Saltar al contenido
AviarioJP

Pequeños Pájaros Exóticos o Tropicales

Adéntrate en el maravilloso y apasionante mundo de los pájaros exóticos pequeños que para muchos aficionados son el diamante de la ornitología. De ahí que la mayoría de especies tengan incorporados en sus nombres el prefijo diamante y se hayan popularizado como pájaros diamantes.

Los pájaros exóticos pequeños: ¡Los pájaros diamantes de la ornitología!

1. ¿Qué son pájaros exóticos pequeños o pájaros tropicales?

Los pájaros exóticos pequeños, también conocidos como aves exóticas pequeñas o pájaros tropicales, son aves que provienen de regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo y son populares como mascotas debido a su belleza y comportamiento único.

Estas aves se caracterizan por sus colores brillantes, llamativos patrones y a menudo por sus cantos melodiosos de ahí que sean tan populares y estén presentes en la mayoría de aviarios y casa en todo el mundo.

2. Tipos de pájaros exóticos pequeños en el mundo.

Como los pájaros exóticos pequeños se encuentran en cualquier parte del mundo, hemos clasificado los pájaros exóticos en función del continente al que pertenecen. Haz clic en la imagen para conocer todos los pájaros tropicales de cada lugar.

3. Clasificación de pájaros exóticos pequeños: Pájaros estrildidos.

Los pájaros estrildidos o aves estrildas, son una familia de aves pequeñas y coloridas que pertenecen al orden Passeriformes. Estos estríldidos son muy populares en la avicultura debido a su hermoso plumaje y comportamiento activo. Además, se caracterizan por su tamaño pequeño, colores, pico cónico y patas fuertes.

La diversidad de estrildidos en términos de apariencia y comportamiento los hace interesantes para los criadores de aves y los amantes de las aves exóticas. Se clasifican en numerosos géneros y especies entre las que destacan:

4. Especies de pájaros exóticos pequeños más comunes como mascota.

Las especies de pájaros tropicales pequeños más extendidas en los aviarios por los criadores profesionales y en todo el mundo como aves de mascota son:

Listado con alguno de los nombres de pájaros tropicales de pequeño tamaño:

Diamante mandarínLonchura Griseicapilla
Diamante de GouldLonchura bicolor
Diamante PhaetonAmadina de cabeza roja
Diamante ruficaudaGranatina de orejas moradas
Diamante bichenovEstrilda de Dybowski
Diamante babero de cola larga o diamante babero de cola cortaDiamante cordorniz
Diamante enmascarado o diamante personataMandingoa Nitidula
Diamante modestoCanario
Diamante papagayoCardenalito de Venezuela
Diamante tricolorJilguero
Diamante de ForbesVerderón
Diamante cuatricolor o diamante cuatro coloresPardillo
Diamante PelaePinzón común
Pico de coralLugano
Estrilda de SidneyPeriquito
Emblema pictaAgaporni, inseparable o pájaro del amor
Diamante DegolladoIsabelita del Japón
Pico de plataGorrión de Java o padda
Amaranta de SenegalYerbero de Cuba
Viuda del ParaísoDiamante dominó
Azulito de SenegalLonchura atricapilla
Azulito de TanzaniaBengalí de la India
Cola vinagreBengalí pechigualdo
Lonchura maja

5. Características de los pájaros exóticos pequeños.

Los pájaros exóticos o pájaros tropicales pequeños tienen una serie de características distintivas que los hacen atractivos como mascotas y objetos de interés en la ornitología. Destacan:

  • Colores llamativos:

Los pájaros exóticos pequeños suelen tener una variedad de colores brillantes y patrones llamativos en su plumaje los que los hacen tan atractivos para los criadores de aves y amantes de la ornitología.

  • Tamaño pequeño:

Como su nombre lo indica, estos pájaros son generalmente de tamaño pequeño en comparación con las aves más grandes por lo que son adecuados para la mayoría de jaulas y aviarios.

  • Canto melódico:

Muchas especies de pájaros exóticos pequeños tienen cantos melodiosos y agradables. Algunas aves son conocidas por su habilidad para imitar sonidos y palabras, aunque las aves que más destacan por ser aves habladoras son las aves psitácidas.

  • Comportamiento activo:

Estas aves tienden a ser bastante activas y juguetonas por lo que es común verlas frecuentemente realizando pequeños vuelos en su jaula o voladera.

  • Variedad de especies:

La familia de aves exóticas pequeñas es diversa y abarca una amplia gama de especies, desde los más populares como los diamantes mandarines o periquitos australianos hasta otro tipo de pájaro diamante menos conocido como el diamante papagayo.

  • Cuidado y atención:

Los pájaros tropicales requieren de una serie de cuidados mínimos para que estén en perfecto estado de salud y sean felices. De ahí, que los pilares fundamentales en este apartado sean la alimentación, higiene, limpieza y alojamiento.

  • Longevidad:

La esperanza de los pájaros exóticos pequeños o los pájaros tropicales varía dependiendo de una especie u otra. Hay algunos tipos de exóticos pequeños que pueden llegar a vivir más de 10 años y otros que tienen una esperanza de vida de 5 años.

Por último, no olvides que cada especie tiene sus propias características únicas que las diferencia de las demás y hace tan apasionante el mundo de los pájaros exóticos.

6. Cuidados de los pájaros exóticos pequeños o pájaro diamante.

Los pájaros exóticos y tropicales requieren de una serie de cuidados mínimos para gozar de una buena salud y ser felices en los hogares.

