Saltar al contenido
AviarioJP

Periquitos (Melopsittacus undulatus)

Periquitos

Los periquitos son una de las especies de aves más utilizadas como mascotas, no solo por su plumaje colorido y su relajante canto sino también porque son animales muy divertidos y cariñosos, capaces incluso de imitar la voz humana.

Por lo tanto, si tienes ya alguno de estos pequeños loros tan característicos, estás pensando en adquirirlo o simplemente quieres conocer más datos interesantes sobre una de las aves más populares del mundo, sigue leyendo este artículo y descubre cosas sorprendentes sobre la cría de periquitos, sus cuidados, alimentación, etc.

Para que tengas toda la información sobre periquitos bien estructurada y puedas acceder a ella con facilidad, hemos elaborado una lista con los temas sobre periquitos más interesantes que todo amante del periquito debe conocer:

  • Alimentación de los periquitos: ¿Conoces cuál es la mejor alimentación de los periquitos? Solo si quieres saber que comen los periquitos australianos y los periquitos ingleses para que tengan un plumaje brillante con colores llamativos y un buen estado de salud durante todo el año.
  • Reproducción y cría de periquitos: ¿Cómo reproducir periquitos y consejos sobre la cría de periquitos? Descubre los secretos, consejos y trucos para criar periquitos que no quieren que conozcan los profesionales. Criar periquitos en casa nunca ha sido tan sencillo.
  • Muda del periquito: ¿Cómo es la muda de los periquitos o cuánto dura la muda de los periquitos? Estos detalles y muchos más sobre el cambio de plumas de los periquitos explicados de la mano de criadores profesionales y expertos en periquitos.
  • Cuidados de los periquitos: ¿Conoces los cuidados del periquito en cada etapa? Los cuidados de los periquitos son de vital importancia para que tu periquito tenga un buen estado de salud, sea feliz y tenga una esperanza de vida mucho mayor.
  • Enfermedades de los periquitos: ¿Quieres saber cuáles son las enfermedades de los periquitos más comunes o como saber si tu periquito está enfermo? Todos los detalles sobre las enfermedades de periquitos, tratamientos, prevención, consejos y aspectos sanitarios elaborados de una manera sencilla para que todos los amantes del periquito australiano puede conocerlos.
  • Tipos de periquitos: ¿Cuántos tipos de periquitos existen? ¿Cuáles son las mutaciones de los periquitos? Te cuento de primera mano todo sobre las variedades de periquitos y sus diferentes especies.
  • Jaulas para periquitos: ¿Cuál es la jaula ideal para periquitos australianos? Estas son las jaulas para periquitos más recomendadas por profesionales, expertos en pájaros periquitos y veterinarios especialistas en aves.
  • Sexar periquitos: ¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra? Todos los consejos y detalles para que a la hora de sexar periquitos puedas hacerlo sin dificultad como un profesional. Descubre cómo saber si un periquito es macho o hembra muy fácil.
  • Como domesticar periquitos: Si tienes periquitos como mascotas seguro que te interesa conocer ¿Cómo domesticar periquitos o como adiestrar un periquito? Si es así, te lo cuento todo paso a paso de la mano de grandes profesionales del periquito.

📌 Índice del artículo

1. Taxonomía del Periquito 📋

Taxonomía
Nombre científico Melopsittacus undulatus
       Image
Hábitat Australia
Tamaño Entre 18-21 cm
Alimentación Herbívora

2. Historia de los periquitos o pericos 📚

Los periquitos provienen del continente australiano, donde viven en grandes grupos o bandadas.

Los periquitos australianos que viven en la naturaleza son nómadas, puesto que no permanecen quietos en un único lugar sino que vuelan a lo largo de todo el continente australiano en busca de alimento y de unas condiciones climáticas favorables.

Los primero periquitos que llegaron a Europa, vinieron de la mano del científico inglés John Gould, el cual trasladó desde Australia hasta su casa en Gran Bretaña varios ejemplares de periquitos.

Debido a que son aves que presentan características muy singulares, se extendieron rápidamente por todo el mundo, aunque al principio el traslado de su hábitat natural al resto de países no fue fácil.

3. ¿Qué es un Periquito? 🦜

El periquito, cuyo nombre científico es Melopsittacus undulatus, es una especie de ave psitaciforme perteneciente a la familia de los Psittaculidae.

También es conocido como periquito australiano, periquito ondulado, cotorra australiana, cata australiana o perico australiano.

4. ¿Dónde viven los Periquitos? 🌍

5. ¿Cómo son los Periquitos? 🦜 Características generales de los Melopsittacus undulatus.

Los periquitos son aves exóticas de pequeño tamaño y de pico curvo procedentes del continente australiano que están muy extendidos por todo el mundo, de ahí que los periquitos sean una de las especies de pájaros domésticos más populares como mascota en los hogares.

Por un lado, este tipo de pájaros australianos se les conoce popularmente como periquitos o pericos australianos, aunque en determinados países se les denomine también como periquito, cotorra australiana, cata australiana, canarios australianos, periquitos del amor o loritos y pertenecen a la familia Psittaculidae siendo el único miembro del género Melopsittacus.

El color del plumaje de los periquitos variará en función de los tipos de periquitos, variedades de periquito o mutaciones de periquitos ya que cada especie o subespecie tiene un tamaño y características diferentes. Los colores de periquitos más comunes son el periquito verde, periquito amarillo, periquito blanco, periquito azul o violeta, periquito arcoíris…

Además, es común que algunos periquitos muestren la combinación de diferentes colores a consecuencia de la fusión de dos o más mutaciones, lo que convierten al periquito en un pájaro con muchos colores.

Por otro lado, los rasgos más característicos de los periquitos aparte del color de su plumaje son:

