Saltar al contenido
AviarioJP

Quebrantahuesos

abril 9, 2020
Quebrantahuesos aves en peligro de extincion

¿Había oído alguna vez hablar del Quebrantahuesos? Un ave dotada de muchas virtudes y aptitudes, apodada “El Guerrero” debido a que vive en las condiciones más duras de montaña.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre el ave de presa más grande del mundo, sigue leyendo este artículo y aprende todo lo relacionado sobre el que es considerado el rey de los cielos en España.

1. Taxonomía del Quebrantahuesos.

Taxonomía
Nombre científico Gypaetus barbatus
Hábitat España
Tamaño Altura: 1 – 1´20 m

Envergadura: 2´40 – 2´90 m
Alimentación Carnívoro
Peligro de extinción Casi Amenazado

2. ¿ Qué tipo de animal es el Quebrantahuesos?

El Quebrantahuesos, cuyo nombre científico es Gypaetus barbatus, es también conocido como buitre barbado o buitre de las ovejas. Se trata de un ave accipitriforme perteneciente a la familia de las Accipitridae.

Su nombre en español proviene del hábito que tiene esta ave de lanzar los huesos de sus presas desde gran altura contra rocas con el fin de romperlos para poder comérselos mejor y acceder a su interior.

3. Características morfológicas del Quebrantahuesos.

quebrantahuesos ave en extincion

El Quebrantahuesos es una de las aves rapaces más grandes del mundo, puesto que tiene una altura de entre 1 y 1´20 metros,  y su envergadura puede llegar a alcanzar los 3 metros.

El peso de esta ave rapaz puede variar entre los 4´5 y los 7 kg.

Un rasgo característico de este tipo de ave es que es el único buitre que tiene la cabeza recubierta de plumas, esto se debe a que prácticamente es el único ave que se alimenta casi exclusivamente de los huesos, por lo que no tiene que introducir la cabeza dentro del cuerpo de otros animales para alimentarse como si ocurre con otras especies de buitres.

El color del plumaje del Quebrantahuesos varía en función de la edad, puediendo distinguirse hasta 4 colores diferentes a lo largo de su vida:

  • Los ejemplares de Quebrantahuesos con una edad inferior al año presentan un plumaje de color pardo claro en el vientre, marrón por la parte de la cola y en el interior de las alas y negro en la cabeza, dorso y extremos de las alas.
  • En los Quebrantahuesos que tienen entre 1 y 3 años de edad, las plumas del vientre y de la cara han pasado a tener un color amarillento y las plumas de la cola se han vuelto más claras.
  • Cuando este tipo de ave tiene una edad comprendida entre los 3 y 6 años, las plumas del cuello pasan de ser de color negro a un color marrón. Las alas se vuelven de un color grisáceo y el plumaje de las alas se va oscureciendo con el paso de los años.
  • Finalmente, en ejemplares con una edad superior a los 6 años, el plumaje del cuerpo, cuello y cabeza se tornan de un color blanco-amarillento, las alas y la cola se vuelven grises y el dorso es pardo oscuro. Además, tienen como una especie de antifaz negro en su cara, el cual va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de su pico, formando una especie de barba.

Independientemente de la edad del Quebrantahuesos, las plumas que conforman su cola son bastante largas y en forma de rombo, lo que le permite volar de forma ágil y rápida.

En cuanto a sus ojos, destacar que el iris es de color amarillo y que su esclerótica (parte blanca del ojo en humanos y otros animales) es de color rojo. Dicha esclerótica, cuanto más estresado, enfadado o excitado se encuentra el Quebrantahuesos más se inflama.

Por último, esta especie de ave no presenta dimorfismo sexual, lo que dificulta conocer cuál es el macho y la hembra a simple vista.

4. Hábitat natural del Quebrantahuesos.

El Quebrantahuesos es un ave que está adaptada a vivir en los ambientes más duros de montaña, concretamente, habita en zonas montañosas y escarpadas con grandes acantilados y barrancos en los que poder arrojar a sus presas tras capturarlas para poder alimentarse de ellas.

A pesar de que en años anteriores habitaba en países como África y Asia, actualmente la mayoría de Quebrantahuesos viven en el Pirineo Aragonés, donde habitan en torno a 80-90 parejas reproductoras y en los Picos de Europa y la Sierra de Cazorla, donde fueron reintroducidos.

5. Alimentación del Quebrantahuesos.

Quebrantahuesos aves en peligro de extinción

El Quebrantahuesos, se alimenta principalmente de carroña y aprovecha todo de ella, consumiendo desde los tendones hasta los huesos. Se estima que un 75% de su dieta se compone de huesos y que el resto lo componen pellejos, restos de carne y alguna tortuga muerta, la cual ha despeñado antes con el fin de romper su caparazón.

Cuando los mamíferos y otro tipo de aves carnívoras se han comido las partes blandas de los animales muertos, los Quebrantahuesos acuden para alimentarse de los huesos.

El hecho de que la base principal de su alimentación sean huesos convierte al Quebrantahuesos en la única ave osteófaga, es decir, es la única ave capaz de comer huesos. Esto se debe a que los jugos gástricos de esta ave rapaz son muy ácidos, lo que les permite digerir grandes fragmentos de hueso.

No obstante, en el caso de que los huesos sean demasiado grandes, los agarra con sus patas y desde una gran altura los deja caer sobre las rocas, con el fin de que los huesos se fragmenten en trozos más pequeños. De ahí el nombre de Quebrantahuesos.

