Saltar al contenido
AviarioJP

Guía de alimentación de las aves

¡La guía más completa sobre alimentación de las aves totalmente gratis!

Alimentacion de las aves aviariojp

La alimentación es uno de los pilares básicos que garantizan una buena salud de nuestras aves, por lo tanto, debemos cuidar la comida que le damos y conocer los nutrientes de los alimentos. De esta manera, conseguiremos ofrecerles una alimentación lo más completa, balanceada y equilibrada posible.

La alimentación y la cantidad de comida que coman los pájaros, va a depender directamente del tipo de ave y sus características, ya que no todas las aves tienen la misma alimentación o ingieren la misma cantidad de comida.

Por lo general, la mayoría de cuidadores y criadores de aves domésticas suelen poner a libre disposición del ave determinados alimentos como por ejemplos las semillas, para que los pájaros pueden comerlas cada vez que les apetezca.

No obstante, en determinados casos se recomienda administrar y controlar su comida para conseguir una alimentación completa y adaptada a las necesidades puntuales de cada época del año o a la condición corporal del pájaro.

Si desea conocer qué tipo de alimentación tiene una determinada ave o pájaro, a continuación, le mostraremos una lista con la alimentación de la mayoría de aves domésticas más comunes que se encuentran en las casas. De esta forma, podrá conocer cuál es la mejor comida para pájaros en función de la especie y como conseguir una correcta alimentación.

Haga clic en la foto del pájaro o ave que más le interese o si prefiere ampliar una información general sobre la alimentación de las aves continúe leyendo este artículo.

📌 Índice del artículo

1. Tipos de alimentación de las aves.

¿Todas los pájaros comen los mismo? La respuesta es: No.

Las aves tienen una alimentación diferente unas de otras, por lo que las podemos clasificar en función de su alimentación, tal y como analizamos en la Guía de tipos de aves y su clasificación. De este modo, encontramos:

  • Alimentación de las aves carnívoras: Este tipo de aves basa su alimentación exclusivamente en la carne, es decir, suelen cazar a sus presas para posteriormente comérselas.

  • Alimentación de las aves herbívoras: Este tipo de aves se alimentan principalmente de vegetales como frutas, verduras o plantas. Además, también suelen añadir a su dieta algunas semillas.

  • Alimentación de las aves insectívoras: Las aves insectívoras son un tipo de ave que comen insectos como moscas o mosquitos.

  • Alimentación de las aves omnívoras: Este tipo de aves se caracterizan por comer prácticamente cualquier tipo de alimento, es decir, su dieta se basa en comidas como insectos, semillas, pequeñas plantas, etc.

  • Alimentación de las aves carroñeras: Por último, las aves carroñeras se alimentan de carroña, es decir, de restos de comida que han sido dejado por otros animales.

1.1. Alimentación de las aves según su pico.

Si analizamos con detalle a las aves y nos fijamos en la forma de su pico, podemos averiguar que tipo de alimentación tienen. De esta forma:

  • Pico curvo y afilado: Las aves que tienen el pico curvo y afilado suelen ser aves que se alimentan principalmente de carne, es decir, aves carnívoras.

Alimentación de las aves águila aviariojp
  • Pico largo y fino: Este tipo de aves suelen alimentarse del néctar de las flores, se les conoce como aves nectarívoras.

Colibri aviariojp
  • Pico corto y pequeño: Este tipo de aves suelen comer semillas o al menos las semillas son el pilar básico de su alimentación. Aunque, es común en este tipo de aves que coman otro tipo de alimentos para completar su dieta. Las aves que constituyen esta clasificación se les denomina como pájaros granívoros.

Alimentación de las aves diamante mandarin aviariojp
  • Otras formas de pico de las aves: Las aves que constituyen este grupo son las aves insectívoras, puesto que su forma característica del pico les permite encontrar el alimento que necesita para tener una alimentación completa. Las aves insectívoras se podrían clasificar en aves de pico corto, ancho y plano que son las que basan su alimentación en insectos que capturan al vuelo y las aves de pico fino y alargado que basan su alimentación en insectos que buscan en el suelo.

alimentacion de las aves abubilla aviariojp

2. Alimentación de las aves domésticas.

Debido a que la mayoría de las aves que encontramos en las casas suelen basar su alimentación en semillas, vamos analizar la alimentación de las aves domésticas granívoras, tales como canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas y demás aves exóticas.