  • Comportamiento tranquilo, alegre y simpático.
  • Los periquitos más comunes son los periquitos australianos y los periquitos ingleses habiendo ligeras diferencias entre ambos tipos de periquitos en cuanto a su conducta, tamaño, diseño, colores y forma.
  • El gorgoteo o canto de los periquitos es característico de este tipo de pájaros exóticos, especialmente de los machos que suelen cantar más que las hembras, por lo que es habitual ver a los periquitos cantando ya que el canto les sirve para comunicarse con otros periquitos, cortejar a las hembras, marcar el territorio y mostrar su estado de ánimo.
  • El pico de los periquitos es curvo al igual que el resto de aves psitácidas similares como los agapornis e inseparables, ninfas, periquitos de bourke… Además, el pico de los periquitos es más grande en la parte superior.
  • El sexo de los periquitos se puede determinar por su comportamiento y por el color del céreo, es decir, la zona superior al pico donde se encuentra sus orificios nasales.
  • El tamaño del periquito es aproximadamente de 13 a 18 cm, aunque suele variar en función de su genética y el tipo de periquito, siendo los periquitos ingleses un tipo de periquito con un tamaño mayor que los periquitos australianos.
  • Los pájaros periquitos proceden de Australia y tienen una esperanza de vida de unos 15 años pudiéndose encontrar en algunas ocasiones periquitos domésticos en cautividad que han superado los 20 años de vida.
  • Los colores de los periquitos varían en función de su mutación y en libertad únicamente se encuentran los periquitos verdes y amarillos. El resto de mutaciones de periquitos o colores de periquitos proceden de la selección y reproducción de periquitos en cautividad que ha permitido desarrollar nuevos colores como son el periquito azul, periquito blanco, periquito arcoíris…
  • Los periquitos en determinadas zonas de su plumaje como la cabeza o espalda pueden presentar ligeras líneas onduladas de color blanco, negro o canela dependiendo de la mutación del periquito.
  • La alimentación de los periquitos será principalmente de semillas y deberá estar formada por un tipo de comida para periquito especial para esta especie. Además, es recomendable adaptar la dieta del periquito a las necesidades nutricionales de nuestras mascotas en cada momento del año.
  • Los periquitos australianos y los periquitos ingleses tienen 4 dedos en cada pata (dos hacia delante y dos hacia atrás) al igual que la mayoría de aves exóticas pertenecientes al grupo de aves psitácidas.
  • En libertad los periquitos suelen vivir en colonias llegando a formar grandes bandadas, pero en cautividad suelen tolerar bien la soledad, aunque lo más recomendable es tener a los periquitos por parejas, ya sea un periquito con una periquita o dos ejemplares del mismo sexo.
  • Un rasgo peculiar de los periquitos es que son aves monógamas en libertad, es decir, forman su pareja para toda la vida. No obstante, en cautividad llegan a perder este instinto y pueden llegar a criar con varias hembras en caso necesario.

Por último, destacar que las características de los periquitos comentadas anteriormente pueden variar de un tipo de periquitos a otro, especialmente las relacionadas con su comportamiento o conducta dado que, aunque los pericos son aves muy sociables, dóciles, cariñosas y alegres, estos pueden llegar a convertirse en pájaros muy celosos, lo que se puede traducir en peleas entre periquitos o un mal comportamiento con sus dueños en determinadas épocas del año.

¡Cada tipo de periquito es diferente, además cada periquito es único!

6. Tipos de Periquitos ⭐️

En la actualidad 1 de cada 10 hogares tienen un periquito como mascota, lo que ha hecho que en los últimos años el número de tipos de periquitos haya aumentado y ahora podamos encontrar muchos tipos de periquitos diferentes (variedades de colores, mutaciones…)

Los tipos de periquitos más comunes son:

Periquitos australianos

Los periquitos australianos o pericos australianos es el tipo de periquito más extendido por todo el mundo debido a su conducta alegre y simpática y las facilidades para adquirirlo o reproducirlo.

De esta forma, el periquito australiano:

  • Tienen un tamaño aproximado de unos 13-18 cm pudiendo variar ligeramente entre algunas familias de periquitos y otra, especialmente entre periquitos australianos de concurso que suelen estar más desarrollados ya que los criadores profesionales van seleccionando y mejorando la genética de los pericos australianos de cara a exposiciones ornitológicas.
  • La cabeza del periquito australiano es ligeramente redondeada debido a la estructura de sus plumas que hacen que los ojos sean bastante visibles.

Periquitos ingleses

Los periquitos ingleses o periquito inglés son periquitos que tienen un mayor tamaño que los periquitos australianos, es decir, son periquitos más corpulentos y poseen un carácter más sosegado y tranquilo.

De esta forma, el periquito inglés:

  •  Suele medir unos 25 cm aprox. y su peso ronda los 50 gramos dependiendo de la línea genética y condición corporal de cada periquito inglés.
  • La cabeza del periquito inglés es muy abultada y los ojos apenas son visibles ya que están ocultos entre sus plumas.

Periquitos pseudo inglés

El periquito pseudo o periquito pseudo inglés es el periquito que se obtiene del cruce entre un periquito inglés y un periquito australiano y presentan características de ambas especies.

Por un lado, no llegan a tener un tamaño tan grande que los periquitos ingleses, pero mantienen una cabeza voluminosa en la que apenas se pueden apreciar los ojos.

Ahora que ya sabes ¿Qué es un periquito pseudo? ¿Sabrías diferenciar un periquito australiano o un periquito inglés de un periquito pseudo?

En resumen, los periquitos pseudo:

  • Es un tipo de periquito originado del cruce de un periquito australiano y un periquito inglés o viceversa que suele tener un tamaño intermedio entre un periquito australiano y un periquito inglés.
  • Suelen confundirse habitualmente con periquitos australianos e incluso periquitos ingleses de poca calidad (pocos seleccionados genéticamente) ya que muestran rasgos de ambos tipos de pericos.

Periquitos papilleros

Un error muy común de las personas a la hora de hablar de periquitos es confundir a los periquitos papilleros con una especie o subespecie de periquitos diferente a los periquitos australianos o los periquitos ingleses.

Los periquitos papilleros no son más que periquitos australianos o periquitos ingleses que en vez de ser criados de manera natural por sus padres han sido criados a mano por las personas, de ahí que sean mucho más sociables y tranquilos que los pericos criados por sus progenitores.

Periquitos de Bourke o periquito rosado

Los periquitos de Bourke o periquito rosado son otro tipo de periquitos diferentes de mayor tamaño al periquito australiano e incluso al periquito inglés que aunque compartan el mismo lexema “Periquito o Periquitos” no se asociada directamente con los periquitos australianos y los periquitos ingleses puesto que son dos aves con géneros diferentes de la misma familia.

No obstante, es interesante que también conozcáis un poco más sobre este tipo de periquitos rosas tan curiosos:

De esta forma, el periquito de bourke:

  • Pertenece a la subespecie de Neopsephotus o Neopsephotus Bourkii.
  • Los periquitos de bourke son de color rosa de ahí que se conozcan habitualmente como periquitos rosas o periquito rosado y suelen ser tranquilos y menos activos que los periquitos.
  • El sexo de los periquitos de bourke se puede saber a través de la distribución de los colores de su plumaje e incluso su tamaño, siendo las hembras más corpulentas y con una cabeza ligeramente más grande a la de los machos.

Además, el color azul de las plumas de la parte superior de las alas o su frente son también determinadas a la hora de saber si un periquito de bourke es macho o hembra.

7. Colores de Periquitos 🌈

Los colores de los periquitos son muy variados ya que podemos encontrar periquitos verdes, periquitos amarillos, periquitos blancos, periquitos azules, periquitos malva, periquitos violetas, periquitos grises y periquitos con colores raros o menos comunes.

De ahí que encontremos dos líneas de periquitos: periquitos línea verde y periquitos línea azul.

También, pueden llegar a combinar más de un color diferente de sus plumas o la intensidad del color del plumaje puede variar en un periquito u otro dependiendo de las mutaciones de los periquitos.