6. Reproducción del Quebrantahuesos.

La época de celo o época de reproducción del Quebrantahuesos comienza en septiembre u octubre. Durante estos meses se realizan los rituales de cortejo, los cuales se producen durante el vuelo.

Los Quebrantahuesos son aves monógamas, es decir, cuando la hembra haya aceptado al macho y se haya formado la pareja, estos ejemplares permanecen juntos durante el resto de su vida.

Quebrantahuesos aves en peligro de extincion

Los machos manifiestan su intención de aparearse levantando la cabeza y presentando su área pectoral al hembra. Si la hembra de Quebrantahuesos comienza a mover la cola de un lado para otro, significará que lo ha aceptado. En este momento, el macho montará a la hembra y comenzará a entreabrir y batir constantemente las alas para mantener el equilibrio, produciéndose así el apareamiento.

El nido suelen construirlo a la entrada de una cueva o en alguna repisa protegida del viento, donde la pareja pueda criar a sus crías sin ser molestados.

Dos meses después del inicio de la época de cría, entre los meses de diciembre y marzo se produce la puesta de huevos. Las hembras suelen poner dos huevos, que serán incubados por ambos progenitores durante aproximadamente dos meses.

Pasado este período de tiempo, los huevos eclosionarán y ambos padres se encargarán de alimentar a sus pollos. Sin embargo, en la mayoría de las nidadas únicamente sobrevive el polluelo más grande y fuerte, ya que este se encarga de matar al débil, al igual que ocurre con las águilas.

Transcurridos unos 4 meses desde el nacimiento de los pollos, el pequeño Quebrantahuesos que ha logrado sobrevivir emprenderá su primer vuelo, aunque esto no quiere decir que se independice de sus padres, ya que aún continúan alimentándolo.

No obstante, como ya sabe volar irá con sus padres a buscar alimento, aprendiendo de esta manera como debe alimentarse. Este proceso de aprendizaje durará de 6 a 8 meses, pasados los cuales el pequeño Quebrantahuesos comenzará alimentarse por sí mismos y podrán independizarse de sus padres.

Esta cría podrá reproducirse una vez alcanzado los 5 años de edad, que es cuando los Quebrantahuesos alcanzan la madurez sexual.

7. Población en el mundo. ¿Cuántos Quebrantahuesos hay en el mundo?

La población total de Quebrantahuesos se estima en torno a unos 450-500 ejemplares, de los cuales, más del 50% habitan en España.

8. ¿Cuántos años vive un Quebrantahuesos?

La esperanza de vida del Quebrantahuesos está alrededor de los 20 años, aunque varía en función de su hábitat y de la actividad que realiza a lo largo de su vida.

No obstante, se han dado algunos casos de Quebrantahuesos que han llegado a alcanzar en cautividad hasta 40 años de edad

9. El Quebrantahuesos en peligro de extinción.

El Quebrantahuesos es una especie de ave que se encuentra amenazada en amplias zonas de su distribución, convirtiéndose así en un animal en grave peligro de extinción que ha desaparecido en varias regiones donde antes su población era bastante elevada.

El hecho de que con el paso de los años, la población de Quebrantahuesos se haya reducido considerablemente, ha provocado que actualmente sea considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como Casi Amenazado (NT).

Una de las principales causas por las que los Quebrantahuesos se están extinguiendo es a consecuencia del envenenamiento producido por diferentes agentes contaminantes, en especial por el uso de cebos envenenados. Esta práctica ilegal no solo provoca la muerte esta especie de aves sino que afecta a miles de animales silvestres en España.

En segundo lugar, otro de los peligros a los que se enfrentan estas aves son los incidentes relacionados con las líneas eléctricas. Numerosas especies de aves, entre ellas el Quebrantahuesos, mueren por electrocución o por colisionar con los tendidos eléctricos que se encuentran en las zonas cercanas a donde habitan.

Otra de las causas que está provocando la desaparición de este tipo de aves tan peculiar es la caza furtiva o ilegal. No obstante, en los últimos años se ha reducido el número de ejemplares cazados debido a la protección de la especie y a que cada vez las personas están más concienciadas del grave problema y luchan por defender a estos animales. Además, los cazadores dedican gran parte de su tiempo a proteger esta especie y denuncian las agresiones que se producen.

A parte de las causas anteriores, la destrucción de su hábitat natural a consecuencia principalmente de los grandes cambios medioambientales causados por el hombre, como son la construcción de edificaciones o los incendios provocados, también ha influido considerablemente a que la población de Quebrantahuesos se haya reducido.

Para intentar paliar esta situación y evitar que el Quebrantahuesos se extinga, se han creado varios programas y planes de conservación.

En 1995 se creó la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), cuyo fin es promover y desarrollar proyectos de conservación, gestión, investigación, educación ambiental, desarrollo rural y ecoturismo en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos. El proyecto más importante creado por esta fundación para la conservación del Quebrantahuesos es el proyecto LIFE+, el cual tiene como fin concienciar a la población para evitar o reducir aquellas prácticas que atentan contra este tipo de ave.

10. Subespecies de Quebrantahuesos.

Existen 2 subespecies de Quebrantahuesos, el Gypaetus barbatus barbatus y el Gypaetus barbatus meridionalis.

El Gypaetus barbatus barbatus está presente en las montañas del sur de Europa, el noroeste de África y en el centro y noreste de China. Esta subespecie de Quebrantahuesos se caracteriza porque en estado adulto presenta una serie de líneas negras en la zona de los oídos.

Por otro lado, el Gypaetus barbatus meridionalis habita en el este y sur de África y en el sudoeste de Arabia.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!