Alimentacion de las aves aviariojp

¿Qué comen los pájaros? ¿Qué comen las aves?

La alimentación de este tipo de aves se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Semillas: A nuestros pájaros le podemos aportar las semillas de manera individual o bien compuesta a través de diferentes tipos de semillas, que es lo que se conoce como mixtura. Cada semilla aporta diferentes tipos de nutrientes, vitaminas, minerales y proteínas necesarias para la alimentación de las aves.

  • Pasta de cría: Las pastas de cría es un complemento para la alimentación de las aves que se suele utilizar principalmente en el periodo de cría o reproducción de las aves. No obstante, debido al alto valor de nutrientes y vitaminas se le puede ofrecer durante el resto del año, en especial en el periodo de muda.

  • Frutas: Las frutas constituyen un pilar fundamental en la dieta de las aves ya que permiten completar su alimentación y aportarles de forma natural los nutrientes y vitaminas naturales que necesitan.

  • Verduras: Las verduras al igual que las frutas, ayudan a completar la alimentación de nuestras aves. Por lo que se recomienda ofrecerles a las aves varias veces a la semana pequeñas raciones de frutas y verduras.

  • Plantas silvestres: Las plantas silvestres o plantas del campo son hierbas catalogadas como malas hierbas en huertos, jardines y otros cultivos. Sin embargo, poseen grandes propiedades y beneficios para nuestros pájaros. De ahí, la importancia de añadirlas a su alimentación.

  • Complementos minerales: Los complementos minerales son necesarios para conseguir que nuestras aves no tengan ningún tipo de déficit nutricional, mantener en buen estado el pico y las uñas de los pájaros o facilitar la digestión de los alimentos.

  • Piensos: Los piensos de los pájaros ofrecen una alternativa moderna y se pueden utilizar como alimento principal que sustituye a las semillas o como complemento junto a las semillas que habitualmente constituyan su comida.

  • Complementos vitamínicos: Los complementos vitamínicos son aquellas sustancias que debemos utilizar con moderación en algunos momentos del año o en determinadas fases que atraviesan nuestras aves. Se deben utilizar con moderación y bajo la supervisión de veterinarios especialistas en aves o al menos por recomendación de otros criadores con más experiencia.

  • Otros alimentos: Apartado dedicado únicamente a otro tipo de alimentos que se utilizan de manera puntual para completar la alimentación en determinados momentos del año, tales como el periodo de cría o la muda de las aves.

3. La mejor comida para aves y pájaros domésticos.

Tal y como hemos comentado en apartado anteriores, la comida que incluimos en la dieta de nuestras aves y que constituye su alimentación, varía en según el tipo de ave y determinadas condiciones como su condición corporal, edad, época del año o alojamiento.

Por lo tanto, cuando nos preguntamos cual es la mejor comida para las aves o cual es la mejor alimentación para pájaros debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Alimentación del ave: Debes conocer perfectamente que tipo de pájaro o ave es la que tienes, para poder ofrecerle una comida adecuada. No es lo mismo la alimentación de un pájaro insectívoro que la de un pájaro granívoro.

  • Condición corporal: El segundo aspecto que debes tener en cuenta es la condición corporal del ave, es decir, su estado físico. Por lo que podremos clasificarlos en dos tipos. Por un lado, pájaros obsesos o gordos en los que sería necesario ofrecerles una alimentación más ligera, y por otros pájaros delgados, en los que habría que aportarle a su dieta más grasa.  A lo largo de esta Guía se analizarán ambos casos con más detalle.

  • Edad del pájaro: La edad del pájaro también influye a la hora de elegir la mejor comida. No es lo mismo la alimentación de las aves jóvenes, que la alimentación de las aves adultas, puesto que sus necesidades nutricionales varían.

  • Época del año: La época del año es también importante para conseguir una alimentación completa de nuestros pájaros, puesto que en las distintas etapas por las que atraviesan las aves durante el año hay diferentes necesidades nutricionales.

  • Alojamiento: Por último, el alojamiento o las jaulas deben ser un punto a tener muy en cuenta. A modo de resumen rápido, las aves que vivan en jaulas grandes o voladeras necesitarán un mayor aporte de grasas puesto que consumen más energía para volar, mientras que las aves de jaulas de tamaño normal no necesitarán un aporte tan alto de energía, puesto que pasan la mayor parte del tiempo en los posaderos y no realizan vuelos tan largos como las aves y los pájaros que estén ubicados en voladeras o pajareras.