Por lo tanto, si alguna vez te has preguntado ¿Qué colores hay de periquitos? ya sabes que hay una gran variedad de colores de periquitos entre los más comunes el periquito azul, periquito verde, periquito amarillo y periquito blanco que todos suelen mostrar pequeñas pintas oscuras en sus alas, cabeza y determinadas zonas de su cuerpo.

Además, en determinadas variedades de periquitos o también denominados por los más entendidos mutaciones de periquitos pueden mostrar la combinación de varios colores convirtiéndolos en periquitos únicos y diferentes.

8. Mutaciones de Periquitos ⚡️

Los expertos en el mundo de los periquitos suelen llamar mutaciones de periquitos a las diferentes variedades de periquitos que existen en cautividad y que se diferencian de los periquitos ancestrales o que se encuentran en libertad como son el periquito verde y amarillo.

Este tipo de variedades de periquitos han ido surgiendo en cautividad a consecuencia de la selección del hombre durante muchos años y el cruce de ejemplares que presentaban fallos o características concretas que se manifestaban en un color de plumaje diferente al tradicional de toda la vida.

Por ello, no es posible ver en su hábitat natural este tipo de colores de periquitos ya que si en libertad nace un periquito de un color diferente al ancestral son rechazados por otros periquitos de su misma especie e incluso al tener colores más llamativos son más propensos a ser perseguidos y capturados por depredadores.

Entre las mutaciones de periquitos más comunes en la actualidad encontramos:

  • Periquito común, periquitos clásicos o periquitos ancestrales.
  • Periquitos inos como el periquito lutino o el periquito albino.
  • Periquitos arcoíris.
  • Periquitos canela.
  • Periquitos opalinos.
  • Periquitos lacewing o periquito de ala de encaje.
  • Periquitos píos.
  • Periquitos perlados o spangle.
  • Periquitos desmelanizados (periquitos de alas grises, periquito de alas claras y periquitos diluido).
  • Periquitos rostrales.

Por último, destacar que en los próximos años es probable que aparezcan nuevas mutaciones de periquitos a consecuencia de los cruces y la selección realizada por criadores profesionales. ¿Veremos periquitos rojos, periquitos rosas, periquitos naranjas e incluso periquitos negros?

9. Comportamiento de los Periquitos 😀

Los periquitos son aves que se caracterizan por ser muy alegres, simpáticas e inquietas, pero al igual que otro tipo de pájaros o aves exóticas, los periquitos en ocasiones tienen determinados comportamientos o gestos con los que pueden indicarte si se sienten tranquilos, cómodos o seguros, e incluso si tienen algún tipo de enfermedad.

Te cuento con más detalle, las características más significativas sobre el comportamiento de los periquitos para que puedas conocer en todo momento el estado de ánimo de tu perico.

Periquito apoyado sobre una sola pata.

Cuando un periquito se apoya con una sola pata en un palo o posadero puede significar dos cosas:

  • Que el periquito se siente cómodo, seguro, tranquilo y relajado: La mayoría de periquitos suelen dormir en esta postura.
  • Que el periquito tiene algún tipo de problema o enfermedad en la pata: Normalmente puede ser una simple herida provocada por un picotazo de otro periquito, torcedura, rasguño e incluso ácaros o piojillos, sin descartar la picadura de posibles insectos.

Periquito se limpia las plumas.

El plumaje de los periquitos les ayuda a conservar y regular mejor su temperatura corporal, de ahí que sea muy importante que lo mantengan siempre limpio y en buen estado.

Por lo tanto, cuando un periquito está constantemente acicalando o limpiando su plumaje es señal de que el periquito está sano y de que se encuentra cómodo, contento y seguro en el lugar.

Periquito se limpia el pico o frota su cara con los barrotes de la jaula, posaderos u otros objetos de la jaula.

De la misma manera que en el caso anterior, cuando un periquito está tranquilo y cómodo suele frotar su pico, su cara o la parte posterior de su cabeza con algún accesorio o con la propia jaula para limpiarse, especialmente si está solo y no tiene ningún periquito cerca que pueda ayudarlo a limpiar las plumas de su cabeza.

Periquito con las alas abiertas, periquito con las alas caídas o periquito con el pico abierto.

Cuando un periquito tiene las alas abiertas, las alas caídas o tiene el pico abierto puede indicarnos varias cosas.

  • Se siente amenazado por algún motivo, ya sea otro periquito, otro tipo de pájaros, algún objeto o incluso por nosotros mismos.
  • El periquito está enfermo, especialmente si el periquito está apático o en un lugar de la jaula sin apenas moverse a lo largo del día.
  • Tiene calor debido a que en la habitación donde está alojado hace una temperatura bastante elevada.

Periquito mete la cabeza debajo de una de sus alas.

Por lo general, si un periquito se apoya sobre un palo, levanta una de sus patas y mete la cabeza debajo de una de sus alas, es señal de que está descansando y se siente seguro, relajado y tranquilo.

No obstante, en ocasiones, puede ser signo de que el periquito está atravesando alguna enfermedad y para estar más tranquilo y regular mejor su temperatura corporal decide ahuecar su plumaje y meter la cabeza debajo de alguna de sus alas.

Periquito embolado o con el plumaje ahuecado.

Cuando un periquito está embolado, tiene el plumaje levantado o ahuecado, como si fuese una especie de bola, puede ser señal de que tienen frío o de que están enfermos, ya que al tomar esta forma pueden regular mejor su temperatura corporal.

Si tu periquito está embolado con un plumaje erizado durante bastante tiempo te recomendamos que acudas a un veterinario lo antes posible para poder descartar posibles enfermedades.

Recuerda que, si quieres ampliar más información sobre enfermedades de los periquitos, tenemos un artículo dedicado únicamente a las enfermedades más comunes de los periquitos donde te nombramos una por una cada enfermedad, síntomas, formas de prevención y tratamiento.

Periquito cantando o gorgoteando.

Si un periquito está constantemente cantando o emitiendo pequeños gorgoteos es señal de que está feliz y seguro. También, los periquitos suelen cantar para demostrar su poderío, marcar el territorio y cortejar a la hembra, lo que además nos indica que un periquito está sano.

Periquito estira la pata y el ala a la vez.

Finalmente, cuando un periquito hace este gesto, es decir, estira el ala y la pata a la vez, es señal de que se está desperezando y necesita moverse. Esto puede deberse a que ha estado descansando durante un tiempo o a que la jaula en la que está alojado es demasiado pequeña y no puede ejercitarse correctamente.

Estas son algunas pautas que debes conocer sobre el lenguaje corporal de los periquitos para saber en todo momento como se encuentra tu mascota. Así, te será mucho más fácil detectar un periquito enfadado, periquito miedoso, periquito cariñoso, periquito feliz, periquito triste…

Si deseas ampliar más información sobre el lenguaje corporal de los periquitos australianos o del comportamiento de los periquitos puedes encontrar más información en nuestro canal de YouTube, redes sociales o artículos sobre periquitos de esta página web especializada en periquitos.

10. Cuidados de los Periquitos ❤️

¿Qué cuidados necesitan los periquitos? ¡Te contamos todos los SECRETOS acerca de los cuidados de periquitos australianos!

