obtener más detalles sobre su alimentación.

  • Aviario o criadero:

Para conseguir criar aves en casa debemos contar un con unas condiciones óptimas en nuestro aviario o criadero, como son que haya un buen ambiente y que el aviario esté en un lugar tranquilo, que los parámetros de temperatura y humedad sean los adecuados, que disponga de una buena orientación que le permita aprovechar la luz del sol, condiciones de higiene y sanidad…

En relación a la temperatura y la humedad óptima de los aviarios, se recomienda que estén entre los 15-25 º y en torno al 50-65% respectivamente.

  • Accesorios para la cría:

La jaula o la pajarera que vayamos a destinar a criar debe contar con un número mínimo de comederos, bebederos y posaderos adecuados para el tipo de ave con la que queramos criar.

Se recomienda tener varios de repuesto para sustituirlos cada cierto número de días, de forma que podamos ir limpiándolos con tranquilidad y sin molestar a la pareja.

También es muy importante disponer de una piscina o bañera para aves para ofrecerles baños frecuentemente que les ayuden a refrescarse, limpiar su plumaje y mantenerlo en buen estado y aportarles a los huevos la humedad que necesitan para que los pollitos puedan romper el cascarón y nacer con facilidad.

  • Jeringuilla y papilla para aves:

Simplemente teniendo en cuenta los puntos anteriores, tendremos todo lo necesario para poder criar aves en casa. Además, sería interesante contar con alguna forma de contacto de algún veterinario especialista en aves o de otros criadores con más experiencia, para consultar posibles dudas o problemas que pudieran surgirnos durante la cría.

Desde aquí, nos ofrecemos para ayudaros en todo lo posible a través de las redes sociales, la sección de comentarios de la propia página web o a través del canal de YouTube AviarioJP.

12. Problemas en la cría de aves y pájaros en cautividad.

A la hora de criar aves en casa pueden aparecer una serie de problemas que afecten a la salud de los pájaros y pongan en riesgo la vida de las crías o de sus propios padres. Para ello, se recomienda que el criador los conozca y este preparado para actuar rápidamente ante este tipo de situaciones.

Los problemas más frecuentes de criar aves en cautividad son:

  • Incompatibilidad de algunas parejas reproductoras.
  • Excesiva manipulación de los huevos o las crías por parte del criador.
  • Reproductores no aptos para cría.
  • Falta de adaptación de las aves al aviario.
  • Mudas.
  • Estrés.
  • Picaje.
  • Falta de celo en los pájaros.
  • Trastornos digestivos.
  • Infertilidad de las aves.
  • Huevos de tela o sin cáscara.
  • Huevos atravesados o atorados.
  • No reunir las condiciones adecuadas para la reproducción de aves.
  • Intranquilidad de las aves en el aviario.
  • Aparición de determinadas enfermedades.
  • Parásitos internos y externos como el ácaro rojo o piojillos.

Por último, desde AviarioJP recomendamos acudir en la mayor brevedad posible a un veterinario especialista en aves ante los primeros síntomas de enfermedad o problema que puedan aparecer en nuestros pájaros, no solo en la temporada de reproducción sino durante todo el año. De esta forma, podremos ofrecer al ave un tratamiento especializado y acorde a su problema, que le permita recuperarse de forma correcta y lo antes posible, reduciendo el riesgo de que puedan tener secuelas o que se produzca la muerte del animal.

13. Clasificación de las aves según sus dificultades de cría o reproducción.

Tenemos que tener claro que como hay muchos tipos de aves y pájaros diferentes hay también grandes diferencias a la hora de la cría y reproducción, es decir, hay determinados tipos de pájaros que crían bien en cautividad, mientras que hay otras especies que presentan más dificultades.

Que un determinado tipo de pájaro sea más difícil de criar en casa no quiere decir que su cría sea imposible, sino que debemos prestar más atención y cumplir una serie de condiciones que favorezcan el éxito en la cría.

De esta forma, podemos clasificar a las aves domésticas según sus dificultades de reproducción:

  • Aves o pájaros fáciles de criar: canarios timbrados, canarios fife Fancy, diamantes mandarines, periquitos.
  • Aves o pájaros difíciles de criar: jilgueros, diamantes de Gould, canario giboso, azulito de Senegal.

Por último, destacar nuevamente que la clasificación anterior es orientativa y puede haber muchas excepciones, ya que no todas las aves son iguales y las condiciones de cada criadero y aviario son diferentes.

