Saltar al contenido
AviarioJP

Colombicultura o Colombofilia

Te mostramos los puntos más importantes sobre la colombicultura o colombofilia a lo largo de la historia hasta la actualidad de la mano de grandes colombicultores y aficionados de las aves columbiformes.

¡Toda la información sobre colombicultura recogida en un solo artículo!

1. ¿Qué es la colombicultura o colombofilia?

La colombicultura, también llamada colombofilia, es una actividad dedicada a la cría y cuidado de aves de la familia Columbidae, que incluye a las palomas y tórtolas. Práctica similar a la avicultura, pero se enfoca específicamente en las especies de aves columbiformes.

La colombicultura puede tener diversos enfoques, que van desde la cría de palomas como mascotas y compañeras urbanas hasta la cría de palomas mensajeras y otras razas específicas con fines deportivos y competitivos.

2. Tipos de aves en colombicultura.

En esta bonita afición de aves destacan principalmente las palomas y las tórtolas. Si quieres obtener más información sobre la paloma o la tórtola puedes pinchar en la foto de cada tipo de ave.

3. ¿Qué es un colombicultor o palomero?

Un colombicultor o palomero es una persona que se dedica a la cría, entrenamiento y cuidado de palomas mensajeras para participar en competiciones deportivas y eventos recreativos.

Los colombicultores son apasionados por las palomas y tienen un profundo conocimiento sobre su comportamiento, entrenamiento y características. Su objetivo principal es criar palomas con características morfológicas concretas de cada especie o que sean capaces de realizar vuelos de larga distancia y regresar a su hogar.

Los colombicultores trabajan estrechamente con sus palomas e incluso tórtolas, estableciendo una relación de confianza y entrenándolas para que logren un rendimiento excepcional en vuelos de competición y en concursos de belleza.

4. Entrevista a un aficionado a la colombicultura.

A continuación, te mostramos una entrevista interesante realizada a un colombicultor muy conocido en colombicultura debido a los numerosos premios obtenidos con sus palomas en concursos.

Entrevista a Antonio García Azorín aficionado a la colombicultura y colombofilia en España.

5. Aspectos técnicos en la colombicultura.

Para los aficionados a la colombicultura los aspectos clave técnicos clave son:

  • Selección de palomas:

Elegir palomas de calidad es fundamental. Se busca seleccionar aves con buen estado de salud, conformación física adecuada, buenas alas y plumaje, y descendencia de campeones anteriores.

  • Cuidados y Alimentación:

Proporcionar una dieta equilibrada y adecuada es esencial. Las palomas necesitan una mezcla de granos, minerales y vitaminas para mantenerse saludables y en óptima forma física. También se debe garantizar acceso constante a agua fresca.

No products found.

  • Entrenamiento:

Las palomas necesitan ser entrenadas para desarrollar su capacidad de orientación y vuelo en el caso de las palomas de vuelo. Esto implica liberarlas gradualmente a distancias cada vez mayores desde su lugar de origen, de modo que puedan regresar por sí mismas.

  • Cuidado veterinario:

Las palomas, palomos y las tórtolas deben recibir atención veterinaria regular para detectar y prevenir enfermedades. Las revisiones periódicas y las medidas de control de enfermedades son cruciales para mantener a las aves en condiciones óptimas.

  • Gestión del palomar:

El palomar es el lugar donde se mantienen las palomas. Debe estar limpio, bien ventilado y protegido de las inclemencias del tiempo. También, se deben proporcionar nidos adecuados para que las palomas aniden y puedan criar correctamente.

  • Registro y seguimiento:

Llevar un registro detallado de cada paloma y palomo, su historial de entrenamiento, características morfológicas, estándar de la especie y puntos valorados en los concursos y otros datos relevantes es esencial para tomar decisiones informadas en términos de cría y entrenamiento.

  • Gestión de la Cría:

La cría selectiva es fundamental para mejorar la calidad de las palomas. Se deben elegir palomas con buenas características físicas ya que habrá más posibilidades de obtener palomas y palomos de calidad que obtengan una buena clasificación en los concursos.

6. Concursos ornitológicos de colombicultura.

A lo largo del año en España y en otros países del mundo con grandes aficionados a las palomas y palomos deportivos se celebran campeonatos y competiciones de reconocido prestigio.

Los campeones nacionales de colombicultura y colombofilia son admirados por el resto de aficionados puesto que han conseguido criar a sus palomas, seleccionarlas y prepararlas para que lleguen en perfecto estado a los concursos consiguiendo excelentes posiciones en la clasificación.

Si deseas conocer cuando se celebra la competición nacional de colombicultura o concursos locales y autonómicos te recomendamos que sigas a la Federación española de colombicultura donde frecuentemente informan sobre estos y otros asuntos interesantes.

Por último, los tipos de palomos de raza más valorados en los concursos son: palomo buchón veleño, palomo buchón valenciano, palomo buchón tiro y emperche pacense, palomo buchón rafeño, palomo buchón quebrado murciano, palomo buchón porcelano, palomo buchón morrillero alicantino, palomo buchón moroncelo, palomo buchón marteño, palomo buchón marchenero, palomo buchón laudino sevillano, palomo buchón laudino murciano, palomo buchón jiennense, palomo buchón granadino, palomo buchón gorguero, palomo buchón gaditano, palomo buchón cuco lorquino, palomo buchón colillano, palomo de clase, palomo buchón canario, palomo buchón balear el palomo de Almendralejo.

7. Libros sobre colombicultura y colombofilia.

Aprende sobre palomos deportivos y palomas de competición con estos libros interesantes que recomiendan todos aficionados al arte de la colombicultura son:

No products found.

Por último, si tienes alguna duda sobre la colombicultura y el arte de criar palomas y tórtolas háznosla saber que estaremos encantados de intentar ayudarte.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!