Los cuidados de los periquitos dependen principalmente del momento del año (cría o reproducción, muda o cambio de plumas y mantenimiento o reposo) del tipo de periquito que tengamos como mascota y de sus propias necesidades e incluso de su sexo, edad o condición corporal.

Además, para cuidar periquitos australianos correctamente deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Jaula para periquitos: Alojamiento.

Uno de los pilares fundamentales en el cuidado de los periquitos es el alojamiento que tendrá nuestra mascota ya que en ella pasará la mayor parte de su tiempo y recordemos que la jaula del periquito es el hogar de tu mascota.

Por ello, la jaula deberá ser lo suficientemente amplia para poder alojar a un número determinado de periquitos, evitando la sobrepoblación para prevenir problemas y enfermedades y garantizar, además, que los periquitos podrán volar diariamente para mantenerse en forma y con un buen estado de salud.

Por lo tanto, los criadores de periquitos y veterinarios expertos en aves recomiendan utilizar jaulas para periquitos amplias adaptadas a las necesidades de los periquitos y ubicadas en una lugar cómodo, seguro y tranquilo en el que no haya humo, vapores y sustancias nocivas que pudieran causar daños a los periquitos.

En general, la jaula para un periquito no debería ser inferior a 60 cm de longitud, 40 cm de altura y 35 cm de anchura, similar a las jaulas de cría de canarios. Además, el material de la jaula deberá ser resistente e higiénico para evitar que los periquitos con el pico puedan romperla y garantizar una buena limpieza y desinfección.

Si deseas conocer más información sobre la jaula ideal para periquitos te recomendamos que visitas nuestra tienda online de ornitología en el apartado de periquitos, puesto que hemos desarrollado una extensa selección de las mejores jaulas para periquitos según los clientes, criadores profesionales y veterinarios especialistas en aves.

  • Comida para periquitos: Alimentación.

La alimentación de los periquitos deberá estar adaptada a las necesidades de nuestros periquitos y condiciones de nuestro aviario, es decir, de su condición corporal (periquito gordo o periquito delgado), edad (periquito joven, periquito papillero, cría de periquitos o periquito adulto), sexo (periquito macho o hembra), momento del año (cría de periquitos, muda de periquitos o mantenimiento de periquitos) e incluso del tipo de periquito que tengamos como mascota (periquito australiano, periquito inglés, periquito pseudo, periquito…).

A modo de resumen, los periquitos necesitan una alimentación completa, balanceada y equilibrada compuesta principalmente por una mezcla de semillas para periquitos, frutas y verduras para periquitos, pasta de cría para periquitos especial para ellos y otros complementos alimenticios como podrían ser las vitaminas, minerales y demás productos para periquitos que empleamos los criadores en determinados momentos del año.

Por último, recuerda cambiarle el agua de los bebederos a tus periquitos diariamente para garantizar que siempre tengan a su disposición agua fresca.

Si deseas ampliar más información sobre la comida para periquitos te recomiendo que visites el apartado de nuestra página web dedicado exclusivamente a la alimentación de los periquitos donde te ofrecemos una visión muy amplia sobre la comida, alimentos, dieta, nutrición y alimentación ideal para periquitos australianos.

  • Tipo de periquitos y grado de domesticación.

Los cuidados de los periquitos también estarán estrechamente relacionados con el tipo de periquito que tengas como mascota y además, con la domesticación en el caso que tengas un periquito papillero o periquito criado a mano e incluso un periquito doméstico que quieras educar.

Si quieres aprender a como domesticar periquitos australianos te recomendamos que visites el artículo y vídeo especial sobre como domesticar periquitos paso a paso donde podrás conocer las diferentes técnicas, consejos, entrenamientos y trucos para domesticar periquitos mejor recomendados por los profesionales.

  • Aspectos sanitarios: Higiene.

La higiene junto con la alimentación de los periquitos y el alojamiento constituye otro pilar fundamental para garantizar que tu periquito viva mucho más tiempo junto a ti y sea más feliz aún.

Por ello, diariamente si puedes o cada cierto tiempo es muy recomendable que realices una limpieza de la jaula, accesorios para periquitos como comederos, posaderos, bebederos e incluso el nido para periquitos en el caso que estés en plena reproducción de periquitos para evitar que puedan proliferar virus y bacterias que provoquen la aparición de enfermedades de los periquitos.

  • Enfermedades de los periquitos más comunes.

Otro punto importante que debe conocer todo cuidador de periquitos son los síntomas de un periquito enfermo y las principales enfermedades de los periquitos australianos e ingleses para saber como reconocer los problemas, prevenirlos y tratarlos en la mayor brevedad posible.

Por ello, tenemos un apartado en nuestro canal de YouTube AviarioJP y nuestra web de ornitología donde hablamos exclusivamente de las enfermedades comunes de los periquitos en el que analizamos: tipos de enfermedades de los periquitos, como curar a un periquito enfermo, reconocer periquito sano o enfermo…

Espero que estos consejos y trucos sobre los cuidados de los periquitos te sirvan para tener una idea general acerca de como cuidar periquitos, con los que conseguir que tu periquito esté sano y feliz junto a ti durante mucho tiempo.

11. ¿Cuántos años viven los Periquitos? 📅

Seguramente alguna vez te habrás preguntado ¿Cuántos años vive un periquito? Pues bien, debes saber que la esperanza de vida de los periquitos varía en función de la especie y de si viven en libertad o en cautividad.

Los periquitos que viven en libertad, tienen una esperanza de vida de unos 6 años aproximadamente, mientras que los periquitos que viven en cautividad pueden llegar a vivir hasta 15 años, siempre y cuando reciban los cuidados necesarios y tengan una alimentación adecuada.

Esta diferencia tan significativa se debe principalmente a que en la naturaleza son presa fácil para algunos depredadores y a que sufren determinadas enfermedades que afectan gravemente a su salud, provocando que muchos ejemplares acaben muriendo al no poder recuperarse por completo.

Dentro de todas las especies de periquitos que existen, la más longeva es el periquito australiano, debido a que es la raza de periquito que menos modificaciones ha sufrido genéticamente.

Por lo que si quieres disfrutar de tu periquito durante muchos años debes tener en cuenta y prestar especial atención a algunos factores que pueden afectar a su salud y. por tanto, a su esperanza de vida, como son un número excesivo de puestas al año durante la cría de periquitos, mala alimentación, problemas de ácaros o piojillos que puedan provocarles la aparición de enfermedades, etc.

12. ¿Qué comen los Periquitos? 🌱

Tanto si tienes periquitos como si te gustan y estás pensando tenerlos como mascota, te interesa conocer que comen los periquitos para que estén super bonitos, felices y gocen de un buen estado de salud.

A modo de resumen, la comida de periquitos se puede clasificar en dos 3 categorías que pasaremos a ampliar con más detalle en el apartado de alimentación de periquitos:

  • Comida de periquitos base:

La comida base de periquitos está compuesta principalmente la mixtura de semillas o en su defecto, por el pienso.