De la misma forma encontramos dos tipos de técnicas de cría diferentes:

  • Cría de aves natural o por sus padres:

Este tipo de cría destaca por que son los propios padres los encargados de alimentar y cuidar de sus polluelos, de ahí que se le conozca como cría de aves natural.

  • Cría de aves con nodrizas o padres adoptivos:

A este otro tipo de cría se le conoce como cría de aves con nodrizas o padres adoptivos, puesto que en algún momento de la cría se pasan los huevos o los propios pichones a otra pareja de pájaros para que los críen y los saquen adelante.

Se suele utilizar para la cría de aves difíciles y para ello se suelen emplear otro tipo de pájaros que destaquen por su destreza y facilidad de cría. Algunos ejemplos podrían ser los canarios timbrados o las isabelitas de Japón y manones.

Si no conseguimos criar una determinada especie en concreto debemos intentar analizar la situación para comprender mejor a nuestras aves e intentar pulir aquellos aspectos que se nos puedan estar escapando y que influyan directamente en el éxito de la cría.

14. ¿Cómo se reproducen las aves? Proceso de reproducción de las aves.

La reproducción de las aves es diferente a la reproducción de otro tipo de animales y se caracteriza principalmente por:

  • Ausencia de órganos genitales externos.
  • El funcionamiento de un solo ovario en el caso de las hembras.
  • Cortejos y danzas que dan inicio a la reproducción y la producción de hormonas que originan un aumento de tamaño de los órganos sexuales, que mediante el acople posibilita la inseminación durante la cópula o apareamiento de las aves.

14.1. ¿Cómo emparejar pájaros para la cría? Búsqueda y formación de la pareja.

Las aves y los pájaros para comunicarse entre sí emplean diferentes tipos de señales que favorecen su convivencia, concretamente durante la cría estos animales suelen emitir señales características que le permiten formarse como pareja y comenzar el periodo de reproducción.

Las señales de cría son diferentes dependiendo de la especie o tipo de ave, pero se pueden clasificar en:

  • Visuales: Colores más vivos en el plumaje, buen aspecto de sus plumas o ausencia de problemas externos en su cuerpo.
  • Comportamental: Cortejos y danzas, movimientos con la cola y las alas, vuelos característicos y acrobacias. 
  • Auditivas: Canto fuerte y constante, sí como aleteos y llamadas propias de cada especie.

En términos generales, los machos son los que dan el primer paso y comienzan a emitir este tipo de señales para captar la atención de las hembras y conseguir atraerlas.

Los machos más fuertes con un plumaje de colores más vivos y los que cantan más son los preferidos por las hembras, ya que muestran síntomas de salud que les garantizarán tener polluelos sanos y poder conseguir la comida necesaria con la que alimentar a las futuras crías.

14.2. ¿Cuándo se aparean los pájaros? Apareamiento de las aves o cópula.

Tras haberse aceptado y formado una pareja comienza el proceso de apareamiento de las aves, que varía según la especie y que es particular de estos animales, puesto que no presentan órganos sexuales externos.

El apareamiento de las aves domésticas se produce mediante la unión y rozamiento de sus cloacas que cumple tanto la función reproductora como la excretora.

En el caso de los machos suelen tener una ligera protuberancia con forma de botón que aumenta su tamaño en la época de cría, mientras que la cloaca de las hembras es lisa para la puesta de huevos y está orientada hacia la cola para facilitar la cópula.

Canario macho aviariojp
Canario macho
Canario hembra
Canario hembra

La cópula de las aves dura unos instantes, apenas 3 segundos. Se produce cuando la hembra se agacha ligeramente con la cola inclinada y las alas entreabiertas, y el macho se sitúa encima consiguiendo un equilibrio perfecto entre ambos.

Durante el apareamiento, las cloacas de ambos se unen y mediante las plumas que tiene el macho en su cloaca consigue guiar el esperma hasta el interior de la cloaca donde se produce la inseminación.

Cria de periquitos aviariojp

14.3. Confección y construcción del nido.

Días previos al apareamiento, las aves comienzan a buscar un lugar donde poder hacer su nido.

Dependiendo del tipo de ave suelen preferir construir el nido en una zona u otras, pero básicamente todas buscan un lugar tranquilo, seguro y protegido de posibles depredadores.

