Saltar al contenido
AviarioJP

Guía de tipos de aves y su clasificación.

Tipos de aves y clasificacion de las aves

En la presente guía sobre los tipos de aves y sus características, analizaremos en profundidad todos los aspectos y temas interesantes sobre el mundo de los pájaros y las aves en general.

Por ello, para facilitar su entendimiento y que todos podamos entender bien los conceptos de ornitología o avicultura que se explicarán a lo largo de la misma, se ha decidido estructurar esta guía de las aves de la siguiente forma.

Índice del artículo

1. Introducción al mundo de las aves y los pájaros.

Si analizamos los porcentajes o los números sobre los diferentes tipos de aves que existen o las especies de aves que habitan en la tierra, podríamos afirmar que los pájaros son una de las especies más antiguas del planeta y que presentan más variedades, especies, tipos o subconjuntos.

A lo largo del tiempo, las aves se han ido adaptando y evolucionando, desarrollando una serie de características singulares que les han permitido sobrevivir y adaptarse progresivamente a los cambios. Por ello, algunos tipos de aves presentan características únicas que las diferencian del resto como por ejemplo el color de su plumaje, el tipo de pluma, el tamaño de su pico, la longitud de sus alas o su forma de volar.

Todas las aves son pájaros y todos los pájaros son aves, pero podemos establecer diferencias entre aves y pájaros definiendo ambos términos.

¿Qué es un ave?

Las aves son animales de mediano o gran tamaño que cuentan con alas y plumas en la mayor parte su cuerpo, es decir, son pájaros de gran tamaño. Algunos ejemplos de aves podrían ser las típicas aves de corral como gallinas, pavos, palomas, gansos, patos, codornices o perdices, cisnes u ocas…

¿Qué es un pájaro?

Los pájaros son un conjunto de animales de pequeño tamaño o de tamaño más reducido al de las aves, que cuentan con un extenso plumaje alrededor del cuerpo y alas que les permiten volar, es decir, son aves de pequeño tamaño. Algunos ejemplos de pájaros podrían ser las típicas aves ornamentales o dicho de otra manera las aves domésticas que podemos tener en casa como mascotas como son canarios, periquitos, agapornis, ninfas, diamantes mandarines, diamantes de Gould, loros…

Además, podemos establecer una regla fácil para diferenciar pájaros de aves. Esta regla consiste en la técnica 1/0.5 que viene a explicar que tanto las aves como los pájaros, para ser considerados como tales, deben reunir una serie de características mínimas:

  • Las aves deben tener una altura mínima de medio metro y deben pesar al menos 1kg.
  • Los pájaros deben tener una altura inferior a 500 cm y deben pesar menos de 1000 gramos.

Junto a la regla anterior que tiene en cuenta la altura y peso del animal, también podemos diferenciar aves de los pájaros por su canto y por su plumaje.

Los pájaros son aves pequeñas que son capaces de emitir cantos, trinos o sonidos agradables para nuestros oídos, gracias al desarrollo de su siringe. Y, además, se caracterizan por poseer un plumaje bastante suave y de un único color, como algunos canarios, o por tener un plumaje con varios colores, como es el caso de los diamantes de Gould o los jilgueros.

Las aves, por el contrario, aunque pueden emitir ruidos y en determinadas ocasiones pequeños cantos que también son agradables para los oídos de las personas como por ejemplo el canto del gallo, no tienen tan desarrollada esa capacidad para construir un conjunto de notas musicales con pequeños trinos y cambios, que unidos se conviertan en cantos armoniosos y complejos. Así mismo, por lo general el plumaje de las aves suele ser más fuerte y robusto.

2. Historia de las aves y los dinosaurios.

Tras el análisis de las teorías evolutivas a lo largo de la historia, a los últimos estudios de historiadores y a los intensos trabajos de paleontólogos, se ha llegado a la conclusión de que las aves pueden provenir de los dinosaurios. Concretamente de un tipo de dinosaurios denominado terópodos (pie de bestia).

Aves dinosaurios con plumas

Los expertos lo relacionan directamente con las aves puesto que este tipo de dinosaurios generalmente de tamaño pequeño en comparación con los demás dinosaurios de la época, comparte muchas características en común con las aves.

Las características principales que comparten ambos son:

  • Huesos huecos que les permiten aligerar el esqueleto, de forma que su cuerpo pesa menos y les resulta más fácil volar y mantenerse en el aire.
  • Cuentan con el mismo número de dedos en sus patas. Por lo general, las patas de las aves o los pájaros, suelen estar formadas por cuatro dedos que debido a la acción evolutiva han ido adaptando sus características a lo largo de los años para suplir algunas carencias. A modo de ejemplo, determinados pájaros como:
    • Las aves exóticas de pico curvo o conocidas como psitácidas (ninfas, agapornis, periquitos, loros, guacamayos…) han desarrollado la estructura o posición de sus dedos para agarrar alimentos o sujetarse correctamente a las ramas de los árboles y mantener así el equilibrio. Los dedos de las patas de este tipo de aves están distribuidos de dos en dos, es decir, tienen dos dedos hacia delante y dos dedos hacia atrás tal y como se observará más adelante en la imagen comparativa.
    • Los pájaros de pequeño tamaño como los canarios, jilgueros, gorriones, diamantes de Gould o diamantes mandarines… cuentan con otra distribución de los dedos diferentes. Estos pájaros cuentan con tres dedos hacia delante y un dedo hacia atrás, de forma que les permite mantenerse posados prácticamente en cualquier tipo de superficie y asegurar un buen agarre.
    • Las aves que se desplazan principalmente por el suelo, es decir, las aves terrestres o aves no voladoras, cuentan con otra distribución diferente a los demás que les permiten mantener una posición estable y desplazarse rápidamente por la superficie terrestre.
    • Las aves acuáticas o las que se desplazan principalmente por medios acuáticos suelen presentar dedos unidos por una especie de membrana denominada interdigital, que les permite avanzar rápidamente sobre el agua, similar al funcionamiento de los remos de una barca. Este tipo de patas que tienen los patos, las ocas o los cisnes se suelen denominar como esteganópodos o totipalmeadas.
    • Las aves rapaces o también llamadas aves de presa cuentan con dedos fuertes, robustos y con garras afiladas al igual que sus antepasados los dinosaurios. No obstante, la evolución de las especies ha hecho que estas garras sufran ligeras variaciones, pero básicamente les permiten capturar con facilidad otras aves pequeñas o roedores y evitar que estás puedan escapar una vez capturadas. Asimismo, también existe otro tipo de aves rapaces capaces de capturar aves grandes o de mediano tamaño, como palomas, perdices o codornices e incluso liebres o conejos.

Imágenes de aves: Comparativa de sus patas.

Patas aves exóticas de pico curvo
Aves exóticas de pico curvo
Patas de pájaros de pequeño tamaño
Pájaros de pequeño tamaño
Patas de aves terrestres
Aves terrestres
Aves acuáticas
Aves acuáticas
Aves rapaces
Aves rapaces

En definitiva, para muchos expertos, las aves tal y como las conocemos hoy en día, son el resultado de años de evolución de algunas especies de dinosaurios, puesto que presentan muchas características o similitudes con las aves. No obstante, también es importante destacar, que no todos comparten la misma opinión puesto que los más escépticos aseguran que las aves no pueden ser descendientes de los dinosaurios y que estas, proceden de otro tipo de animales voladores, con plumas y con picos.

3. Características de las aves y los pájaros.

El término aves y el término pájaros, suelen guardar relación y habitualmente las personas lo utilizamos erróneamente para referirnos al mismo tipo de animal, pero debemos tener en cuenta que hay grandes diferencias entre las aves y los pájaros, tal y como se analizó en el apartado de introducción al mundo de las aves y los pájaros.

Tabla de principales diferencias de las aves y los pájaros.

Aves Pájaros
Color Plumas Canto Tamaño Color Plumas Canto Tamaño
Colores variados Plumaje robusto y fuerte Emiten ruidos y sonidos puntuales Pesan más de 1 kg y tienen una altura superior a 500 cm Coloridos más variados Plumaje sedoso y suave Capaces de emitir trinos y conjuntos de notas musicales complejas Pesan menos de 1 kg y tienen una altura inferior a 500 cm

Aviso al lector:  No obstante, destacar que a partir de ahora cuando en la web se emplee la palabra aves o pájaros, se hará indistintamente sin tener en cuenta diferencias, para facilitar la lectura y hacerla más amena al lector. Si para asegurar el entendimiento de la información es necesario en algún momento referirnos a un término concreto se hará de forma clara y concisa para evitar generar cualquier tipo de duda o inconveniente.

Por lo que, obviando estas diferencias entre aves y pájaros, y analizando las características comunes y generales de la especie a pesar de que existan una gran diversidad, tipos y grupos o subespecies en la Tierra, las aves son animales vertebrados, ovíparos, que cuentan con alas y plumas alrededor de su cuerpo y con un pico córneo singular.

  • Las aves son animales vertebrados:

La estructura de los huesos de las aves está compuesta por un sistema de huesos en su mayoría huecos, que les permiten principalmente volar o desplazarse atendiendo a una serie de características particulares a su especie (aves que nadan, aves que vuelan, aves que corren, aves que planean, etcétera).

  • Las aves son animales ovíparos:

Las crías de las aves nacen de huevos que pone la hembra y que habitualmente incuban un determinado número de días, que varía en función de la especie y que finalmente tras el periodo de incubación los huevos eclosionan dando lugar a una cría o polluelo.

Destacar que una vez se inicia el proceso de incubación del huevo, que generalmente es la hembra la encargada de incubar los huevos, aunque en determinados tipos de pájaros se alterna con el macho, empieza a desarrollarse vida en su interior, que con el paso de los días y gracias a que los padres aportan una temperatura y humedad constante, el embrión continúa desarrollándose hasta que finalmente rompe el cascaron y sale al mundo exterior.

En este vídeo podemos apreciar claramente como un huevo de pájaro, concretamente de canarios, se va desarrollando día a día hasta nacer. Vídeo: Evolución de un huevo día a día AviarioJP.

  • Las aves tienen un cuerpo recubierto de plumas:

Algunas aves se caracterizan por poseer un cuerpo recubierto totalmente de plumas como los canarios, jilgueros o los loros. También existen determinados tipos de aves, en las que su plumaje no se extiende por todo su cuerpo, es decir, tienen determinadas zonas de su cuerpo sin plumas como por ejemplo los buitres, los pavos o los avestruces.