A ese tipo de comida para periquitos se le denomina también comida seca o alimento seco y constituye la base principal de su dieta.

En este grupo encontramos algunas semillas para periquitos como son el alpiste, perilla, avena, mijo… y mixturas para periquitos especiales o un pienso para periquitos.

  • Comida de periquitos fresca:

La comida fresca para periquitos o comida húmeda está formada principalmente por frutas, verduras y plantas silvestres comestibles para periquitos como pueden ser la verdolaga, cerraja, pamplina, diente de león…

Este tipo de comida para periquitos actúa como un complemento natural en su alimentación y es aconsejable colocársela al menos 2 o 3 veces por semana ya que son una fuente importante y natural de vitaminas y minerales necesarios para completar la alimentación de los periquitos.

  • Comida de periquitos de complemento:

En este grupo denominado comida de periquitos de complemento podemos encontrar diferentes tipos de comida y alimentos para periquitos que complementan la base de su alimentación junto con la comida de periquitos fresca.

Entre ellas, podemos encontrar las pastas de cría para periquitos o bizcocho, minerales y calcio, vitaminas y demás complementos destinados a completar la alimentación de los periquitos en cautividad.

Por último, destacar que la alimentación de los periquitos en cada época del año varía en función del tipo de periquito y sus necesidades, es decir, la comida de periquitos sería conveniente adaptarla en función a diferentes factores como son el tamaño de la jaula o pajarera del periquito, condición corporal del periquito, época o momento del año, edad del periquito e incluso su sexo.

De esta forma y respondiendo a la pregunta de que comen los periquitos australianos de manera generalizada podemos concluir que la alimentación de los periquitos varia de diferentes factores y es vital adaptarlas a las necesidades de los pájaros para evitar que puedan aparecer problemas alimenticios originados por una dieta inadecuada que a medio o largo plazo provoque problemas de salud en nuestros periquitos.

13. ¿Cómo criar Periquitos en casa? 🐣 Reproducción de los Periquitos.

La cría de periquitos australianos es uno de los momentos más bonitos que nos ofrecen nuestras mascotas y que llenan de alegría cualquier casa.

No obstante, debes saber que a la hora de criar periquitos de todo tipo deberás tener en cuenta que se cumplan una serie de factores y condiciones que garanticen el éxito en la reproducción.

A continuación, te muestro de forma muy resumida los puntos más importantes sobre la reproducción de periquitos:

  • Definir correctamente el sexo de los periquitos y crear una pareja que esté en buen estado de salud, tenga al menos un año de edad, estén adaptados al aviario…
  • La jaula de cría para periquitos deberá ser suficientemente amplia para alojar al periquito macho, periquita hembra y los futuros polluelos de periquitos.
  • El nido de periquitos deberá ser de caja o quiote y estar ubicado en una parte alta de la jaula donde los periquitos se sientan cómodos y seguros.
  • La alimentación de los periquitos estará especialmente adaptada a la etapa de reproducción y deberá ser balanceada, equilibrada y rica en minerales, vitaminas y proteínas.
  • Es muy importante la higiene y observación diaria de la cría de periquitos día a día para detectar posibles problemas.

Si deseas ampliar más información sobre como criar periquitos o la reproducción de periquitos australianos te recomendamos que visites nuestros artículos especiales dedicados a la reproducción de periquitos australianos, en los que te explicaremos como reproducir periquitos paso a paso, trucos para criar periquitos, consejos sobre la cría y reproducción de periquitos…

Así mismo encontrarás información sobre la cría de periquitos día a día: apareamiento de los periquitos, cuando poner el nido a los periquitos, puesta de huevos de los periquitos, incubación de los periquitos, nacimiento de las crías de periquitos, alimentación de polluelos de periquitos y los propios progenitores, cuando separar a los polluelos de periquitos de sus padres…

14. ¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra? 👫🏼

Otros de los aspectos necesarios que debe conocer cualquier amante de los periquitos australianos, periquitos ingleses y otras aves psitácidas similares es la determinación de su sexo, es decir, como sexar periquitos o como saber si un periquito es macho o hembra.

A modo de resumen, los periquitos se pueden sexar de dos formas:

  • Sexaje de periquitos por el color del céreo:

Podemos conocer si un periquito es macho o hembra por el color del céreo que se encuentra en la parte superior del pico donde están los orificios nasales.

En términos generales, aunque depende del tipo de periquitos, especie, variedad o mutaciones de los periquitos, los periquitos machos presentan una cera de color azul intenso o rosa chicle mientras que las hembras tienen la cera de color blanco ligeramente azulado o marrón dependiendo del momento del año.

  • Sexaje de periquitos por su comportamiento:

El comportamiento de los periquitos suele variar entre machos y hembras e incluso entre ejemplares del mismo sexo, pero a modo de resumen, los periquitos machos suelen ser pájaros más tranquilos, sociales y calmados mientras que las hembras suelen ser más agresivas, inquietas y territoriales.

Si deseas ampliar más información sobre el sexaje de los periquitos te recomendamos que visites exclusivamente el apartado de nuestra web e incluso nuestro vídeo tutorial sobre como saber el sexo de los periquitos australianos, donde encontrarás la información anterior más extensa y otros trucos que utilizan los profesionales.

15. La muda del Periquito ☀️

La muda de los periquitos es una de las etapas más críticas por las que atraviesan los periquitos australianos al menos una vez al año y se puede definir como aquel proceso mediante el cual los periquitos cambian las plumas viejas por plumas nuevas en todo o parte de su plumaje.

La muda del periquito se puede clasificar en:

  • Muda de periquitos natural:

La muda del periquito natural es aquel cambio de plumas que se produce en el momento adecuado que generalmente coincide con la llegada de las altas temperaturas y que suele durar, dependiendo de cada periquito y las condiciones de nuestro aviario en torno a un mes o dos meses aproximadamente.

  • Falsa muda de los periquitos o muda francesa:

La muda francesa de periquitos es aquella muda que se produce en un momento del año que no corresponde con el ciclo natural y está provocada por factores externos que alteran a los periquitos como por ejemplo el estrés o malas condiciones en el aviario.

Por último, destacar que durante la etapa de muda es muy importante ofrecerles a nuestros periquitos una alimentación completa, equilibrada y rica en minerales, proteínas y aminoácidos necesarios que garanticen el correcto cambio de plumaje. Además, conseguiremos que las plumas de los periquitos sean más coloridas, brillantes y sedosas.

16. Jaulas para Periquitos 🏡

Te contamos de una manera detallada, pero super fácil los secretos sobre las jaulas para periquitos ideales, el por que comprar una jaula de periquitos determinada y no otra, como elegir una buena jaula para periquitos, donde comprar jaulas para periquitos, tamaño de una jaula de periquitos, material, consejos de criadores profesionales…

Visita el apartado de nuestra tienda sobre jaulas para periquitos donde podrás encontrar un gran número de jaulas para periquitos, voladeras y pajareras de periquitos mejor valoradas por los usuarios y recomendadas.