Para realizar los nidos, las aves utilizan diferentes tipos de materiales que van colocando estratégicamente hasta conseguir una estructura rígida que permite camuflarse y albergar a todos sus hijos. A modo de ejemplo, aves como la golondrina suelen anidar en los balcones de edificios o en paredes altas y hacen un nido a base de barro y pasto, mientras que otro tipo de pájaros como el jilguero suele preferir hacer sus nidos en árboles y se ayudan únicamente de finas tiras de hierba seca, pelo de animales o fibras textiles que puedan encontrar.

nido de golondrinas aviariojp

Destacar también, que existen determinados tipos de aves que no construyen un nido, sino que simplemente ponen sus huevos en depresiones del terreno oculto entre hierbas y matorrales.

Por último, el nido suelen hacerlo conjuntamente o como ocurre en algunas especies solo lo hacen las hembras, mientras que el macho está vigilando y defendiendo el territorio. Además, hay determinadas aves conocidas como aves parasitarias que se limitan a colocar sus huevos en el nido de otras especies que serán las encargadas de sacar a sus crías adelante.

14.4. Puesta de huevos de las aves.

La puesta de huevos de las aves es diferente y varia entre unas especies y otras, es decir, el número de huevos que ponen las aves varía tanto por las condiciones propias del animal como por su especie.

De este modo, podemos encontrar algunas aves que hacen una puesta de huevos numerosa como es el caso de la perdiz roja, codorniz o gallina y otro tipo de pájaros que ponen entre tres y cinco huevos de media como es el caso del canario, jilguero o verderón.

Independientemente de la especie, también influyen otro tipo de factores que condicionan la puesta como son el estado de salud de la hembra, la edad, la condición corporal, etcétera por lo que dentro de un mismo tipo de pájaro puede haber algunas puestas más numerosas que otras.

14.5. Tiempo o período de incubación de las aves.

La incubación de los huevos es el proceso mediante el cual las aves y los pájaros se acomodan sus huevos debajo de sus plumas y les trasmite el calor necesario para que el polluelo se desarrolle en su interior.

Las hembras suelen quitarse las plumas de la zona del abdomen para transmitir correctamente el calor que proporcionan las denominadas placas incubadoras de las aves. Este tipo de placas propias de las aves proporcionan el calor necesario que necesitan a los huevos para que se desarrolle la vida en su interior.

El tiempo de incubación de las aves es diferente, existen aves como la gallina que necesitan incubar los huevos durante 21 días, otras especies como los periquitos que incuban sus huevos durante aproximadamente 20 días y otros tipos de pájaros como los canarios únicamente incuban durante 13 días.

Por último, destacar que la incubación se lleva principalmente a cabo por la hembra y el macho se encarga de proteger el territorio y buscar comida con la que alimentar a la hembra en el nido. No obstante, hay determinados tipos de aves que los machos también participan en el proceso de incubación.

14.6. Época de reproducción de las aves. ¿Cuál es la mejor fecha para criar pájaros y aves exóticas?

Las aves se reproducen en determinadas épocas del año cuando aparecen una serie de condiciones y estímulos que les provoca cambios en su organismo y las induce a la cría.

Por lo tanto, la reproducción de las aves y los pájaros es estacional puesto que se lleva a cabo en determinados momentos puntuales del año, que se les conoce como  periodo de cría, en el que se producen una serie de factores que dan inicio a la etapa de reproducción, como pueden ser el aumento del alimento y por lo tanto la facilidad con la que pueden encontrarlo, el aumento de las horas de luz y la temperatura e incluso la llegada de las lluvias en algunos casos.

Durante la época de cría las aves lucen un plumaje más bonito y colorido, además de cantar más, con la intención de captar la atención y cortejar a su pareja.

De este modo, podemos hacer una breve clasificación de la época de cría de los pájaros en función de su origen:

  • Aves de norte América:

Las aves que suelen habitar en el norte de América suelen verse afectadas principalmente el incremento de las horas de luz diarias que se producen en determinadas estaciones del año, que normalmente coinciden con la llegada de la primavera en los que los días son más largos en relación al invierno.

  • Aves de los trópicos:

Este tipo de aves se caracteriza por ser capaces de reproducirse durante todo el año debido a que en su zona suele haber una temperatura constante y alimento abundante todo el año. Por lo tanto, no tienen en cuenta el incremento de las horas de luz o la duración de los días, la llegada de las lluvias y factores que son necesarios para la reproducción de otro tipo de aves.