La finalidad de las plumas es la termorregulación, es decir, ser capaz de mantener una temperatura correcta del cuerpo y conseguir un buen aislamiento térmico ante las bajas temperaturas. Además, el plumaje de las aves junto con sus colores, no solo permite mantener una temperatura correcta del cuerpo, sino que también sirve para camuflarse en la naturaleza, para defenderse de depredadores y para exhibirse y cortejar a ejemplares de su misma especie.

El plumaje de las aves está formado por un conjunto de plumas de diferentes tipos que cumplan unas funciones específicas. Si desea ampliar más información sobre este tema véase el apartado plumaje de las aves.

  • Las aves tienen alas:

Estas alas les permiten poder desplazarse por el medio en función de su especie, por lo que en algunos tipos de aves, las alas les sirven para volar y desplazarse por el cielo como en el caso de gorriones, jilgueros o loros, mientras que en otras especies las alas les sirven para nadar como por ejemplo a los pingüinos.

  • Las aves tienen pico:

Estos animales se caracterizan por poseer un pico córneo perfectamente adaptado para la búsqueda de alimento y para poder alimentarse correctamente. También, les sirve para emitir sonidos que les permiten comunicarse entre sí.

El pico de las aves no tiene dientes, por lo que en el caso de aves granívoras ingieren directamente la semillas y gracias a la molleja que poseen, es triturada para que el organismo pueda absorber todos sus nutrientes. A modo de resumen, la molleja forma una parte fundamental del sistema digestivo de las aves y básicamente es un músculo robusto y fuerte cuya finalidad es reblandecer los alimentos que comen y triturarlos.

Destacar que dentro del reino de las aves podemos encontrar muchísimos tipos de pico diferentes que veremos y analizaremos más adelante en el apartado de clasificación de las aves en función de su pico.

4. Clasificación de las aves.

El concepto de aves es muy amplio como hemos ido viendo en los diferentes apartados de la web AviarioJP.org Por ello a la hora de tratar este tema, consideramos hacerlo de manera estructura, siguiendo una serie de parámetros y separando diferentes tipos de clasificaciones de las aves en los siguientes apartados.

4.1. Clasificación de las aves según sus habilidades motrices o tipo de desplazamiento.

Las aves que existe en el mundo se suelen desplazar de diferentes formas, por lo que en esta clasificación de aves según sus habilidades motrices, vamos a organizar a las aves en función de su tipo de desplazamiento o forma de moverse. De esta forma encontramos 3 tipos:

  • Aves acuáticas:

En primer lugar, encontramos a las aves acuáticas, que como su propio nombre indica, es un tipo de ave que se desplaza por el agua y que por lo tanto, suelen encontrarse en las orillas de los ríos, mares, charcas y lagunas. Este tipo de aves acuáticas tienen características peculiares, puesto que encontramos aves acuáticas que son capaces de volar y aves acuáticas que no son capaces de volar.

Las aves acuáticas voladoras suelen ser tipos de aves carnívoras cazadoras que se caracterizan por su capacidad de vuelo rápido, el sentido de su vista desarrollado y por una serie de habilidades que les permiten sumergirse en el agua en busca de alimento o cazar sus presas en el aire. Un ejemplo de aves acuáticas voladoras serían las gaviotas.

Por el contrario, las aves acuáticas no voladoras son un tipo de aves que no son capaces de volar, y por lo tanto, han desarrollado en sus patas unas membranas especiales denominadas interdigitales que les permiten nadar y desplazarse sin dificultad por el agua y la superficie terrestre. Un ejemplo claro de aves acuáticas no voladoras son los pingüinos.

Por último, destacar que la mayoría de los tipos de aves acuáticas tienen un plumaje constituido por un conjunto de plumas impermeables que les permite regular su temperatura corporal y poder desplazarse sobre la superficie terrestre o volar sin dificultad. Esto es posible, debido a que poseen una glándula que se le denomina glándula uropígea o glándula uropigia, que libera una especie de sustancia viscosa similar al aceite con la cual se acicalan e impermeabilizan su plumaje.

  • Aves corredoras:

El tercer apartado va dedicado a los tipos de aves corredoras, que son aves de tamaño grande que cuentan con unas alas pequeñas en relación a su cuerpo y cuya forma de desplazamiento, está limitado a moverse sobre la superficie terrestre, aunque algún tipo de aves de este apartado, pueden realizar vuelos muy cortos como es el caso de las perdices. Por este motivo, también se encuadran dentro de los diferentes tipos de aves no voladoras.

Con el paso del tiempo este tipo de aves han ido desarrollando las características de sus patas en detrimento a sus alas, es decir, han perfeccionado sus patas haciéndolas más ligeras y cambiando el eje central de su cuerpo, para conseguir ser más veloces y mantener mejor el equilibrio al caminar o correr sobre la tierra. Mientras que sus alas no han continuado desarrollándose y perfeccionándose para volar sobre los cielos.

Algunos ejemplos de estos tipos de aves terrestres serían las avestruces o el emú.

  • Aves voladoras:

Las aves que se encuentran englobadas en este tercer apartado, se caracterizan por tener un ligero peso corporal que les permite poder volar correctamente con el mínimo esfuerzo, es decir, son las típicas aves de vuelo. Esto es posible, debido a que con el paso de los años su organismo se ha ido perfeccionando hasta conseguir que su esqueleto sea bastante ligero. Por ello, cuentan con huesos huecos rellenos de aire que les permiten aligerar su peso.

Comúnmente a los huesos de estos tipos de aves voladoras se les conoce como huesos neumáticos, ya que su funcionamiento se asemeja a un neumático. Además, cuentan con músculos pectorales insertados en el esternón con quilla, que les permiten mover las alas cómodamente y poder realizar vuelos largos y rápidos.

Algunos ejemplos de aves voladoras son los loros, palomas, tórtolas, águilas, buitres… Algunos de los pájaros que componen este apartado son los canarios, jilgueros, diamantes de Gould, diamantes mandarines, gorriones…

4.2. Clasificación de las aves según su orden.

La clasificación de las aves y los pájaros es muy extensa debido a que existen gran cantidad de aves diferentes, así como grupos y subgrupos. Uno de los procedimientos que más se utilizan para clasificarlas es por su orden.

Este método, consiste en organizar a cada una de las especies y otorgarle un orden desde una amplitud mayor a una menor.

El esquema que se utiliza para clasificar a las aves por orden tiene en cuenta a las familias, posteriormente al género, y por último a las especies y subespecies. De forma que los animales vertebrados que poseen plumas son de la “Clase” aves y estas a su vez, se dividen en diferentes tipos de “Orden”.

Al mismo tiempo, estás “Ordenes” se agrupan por “Familias”, y estas familias tienen “Géneros” que contiene especies de aves o subespecies. Cuando nos referimos a subespecies de aves, nos referimos a una determinada especie que ha sufrido ligeros cambios para adaptarse al entorno en el que habitan, puesto que normalmente viven en regiones diferentes.

Por lo tanto, a continuación, se realizará una clasificación de las aves atendiendo a su orden:

  • Aves Paseriformes:

Este tipo de orden es uno de los más extensos, puesto que lo componen más de la mitad de las especies de aves que existen en la actualidad a nivel mundial.

Este tipo de aves se caracterizan principalmente por:

  • Ser aves de tamaño pequeño o reducido. Véase apartado clasificación de las aves en función de su tamaño.
  • Tener un pico fino y alargado.
  • Ser aves anisodáctilas, es decir, aves que tienen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás.
  • Tener una alimentación variada, basada principalmente en semillas e insectos.
  • Hacer sus nidos en forma de cesta en las ramas de los árboles.
  • Algunas especies reciben el nombre de aves cantoras, debido a que tienen un gran repertorio musical de notas y son capaces de emitir sonidos agradables para los oídos, mediante la composición y sucesión de trinos y cantos. Por ejemplo, los canarios y los jilgueros.

Algunos ejemplos de aves paseriformes son los canarios, diamantes de Gould, jilgueros e incluso los cuervos.

  • Aves Psitaciformes:

Las aves psitaciformes también se conocen comúnmente como psitácidas debido a su facilidad de pronunciación. Se caracterizan por:

  • Ser aves de tamaño diferente y variado, habiendo aves de tamaño medio como los guacamayos, yacos de cola roja, cotorra argentina y aves de tamaño pequeño como los periquitos, agapornis, forpus o ninfas.
  • Tener un pico en forma de curva o C invertida, que se caracteriza por ser un pico fuerte capaz de pelar semillas sin dificultad, morder frutas y verduras, y abrir semillas de cáscara dura como las nueces.
  • Ser aves zigodáctilas, es decir, tiene dos dedos hacia delante y dos hacia atrás.
  • Tener una alimentación variada, basada fundamentalmente en semillas.
  • Hacer nidos en agujeros de troncos de árboles o en cajas de madera especiales.
  • Ser aves muy inteligentes, capaces de recordar palabras, emitir sonidos y aprender trucos.
  • Vivir en zonas tropicales y subtropicales.
  • Ser aves de muchos colores bonitos e intensos.

Algunos ejemplos de este tipo de aves son las ninfas, agapornis, periquitos, cotorras, guacamayos, loros…

  • Aves Falconiformes:

Las aves de este grupo entran dentro de la categoría de aves carnívoras, con la diferencia de que se mueven de noche. Es decir, los diferentes tipos de aves falconiformes son aves nocturnas como los búhos, mochuelos, cárabos y las lechuzas. Se caracterizan por:

  • Poseer hábitos de vida nocturnos.
  • Ser carnívoros.
  • Tamaño medio y pequeño.
  • Patas compuesta por garras afiladas para capturar otras aves más pequeñas o roedores.
  • Ser aves que tienen la vista y el oído muy desarrollados para desenvolverse en ambientes nocturnos.
  • Ser capaces de girar la cabeza en ángulos superiores a 180º.
  • Al igual que las aves falconiformes, se encuentran en la mayor parte del mundo.
  • Aves anseriformes:

Son aves voladoras y nadadoras que se pueden desplazar por aire y por agua, adaptadas perfectamente a medios acuáticos. Por lo tanto, sus patas son palmeadas puesto que sus dedos se encuentran unidos por una membrana interdigital, que les permite nadar correctamente y avanzar con rapidez en el agua.

