Saltar al contenido
AviarioJP

Hibridación de las aves

¡La guía más completa sobre aves híbridas, aves mixtas o pájaros mixtos y aves mestizas que todo experto en ornitología desearía haber conocido antes!

Te mostramos de primera mano la información más importante sobre la hibridación de las aves en libertad y en cautividad, desde los tipos de hibridación más comunes y los cruces entre especies hasta las características que presentan los híbridos de aves.

1. ¿Qué son pájaros híbridos?

Los pájaros híbridos son aves que resultan de la cría entre dos especies diferentes, a menudo pertenecientes al mismo género o familia para que sean compatibles entre sí y puedan tener descendencia. Estas hibridaciones pueden ocurrir en la naturaleza o ser creadas intencionalmente por humanos, como en la cría de aves ornamentales.

2. Tipos de hibridación de aves más comunes.

Alguno de los cruces de aves diferentes que más se suelen llevar a cabo por los criadores son:

  • Jilguero x canaria.
  • Jilguero x pardilla.
  • Verdecillo x canaria.
  • Verderón x canaria.
  • Pardillo x canaria.
  • Lugano x canaria.
  • Cantor de África x canaria.
  • Cardenalito de Venezuela x canaria.
  • Canario de Mozambique x canaria.
  • Diamante bichenov x diamante ruficauda.
  • Diamante mandarin x diamante bichenov.
  • Isabelita de Japón x diamante mandarín.

En este tipo de híbrido de especies de aves destacan dos aspectos clave:

  • La hembra suele ser de aquella raza u especie más dócil y fácil de reproducir ya que será la encargada de la puesta de huevos e incubación.
  • Aunque lo más común es obtener un híbrido entre dos especies diferentes, en los últimos años han aparecido fotos de pájaros híbridos en el que los autores afirman que es un pájaro híbrido de tres especies distintas.

3. Hibridación natural de aves en la naturaleza.

En alguna ocasión es frecuente observar híbridos de aves en la naturaleza que pueden ser interesantes y valiosos para comprender la dinámica evolutiva y la adaptación de las especies. No obstante, las hibridaciones naturales son menos comunes que las hibridaciones creadas por la cría selectiva en cautiverio.

Algunos tipos de hibridación natural de aves son:

  • Híbridos de patos.
  • Híbridos de gallinas.
  • Híbridos de gaviotas.
  • Híbridos de aves rapaces
  • Híbridos de aves cantoras.
  • Híbridos de colibrís.

Los híbridos obtenidos entre el cruce de dos especies diferentes en la naturaleza pueden tener facilidades para adaptarse mejor a diferentes lugares o tener dificultades para sobrevivir y reproducirse debido a sus características genéticas.

Sin duda, el mundo de la hibridación en ornitología es muy interesante y nos puede aportar información valiosa sobre la evolución, la adaptación y la interacción entre las especies en la naturaleza.

4. Híbridos de aves en cautividad.

La búsqueda de nuevos pájaros raros con una belleza única ha jugado un papel importante en el mundo de la ornitología en los últimos años. Para analizarlo en profundidad, es conveniente separar los dos tipos de aves y pájaros más comunes que se suelen tener en el mundo.

  • Aves de adorno o aves de ornato:

En esta clasificación encontramos los pájaros de canto, pájaros domésticos y las aves exóticas que se tienen en casa como mascota. Destacan los canarios, jilgueros, periquitos y algunos pájaros diamantes o fauna europea.

  • Aves de corral o aves productivas:

En esta clasificación tenemos a las aves que normalmente se tienen para la producción de huevos o de carne, aunque hay determinadas razas que se críen por su belleza de cara a concursos ornitológicos. Destacan las gallinas, patos, perdices, codornices, pavos o faisanes.

5. Clasificación de los pájaros híbridos.

Los pájaros híbridos obtenidos como resultado del cruce de dos especies distintas pueden ser fértiles o infértiles, es decir, pueden tener descendencia o no.

  • Pájaros híbridos no fértiles:

En la mayoría de los casos, los híbridos son infértiles, lo que significa que no pueden reproducirse y obtener descendencia. Esto se debe a que las especies parentales a menudo tienen diferencias genéticas significativas que hacen que la reproducción entre ellos sea poco exitosa.