  • Aves de Australia:

Las aves que suelen habitar en Australia, suelen criar en las épocas de lluvia, que se producen en momentos puntuales del año, puesto que con la llegada de las lluvias se aseguran disponer de gran cantidad de alimentos con el que poder alimentar correctamente a sus crías.

En definitiva, si queremos criar aves en casa debemos respetar su ciclo natural de reproducción y además, que nuestro criadero cuente con unas condiciones mínimas que propicien la cría.

A modo general, tendremos que tener en cuenta:

  • No criar aves en épocas de calor y frío.
  • No criar aves en épocas inestables con cambios de temperatura constantes.
  • Tener en cuenta el ciclo reproductivo de las aves, que dependerá del tipo de especie y su lugar de origen.
  • No destinar a la cría aves que estén enfermas o hayan atravesado recientemente alguna enfermedad.
  • Las aves deben haber alcanzado la plena madurez sexual para que sus órganos estén preparados para la cría.
  • El aviario o criadero deberá de reunir una serie de condiciones para garantizar el bienestar de las aves durante su cría. Entre ellas destacan la higiene y sanidad, alimentación, ventilación, humedad y temperatura óptimas.

Si deseas criar un tipo de pájaro o ave concreto y tienes duda sobre cuál es la mejor época de cría, puedes acceder desde el menú de inicio, al tipo de ave que te interese o bien hacerlo en la sección de cría y reproducción de las aves.

14.7. Desarrollo embrionario de las aves.

Todas las aves y los pájaros son animales ovíparos, es decir, nacen de huevos que ponen las hembras días posteriores al apareamiento.

Las aves durante el periodo de reproducción atraviesan por diferentes etapas.

En un primer momento, se produce el cortejo y la aceptación de la pareja, posteriormente la cópula o el apareamiento y finalmente la puesta de huevos e incubación por parte de los progenitores. La incubación varía de unos tipos de aves a otras e incluso los días de incubación, tal y como comentamos anteriormente.

El calor que les transfiere los padres al huevo durante la incubación propicia que el embrión se desarrolle en el interior y se origine vida. El embrión va creciendo a medida del paso de los días y lo que en un primer momento era un punto insignificante pasa a convertirse en un feto que va adquiriendo la forma del ave. Durante este proceso, el embrión va nutriéndose de la yema del huevo y se va expandiendo a medida que va creciendo por todo el huevo.

Posteriormente cuando el polluelo está completamente formado y preparado para nacer, con la ayuda de su pequeño y diminuto pico rompe la cáscara del huevo desde su interior.

A modo general, resumido y sin entrar en muchos detalles, el embrión desde los primeros días de incubación comienza a desarrollarse en el interior del huevo y pasa por diferentes fases hasta que el pollito está completamente formado y se produce la eclosión del huevo y su nacimiento.

A continuación, te dejamos un vídeo para que aprecies como es el desarrollo embrionario de las aves día a día, en concreto, corresponde a la evolución de un huevo de canarios día a día.

14.8. Como nacen las aves.

Todas las aves y pájaros nacen de huevos que son depositados por la hembra en un nido e incubados durante un determinado periodo de tiempo hasta su futura eclosión o nacimiento de las crías.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Por lo que en este caso te mostramos un vídeo en el que se puede apreciar bien como nacen las aves y los pájaros, el vídeo corresponde al nacimiento de un diamante de Gould.

15. Curiosidades en la reproducción de las aves.

Un aspecto curioso en algunas aves es el desarrollo de sus capacidades en el momento que nacen, ya que existen determinadas aves que son capaces de valerse por si mismas y otras que sin la ayuda de los padres no sobrevivirían.

Por ello, podemos clasificar a las aves en dos tipos:

  • Aves nidícolas:

Las aves nidícolas o también conocidas como aves altriciales, se caracterizan por nacer del huevo sin estar completamente desarrolladas y sin poder valerse por ellas mismas para encontrar alimento.

Las características principales de este tipo de aves es que nacen con los ojos cerrados, sin el plumaje completo, con un mayor desarrollo cerebral según diversos estudios sobre aves relacionados con el sistema nervioso y el aparato digestivo.

Algunos ejemplos de aves nidícolas serían la mayoría de aves domésticas catalogadas como aves paseriformes, tales como:

Canario verde ave paseriforme
Canarios

Jilguero ave paseriforme
Jilgueros

  • Aves nidífugas:

Las aves nidífugas o también conocidas como aves precociales o aves precoces, se caracterizan por que nacen con los ojos abiertos, con parte del plumaje o plumón y porque abandonan el nido al día siguiente o los dos días posteriores a la salida del cascarón, siendo capaces de valerse por sí mismas y controlar su temperatura.