Algunos tipos de aves anseriformes son los patos, ocas, gansos y cisnes. Al igual que las anteriores son un tipo de aves que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

  • Aves Piciformes:

Este orden engloba varias especies como los tucanes y los pájaros carpinteros, así como otras aves similares. Este tipo de aves se caracteriza por:

  • Ser aves de tamaño medio – pequeño.
  • Vivir en hábitats con una gran densidad de árboles.
  • Alimentación a base de frutas y pequeños insectos.
  • Aves con patas zigodáctilas, al igual que las aves psitaciformes.
  • Poseer dos dedos hacia delante y dos dedos hacia atrás.
  • Aves Galliformes:

Las aves que componen esta categoría pertenecen al apartado de aves de corral, ya que suelen ser aves empleadas en actividades de ganadería. Las características principales de los diferentes tipos de aves galliformes son:

  • Aves de tamaño muy dispar, por lo que hay grandes diferencias de tamaño entre las diferentes especies que componen este orden.
  • Pico largo, fino y recto para poder buscar insectos y semillas.
  • Sus patas tienen cuatro dedos que siguen una distribución de tres dedos hacia delante y uno hacia atrás. Además, sus patas son fuertes y anchas para desplazarse adecuadamente sobre la Tierra.
  • Aves que no son capaces de volar a grandes distancias, ya que sus patas se han desarrollado más que sus alas, debido a que este tipo de aves pasa gran parte de su tiempo sobre la superficie.
  • Aves que hacen el nido en el suelo, por lo que sufren muchas bajas debido a la agricultura intensiva y el uso de maquinaria agrícola.
  • Ser aves que se encuentran con facilidad en cualquier parte del mundo, aunque existen muchos tipos y subespecies diferentes.

Algunos ejemplos de aves galliformes son la perdiz, gallinas o gallos, codornices o pavos.

  • Aves Struthioniformes:

Este tipo de aves hace referencia a los avestruces, emús y aves similares, que son aves muy grandes y no voladoras, capaces de desplazarse rápidamente sobre la superficie terrestre. Se caracterizan por:

  • Ser una de las aves más grandes del mundo.
  • Hacer sus nidos en la tierra.
  • Poner unos huevos muy grandes.
  • Tener únicamente dos dedos en sus patas.
  • Encontrarse en la mayor parte de continentes.
  • Aves Columbiformes:

Esta categoría engloba a las diferentes especies de tórtolas y palomas. Caracterizadas por:

  • Ser de tamaño mediano-pequeño.
  • Poseer un pico largo para poder alimentarse de semillas (maíz, trigo, cebada…)
  • Ser aves capaces de volar grandes distancias.
  • Existen muchos tipos de palomas con diferentes colores.
  • Ser aves muy conocidas en el mundo, puesto que habitan prácticamente en todos los países.
  • Aves Phoenicopteriformes:

Este grupo lo componen los flamencos, que es un tipo de ave de color rojo o rosa debido principalmente a que se alimentan de plancton y un tipo de alga especial, que hace que su plumaje se vuelva de ese color tan llamativo. Este tipo de aves, se conocen como aves acuáticas y se caracterizan por:

  • Tener una alimentación basada en un tipo de alga especial, camarones y algunos crustáceos.
  • Poseer un color de plumaje rojo o plumas de color rosa llamativo.
  • Volar distancias considerables y nadar muy bien.
  • Poseer patas muy largas y un cuello con forma de S y demasiado largo.
  • Suelen reproducirse una vez al año, en el que ponen un único huevo.

Por último, antes de finalizar esta clasificación conviene destacar que hay muchos más grupos u ordenes diferentes. En concreto, la clasificación completa de las aves por orden abarca la siguiente lista:

Clasificación de Aves según su orden
Tinamiformes Coliiformes Trogoniformes
Buceriformes Charadriiformes Procellarriformes
Ciconiformes Coraciiformes Upupiformes
Paseriformes Craciformes Anseriformes
Accipitriformes Galbuliformes Columbiformes
Podicipediformes Musophagiformes Apodiformes
Gruiformes Phaethontiformes Psitaciformes
Pelecaniformes Pteroclidiformes Falconiformes
Shenisciformes Suliformes Strigiformes
Phoenicopteriformes Sphenisciformes Piciformes
Galliformes Struthioniforme Gaviiformes

4.3. Clasificación de las aves según su tamaño.

En la actualidad, en el mundo podemos encontrar una gran diversidad de aves de diferentes tamaños, por lo que en este apartado tal y como se expone en el título, vamos a clasificar las aves en tres grupos atendiendo a su tamaño:

  • Aves muy grandes:

Este apartado lo componen los tipos de aves más grandes del mundo, y por ello engloba a las siguientes aves ordenadas en función de su tamaño, independientemente de su capacidad de volar atendiendo a su tamaño, envergadura y su peso. Siendo la primera, la especie de ave más grande del planeta y la última, la especie de ave más pequeña en esta categoría.

Por ello encontramos, en un primer puesto al avestruz, el albastros viajero, el cóndor de los Andes y por último a la avutarda y el emú.

Destacar como curiosidad, que en el caso de las aves voladoras, la longitud se mide con las alas extendidas tomando como referencia las puntas de las mismas, es decir, se mide de una punta del ala al otra. Mientras que, en el caso de tipos de aves no voladoras, si queremos determinar su longitud lo haremos midiendo su altura, de forma semejante a las personas.

  • Avestruz: Ave no voladora que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y pesar 180 kg, por ello ocupa sin lugar a dudas, la primera posición de este ranking. Los avestruces viven en las estepas de África caracterizados por ser lugares llanos y con vegetación superficial, lo que le permiten recorrer grandes distancias y alcanzar grandes velocidades.
  • Albastros viajero: Ave voladora que posee una envergadura de hasta 3,5 metros y que se caracteriza por ser el ave más grande que habita cerca del mar. Es un ave que se encuentra amenaza y que vive en el hemisferio austral, principalmente en las regiones subtropicales y subantárticas.
  • Cóndor de los Andes: Ave voladora capaz de alcanzar los 3,3 metros de envergadura y que se caracteriza por ser el ave andina de mayor envergadura. Desgraciadamente, al igual que ocurre con el albastros viajero, es un ave que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural, fruto del hombre.
  • Avutarda: Es la especie más pesada dentro de la clasificación de aves voladoras y puede alcanzar los 2,7 metros de envergadura. Son aves originarias de Europa y el Centro de Asia y su hábitat natural son las praderas o llanos extensos. Al igual que el cóndor de los Andes, la avutarda es un ave que se encuentra muy amenazada, por lo que debemos extremar sus cuidados y al igual que con las demás aves protegerlas para evitar su extinción. Destacar que con suerte en algunas zonas rurales de España se pueden encontrar en grandes grupos.
  • Emúr: Ave no voladora originaria de Australia que puede alcanzar los 2 m de altura y llegar a pesar en torno a los 40 kg. En muchas ocasiones, los principiantes en la ornitología o en el estudio de las aves, lo confunden con los avestruces, debido a que su figura recuerda a la de un avestruz.
  • Aves pequeñas:

Sin duda alguna este apartado está dedicado a las aves más pequeñas y minúsculas del planeta, por lo que podemos encontrar multitud de especies muy diferentes entre sí, que a su vez, se pueden clasificar en otras categorías. Por ejemplo, en cuanto a aves rapaces encontramos al tecolote enano que es un búho procedente de Estados Unidos que apenas puede llegar a medir 15 cm de altura, y que su hábitat natural son las zonas boscosas con vegetación.

Por último, las especies de aves más pequeñas del mundo sin lugar a dudas son los colibrís, y más concretamente el zunzuncito o colibrí abeja que es originario de Cuba y no llega a medir los 5 cm de altura, y el colibrí zumbadorcito que habita en Haití, Jamaica y República Dominicana y que apenas alcanza los 6 cm de longitud.

Ambas especies se pueden catalogar también en la clasificación de las aves más bonitas del mundo puesto que presentan gran variedad de colores y tonalidades.

  • Aves medianas:

En esta categoría englobamos a todas las especies de aves medianas, es decir, aquellas aves que no se engloban en la clasificación de grandes y pequeñas puesto que no son tan pesadas ni tan ligeras como las especies que pertenecen a estas categorías, como podrían ser el alcaraván común, el ánade rabudo o la gaviota enana.

4.4. Clasificación de las aves según su alimentación: Tipos de aves según su alimentación.

En el presente apartado se hará un análisis y clasificación de las aves atendiendo a su alimentación, ya que en la actualidad en el mundo podemos encontrar gran diversidad de aves con dietas diferentes. Por ello en esta clasificación se ha decidido catalogar a las aves siguiendo el siguiente esquema:

  • Aves carnívoras:

Las aves que pertenecen a esta categoría tienen una dieta basada exclusivamente en la carne, es decir, se alimentan de carne. Por ello, suelen ser tipos de aves rapaces, capaces de cazar desde un simple ratón a un zorro adulto de tamaño grande.

Estas aves, se caracterizan por poseer unos músculos fuertes y desarrollados, una vista extremadamente desarrollada y unas patas fuertes y robustas junto con unas garras afiladas.

Las aves carnívoras más populares son la lechuza, el águila real, el cóndor o los halcones.

  • Aves herbívoras:

Las aves que engloba esta categoría, son aves que se alimentan principalmente de vegetales, es decir, basan su alimentación en frutas y verduras o en alimentos derivados de ellos como son las semillas.

Por ello, podemos clasificar, a su vez, los diferentes tipos de aves herbívoras en aves granívoras, que son aves que se alimentan principalmente de semillas como es el caso de los canarios, jilgueros, agapornis o ninfas o aves frugívoras, que son un conjunto de aves que se alimentan a base de frutas como por ejemplo el tucán.

  • Aves insectívoras:

Como su propio nombre indica, este apartado hace referencia a las aves que se alimentan únicamente de insectos, ya que como veremos más adelante en la siguiente clasificación, existen aves que se alimentan de manera puntual de algunos insectos.

Las aves insectívoras se alimentan de insectos muy variados que van desde moscas o mosquitos  a gusanos o lombrices llegando incluso algunas especies a comer insectos más grandes.

Los tipos de aves insectívoras más características son la golondrina, alondra, mirlo o el carbonero común.

  • Aves omnívoras:

Dentro de esta clasificación podemos encontrar a unas determinadas especies que se alimentan de verduras o plantas, de frutas y de pequeños insectos o lombrices dependiendo de la época del año.

Algunos ejemplos de aves omnívoras son las perdices, gorriones, pelícanos, patos e incluso gaviotas.

  • Aves carroñeras:

Las aves carroñeras son un tipo de aves que se alimentan de la carroña, es decir, su alimentación se basa en consumir los restos de carne de los cadáveres de otros animales que previamente han muerto por causas naturales o han sido cazado por otro tipo de animales.

Aunque en un primer momento estas aves parezcan desagradables, las aves carroñeras tienen un papel importante dentro del ecosistema, ya que gracias a ellas se eliminan restos orgánicos que de no ser así, podrían provocar la aparición de enfermedades.