17. Accesorios para periquitos australianos ⚽️

Los accesorios para periquitos australianos que se pueden colocar dentro de la jaula de los periquitos pueden ser diversos y el número e incluso su ubicación, dependerá del tamaño de la jaula, voladera o pajarera.

Los accesorios para periquitos más habituales son: comederos, bebederos, pasteras o bizcocheras, perchas o posaderos, juguetes, columpios, nidos, cajas…

Te recomendamos visitar el apartado de nuestra tienda de accesorio para aves donde podrás encontrar estos accesorios y muchos más más utilizados por los profesionales.

18. Como domesticar periquitos 📝

Te contamos como domesticar periquitos australianos de una manera fácil y sencilla para que puedas educar a tus periquitos y enseñarle los mejores trucos con los que sorprender a tus amigos.

Los puntos más importantes que influyen a la hora de domesticar o adiestrar periquitos son:

  • Sexo de los periquitos.
  • Edad del periquito.
  • Variedad o tipo de periquito.
  • Adaptación al lugar.
  • Grado de confianza del periquito.

Por último, recuerda que el proceso de domesticación de los periquitos requiere de tiempo y paciencia y los resultados podrán ser visibles en aproximadamente un mes.

Si estás interesado en conocer todos los detalles sobre como domesticar periquitos australianos te recomendamos que visites nuestro vídeo en YouTube donde explicamos los trucos profesionales que utilizan los expertos y el artículo sobre como adiestrar periquitos australianos de nuestra página web.

19. Ventajas del periquito como mascota

Las ventajas de tener un periquito como mascota frente a otro tipo de pájaros son varias, a continuación, pasamos a contarte las más importantes:

  • Los cuidados del periquito son relativamente sencillos respectos a otro tipo de pájaros domésticos o mascotas como podrían ser los perros o los gatos.
  • El precio de los periquitos no suele ser muy elevado ya que son muy populares y fáciles de conseguir tanto en tiendas especializadas en animales, criadores profesionales o asociaciones ornitológicas.
  • El costo del mantenimiento de un periquito es económico y se limita a una buena alimentación compuesta por una mixtura para periquitos o semillas especiales para periquitos, complementada con pequeñas raciones de frutas y verduras, pasta de cría para periquitos y algún que otro tipo de comida para periquitos para completar su alimentación en determinados momentos del año.
  • Los periquitos son aves sociables, alegres y divertidas que empatizan muy bien con las personas y pueden llegar a crear un vínculo de amistad muy fuerte con sus dueños.
  • El periquito al ser un pájaro de carácter alegre, inquieto e inteligente es uno de los mejores pájaros domésticos que se pueden domesticar ya que suelen ser aves exóticas que aprenden muy rápido.

Seguro que nos hemos quedado algunas ventajas de tener periquitos como mascota en el tintero, por lo que si conoces alguna otra ventaja de tener un periquito como mascota déjanoslo en comentarios de este artículo. Estaremos encantados de leerte.

20. Canto de Periquitos 🎵

Los periquitos australianos, periquitos ingleses o también llamados pericos en algunos países son pájaros exóticos que destacan principalmente por el vivo colorido de su plumaje ya que no están considerados como pájaros de canto como por ejemplo los canarios o jilgueros.

No obstante, los periquitos también cantan y realizan pequeños gorgoteos para marcar su territorio, mostrar síntomas de fortaleza y salud, cortejar a las hembras, etc. Pero nunca llegarán a elaborar melodías tan características como los pájaros cantores.

Por último, destacar que los periquitos además de emitir ligeros gorgoteos también son capaces de imitar sonidos y la voz humana, lo que lo convierte en uno de los loros que hablan más comunes y probablemente en uno de los pájaros que hablan más pequeños del mundo.

21. Comprar y vender Periquitos 💲

Los periquitos son uno de los pájaros domésticos más populares en todo el mundo debido a que son pájaros muy sociables, alegres y cariñosos que tienen un plumaje colorido y vistoso.

No obstante, a la hora de comprar, adoptar o adquirir un nuevo periquito como mascota debemos tener en cuenta una serie de aspectos y detalles fundamentales para hacer la mejor elección posible, tanto por el propio bienestar del periquito como por nuestro bienestar y el del resto de nuestras mascotas.

22. ¿Dónde comprar periquitos australianos?

Aparte de conocer perfectamente los cuidados y necesidades que tienen los periquitos, debemos elegir correctamente en qué lugar adquirir a nuestra nueva mascota, ya que los periquitos australianos e ingleses se pueden comprar en varios lugares diferentes entre los que destacan:

Es una de las mejores opciones a la hora de comprar o vender periquitos es hacerlo a través de criadores particulares y profesionales que conozcan perfectamente los cuidados y el mantenimiento de los periquitos australianos e ingleses.

De esta forma, podrás ampliar tu círculo de contacto de criadores y conocer a muchas más personas que tengan periquitos como mascotas con los cuales poder comprar o intercambiar periquitos e incluso aprender unos de otros, que es lo bonito de esta afición.

  • Portales de compra, venta y adopción de mascotas:

Internet nos ofrece otra posibilidad de adquirir y ofrecer periquitos australianos, accesorios para pájaros y otro tipo de aves de una manera legal y sencilla a través de grandes foros y portales de compra, venta y adopción de mascotas, en los cuales los criadores de periquitos pueden crear sus propios anuncios y ser vistos por miles de personas.

  • Redes sociales y grupos sobre periquitos.

Otra opción y sin duda una de las más utilizadas en los últimos años para contactar con otros criadores y conocer gente a la que les gusten los periquitos o cualquier otro tipo de ave, son las redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter e incluso, como no YouTube.

Las redes sociales no solo sirven para subir fotos, vídeos de periquitos u ofrecer conocimientos sobre el cuidado, mantenimiento, alimentación o la cría de periquitos, sino que también a través de ellas podemos consultar dudas sobre periquitos a tiempo real y conocer a otras personas amante de los periquitos.

Aprovecho para comentarte que me puedes encontrar en redes sociales como @AviarioJP y si me sigues podrás estar al tanto de novedades del canal, de mi aviario, sorteos y tips interesantes sobre periquitos.

  • Nuestra página web de ornitología:

Otra de las formas más fáciles con las cuales podemos ponernos en contacto con criadores de periquitos son los blog y las propias páginas web, mediante las cuales no solo vamos a poder contactar con otros criadores para comprar, vender, intercambiar o adoptar periquitos sino que también nos van a servir como una importante fuente de información y conocimiento sobre los periquitos, en las que podremos aprender de manera gratuita trucos y consejos sobre alimentación y nutrición, cuidados y mantenimiento, cría y reproducción e incluso la muda y los concursos.

  • Grupos de Whatsapp y Facebook de periquitos.
  • Asociaciones de ornitología o especializadas en periquitos australianos y concursos ornitológicos.