Este tipo de aves desde pequeñas pueden caminar, correr, nadar y encontrar su propio alimento por lo que tienen un alto grado de independencia, pero necesitan de los cuidados de sus padres para salir adelante, en términos de protección ante otro tipo de aves o depredadores, a la hora de encontrar alimento ante determinadas situaciones…

Algunos ejemplos de aves nidífugas son la mayoría de aves de corral como:

Gallina
Gallinas o Gallos
Codorniz
Codornices

16. Causas de infertilidad en aves.

Un tema muy interesante y común a la hora de reproducir aves en cautividad es tener en cuenta cuales son las causas de infertilidad de las aves, ya que no simplemente basta con saber como criar aves en casa.

En la cría de aves influyen muchas condiciones, por lo que, si queremos garantizar una buena cría de aves, es necesario conocer todos los parámetros y condiciones que garantizan una reproducción fácil y exitosa, para evitar huevos claros o huevos que no son fértiles.

En este apartado vamos a analizar las causas principales de infertilidad de las aves ornamentales:

  • Consanguinidad de la pareja reproductora:

La consanguinidad entre los miembros que componen una pareja de aves puede influir en el grado de infertilidad. De ahí que sea importante que el criador conozca exactamente de donde procede la pareja para asegurarse de que las aves no son hermanos entre sí y proceden de criadores y aviarios diferentes.

Si no se tiene esto en cuenta y criamos con parejas que estén muy próximas entre sí en temas de consanguinidad, es decir, que sean hermanos, primos, etc. estaremos aumentando las posibilidades de que aparezcan huevos claros o huevos que no estén pisados durante la cría.

Un consejo fundamental es que antes de formar las parejas para la cría se revisen todos los registros de cría que dispongáis e intentéis aseguraros bien de que las parejas que vayáis a destinar para la cría, no tengan consanguinidad entre sí para reducir este tipo de problemas y evitar también problemas derivados que pudieran surgir en la cría como malformaciones de los descendientes y demás.

  • Edad de los reproductores:

Otro aspecto que está estrechamente relacionado con la infertilidad de las aves de jaula es la edad de los reproductores.

En la mayoría de tipos de aves es aconsejable que tanto los machos como las hembras tengan por lo menos un año edad para que estén completamente desarrollados y hayan desarrollado por completo sus órganos sexuales.

Por otro lado, también es importante que nuestras aves no tengan una edad avanzada, es decir, sean aves viejas que no estén en edad de reproducción. Si no tenemos en cuenta la edad de las aves con las que queremos criar y destinamos a la reproducción aves demasiado adultas podría ocurrir de que los huevos no sean fértiles (macho demasiado viejo) o que no pongan huevos (hembra demasiado vieja).

  • Alimentación para aves adecuada:

La tercera causa está estrechamente relacionada a la alimentación de las aves.

Es muy importante ofrecerles a las aves una buena alimentación durante todo el año y no exclusivamente en el periodo de cría. Si no tenemos esto en cuenta y no le aportamos la comida adecuada, las aves podrían sufrir algún tipo de carencia nutricional que le ocasione problemas a medio y largo plazo como, por ejemplo, falta de celo, puesta de huevos irregulares, las aves no ponen huevos, causa de enfermedades, etc.

Independientemente del tipo de ave que tengáis y queráis reproducir debéis ofrecerles una alimentación lo más completa, balanceada y rica posible que le permita cubrir todas sus necesidades nutricionales. Es importante que conozcáis que tipo de alimentación es adecuada para el ave que tengáis, puesto que no todas las aves tienen la comida en su dieta.

La alimentación debe estar compuesta de semillas, piensos, pasta de cría, frutas y verduras, algunos insectos y de complementos de calcio o algunas vitaminas como podrían ser el hueso de jibia, grit o frutas y verduras naturales que les ayudan a completar su alimentación. Se recomienda visitar el apartado Guía de alimentación de las aves para ampliar más información sobre que tipo de alimentos necesita cada especie.

Cuidando la alimentación durante todo el año, conseguiremos reducir las causas de infertilidad de las aves y conseguiremos que críen de manera fácil, reduciendo en gran medida problemas de huevos no fértiles.