No obstante, los cuidados de este tipo de aves no suelen diferir mucho con el de otro tipo de especies populares como mascota, pero tendremos tener en cuenta varios detalles entre ellos su alimentación.

  • Jaulas para pájaros exóticos pequeños:

Las jaulas más populares que se utilizan por su precio, tamaño y características suelen ser de este tipo.

  • Alimentación de pájaros tropicales:

La alimentación de este tipo de pájaros con colores tan llamativos puede variar de una especie a otra, por lo que te aconsejamos que si quieres más información sobre la alimentación de un pájaro exótico pequeño visites su ficha completa que ponemos a tu disposición en esta web.

Las semillas para pájaros exóticos más utilizadas son:

  • Higiene, limpieza y desinfección:

Una limpieza e higiene regular es fundamental para que tus pájaros estén sanos y felices por lo que al menos una vez o dos por semana deberás limpiar su jaula, voladera, comederos y bebederos para evitar la aparición de enfermedades de los pájaros.

  • Compatibilidad de especies de pájaros exóticos:

La mayoría de tipos de pájaros tropicales suelen ser especies sociables con ejemplares de su misma especie y con otras. No obstante, puede haber determinados tipos de pájaros exóticos pequeños que no sean compatibles entre sí y ocasionen problemas frecuentes en el aviario.

7. Alimentación de los pájaros exóticos pequeños.

La alimentación de los pájaros exóticos pequeños puede ser diferente en función de la especie del ave por lo que deberás acceder a la ficha de cada pájaro tropical para conocer los detalles en su alimentación.

A modo general, la alimentación de los pájaros exóticos pequeños deberá ser:

  • Completa, rica y equilibrada:

En el mercado hay muchas mixturas para pájaros exóticos diferentes que han sido formuladas especialmente para cada tipo de pájaro. Además, es recomendable añadir pienso para pájaros exóticos en su alimentación para completar su dieta.

  • Raciones de frutas y verduras:

Los alimentos blandos como las frutas y verduras e incluso determinadas plantas silvestres para aves aptas son necesarias por que les aportan una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y mineras que completan su alimentación.

  • Agua limpia y fresca:

Se recomienda colocar a diario agua limpia en los bebederos para evitar la aparición de bacterias que puedan originar enfermedades.

  • Alimentos tóxicos para aves:

Nunca bajo ningún concepto aportes alimentos que no conozcas si son aptos o no para tus pájaros tropicales porque hay determinados alimentos que pueden intoxicar y originar problemas de salud e incluso la muerte del pájaro tropical.

  • Consultas a criadores profesionales de pájaros exóticos y veterinarios especialistas en aves para conseguir una alimentación lo más completa posible y adaptada a cada pájaro. Recuerda que las necesidades de los pájaros exóticos varían dependiendo del momento del año.

8. Reproducción de los pájaros diamantes.

La cría de pájaros exóticos pequeños en cautividad es muy diferente de unas especies a otras puesto que hay especies como el diamante mandarín o los periquitos muy fáciles de reproducir en cautividad y otras especies como el diamante de Gould, diamante moteado o diamante papagayo que presentan más complicaciones.

Hay 2 tipos de técnicas para la cría de pájaros exóticos en los aviarios son:

  • Cría de pájaros exóticos natural:

En este método, se permite que las aves se reproduzcan de manera natural, siguiendo su comportamiento instintivo en el entorno del aviario.

Las parejas de aves seleccionadas cortejan, se aparean, ponen huevos, incuban y crían a sus polluelos sin que el criador intervenga significativamente en el sentido de quitar los huevos para colocarlos en una incubadora de pájaros o alimentar a los pollitos.

Este método es ideal cuando se quiere observar el comportamiento natural de las aves y es adecuado para especies que tienen altas tasas de éxito en la crianza. El inconveniente principal es que determinados tipos de diamantes suelen abandonar los huevos, no entrar en el nido o no alimentar a sus crías.

  • Cría de pájaros exóticos con nodrizas:

En esta técnica, las aves exóticas son criadas por una especie de «pájaros nodriza o padres adoptivos», que es otra ave distinta que se encarga de cuidar y criar a los polluelos.

Las mejores nodrizas para criar pájaros diamantes son las isabelitas del Japón, diamantes mandarines e incluso picos de plata o cruces e hibridaciones entre estas especies.

Si quieres obtener más información sobre la hibridación de las aves te aconsejamos que visites el apartado de guía práctica de ornitología donde ponemos a tu disposición completamente gratis la guía práctica de hibridación de aves.

Por último, independientemente de las técnicas de cría que adopte el criador en su aviario, hay que tener en cuenta una correcta selección de las parejas reproductoras, alimentación rica y equilibrada, jaulas y voladeras aptas para la cría, elección del tipo de nido y material para la cría, puesta de huevos de pájaros exóticos e incubación, cuidado de los pichones…

9. Libros de pájaros exóticos diamantes.

Todo aficionado a la ornitología en general, amante de las aves y animales en general suelen tener en las bibliotecas de sus casas y en sus aviarios algunos de los siguientes libros:

Estos libros aportan información muy valiosa sobre los pájaros diamantes, pájaros exóticos pequeños o pájaros tropicales que nos facilitan sus cuidados y nos ayudan a conseguir que siempre estén sanos y felices.

10. Pájaros exóticos VS Aves exóticas.

Finalmente, te dejamos por aquí una foto de pájaros exóticos y una foto de aves exóticas por si quieres obtener más información sobre las principales diferencias entre este tipo de aves. Haz clic en la imagen de pájaros exóticos o imagen de aves exóticas para ampliar la información.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!