Otra opción que tenemos los criadores para poder conocer a otros criadores de periquitos son las asociaciones ornitológicas, que básicamente son un grupo de personas amantes de la ornitología y de las aves en general e incluso también las hay especializadas en determinados tipos de pájaros, como pueden ser asociaciones de periquitos, en las cuales todos sus miembros son amantes de los periquitos lo que nos servirá para aprender mucho más sobre esta bonita especie y tenerlo todo mucho más fácil a lo hora de adquirir nuevos pericos australianos.

  • Tiendas de animales especializadas en aves o periquitos.

No obstante, lo más recomendable, si queremos ampliar nuestra familia con un nuevo periquito, es hacerlo directamente a través de un criador profesional que tenga a los periquitos en buenas condiciones y que nos pueda resolver cualquier tipo de duda que nos pueda surgir, o bien, adquirirlo en tiendas que cuenten con personal especializado en el mundo de las aves y que por supuesto, sea un lugar legal que cuente con buenas instalaciones que garanticen el bienestar de los periquitos.

Además, en el caso de que adquiramos los periquitos en una tienda especializada es conveniente conocer también la procedencia de dichos periquitos para estar seguros de que estamos comprando periquitos que proceden de aviarios que cuentan con unas buenas instalaciones, controles y que ofrecen una buena alimentación a los periquitos, y evitar de esta manera el tráfico ilegal y apoyar lugares en los que únicamente se críen periquitos por un beneficio económico sin importar el propio bienestar de los animales.

23. Lo que debes saber al comprar periquitos australianos 😱

Algunos de los puntos más importantes a la hora de comprar o adoptar periquitos son:

  • Edad del periquito:

Un punto, que debemos conocer bien a la hora de adquirir un periquito es su edad, ya que es un factor que influirá mucho en función del tipo de periquito que queramos tener como mascota, es decir, si queremos un periquito que sea super cariñoso y dócil, al cual podamos domesticar con facilidad, lo más aconsejable sería adquirir un periquito papillero en sus primeros días de vida para criarlo a mano.

Por otro lado, también podemos adquirir un periquito joven que haya sido criado por sus padres e incluso periquitos adultos. En estos casos, no suele haber ningún problema siempre y cuando hayan sido bien cuidados, estén en buen estado de salud y facilitemos su adaptación al nuevo hogar y le ofrezcamos los cuidados necesarios.

En definitiva, si lo que quieres es un periquito para domesticarlo, que sea muy dócil y lo puedas sacar de su jaula sin problema, te aconsejo un periquito papillero y que seas tú mismo el que lo críe a mano desde pequeño para que esté perfectamente acostumbrado a ti, pero si, por otro lado, simplemente quieres tener un periquito como mascota puedes optar por un periquito joven que haya sido criado por sus padres e incluso por periquitos más adultos.

  • Condición corporal del periquito:

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo periquito para nuestro aviario, es analizar la condición corporal del ave, es decir, ver que el periquito no esté excesivamente delgado o excesivamente gordo, ya que tanto un extremo como otro podrían provocar problemas de salud en el periquito a medio y largo plazo.

En el caso de periquitos delgados, esto puede deberse simplemente a que ha estado alojado en una jaula grande o voladera en la cual se ha ejercitado diariamente y por eso no tiene acumulada reservas de grasas, a que ha tenido una alimentación inadecuada o, en el peor de los casos, puede deberse a alguna enfermedad.

Mientras que, en el caso de un periquito excesivamente gordo, puede deberse a que ha estado alojado en una jaula pequeña o con un gran número de periquitos donde no podía ejercitarse cómodamente, o incluso, a que ha tenido una alimentación inadecuada compuesta en su mayoría por semillas oleaginosas y alimentos grasos, que a la larga pueden provocar problemas y daños hepáticos a consecuencia de un exceso de grasa en el organismo del periquito.

Por otro lado, además de observar la condición corporal del ave, también es importante que nos fijemos en que el periquito tenga un plumaje tupido, colorido y hermoso, unas patas y pico en buen estado, es decir, un pico corto y brillante y unas patas rosadas libres de escamas y otras posibles anomalías y, por supuesto, las uñas en buen estado, ya que todo esto nos indicará que el periquito está sano y lleno de vitalidad.

  • Comportamiento del periquito:

Otra característica en la que nos debemos fijar detenidamente a la hora de adquirir un periquito es su comportamiento, ya que esto es un signo evidente del estado de salud del periquito.

En resumen, como bien sabéis los periquitos son pájaros alegres y muy activos, que pasan la mayor parte de su tiempo cantando o gorgoteando, jugando e investigando y estando atentos a cualquier movimiento cercano.

Por lo que, si vemos que un periquito permanece mucho tiempo quieto en un mismo lugar, no canta o pía para llamar nuestra atención o no está jugando y curioseando, puede ser una señal de que el periquito tiene algún problema de salud, estrés o simplemente esté asustado.

  • Tipo y sexo del periquito:

Debemos conocer qué tipo de periquito y que sexo estamos buscando, ya que no es lo mismo un periquito australiano que un periquito inglés y un periquito macho que un periquito hembra.

Los periquitos ingleses suelen ser un tipo de periquito más corpulento y tranquilo que los periquitos australianos, que son más juguetones, inquietos y divertidos. Por lo que, si estás pensando adquirir un periquito papillero como mascota al cual poder domesticar para jugar con él, lo más aconsejable sería un periquito australiano, aunque también los periquitos ingleses son una buena opción ya que son pájaros bastante cariñosos.

  • Revisión veterinaria o de un criador especializado en periquitos:

Por supuesto, otro aspecto muy importante es realizar un chequeo del periquito a través de un veterinario o centro especializado para poder determinar que el periquito está en perfecto estado de salud y libre de enfermedades.

Este tipo de análisis además de ser muy recomendable y evitarnos muchos problemas, no suele ser excesivamente costoso, por lo que siempre que podamos y sobre todo si no tenemos mucha experiencia sería aconsejable realizarlo.

  • Establecer periodo de cuarentena de los periquitos:

Finalmente, independientemente de si has contactado con un anuncio de se regalan periquitos o si lo has comprado o adoptado, siempre, antes de introducirlo en nuestro aviario, es aconsejable realizar un periodo de cuarentena para evitar que el nuevo periquito pueda ser portador de algún tipo de parasito, bacteria o enfermedad, que aparentemente no sea visible para nosotros pero que pueda contagiar al resto de periquitos o pájaros de nuestro aviario.

24. Fotos de Periquitos australianos 📸

Si estas buscando fotos de periquitos australianos de mucha calidad en la cual puedas apreciar correctamente las características y colores de los periquitos australianos, a continuación, te mostramos algunas imágenes sobre periquitos australianos más populares:

25. Fotos de Periquitos ingleses 📷

Las mejores fotos de periquitos ingleses seleccionadas minuciosamente para que puedas apreciar en cada imagen las características de este tipo de periquitos con imágenes de periquitos ingleses de buena calidad.