  • Manejo erróneo de las aves durante la reproducción:

Un mal manejo de las aves con las que vayamos a criar, puede ocasionar problemas de infertilidad y un gran número de huevos claros durante la cría.

Un ejemplo claro es que el criador forme a sus parejas sin tener en cuenta una serie de factores y condiciones, y pretende criar con ellos de un día para otro. Este error es muy común en algunos criadores de aves sin experiencia. Cualquier tipo de ave necesita un periodo de adaptación al aviario o criadero, una buena preparación para la cría y demás, si queremos obtener buenos resultados durante la cría.

Por lo que el manejo de las aves reproductoras o los pájaros que queramos destinar a la cría es un aspecto importante que determinará el éxito en la temporada de cría de tus aves.

  • Falta de higiene en el aviario:

La salud de las aves está estrechamente relacionada con la higiene del aviario. Por ello, es muy importante que diariamente o al menos semanalmente se haga una limpieza de la jaula donde tenemos alojadas a las aves, con el objetivo de eliminar las heces que pudieran alojar y cualquier otro tipo de bacterias o parásitos que pudieran estar alojados en ellas.

Es recomendable contar con varios posaderos o perchas para aves, al igual que con varios comederos y bebederos de repuesto, para que simplemente el día de la limpieza general del aviario tengamos que retirar los accesorios de las aves sucios y poner los nuevos. Posteriormente lavaremos y desinfectaremos minuciosamente los accesorios que hemos retirado, para repetir el proceso semana tras semana. De esta manera se conseguirá evitar y prevenir la aparición de bacterias o parásitos como los ácaros o los piojillos.

También es conveniente que al menos 2 o 3 veces al año se haga una limpieza profunda de todo el aviario y debemos observar con regularidad a nuestras aves para detectar a tiempo cualquier tipo de problema o enfermedad, para que en el caso de que detectemos comportamientos anómalos o problemas en su salud consultarlo con un veterinario especialista en aves.

  • Uso incontrolado de medicamentos en aves:

Es muy importante que se controle que tipo de medicamentos y antibióticos aportamos a las aves. De ahí, la importancia de utilizar medicamentos y antibióticos en nuestras aves con moderación y siempre a poder ser bajo la supervisión de veterinarios especialistas en aves.

Nunca utilizaremos medicamentos de forma incontrolada, como método agresivo de prevención o sin los conocimientos adecuados, ya que esto podría afectar negativamente al bienestar de las aves, y a medio y largo plazo sería contraproducente llegando a provocar enfermedades o cierto grado de infertilidad.

  • No criar aves enfermas o que NO reúnan condiciones adecuadas:

A la cría debemos destinar únicamente aves que presenten buenas condiciones, es decir, tengan una buena condición corporal y buena buena forma física, estén fuertes y sanos, no estén enfermas o hayan atravesado algún tipo de enfermedad recientemente de la cual no se haya recuperado por completo.

También, es importante tener en cuenta que cualquier tipo de ave con algún problema físico (falta de un ala, problemas de plumaje, falta de una pata o dedos, etc.) podría provocar problemas de infertilidad.

  • Exceso de grasa de las aves:

El exceso de grasa de las aves es un problema que puede originar trastornos digestivos en su alimentación que causen problemas en su organismo, provocando a su vez infertilidad.

Se debe intentar seleccionar y destinar a la cría únicamente aquellas aves que tengan una buena condición corporal y no presenten excesivos niveles de grasa, ya que en el caso de los machos un nivel alto de grasas podría provocar problemas a la hora del apareamiento, no llegando a inseminar correctamente a la hembra. Mientras que en el caso de las hembras un nivel elevado de grasa corporal podría provocar problemas en la puesta de huevos como los huevos atravesados o atorados.

  • Inicio de la etapa de muda de las aves:

Tras la finalización de las últimas puestas de huevos y el posterior nacimiento de las aves, así como su correcta separación de sus padres, comienza la etapa de muda de las aves.

Normalmente, las aves mudan con la llegada de las altas temperaturas o el calor y conviene destacar, que la muda es justamente el proceso contrario a la cría. Por lo que si intentamos criar aves en la muda habrá un elevado porcentaje de huevos claros.

  • Jaula para aves: Tipos de jaulas y accesorios para aves.