Algunos de los tipos de aves carroñeras más populares de la ornitología podría ser el buitre, la grajilla, el milano o la urraca.

4.5. Clasificación de las aves según su hábitat natural: Tipos de aves según su hábitat.

Este apartado hace referencia única y exclusivamente al hábitat de las aves, entendiendo por hábitat, aquella zona o lugar donde suelen vivir las aves o pasar la mayor parte de su vida.

El hábitat natural es un lugar donde las aves pueden encontrar todo lo que necesitan para poder vivir cómodamente, es decir, pueden encontrar alimento sin dificultad, les proporciona tranquilidad y seguridad, y todos los requerimientos necesarios para sobrevivir.

Los hábitats son muy diferentes entre sí, por ello podemos organizarlos en selvas, bosques, campos, ciudades, zonas rurales, humedales, pastizales, riberas, montaña, costeros e incluso desérticos. Aunque estos hábitats son muy diferentes, cada uno reúnen una serie de condiciones óptimas para cada especie, que les permiten poder desenvolverse correctamente, alimentarse, relacionarse y reproducirse.

A continuación, se hará de forma esquemática una breve clasificación de las aves según sus hábitats naturales más comunes, ya que la clasificación podría ser muy extensa y abarcaría muchos puntos.

Atendiendo a esto, se clasificarán en 4 grandes bloques:

  • Aves del campo:

En este primer apartado se pueden catalogar un gran número de especies diferentes que a la vez se pueden englobar en diversas categorías como zonas con vegetación, secas, húmedas, etc.

Las aves del campo se caracterizan por ser un tipo de aves que son capaces de vivir en lugares abiertos en los que no tienen dificultad a la hora de encontrar alimento, reproducirse o defenderse de depredadores.

En este apartado encontraríamos a perdices, codornices, algunas aves rapaces…

  • Aves del bosque:

Este bloque engloba a todas las aves que en mayor o menor medida pasan gran parte de su vida en las zonas con vegetación abundante, en especial en los bosques que debido a su espesor les permiten poder encontrar alimento sin dificultad y protegerse de la acción de otros depredadores o del hombre, y reproducirse en ramas o en pequeños huecos de los troncones de los árboles.

Algunos ejemplos de aves de los bosques serían la abubilla, tucán, águila, paloma, petirrojo, picogordo, pinzones, piquituerto común, alcaudones, alondra, azor, ruiseñor del Japón, canarios, verdecillos o chamarines, mirlos, milano, jilgueros, luganos, herrerillo africano, carbonero, tórtolas, zorzales, camachuelos, buitres, mochuelos o búhos.

  • Aves marinas:

Las aves marinas como su propio nombre indica son un tipo de aves que reúnen una serie de condiciones y características para poder vivir correctamente en las proximidades de los mares.

A su vez se pueden clasificar en dos tipos de aves marinas. Por un lado, las aves vadeadoras que son aves que viven en zonas con aguas superficiales que pueden ser tanto saladas o dulces y que al tener el agua poca profundidad han desarrollado unas patas largas y finas que les permiten poder desplazarse para buscar alimento sin tener que mojar su plumaje. También, se caracterizan por poseer un pico y un cuello bastante largo para poder buscar alimento. Ejemplos claros de aves vadeadoras son los flamencos y las grullas.

Por otro lado, encontramos a las aves zambullidoras que son aves que a diferencia de las anteriores viven en zonas donde el agua alcanza grandes profundidades. Este tipo de aves se caracterizan por que a la hora de conseguir alimento se sumergen con gran facilidad en el agua y van zambulléndose y nadando hasta encontrarlo.

Las aves zambullidoras se caracterizan por poseer en los dedos de sus patas una especie de membranas que les permiten bucear y desplazarse debajo del agua rápidamente para encontrar y alcanzar su presa. Además, su plumaje está compuesto por un conjunto de plumas de colores diferentes que gracias a una sustancia similar al aceite las convierte en plumas impermeables por lo que tras zambullirse en el agua pueden salir a la superficie y volar sin ningún tipo de problema. Un ejemplo de este tipo de aves marinas son los pelícanos.

  • Aves urbanas:

Las ciudades no solo permite vivir a las personas, sino que, gracias a ellas, pueden vivir un gran número de aves y pájaros.

Las ciudades o los grandes pueblos, a pesar de que en un primer momento pueda hacernos pensar que son perjudiciales para las aves, son todo lo contrario, ya que le proporcionan grandes ventajas a la hora de protegerse y encontrar alimento.

Algunos de los tipos de aves urbanas más comunes son los gorriones, palomas, golondrinas, vencejos, cigüeñas…

Destacar que debido a la desforestación y a la destrucción de su hábitat, se están viendo obligadas a acudir a las ciudades en busca de alimento y zonas tranquilas donde poder vivir, por lo que algunas especies aprovechan parques y zonas arboladas.

Por último, para finalizar el apartado de aves urbanas también es importante destacar que en la actualidad en las ciudades hay una gran presencia de aves exóticas. Estas aves exóticas tienen muchos colores y las hay de muchos tipos diferentes puesto que proceden de diferentes continentes.

El motivo por el cual estos tipos de aves exóticas se encuentran en ciudades, es por la falta de conciencia de las personas a la hora de adquirirlas en tiendas de animales o pajarerías o simplemente, a causa de un error puntual o negligencia por las cuales salieron al exterior.

La resistencia de mucha de estas aves exóticas al clima, unida a la facilidad de encontrar alimento en las ciudades, las han catalogado como aves invasoras que pueden provocar graves daños. Un ejemplo claro de aves exóticas invasoras son las cotorras argentinas.

Si desea ampliar más información sobre aves invasoras de su país puede hacerlo en el apartado aves exóticas invasoras.

4.6. Clasificación de las aves según su morfología: Forma del pico y patas.

En el presente apartado de clasificaciones de las aves, se hará una clasificación de las aves según su morfología, y más concretamente, según la forma del pico y las patas.

¿Qué es el pico de las aves?

El pico, es una parte característica de las aves que cumple una serie de funciones y que se caracteriza por la ausencia de dientes y sus múltiples formas. A modo de símil, se puede hacer una comparativa con la boca de otros animales o personas, pero con la diferencia de que los picos no tienen dientes con los que triturar el alimento. El interior del pico, se compone por una serie de membranas o mandíbulas que les permite defenderse y alimentarse correctamente.

Tipos de aves según su pico.

Las distintas formas de los tipos de picos en aves, varían en función de la alimentación de la especie y sus hábitos de vida, puesto que un águila que necesita cazar a su presa, tendrá el pico curvo y afilado para poder atrapar a otras aves más pequeñas y despiezarla para comérsela.

Del mismo modo, un ejemplo opuesto sería el del tucán o el de los colibrís, en el que la forma del pico ovalado del tucán, le permite poder alimentarse correctamente de frutas, mientras que el pico largo y fino del colibrí, le permite alimentarse bien del néctar que extraen de las flores.

Además, el pico de las aves también les permite construir los nidos que utilizan para reproducirse, defenderse del ataque de otros depredadores, desparasitarse…

En cuanto a la clasificación de las aves según su pico, podemos catalogarlas en varios bloques:

  • Aves de pico corto y pequeño:

El tamaño del pico de estas aves se debe a que gracias a su pico corto y pequeño, son capaces de recolectar semillas y pelarlas bien. Un ejemplo de este tipo de aves, son las aves granívoras, es decir, las aves cuya alimentación está basada principalmente en semillas, tal y como vimos, en el apartado de alimentación de las aves.

Algunas aves de pico corto y pequeño son los canarios, gorriones, palomas, gallinas, tórtolas…

Destacar que, además de aves de pico corto y pequeño, podemos encontrar aves de pico corto y ancho, como el caso de la golondrina, cuya forma característica del pico se debe a la facilidad de capturar insectos voladores, es decir, al ser más anchos, le permiten abrirlo durante el vuelo e ir capturando insectos.

  • Aves de pico largo y fino:

Las aves de pico largo y fino, suelen ser aquellas aves que se alimentan principalmente del néctar de las flores o de determinados alimentos que no están al alcance de cualquiera, y que, gracias a la forma de su pico largo y fino, consiguen el alimento sin dificultad.

Algunos ejemplos de estos tipos de aves de pico largo que comen néctar son los colibrís.

Además, podemos encontrar otro tipo de aves también con las mismas características, que utilizan su pico para buscar alimento entre los troncos de los árboles o en las profundidades de zonas húmedas, ríos, charcas o pantanos, como es el caso de la cigüeña, abubilla o los chorlitejos.

  • Aves con pico en forma de gancho:

Las aves con pico de gancho o pico en forma de C invertida, por lo general pertenecen al género de aves rapaces o aves carroñeras. El pico de este tipo de aves les permite poder cazar a sus presas, e ir mordiendo y desgarrando la carne para alimentarse.

Algunos ejemplos de aves con pico en forma de gancho son el águila, el cóndor o los buitres.

  • Aves con pico curvo:

Las aves de pico curvo suelen caracterizarse por ser un tipo de aves que se alimentan de frutos, como es el caso de las aves frugívoras como el tucán, o de semillas de diferentes tipos, tamaños, grosores y dureza, como es el caso de las aves psitácidas.

El pico del tucán le permite poder alimentarse correctamente de las frutas, mientras que, en el caso de las aves psitácidas, como son los loros, ninfas, agapornis, periquitos y demás, les permite poder pelar correctamente semillas que componen su dieta como serían el panizo o el mijo. Aparte, también le sirven para poder picar frutas o verduras con la cual completar su dieta o en la cual basar únicamente su alimentación, como es el caso del tucán. El pico de estas aves se caracteriza por su dureza.

  • Aves de pico aplanado y achatado:

Las aves que componen este grupo se caracterizan por basar su alimentación en peces, insectos acuáticos, algas o crustáceos, y se le denominan aves pescadoras, buceadoras o aves piscíforas.

Estas aves, buscan los alimentos en las orillas de los ríos, mares y lagunas, e incluso algunas se sumergen en el agua para encontrarlos.

Algunos ejemplos son los patos, pingüinos, gansos, cisnes y demás aves relacionadas.

  • Aves con pico en forma de bolsa:

Las aves que componen este grupo son las aves que necesitan alimentarse a través de los organismos y peces que consiguen con el filtrado del agua, de ahí que se denominen aves filtradoras.

Destacar que en el mundo hay muchos tipos de aves de pico bolsa pero que a su vez son muy diferentes entre sí, como es el caso del pelícano o el flamenco.