Un ejemplo de híbridos no fértiles son los pájaros mixtos obtenidos entre el cruce de un canario x jilguero o una canaria x jilguero.

  • Pájaros híbridos fértiles:

Alguno de los híbridos fértiles más característicos son los canarios de factor rojo que se obtuvieron años atrás fruto del cruce de canarios con Cardenalitos de Venezuela. Este cruce permitió que los nuevos pájaros tuvieran las características de ambas especies, entre la que destaca la capacidad de poder asimilar los pigmentos rojos y mostrarlos en su plumaje.

Con el paso de los años, se fueron fijando este tipo de características y a día de hoy el canario rojo, canario rojo mosaico y demás canarios de factor rojo, aunque procedan del cruce entre Cardenalito de Venezuela y canarios están considerados como un tipo de canario más.

Un caso particular ocurre con los agapornis en los que dependiendo del cruce de agapornis que hagamos podemos obtener híbridos de agapornis fértiles e híbridos de agapornis no fértiles. Las especies de agapornis se pueden clasificar en agapornis con anillo ocular (agapornis Fischer y agapornis personata) y agapornis sin anillo ocular (agapornis roseicolli).

Los híbridos fértiles se obtienen del cruce tanto agapornis con anillo ocular como de agapornis sin anillo ocular, siempre que no se junten ambos grupos.

Los híbridos no fértiles los obtendremos mediante la reproducción de un agapornis con anillo ocular y otra especie que no tenga anillo ocular.

6. Tabla de fertilidad de las aves híbridas.

Te recomendamos que visualices este vídeo sobre cruces de diferentes tipos de especies y los resultados obtenidos en cada uno ellos, donde analizábamos las características de los híbridos y su comportamiento genético.

7. ¿Cómo saber si un pájaro es híbrido?

Existen algunos detalles que son determinantes a la hora de identificar sin un ave es híbrida o no. Algunos de los que puedes utilizar son:

  • Observación del ave: Normalmente los híbridos muestran características de ambas especies como colores, patrones de plumaje o comportamiento.
  • Análisis de ADN en laboratorios especializados: Con una simple muestra genética que obtengamos del pájaro a través de una pluma o una gota de sangre podremos conocer realmente si es un pájaro híbrido o no.
  • Consultar con criadores profesionales especializados en ese tipo de aves.

8. ¿Por qué se hibridan las aves?

Los criadores de aves en casa y los aficionados a la ornitología defienden la cría de híbridos entre diferentes especies por varios motivos:

  • Afán de obtener un nuevo pájaro diferente a sus progenitores donde destaque su colorido, canto y comportamiento para su posterior estudio.
  • Necesidad de introducir unas características de una especie a otra.
  • Los pájaros híbridos obtenidos del cruce de dos especies diferentes son ejemplares totalmente sanos y que pueden llevar a cabo una vida plena.

A pesar que la mayoría de híbridos se obtengan mediante la cría de aves en cautividad a consecuencia de la acción humana, también se han visto en la naturaleza ejemplares que compartían características de dos aves diferentes fruto del cruce de dos especies distintas.

9. Los pájaros híbridos en concursos ornitológicos.

Los pájaros híbridos además de ser excelentes mascotas suelen participar en concursos en el apartado de pluma destacando las características y sus colores como en el apartado de canto en el caso de híbridos obtenidos entre especies cantoras. En este tipo de concursos de pájaros suelen participar los machos ya que las hembras no desarrollan el canto tan melodioso y característico que hacen los machos.

10. Como criar mixtos e híbridos de dos especies.

Existen diferentes formas y técnicas para la cría de pájaros híbridos que varían en función de los tipos de especies que queramos cruzar e incluso de la descendencia híbrida que esperamos obtener.

A continuación, te mostramos una de las hibridaciones entre canarios y jilgueros que más se suelen llevar a cabo por las personas que crían aves en casa.

11. Libros sobre hibridación de las aves.

Estos son algunos de los libros sobre hibridación de los pájaros que más se han vendido en los últimos años debido a la gran cantidad de información que aportan sobre el tema.

Por último, si quieres obtener más información sobre la hibridación de los pájaros te recomendamos que nos sigas a través de las redes sociales y canal de YouTube para estar al tanto de las nuevas publicaciones. Así mismo, estamos a tu disposición para que nos hagas llegar cualquier tipo de pregunta sobre pájaros o duda que te surja.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!