Es muy importante conocer que tipo de jaula es la mejor para las aves, ya que está dependerá del tipo de ave o especie que tengamos. No todas las aves necesitan la misma jaula, pero como norma general debemos intentar que las jaulas, voladeras o pajareras sean lo más grandes y cómodas posibles para que nuestras aves puedan realizar vuelos y mantenerse en buenas condiciones.

Los comederos de las jaulas deben ser también adecuados para cada especie y deben estar ubicados en una zona de la jaula en la que las aves puedan acceder a la comida fácilmente y a la vez no pueda ensuciarse. De esta forma, si seguimos estos consejos conseguiremos prevenir enfermedades de las aves que se originen por el consumo de alimentos en mal estado. Lo mismo ocurre con los bebederos y demás accesorios similares, deben estar colocados en la jaula en un buen lugar de forma que al ave le permita poder volar de un lado a otro con libertad y no puedan ensuciarse rápido.

Por lo que si tenemos a los pájaros ubicados en una jaula que cumpla toda esta serie de condiciones, vamos a conseguir facilitar el apareamiento. Además, si tenemos en cuenta el tipo de posaderos o perchas que necesita el ave, pues mucho mejor, ya que no es solo importante elegir qué tipo de percha vamos a utilizar en función de nuestra ave, sino que también es muy importante elegir en que zona de la jaula es conveniente colocárselas para aprovechar al máximo posible el volumen de la jaula y no entorpecer a los pájaros.

Teniendo en cuenta todos estos detalles sobre la jaula, comederos, bebederos y demás complementos para aves conseguiremos reducir una de las causas por las que las aves no son fértiles.

  • Óptimas condiciones del aviario o criadero:

Nuestro aviario debe reunir una serie de condiciones óptimas que favorezcan la etapa de reproducción de las aves. Algunas de estas condiciones son la humedad, la temperatura y las horas de luz. Aparte la alimentación de las aves, unida a una buena limpieza es una condición fundamental que debe reunir todos los aviarios o criaderos de aves.

Por norma general, todas las aves en época de cría necesitan una humedad en torno al 65% para que los huevos puedan eclosionar correctamente y las nuevas aves puedan romper el cascarón del huevo y nacer sin dificultad.

La ventilación de los aviarios también es importante, pero debemos controlar que no haya corrientes de aire por que podrían provocar problemas en las aves, tales como resfriados. La ventilación debe permitir renovar el aire del aviario, de forma que siempre tengan aire limpio y fresco, pero no debemos abrir demasiadas puertas o ventanas para que existan corrientes de aire.

  • Trucos para aumentar la fertilidad de las aves:

Existen numerosas técnicas o trucos para aumentar la fertilidad de las aves que varían en función de la especie. Por poner un ejemplo claro de un tipo de ave ornamental muy común en la mayoría de aviarios, vamos a analizar los canarios.

Algunos criadores de canarios a la hora de comenzar la etapa de cría recortan algunas plumas de la cloaca tanto a machos como a hembras, para facilitar el acoplamiento y la adaptación de los órganos sexuales del macho y la hembra. Esta técnica puede resultar algo compleja, por lo que si no se tienen los conocimientos necesarios no es conveniente realizarlas ya que podría ocasionar un efecto contraproducente, es decir, podríamos aumentar las causas de infertilidad de las aves. Esto ocurre, por que algunas de las plumas que tienen los machos en su aparato reproductor sirven de guía para inseminar correctamente a la hembra.

Para acompañar la explicación y mejorar su entendimiento, se recomienda visualizar el vídeo ubicado en la parte superior de este apartado, donde se explica en profundidad los detalles y las causas principales de infertilidad en aves.

Sin más, esperamos que le información ofrecida en este artículo sobre la cría y reproducción de las aves domésticas te permita ampliar información relativa al cuidado y manejo de las aves en la época de cría, para que puedas conocer todos los pasos de como criar aves en casa y conseguir reproducirlas de forma fácil y sencilla.

17. Como saber si un huevo es fértil o no.

Toda persona que quiera criar aves en casa debe conocer las técnicas de cómo saber si un huevo es fértil o no, es decir, las principales diferencias entre un huevo fecundado y un huevo que no lo está, ya que le permitirá ganar tiempo, mejorar la cría y la salud de sus aves.

En primer lugar, debemos conocer de qué especie es el huevo que queremos comprobar, porque no es lo mismo comprobar un huevo de canario o jilguero, que por ejemplo un huevo de algún tipo de ave psitácida como periquitos, agapornis o ninfas.