  • Aves de pico espátula:

Por último, en este apartado analizaremos al conjunto de aves que tienen el pico en forma de espátula. Los picos de estas aves aparte de tener la forma característica de una espátula, son fuertes y flexibles, y les permite buscar alimento en ríos o zonas acuáticas sin necesidad de introducir la cabeza o directamente todo su cuerpo.

Un ejemplo claro de aves de pico espátula es la platalea.

Clasificación de las aves según sus patas.

Las patas de las aves al igual que su pico son también muy importantes, pues están perfectamente adaptadas para desenvolverse bien en su medio natural, en función su especie.

  • Aves rapaces:

Las patas de este tipo de aves están provistas de unas uñas muy fuertes y curvas denominadas garras, que les permiten cazar a sus presas.

  • Aves acuáticas:

Las aves acuáticas se caracterizan por poseer unas patas con un tipo de membrana especial que unen sus dedos, cuya finalidad es impulsarse a través del agua y nadar.

  • Aves arborícolas:

Las aves que componen esta categoría pasan la mayor parte de su tiempo posadas sobre ramas de árboles.

  • Aves trepadoras:

La finalidad de las patas de este tipo de aves como su propio nombre indica es la de trepar.

  • Aves rastreras:

Este tipo de aves se caracterizan por pasar la mayor parte de su tiempo sobre el suelo, para lo cual han desarrollado unas patas fuertes que les permiten mantener una posición estable y desplazarse a gran velocidad sobre la superficie terrestre.

A modo de curiosidad, destacar que las patas de las aves están compuestas por escamas similares a la de algunos reptiles.

Los distintos tipos de patas de las aves se pueden clasificar del siguiente modo:

  • Pata tipo anisodáctilo:

Este tipo de patas es la más común en todas las especies de aves y se compone por cuatro dedos, donde el dedo número uno se ubica dirigido hacia caudal y es más pequeño que el resto.

  • Pata tipo anserideo:

Estas patas se caracterizan por que el primer dedo se encuentra hacia atrás y los dedos dos, tres y cuatro que miran hacia adelante se encuentran unidos por medio de una membrana, denominada membrana interdigital que les permite a este tipo de aves poder moverse y desplazarse cómodamente sobre el agua o zonas húmedas con lodo como pantanos, humedales, etc. Dentro de este conjunto podemos establecer una ligera clasificación.

Por un lado, encontramos las patas esteganópodo o totipameada, que se caracteriza por poseer los cuatro dedos de las patas unidos por una membrana.

Por otro lado, encontramos las patas lobulados que se caracterizan por que las membranas que tienen cada uno de los dedos son independientes.

  • Patas pamprodáctilas:

En este tipo de patas sus cuatro dedos se encuentran mirando adelante, con la finalidad de poder utilizarlos como ganchos para atrapar alimento o defenderse.

  • Pata tipo zigodáctilo:

La característica de este tipo de patas es que los dedos dos y tres mira hacia delante mientras que los dedos uno y cuatro hacia atrás, los cuales les permiten poder trepar con la ayuda de sus picos sin dificultad. Algunos ejemplos podrían ser los periquitos o los agapornis.

  • Pata tipo heterodáctila:

Los dedos número tres y cuatro miran hacia delante, mientras que el uno y dos miran hacia atrás.

  • Pata tipo sindáctilo:

Los dedos tres y cuatro se encuentran unidos entre sí hasta su falange.

Para finalizar, destacar que se le denomina didáctilo y tridáctilo a aquellas patas que presentan únicamente dos y tres dedos respectivamente.

Si desea ampliar más información acerca de las patas de las aves y sus dedos, así como los tipos de dedos puede hacerlo en el apartado historia de las aves y los dinosaurios. Concretamente en los modos de ejemplo que se establecen tras analizar los dedos que tenían en común las aves y los dinosaurios.

4.7. Clasificación de las aves por países.

A continuación, se hará una breve clasificación de las aves más comunes de cada país. Por lo que, si te interesa alguna de estas aves y quieres obtener más información sobre ellas, solamente tendrás que hacer clic sobre las fotos de aves o su nombre.

Aves de España

Aves de Australia

Aves de México

Aves de Argentina

Aves de Ecuador

Aves de Venezuela

4.8. Clasificación de las aves por colores.

Las aves de todo el mundo pueden tener muchos colores diferentes, por lo que este apartado está destinado a clasificar las aves por colores y se estructurará de la siguiente manera. Por un lado, veremos los colores principales de las aves (rojo, verde, amarillo y azul) y por otro, se analizarán las aves de colores más bonitas de cada color.

Tipos de aves amarillas

Tipos de aves azules

Tipos de aves blancas

Tipos de aves grises

Tipos de aves marrones

Tipos de aves naranjas

Tipos de aves negras

Tipos de aves rosas

Tipos de aves rojas

Tipos de aves verdes

Aves multicolores

Para finalizar este apartado sobre las aves, destacar que el color de las aves puede variar en función del sexo, la época del año y la subespecie.

  • Color de las aves en función del sexo:

En primer lugar, en la mayoría de los tipos de aves los machos suelen tener un color de pluma más colorido, intenso y brillante que el de las hembras. Esto es debido a que los machos con su color deben conquistar a las hembras a través de un cortejo previo al apareamiento, que da lugar al inicio de la época de cría o reproducción.

También, los pájaros de colores más bonitos y brillantes dentro de una misma especie, denotan signos de buena salud y fortaleza. Por lo que estos pájaros suelen ser más codiciados por todos los amantes de la ornitología y la propia naturaleza los selecciona para que las especies proliferen y evolucionen, es decir, los pájaros que se reproducirán cada año serán aquellos de colores más vivos y bonitos, puesto que las hembras rechazarán a los pájaros con colores más apagados.

Esto se debe a que las hembras entienden que los machos con un color apagado, no aseguran el éxito en la reproducción, es decir, no serán capaces de encontrar alimento para las crías, pueden tener algún tipo de enfermedad, no serán capaces de defender el nido, las crías y a la propia hembra…

  • Color de las aves en función de la época del año:

En segundo lugar, las aves en determinadas épocas del año suelen tener un plumaje con unos colores más bonitos. En la mayoría, la llegada de la primavera y las buenas temperaturas hacen que las aves luzcan un plumaje con unos colores hermosos, puesto que este periodo da inicio a la reproducción.

Sin embargo, hay otras épocas del año en las que las plumas tienen menos brillo o incluso las aves carecen de algunas de sus plumas. Este periodo se conoce como época de muda, que consiste en un procedimiento natural en el que las aves renuevan su plumaje, es decir, eliminan las plumas viejas de todo o parte de su cuerpo, dando lugar a un nuevo plumaje constituido por unas plumas de colores más vivos, llamativos y bonitos.

Para el resto del año, el color del plumaje de las aves suele mantenerse constante y la intensidad del color de sus plumas dependerá de otros factores como la alimentación, el clima, el buen estado de salud, etcétera.

  • Color de las aves por subespecies o tipos:

Por último, destacar que dentro de una misma especie de ave que tienen asociados un determinado color, existen otro tipo de aves catalogadas como subespecies, en las que el color de sus plumas puede variar.

Para finalizar, si queremos hacer un análisis más completo sobre las aves por color, aparte de tener en cuenta el color de su plumaje, también se puede hacer una clasificación en función del color de los huevos de las aves, puesto que el color de los huevos está relacionado al tipo de ave o especie.

Huevos de aves

Incluso, sin querer complicar más este apartado, comentar que dentro de una misma puesta de huevos de un ave puede haber variaciones en el color de los huevos. Un ejemplo de esto ocurre con los huevos de los canarios, en los que todos los huevos de una misma puesta suelen tener un color grisáceo, salvo el último huevo de la puesta que siempre es de color azulado.

Nido de canarios con huevos de canario

Por último, si alguna vez te has preguntado cuales son las aves más hermosas del planeta o cuales son los pájaros más bonitos del mundo, en este completo blog de pájaros y aves tenemos la solución a tus preguntas.

Haz clic en la siguiente lista sobre la foto de las aves más bonitas del mundo o sobre la foto de los pájaros más bonitos del mundo para obtener más información:

5. Pájaros y aves para tener en casa como mascotas.

Si estás pensando tener una nueva mascota en tu casa y quieres que además sea un ave, estás en el lugar adecuado. Cada vez más las personas eligen tener un ave como mascota en sus hogares debido a sus facilidades en sus cuidados y a la alegría y cariño que trasmiten, puesto que son animales emplumados muy bonitos y agradecidos que llenan de alegría todos los rincones de la casa con su hermoso canto y el increíble colorido de su plumaje.

No obstante, a la hora de elegir un tipo de ave como mascota, debemos hacernos varias preguntas ya que NO todo tipo de aves son adecuadas para tenerlas en nuestras casas, pues hay determinadas aves que necesitan unos cuidados especiales.

5.1. Compra de aves: Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un pájaro.

Por ello, a la hora de comprar aves para nuestro hogar debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Aves dóciles o domésticas:

Deberemos elegir aves dóciles que estén acostumbradas a convivir con las personas, de esta forma se adaptarán mucho más rápido a nuestro hogar y cogerán cariño con nosotros.

Mi consejo es que siempre compréis pájaros que hayan sido criados en cautividad durante muchos años, de esta forma os aseguraréis de que podéis encontrar suficiente información sobre sus cuidados, comida adecuada para ellos, jaulas especiales para el tipo de ave y, en definitiva, os aseguraréis de que vuestra ave va a ser feliz junto a vosotros toda su vida.

Cuando hablamos de aves que hayan sido criadas en cautividad nos referimos a especies que no sean capturas del medio natural, ya que ese tipo de aves tendrían problemas y no conseguiríamos ganarnos su amistad.

Jamás capturéis un pájaro de su hábitat natural para tenerlo como mascota ya que no va a salir bien, el pájaro estará en continuo estrés, os tendrá miedo y no se creará ese vínculo de amistad tan apreciado por los amantes de las aves.

Siempre a la hora de comprar un ave tened en cuenta este detalle y bajo ningún concepto compréis aves de captura o aves en las que dudéis de su procedencia.

  • Aves pequeñas o domésticas:

Otro punto importante a tener en cuenta es el tamaño del ave. Deberemos intentar elegir tipos de aves pequeñas o de tamaño mediano para que puedan vivir cómodamente en casa.

Los tipos de pájaros pequeños más comunes como veremos más adelante podrían ser los canarios, periquitos o diamantes mandarines que son especies de tamaño pequeño, capaces de convivir en jaulas no muy grandes y que además podremos soltar por nuestra casa para que vuele libremente, se ejercite y juegue con nosotros.

Los pájaros de tamaño medio podrían ser un agaporni o una ninfa, que son una especie de loros de tamaño pequeño, capaces de convivir perfectamente con las personas y aportarnos cariño y compañía recíprocamente.