26. Vídeos de Periquitos 🎥

Si lo que quieres es ver vídeos de periquitos te recomendamos visitar nuestro canal de YouTube AviarioJP donde podrás encontrar una gran cantidad de vídeos sobre periquitos de todo tipo: vídeos de periquitos australianos, vídeos de periquitos ingleses…

Todos los vídeos de periquitos del canal están agrupados por temática y géneros por lo que puedes encontrar una gran cantidad de información sobre alimentación de los periquitos, cuidados de los periquitos, reproducción de los periquitos, muda de los periquitos y demás temas interesantes sobre los periquitos australianos, ingleses, pseudos o papilleros.

27. Curiosidades de los Periquitos 💎

¿Quieres conocer las curiosidades de los periquitos y todos los secretos que albergan este tipo de ave exótica?

El periquito es uno de los tipos de aves exóticas más extendidas por todo el mundo como mascota ya que es un ave excelente para domesticar que aporta alegría y mucho cariño a las personas que conviven con ellos.

A continuación, te contaré algunas curiosidades de los periquitos australianos que quizás no conozcas:

  • El periquito es originario del continente australiano, pero se puede encontrar en cualquier parte del mundo en cautividad.
  • Los periquitos son aves sociables y se sienten más cómodas viviendo en colonias por lo que es recomendable no tener únicamente un periquito como mascota.
  • Los periquitos pueden repetir palabras e incluso aprender determinados sonidos y canciones.
  • El canto de los periquitos y su leguaje corporal es fundamental para conocer el estado de ánimo de nuestra mascota o que nos quiere transmitir.
  • El periquito australiano es una de los mejores pájaros domésticos para tener como mascota ya que son muy fieles.

Estas son solo algunas curiosidades de los periquitos australianos, recuerda que puedes encontrar una gran cantidad de información sobre periquitos en nuestros vídeos o esta página web.

28. ¿Qué se necesita para tener un Periquito? 👀

Los periquitos australianos o los periquitos ingleses al igual que otro tipo de mascotas como pájaros domésticos y aves exóticas requieren de una serie de cuidados mínimos para garantizar que sean felices junto a nosotros y tengan un buen estado de salud.

Por lo tanto, si estas pensando tener un periquito necesitarás una jaula para periquitos que se adapte a sus necesidades compuesta por comederos, bebederos, posaderos y demás accesorios para periquitos, una buena comida para periquitos, conocimientos sobre los cuidados de los periquitos y un lugar adecuado para ubicar la jaula o voladera.

Los gastos económicos mensuales que se producen al tener un periquito como mascota no suelen ser muy elevados en comparación con otro tipo de animales o aves domésticas de compañía.

29. ¿Cuántos periquitos se pueden tener? 👍🏻

Podrás tener tantos periquitos como puedas cuidar y alojar en el espacio que dispongas en tu vivienda, recuerda cuales son los cuidados de los periquitos australiano y gestiona correctamente tanto el tiempo libre del que vas a disponer como tu presupuesto ya que aparte de un lugar adecuado en el que ubicar a tus periquitos necesitarás tiempo para realizar las labores de limpieza y el cuidado diario y un pequeño presupuesto con el que comprar accesorios, alimentos para tus periquitos o acudir a un veterinario especialista en aves en el caso que fuese necesario.

30. ¿Los periquitos son adecuados para los niños? 👶🏻

Los periquitos como cualquier otro tipo de pájaros domésticos o animales requieren de una serie de cuidados mínimos para garantizar que están bien atendidos, son felices y tienen unas buenas condiciones de vida.

Por lo que, si estás pensando tener un periquito como mascota en tu hogar o regalar un periquito para niños deberás de tener en cuenta que, aunque los cuidados y el tiempo para sus cuidados es insignificante en comparación con otro tipo de animales domésticos como los perros y los gatos, también necesitan que les dediquemos unos minutos al día.

Por lo tanto, si quieres inculcarles a tus hijos buenos valores como el amor a los animales y quieres que tenga una mascota fácil de cuidar, amigable y cariñosa, los periquitos son adecuados para los niños.

Si quieres ampliar más información sobre todo lo relacionado con la alimentación, mantenimiento, limpieza y cuidados de los periquitos te recomendamos que visites nuestro canal de YouTube y leas detenidamente esta página web. Además, si tienes alguna duda relacionada con los periquitos australianos, periquitos ingleses u otro tipo de pájaros domésticos puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos gustosamente.

¡Para muchos el periquito es el mejor pájaro mascota para niños junto con los pájaros canarios!

31. Nombres para periquitos machos y hembras 🔖

Si tienes un periquito o estás pensando tener un periquito como mascota, obligatoriamente deberás de buscarle un nombre a tu nuevo amigo emplumado para que te reconozca nada más llamarlo y sea mucho más fácil adiestrar a tus periquitos.

No obstante, a la hora de poner un nombre a tus periquitos debes saber que no cualquier nombre de periquitos te vale, ya que deberá ser corto y sencillo para que tu amigo emplumado lo recuerde con facilidad.

Además, seguro que alguna vez has oído hablar de nombres de periquitos famosos como es el caso del periquito Chimuelo o el periquito Pin Pin.

A continuación, te mostraré los nombres de periquitos más votados en Internet por su originalidad y sencillez, diferenciando entre nombres de periquitos chicos y nombres de periquitos chicas.

Nombres para periquitos macho

Los nombres para periquitos machos que también pueden ser nombres para pájaros machos de otro tipo o especies más habituales en pájaros domésticos y aves exóticas son:

  • Chimuelo.
  • Tito.
  • Coco.
  • Blue.
  • Pepito.
  • Perico.
  • Periquito (Quito).

Nombres para periquitos hembra

Entre los nombres para periquitos hembras más comunes ya no solo en periquitos australianos sino como nombres de loras hembras son:

  • Kiwi.
  • Nube.
  • Linda.
  • Pluma.
  • Kika.
  • Noa.
  • Periquita (Quita).

Por último, no te olvides de dejar en los comentarios de este artículo sobre periquitos que otros nombres de periquitos hembra y macho conoces, y como se llama tus periquitos u otros pájaros que tengas.

32. ¿Tienes dudas sobre los periquitos? 📩

Si tienes alguna duda sobre los periquitos australianos, periquitos ingleses, periquitos papilleros, periquitos pseudos o cualquier otro tipo de periquito independientemente de la temática (alimentación, cuidados, cría o reproducción, muda del periquito…) puedes obtener más información sobre pericos a través de nuestra página web o canal de YouTube.

Además, si lo deseas, puedes escribirnos a través del formulario de contacto de la web redes sociales e incluso correo electrónico indicando en el asunto el tema de la duda acompañado de la palabra periquito o periquitos.

Por ejemplo, si tienes una duda relacionada a la cría de periquitos deberás colocar en el asunto del mensaje: Reproducción de periquitos.

De esta forma podremos ayudarte en la mayor brevedad posible y asesorarte sobre cualquier tipo de duda que tengas acerca de los pájaros periquitos.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!