  • Huevos de canarios, jilgueros y algunas aves diamantes como diamantes de Gould o diamantes mandarines se suelen comprobar a partir de los 6 o 7 días de incubación.
  • Huevos de agapornis, periquitos o ninfas, deberíamos esperar unos 10 días, para ver con claridad si el huevo está fecundado.

Por lo tanto, es importante que lo tengamos en cuenta, ya que si miramos los huevos antes de tiempo y no tenemos mucha experiencia podría dar lugar a confusiones.  A medida que vayamos adquiriendo experiencia en la cría, podríamos comprobarlo días antes.

A medida que la incubación de los huevos va avanzando, el embrión se va desarrollando en su interior y nos será más fácil detectar si dentro del huevo hay vida o no. A modo de resumen podemos afirmar que:

  • Un huevo fértil durante los primeros días de incubación va a mostrar pequeñas venas en su interior e incluso se puede llegar a apreciar ligeramente el corazón latir.
  • Un huevo que no está fecundado siempre permanecerá como el mismo día, es decir, solamente se apreciará la yema del huevo en su interior.
  • Es importante conocer el periodo de incubación de cada tipo de pájaro para verificar correctamente si un huevo está pisado o no.

Imagen ilustrativa de las diferencias entre un huevo fértil y uno infértil:

Huevo fértil o Huevo fecundado Aviariojp
Huevo fértil
Huevo infértil o Huevo sin fecundar Aviariojp
Huevo infértil

Para comprobar si un huevo es fértil o no es necesario utilizar una linterna, flash del móvil o ovoscopio que podéis adquirir en el mercado o bien fabricarlo vosotros mismos con materiales caseros tal y como se muestra en el siguiente vídeo: Como hacer un ovoscopio casero para chequear huevos.

Los pasos para reconocer si un huevo es fértil o no serían los siguientes:

  • Ubicarnos en un lugar en penumbra para que el contraste entre la luz del ovoscopio y del exterior permita observar los detalles del huevo.
  • Manipular con extremo cuidado los huevos para evitar que se rompan al ser frágiles o que los padres puedan abandonarlos. Se recomienda utilizar guantes de plástico o pinzas de huevo especiales para aves, en el caso de sacar los huevos fuera del nido para su comprobación.
  • Comprobar los huevos en un sitio estable para evitar que se muevan y se puedan dañar o romper por error.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que se aprecia con todo detalle las diferencias entre un huevo fértil y un huevo infértil, para que puedas saber con facilidad si un huevo tiene pollito en su interior.

17.1. Diferencias entre huevo fértil y huevo abortado.

Al igual que hay algunas diferencias que nos permiten determinar si un huevo está fecundado o no, hay algunas características propias de los huevos abortados que nos permiten conocer que el embrión ha muerto en el interior del huevo, y que, por lo tanto, el nuevo no eclosionará.

Las principales diferencias entre un huevo fértil y un huevo abortado son:

  • Huevo fértil:

La principal característica de un huevo fértil es que en el interior del huevo hay vida en sus diferentes etapas, es decir, dependiendo de los días de incubación podremos apreciar como el embrión se va desarrollando hasta que se forma un pollito.

Por lo tanto, podemos apreciar, venas, latido del corazón e incluso movimiento del embrión o del pollito. Un huevo fértil visto a tras luz suele ser de color rojo o amarillo oscuro.

  • Huevo abortado:

Los huevos abortados son huevos fértiles pero que por algún motivo el embrión o pollito ha muerto en su interior. Cuando los revisemos van a tener un color anaranjado o rojo e incluso casi negro dependiendo del desarrollo del embrión y de cuando haya muerto.

Por lo que si el embrión muere en los primeros días de incubación el huevo se volverá de un color naranja oscuro, si el embrión muere a mediados de la incubación ya notaremos que el color del interior del huevo se tornará a un color rojo oscuro y si finalmente el embrión muere en días previos a la eclosión del huevo notaremos que directamente el huevo es marrón o negro y no deja pasar la luz.

En el siguiente vídeo ampliamos más información sobre las diferencias entre huevo fértil y huevo abortado, y además, os enseñamos un truco muy fácil para saber si los pollitos siguen vivos dentro del huevo.

Por último, comentaros que, en la guía de enfermedades de las aves, analizaremos con profundidad las causas principales por las que se producen abortos embrionarios en los huevos de las aves domésticas.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!