  • Tamaño de la jaula, voladera o pajarera:

También tenemos que tener en cuenta el lugar que vayamos a destinar para tener a nuestra mascota, ya que cuando más grande sea el ave o más ejercicio necesiten realizar (hay especies más activas que otras) necesitaremos unas jaulas más grandes que estén perfectamente adaptadas a sus necesidades.

Mi consejo es que siempre tengáis en cuenta que cuando mayor sea la jaula que le podáis ofrecer a vuestros pájaros mucho mejor, para que ellos puedan volar y ejercitarse, independientemente de que luego los soltemos por casa para que jueguen con nosotros.

En el mercado, podréis encontrar muchos tipos de jaulas para aves, desde una simple jaula normal de toda la vida, hasta jaulas más amplias y grandes denominadas voladeras o pajareras de aves.

  • Longevidad del ave:

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un pájaro es conocer la esperanza de vida que tiene, ya que no todas los tipos de aves viven los mismos años.

Esto es muy importante puesto que deberemos cuidar y convivir con nuestra ave durante toda su vida, por lo que tendremos que tener en cuenta este detalle. A modo de ejemplo, los pájaros canarios suelen ser aves con una esperanza de vida aproximada de los 15 años, mientras que hay determinadas especies de loros que pueden superar los 50 años de vida.

  • Aves con ” una dieta sencilla”:

Este último punto hace referencia a que antes de elegir un tipo de ave en concreto, es necesario que nos aseguremos que podremos conseguir con facilidad el alimento que necesita para poder vivir en felicidad.

La mayoría de aves domésticas que las personas suelen tener como mascotas en sus hogares suelen ser aves granívoras y domésticas, es decir, aves que se alimentan principalmente de semillas y que llevan mucho tiempo conviviendo con las personas, de esta forma nos aseguraremos de que podemos encontrar su comida en cualquier tipo de superficie (tiendas de animales, pajarerías, tiendas de aves e incluso en supermercados) y a precios económicos. Aparte, al ser aves domésticas vamos a conseguir ganarnos su confianza más fácil por que están acostumbradas a la presencia humana.

Si, por el contrario, elegimos aves que tengan un tipo de alimentación diferente como aves insectívoras, aves frugívoras o aves nectarívoras, podríamos tener problemas a la hora de encontrar alimento para ellas ya que no todas las superficies disponen de alimento especial para este tipo de aves. Además, por lo general este tipo de comida suelen tener un precio más elevado al resto de comida para aves del mercado.

5.2. Ventajas de tener un ave como mascota.

Si finalmente se decide tener un ave como mascota, tenemos que tener en cuenta que contaremos con una serie de ventajas respecto a tener como mascotas perros, gatos u otro tipo de animales exóticos.

Por ello, aquí te traemos las 5 ventajas más importantes de tener aves como mascotas:

  • Fáciles de entrenar e inteligentes:

La mayoría de aves domésticas que podemos tener como mascotas suelen ser aves muy inteligentes, y debido a que están acostumbradas al contacto con las personas es muy fácil enseñarles trucos y educarlas, de ahí que sea frecuente ver vídeos en YouTube de aves que cantan canciones, que hacen trucos con sus dueños, etc.

  • Espacio y tiempo:

Las aves de tamaño medio y pequeño suelen ser aves, que por lo general no requieren de cuidados especiales y requieren de poco espacio y tiempo en comparación con los gatos o los perros, en especial estos últimos que hay que sacarlos a pasear varias veces al día para que gocen de un buen estado de salud.

Las aves, por el contrario, si tienen jaulas amplias donde puedan hacer ejercicio no será necesario, aunque si sabemos como educar aves podremos soltarlas libremente por nuestra casa, para que se nos posen en el hombro y vengan con nosotros a todos lados y demás.

No obstante, a modo de curiosidad comentaros que hay determinadas especies de loros en los que es conveniente sacarlos a la calle o jardines con mucho cuidado, sobre todo si no las tenemos en voladeras. Para ello, en las tiendas de animales encontramos una especie de “arnés” especial para aves. Si optamos por adquirirlos tenemos que tener mucho cuidado y acostumbrar primeramente a nuestro pájaro antes de sacarlos a pasear.

  • Alimentación económica:

La mayoría de las aves más comunes que solemos tener en casa como mascotas suelen ser aves granívoras, por lo que podemos comprar las semillas a precios muy económicos en cualquier tienda especializada en ornitología o en animales, bajo numerosas marcas y composiciones diferentes.

Además, en la mayoría de grandes supermercados es común encontrar mixturas de semillas especiales para cada tipo de aves, la mayoría bien balanceadas en cuanto a semillas, para que nos permitan tener a nuestras aves en las mejores condiciones posibles.

  • Poco mantenimiento y longevidad:

Las aves en comparación con otro tipo de animales más comunes como mascotas suelen ser animales que requieren de poco mantenimiento en comparación con otras. Ojo, no es que no requieran ningún tipo de mantenimiento, sino que, si comparamos los cuidados de un ave con los cuidados de otro tipo de animales como por ejemplo los perros, hay mucha diferencia.

Para un ave, es necesario simplemente disponer de un buen lugar adecuado para ella en el que reúna una serie de condiciones mínimas y de manera casi diaria realizar un limpiado de su jaula, comederos y bebederos para que esté en buen estado de salud. Por el contrario, a un perro hay que sacarlo a pasear varias veces al día, hay que ducharlo y asearlo para que tenga un pelaje bonito…

La longevidad es una gran ventaja, ya que podemos elegir entre aves con esperanzas de vida muy diferentes entre sí.

  • Animales muy bonitos y curiosos:

Las aves son uno de los animales del mundo más populares puesto que hay gran variedad de especies con colores muy atractivos y bonitos que hace que se diferencien del resto y tengan algo especial. Además, debido cariño, a su canto y su repertorio de canciones bonitas las convierte en candidatas para alegrarnos cada rincón de nuestra casa.

“Las aves son nuestros mejores amigos emplumados”

5.3. Tipos de aves domésticas más comunes como mascotas.

Las aves domésticas más comunes que las personas solemos elegir como mascotas son las siguientes:

  • Periquito común:

Los periquitos son, sin lugar a duda junto a los canarios, una de las especies más comunes que las personas amantes de las aves suelen elegir como mascota en sus hogares debido a su carácter tan amigable y sociable, a lo cariñosos que pueden llegar a ser y la facilidad de sus cuidados.

Debemos tener en cuenta que dentro de los periquitos podemos encontrar principalmente a los periquitos australianos y a los periquitos ingleses, ambos son tipos de periquitos requieren de cuidados algo diferentes, en especial los periquitos ingleses que suelen ser algo más complicados. De ahí que lo más común es elegir a periquitos australianos como mascotas.

No obstante, no os preocupéis puesto que dentro del periquito común o periquito australiano puedes encontrar gran variedad de colores o mutaciones que lo hacen único y diferentes a otras especies.

¿Conoces cuáles son los tipos de periquitos que hay? ¿Sabes todos los colores que pueden tener los periquitos? Por aquí te dejo un vídeo en el que puedes apreciar los diferentes tipos de periquitos que hay y alguno de los colores más bonitos.

Si deseas conocer más sobre los periquitos y ampliar más información, podéis visitar la sección de los periquitos a través del siguiente enlace: “Periquitos”.

  • Cacatúa ninfa:

Las ninfas es sin lugar a duda otra de las aves más cariñosas y amigables que podemos tener. Si queremos tener un pájaro que no se separe de nosotros en todo el día, nos de cariño y constantemente nos esté llamando y quiera estar junto a nosotros, sin lugar a duda tenéis que tener en cuenta a las ninfas.

Las cacatúas ninfas son aves muy bonitas con gran variedad de colores y mutaciones, capaces de imitar sonidos de personas o cantar canciones y hacernos pasar grandes momentos.

Lo ideal si queremos que nuestra ninfa cumpla con los requisitos anteriores sería criar la ninfa a mano o a papilla, que es lo que normalmente se le conoce como ninfa papillera. De esta forma, si criamos a nuestra ninfa a mano desde polluelo conseguiremos que esté acostumbrada perfectamente a nosotros y nos vea como su madre, nos tenga cariño y nos mire con otros ojitos.

No obstante, destacar que si vuestra ninfa ha sido criada por sus padres también podremos llegar a domesticarla, pero necesitaremos más tiempo y será algo más complicado, pero con paciencia y dedicación diaria conseguiremos ganar la confianza de nuestra ninfa.

  • Agaporni:

Los agapornis o inseparables son otra de las especies más populares de aves que se suelen tener como mascotas, debido a lo graciosos e inteligentes que pueden llegar a ser estas pequeñas y bonitas aves.

Los agapornis también pueden presentar infinidad de colores diferentes ya que son un tipo de aves que llevan mucho tiempo criándose en cautividad y los criadores con el paso de los años han ido obteniendo combinaciones de colores de plumaje diferentes, cada cual más bonito.

Debemos tener en cuenta que son animales muy cariñosos y que suelen preferir vivir en parejas estables durante toda su vida de ahí, que se les conozca también como inseparables.

Por esto, si estás pensando en comprar un agapornis es necesario que lo tengas en cuenta, por que puede que más adelante sea interesante conseguirle otro para conformar una bonita pareja.

  • Diamante Mandarín:

Los diamantes mandarines son, por su tamaño y comportamiento, una de las especies más aptas para tener como mascotas.

El diamante mandarín es un pájaro que no requiere de cuidados muy especiales y de jaulas de tamaño muy amplio a pesar de ser un pájaro muy activo. En una jaula de 60 cm de longitud podrían convivir perfectamente una pareja e incluso reproducirse.

Los diamantes mandarines se caracterizan por ser unas aves muy sociables, divertidas y cariñosas que constantemente están jugando e intentando llamar la atención de sus dueños. Al igual que ocurre con otras especies, en el mundo podemos encontrar diferentes tipos de diamantes mandarines y colores.

Si te interesa el diamante mandarín y quieres conocer más sobre esta bonita ave puedes consultar la sección: diamante mandarín.

  • Canarios:

Por último, un ave muy común y extendida, que las personas suelen tener como mascotas son los canarios. ¿Quién no conoce a alguien que tenga un canario en su casa?

Cuando hablamos de canarios se nos viene a la cabeza la imagen de un canario amarillo, pero tenemos que conocer que en la actualidad en el mundo podemos encontrar muchos tipos de canarios diferentes, desde canarios de diferentes colores hasta canarios con diferentes cantos.

De ahí que la clasificación de los canarios englobe a los canarios en 3 categorías principales:

Canarios de color Canarios de canto Canarios de postura
Son unos tipos de canarios que destacan principalmente por el color de su plumaje o la distribución del color de alguna de sus plumas. Podemos encontrar canarios amarillos, blancos, rojos, mosaicos… Son canarios que, aparte de por su color, destacan por su tipo de canto, es decir, por su voz o la capacidad que tienen de emitir y cantar diferentes melodías. Los canarios más comunes en esta categoría son los canarios timbrados, roller, malinois… Son canarios que destacan debido a su postura como su propio nombre indica, alguno de los canarios principales en esta categoría serían los canarios gloster, españolitos o raza española, giboso español, rizados….

A continuación, si estas interesado en conocer todos los tipos de canarios que hay en el mundo os dejamos el siguiente vídeo donde podéis elegir vosotros mismos que tipo de canarios os gusta más.

Además, os invitamos si deseas obtener más información sobre los cuidados y la cría de canarios os invitamos a visitar la sección de canarios.

5.4. Beneficios de las aves y los pájaros.

Las aves y los pájaros en libertad nos brindan grandes beneficios que permiten disfrutar del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad.

Los beneficios más importantes son:

  • Ayudan en el proceso de polinización. (colibríes y ermitaños)
  • Favorecen la correcta dispersión de semillas y frutas lo que contribuye a la reproducción de las plantas.
  • Actúan como control natural de plagas. (gavilanes, águilas, lechugas, halcones…)
  • Contribuyen al buen funcionamiento del ecosistema ya que consumen diferentes desechos orgánicos que podrían volverse peligrosos para otro tipo de animales o personas debido a sus altas cargas bacterianas. (cóndor, buitre, cuervo, águilas…)

Por lo tanto, ahora que conoces cuales son los beneficios que nos brindan las aves e importancia de la función que desempeñan en la naturaleza, debemos concienciarnos y proteger a las aves y los pájaros para evitar que su población disminuya y nuestra calidad de vida cambie.

Ayudemos a proteger a las aves y los pájaros, por el bienestar animal, por proteger la biodiversidad y por protegernos a nosotros mismos.

¡Nosotros contribuimos en la cadena! ¿Y tú?

5.5. Beneficios de tener aves como mascotas.

Los pájaros y las aves son animales muy bonitos, alegres, inteligentes y sociables capaces de convivir en armonía con las personas e incluso con otro tipo de animales. Animales que van desde otro tipo de aves de su misma especie o de especies diferentes pero compatibles entre sí, hasta con perros y gatos.

Por ello, las personas que decidimos compartir parte de nuestra vida con estos maravillosos amigos con plumas tenemos la suerte de tener grandes beneficios:

  • Disfrutar de su canto:

Disfrutaremos de su maravillo canto, señal sin duda de que están sanos, son felices y de que están a gusto en nuestro hogar.

  • Disfrutar de sus colores:

Disfrutaremos de los colores de sus plumas y de lo hermoso de su plumaje. Los colores vivos, llamativos y su distribución en el plumaje nos quedarán anonadados día a día y más a las personas que visiten nuestra casa.

  • Posibilidad de tener diferentes tipos de aves:

Una de los beneficios de tener un ave como mascota es que, si lo deseamos y las condiciones lo permiten, podemos adquirir nuevas aves para que nos den compañía y formemos una familia numerosa de emplumados, e incluso que se reproduzcan entre ellos, pudiendo observar el ciclo de la naturaleza y el desarrollo de la vida.

No obstante, debemos tener en cuenta que no todas las aves son compatibles entre sí, es decir, no todas las aves pueden convivir adecuadamente juntas en una misma jaula. Más adelante ampliaremos el tema sobre que aves pueden convivir juntas. A modo de ejemplo rápido adelantaros que los agapornis o pájaros inseparables son aves que no pueden convivir en la misma jaula con canarios o jilgueros. A diferencia, los periquitos si pueden convivir en jaulas amplias con canarios, pero debemos tener en cuenta que ambas especies necesitan una alimentación diferente.

Desde AviarioJP aconsejamos no juntar en una misma jaula a especies de aves diferentes para evitar problemas y controlar bien su alimentación, pero si contamos con voladeras o pajareras de jardín para aves de grandes dimensiones y tenemos en cuenta el tema de la alimentación no deberíamos tener problemas.

  • Divertidas y amigables:

Las aves domésticas son uno de los mejores amigos que pueden tener las personas. Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. Me pregunto: ¿La persona que dijo por primera vez esa frase tuvo un pájaro como mascota?

  • Inteligentes y juguetonas:

Debido a su inteligencia y su capacidad de ingenio podemos disfrutar y sorprendernos con sus juegos, lo que nos permitirá evadirnos del día a día y observar como un animal tan pequeño puede ser tan inteligente.

5.6. Los mejores tipos de aves para niños.

Si estamos pensando en regalar a nuestro hijo un pájaro, debemos de tener en cuenta que independientemente del tipo de ave que elijamos va a necesitar una serie de cuidados mínimos para que sea feliz, por lo que mantenerlo adecuadamente y cuidarlo necesitaremos emplear parte de nuestro tiempo libre.

Además, tenemos que tener en cuenta que cada especie de ave suele tener un comportamiento y carácter diferente, que además dentro de una misma especie este carácter puede variar en función de su sexo, es decir, si el pájaro es macho o hembra, en función de la época del año e incluso de un pájaro a otro.

Las especies que requieren menos cuidados y que se recomiendan para iniciar a un niño en este bonito mundo de los animales suelen ser los canarios, los periquitos o los diamantes mandarines. Estas especies suelen tener gran variedad de colores por lo que podremos elegir entre una infinidad de combinaciones, con la ventaja de que suelen tener unos cuidados fáciles y no tendremos problemas a la hora de conseguir comida para ellos.

Los cuidados básicos que necesitan estas aves se podrían resumir en:

  • Necesitan estar en un lugar adecuado para ellos y contar con una jaula suficientemente amplia para poder volar y ejercitarse.
  • Limpieza casi a diario y limpieza en profundidad de su jaula de manera semanal.
  • Buena alimentación compuesta por una buena variedad de semillas, raciones de frutas y verduras semanales, así como otros tipos de complementos. Agua limpia.
  • Revisiones en un veterinario, a poder ser especialista en aves cada cierto tiempo.

Por último, es recomendable que visitéis el apartado de cuidado de las aves y más concretamente el de cada una de estas especies para poder ampliar más información sobre ellas.

Antes de regalarle un ave a tu hijo, debes de asegurarte de que es suficientemente responsable y que dispone de tiempo suficiente para cuidarla. Haz que se informe sobre ella, leer juntos y ver vídeos, aprender y acércalo a este bonito hobby de la ornitología que sin duda alguna le va a aportar grandes beneficios que tendrá presente durante toda su vida:

  • Adquirirá una serie de valores como el respeto, compañerismo, amistad y responsabilidad.
  • Reducirá su estrés.
  • Le transmitirá una sensación de seguridad.
  • Contribuirá a reducir su agresividad.
  • Fomentará la curiosidad por los animales.

Además, si aún te has quedado con ganas de más, te recomendamos visitar el post sobre las aves y pájaros que pueden hablar y aprender canciones. Por lo que si te interesa conocer cuales son los tipos de pájaros y tipos de aves que hablan y cantan canciones, accede directamente haciendo clic en la siguiente imagen o en su nombre:

aves y pajaros que hablan
Pájaros y aves que pueden hablar

6. Aves y pájaros en peligro de extinción.

Por desgracia en la actualidad existen un gran número de aves que se encuentran en peligro de extinción, es decir, son aves que están a punto de desaparecer. El hecho de que estas aves a día de hoy se encuentren amenazas y su población se haya visto muy reducida se debe a la caza furtiva de este tipo de aves de contrabando, que pueden llegar a alcanzar precios muy elevados en el mercado negro.

Además, se le unen otras causas como el cambio climático, la contaminación, intereses económicos que priman por encima del bienestar de las aves, la desforestación de los bosques y la destrucción de su hábitat natural lo que las obliga a desplazarse a otras zonas donde encuentran grandes problemas y no son capaces de adaptarse.

Si alguna vez te has preguntado ¿Qué tipos de aves están en peligro de extinción? A continuación, te mostramos una lista de las 10 aves que están a punto de desaparecer para siempre:

Por último, aparte de las aves que se han comentado anteriormente, también hay numerosas aves que están amenazadas y apunto de desaparecer en los próximos años si no tomamos las medidas oportunas. En la siguiente tabla se hará una clasificación de las aves que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad y deseamos de corazón, que alguna de estas aves en unos años no formen parte del próximo artículo, por que significará que habrá desaparecido de la Tierra para siempre.

Aves y pájaros que están en peligro de extinción
Águila Filipina Águila Arpía
Alimoche Cuco terrestre
Cigüeña Negra Grulla Coronada
Ñandú Palmeria Dolei
Pavo Ocelado Pingüino de Galápagos
Takahe Urogallo Cantábrico

7. Aves que se han extinguido.

Este apartado está destinado únicamente a las aves extintas más conocidas. Destacar que el objeto de este artículo es que sirva como homenaje y recordatorio para todas las aves que se han extinguido a lo largo del mundo y, al mismo tiempo, sirva de conciencia para que los seres humanos colaboremos para evitar que otras aves en peligro de extinción puedan desaparecer de la faz de la Tierra.

Las 10 aves más características que han desaparecido son:

  • Ave elefante:

El ave elefante, o también conocido como voropantra, para que os hagáis una idea era parecido a un avestruz, pero con un tamaño mucho mayor ya que diversos estudios concuerdan en que las aves elefantes podrían alcanzar un tamaño superior a los 3 metros de altura y pesar casi media tonelada.

Las aves elefante llegaron a convivir en Madagascar junto a los seres humanos y debido a su corpulencia era considerada como un ave no voladora, terrestre y corredora, puesto que se valía de sus patas para desplazarse y huir de sus posibles depredadores. Evidentemente debido al gran tamaño de estas aves, sus huevos eran gigantes y, de hecho, en la actualidad aún se siguen encontrando parte de ellos en determinadas zonas que se cree que en su día fueron húmedas y pantanosas, puesto que el ave elefante solía vivir en este tipo de terrenos de Madagascar.

  • Ave moa:

Los moas eran aves no voladoras originarias de Nueva Zelanda, cuyo tamaño era similar al de las aves elefantes pero su peso se reducía prácticamente a la mitad.  A pesar de que hay muchos tipos de moa, los más característicos son el moa de las Tierras Altas y al moa gigante de la Isla del Norte que se extinguieron principalmente a causa del hombre y por determinadas características de la especie.

Este tipo de aves tenía una característica peculiar que jugó en su contra puesto que los ejemplares de moa alcanzaban la plena madurez sexual a los 10 años, como es el caso de las especies de moa gigante Dinornis Robustus. Esto unido a la caza intensiva de moas provocaron su aparición hace más de 500 años.

Al igual que las aves elefante, su fisionomía recuerda al de los avestruces. En la actualidad con suerte podemos observar algunas recreaciones de estas aves en algunos museos.

  • Avestruz arábigo:

Puesto que hemos comenzado este apartado hablando de aves extintas similares a los avestruces, no podemos dejar pasar este tercer lugar para hablar del avestruz arábigo.

El avestruz arábigo es una especie que convivió con el hombre durante muchos años en algunas zonas que abarcan desde Turquía a Irán. Debido a su caza furtiva y descontrolada por su valiosa carne y sus preciadas plumas acabó desapareciendo para siempre.

  • Ave dodo o dronte:

El ave o pájaro dodo es sin lugar a dudas una de las especies de aves extintas más conocida en el siglo XXI. El dodo se caracterizaba por ser un ave no voladora que habitaba en la isla de Mauricio y que poseía un plumaje robusto y unas alas cortas en comparación con el resto del cuerpo.

El color de sus plumas es diferente, puesto que en imágenes o recreaciones se ven determinadas aves dodo con plumas de color azul, marrones o blancas pero lo que si se conoce con exactitud es que poseían unas patas fuertes y robustas y un pico largo y ancho.

La desaparición de este tipo de aves se debe nuevamente a la actividad humana que durante años estuvieron cazándolos sin control por su preciada carne y sus plumas. En la actualidad podemos encontrar recreaciones y fósiles en algunos museos, los cuales nos permiten apreciar la belleza de esta ave.

  • Águila coronada de Madagascar:

El águila coronada de Madagascar es un tipo de águila especial que se caracterizaba por poseer una especie de corona en la parte superior de su cabeza y por su gran tamaño y envergadura, puesto que se alimentaba de otras aves de tamaño gigante como el ave elefante que vimos al principio de este artículo. 

Este tipo de águila se extinguió debido a la intensiva caza de sus presas, lo que originó que su alimento escaseara provocando la reducción de la especie hasta su completa desaparición.

  • Palomas: Paloma rosada de Reunión y Paloma azul de Mauricio.

Las palomas tal cual vimos en el apartado de clasificación de las aves, son un tipo de aves que pertenecen a la categoría de aves columbiformes.

Cuando hacemos referencias a aves extintas y concretamente a palomas, se nos viene a la cabeza dos tipos.

Por un lado, la paloma rosada de Reunión es una especie que se extinguió a finales del siglo XVII y que se caracterizaba por poseer un plumaje color rojo diluido que recordaba en muchos casos al color rosa, de ahí que se les conozca como paloma rosada. Además, se cree que las plumas de sus alas eran de color marrón grisáceo.

Por otro lado, la paloma azul de Mauricio que como su propio nombre indica era un tipo de paloma que se caracterizaba por poseer un plumaje de color azul brillante y una especie de máscara de color roja. Desgraciadamente, debido al atractivo del color de sus plumas y unido a la colonización europea la población de palomas azules fue disminuyendo hasta que esta bonita ave desapareció para siempre.

  • Ánades:

El ánade era un ave de la que existían varias especies. Con el paso de los años han ido desapareciendo diferentes tipos, entre los que destacan el ánade de las Islas de Mascareña y el ánade de Ámsterdam, que desaparecieron a consecuencia de la actividad humana (contaminación, caza incontrolada de ánades, destrucción del hábitat natural, deforestación y la tala indiscriminada de árboles…).

Todos estos actos provocaron la desaparición de este tipo de aves de los cuales a día de hoy no se han realizado muchos estudios que permitan determinar que tipo de comportamiento tenían, como se reproducían, esperanza de vida, etc.

  • Periquito de Raiatea:

Es una especie de periquito muy bonita originaria de la Polinesia Francesa, concretamente de Raiatea. Se caracterizaba por ser un tipo de periquito de tamaño algo superior a los periquitos australianos o periquitos ingleses y que poseía un plumaje característico.

Las plumas de la cabeza solían ser de un color negro o gris oscuro que se cree que dependía de su sexo, mientras que el resto de las plumas del cuerpo eran de color verde y amarillas y poseían una cola larga de color azul que alcanzaba casi el tamaño de su cuerpo.

  • Alca gigante:

Este tipo de aves se caracterizaba por que debido a su tamaño no podría volar y se desplazaba sobre la superficie terrestre. Es una de las aves extintas que en la actualidad cuenta con menos estudios que permitan analizarla con más profundidad, pero se sabe que el alca gigante era una especie de alca originaria del Atlántico Norte y que su extinción se debe a la caza sin tregua de la especie por su carne, plumas y a la recolección de sus huevos en época de reproducción, lo que impedía que nacieran nuevos alca gigantes que permitieran preservar la especie.

  • Caracara de Guadalupe:

Este tipo de aves muy bonitas eran originarías de la isla de Guadalupe de México. Se caracterizaba por poseer un pico semicurvo y afilado, y unas patas largas con unos dedos y garras afiladas que utilizaban para cazar a sus presas.

Su plumaje era muy bonito y estaba formado por plumas negras, blancas y marrones que hacían contraste con el color naranja de su cara.

Es catalogada como un ave rapaz que desapareció a principios de 1900 a consecuencia del hombre, puesto que los mexicanos de la zona las veían como un ave peligrosa que mataban a otras aves más pequeñas, aves de corral como las gallinas e incluso las ovejas y las cabras de los ganaderos.

Por último, en la siguiente tabla aparecen agrupadas más aves extintas que desaparecieron a lo largo de los últimos siglos:

Aves y pájaros que se han extinguido
Abubilla gigante Águila de Haast
Calamón de Lord Howe Carpintero imperial
Chochín de la isla Stephen Codorniz de Nueva Zelanda
Cotorra de Carolina Cuco Delalandei
Drepano de Lanai Emú de la Ia isla King
y de la Isla Kagaroo
Escribano patilargo Ganso de Mauricio
Ganso de Reunión Guacamayo de Dominica
Guacamayo rojo cubano Ibis de Reunión
Kaka de Norfolk Kioea
Loro del paraíso Malvasìa de Nueva Zelanda
Megapodio gigante Mochuelo reidor
Ostrero negro canario Paloma migradora
Papamoscas de Guam Pato del Labrador
Pato Finsch Pingüino de Waitaha
Rascón de Hawkins Rascón de Rodríguez
Rascón rojo Rascón de Wake
Serreta de las islas Auckland Solitario de Rodríguez
Uja Zarapito del Ártico

8. Aves exóticas, aves autóctonas y aves invasoras.

En este apartado se clasificarán a las aves en torno a tres categorías.

Aves exóticas

Las aves exóticas son un conjunto de aves que proceden de diferentes partes del mundo que tras numerosos años han conseguido adaptarse a la vida en cautividad y por lo tanto hoy en día son muy comunes en muchas casas como mascotas. Dicho de otra manera, son unas determinadas especies de aves que no proceden del lugar puesto que han sido trasladas en algún momento de otros países debido a la intervención humana, de ahí que a las aves exóticas también se les conozca como aves tropicales o aves alóctonas.

Las aves exóticas se caracterizan por:

  • Poseer gran variedad de colores en su plumaje y plumas de diferentes tamaños.
  • Poseer un canto muy bonito y singular.
  • Ser capaces de realizar cortejos y danzas para conquistar a su pareja en la etapa de reproducción.
  • Ser aves hermosas que no proceden de la zona.

Si desea conocer cuáles son las aves exóticas de su país, dónde viven las aves exóticas, consultar catálogos para comprar aves exóticas, ver fotos o imágenes de aves exóticas y en definitiva obtener más información sobre el cuidado y la cría de este tipo de aves, puedes hacerlo directamente en el apartado de aves exóticas.

Aves autóctonas

Las aves autóctonas son aves características y propias de una zona determinada, es decir, son aves que siempre han vivido y estado en el mismo lugar.

Por lo tanto, las aves autóctonas forman parte del ecosistema de la zona y contribuyen a mantener el equilibrio. Además, a las aves autóctonas se les conoce también como aves nativas.

Aves invasoras

Las aves invasoras son un conjunto de aves exóticas que actualmente están habitando en una zona determinada pero que no son propias del lugar, es decir, debido a diferentes circunstancias se han introducido accidentalmente en un lugar, al cual se han adaptado.

En la mayoría de los casos estas aves invasoras están causando graves problemas a otras aves o animales naturales de la zona e incluso a la sociedad.

Los problemas más comunes que ocasionan este tipo de aves son:

  • Destrucción de hábitats.
  • Desplazamiento de aves autóctonas de la zona.
  • Alteración de ecosistemas.
  • Suponen un grave riesgo para otro tipo de aves y para las personas.
  • Daños económicos graves.
  • Daños ambientales.
  • Daños a la salud de las personas y otras aves.

Por ello, en la actualidad existen multitud de políticas para la gestión y control de especies de aves invasoras:

  • Medidas radicales: Son un conjunto de medidas que tienen como objetivo la reducción drástica e inmediata de la reproducción de las aves invasoras en las ciudades. Un ejemplo de este tipo de medidas es la destrucción de los nidos en periodo de reproducción, que ocasionan por tanto la muerte del embrión dentro del huevo o la muerte del polluelo al caer del nido, además de posibles problemas y trastornos psicológicos de los padres.
  • Medidas secundarias: Son un conjunto de medidas que tienen como objetivo la reducción progresiva de las aves invasoras, es decir, son medidas encaminadas a medio y largo plazo. Un ejemplo de este tipo de medidas contra aves invasoras es la utilización de piensos y alimentos que causen cierto grado de infertilidad en este tipo de aves, de forma que las aves invasoras se alimenten de manera puntual de este tipo de alimentos y no puedan reproducirse o al menos no lo hagan con tanta facilidad.

Si desea conocer cuáles son las aves invasoras de su país, catálogos de aves invasoras y un resumen general de la ley de especies invasoras de aves actual, puedes ampliar más información en el apartado de aves invasoras.

Sin más, esperamos que le información ofrecida en este artículo sobre las aves y los pájaros te permita ampliar información relativa a las diferencias entre aves y pájaros, clasificación de las aves, mejores aves domésticas, aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar aves y demás temas que se han ido tratando durante su desarrollo, con el objetivo de que puedas conocer todos los datos sobre las aves y los pájaros del mundo.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!