También, debes tener en cuenta el estado y la calidad de los alimentos o la comida que le pongas a tus aves. Las semillas por ejemplo deben ser frescas y estar lo más limpias posibles para asegurarnos de que guardan todas sus propiedades y beneficios.

A continuación, te dejamos un vídeo muy necesario donde te enseñamos unos trucos para saber si las semillas que le estás poniendo a tus pájaros son semillas de calidad.

En definitiva, si quieres conseguir la mejor alimentación para tus aves y pájaros debes conocer perfectamente cuales son sus necesidades nutricionales en base principalmente a los parámetros anteriores, y en función de estos, ofrecerles una comida que se adapte a ellos. De este modo, conseguirás que tus pájaros estén sanos y felices durante toda su vida.

4. Alimentación de las aves en cautividad.

La alimentación es un aspecto que los que tienen aves como mascotas deben conocer en profundidad y no se deben limitar únicamente a ponerles alimentos a sus aves con la intención de que coman y sacien simplemente su apetito, puesto que también deben ser alimentos completos que le aporten los nutrientes necesarios para poder gozar de un buen estado de salud.

Los componentes básicos en la dieta de las aves son las grasas, proteínas, vitaminas, carbohidratos, grit y oligoelementos necesarios que las aves obtienen de los alimentos que le aportamos. Aparte, su dieta debe estar compuesta por agua fresca y limpia.

Por un lado, analizando los diferentes tipos nutrientes de las aves, se puede concluir que:

  • Semillas: Las semillas se la podemos ofrecer de manera individual controlando la cantidad de semillas que ingieren de cada tipo y de este modo tener mejor controlados los nutrientes de su dieta, o bien emplear mixturas de semillas que estén correctamente balanceadas y equilibradas para garantizar una buena alimentación.

  • Frutas y verduras: Las frutas y las verduras deben ser uno de los pilares básicos en la alimentación de las aves, ya que estos alimentos son ricos en fibra, vitaminas, minerales y agua y contribuyen a completar su dieta. Lo ideal es realizar dos o tres aportes de frutas y verduras semanales y siempre, habiendo lavado bien previamente estos alimentos para eliminar posibles impurezas o restos de pesticidas que pudieran contener y ser perjudiciales para nuestras aves.

  • Piensos: La mayoría de piensos para aves del mercado suelen estar bien elaborados y balanceados, de forma que cubra las necesidades nutricionales del ave. La ventaja del pienso es que favorece la limpieza y además consigue que las aves no seleccionen las semillas que más le gustan de la mixtura, por lo que minimizamos desequilibrios nutricionales, problemas digestivos y hepáticos derivados del consumo excesivo de semillas oleaginosas (los pájaros suelen preferir siempre las semillas más grasas).

  • Proteína animal: Este tipo de proteínas está presente principalmente en las pastas de cría que se le aportan en determinados momentos del año, especialmente en el periodo de cría y muda de las aves.

  • Complementos vitamínicos y minerales: Este tipo de complementos deben administrarse a las aves con moderación y en determinados momentos del año como por ejemplo la cría y la muda que son etapas en las que las aves tienen un mayor desgaste y sus necesidades nutricionales aumentan. Además, sería conveniente que fueran prescritas por veterinarios o especialistas en aves para garantizar que hacemos un correcto uso de ellos.

  • Grit: El grit es un conjunto de minerales compuesto por pequeñas piedras y conchas que permiten a las aves granívoras realizar correctamente su digestión. De esta forma se consigue que las aves aprovechen todos los nutrientes necesarios de los alimentos. En el siguiente vídeo se habla con detalle de que es el grit y de por que es necesario colocarlo a las aves.

Por otro lado, atendiendo a la alimentación de las aves según su clasificación por orden:

  • Aves Passeriformes:

En este primer grupo encontramos a las principales especies de aves domésticas, tales como los canarios, jilgueros y los diamantes. Las aves que conforman este orden se alimentan principalmente de semillas, aunque encontramos algunas especies insectívoras, frugívoras, nectarívoras y omnívoras.

Este tipo de pájaros en cautividad se alimentan principalmente de una mezcla de semillas o piensos, pastas de crías que se aportan en periodos de grandes necesidades nutricionales como la época de reproducción o la muda, frutas y verduras, grit y complementos minerales.

  • Aves Psittaciformes:

En este segundo grupo encontramos a las aves psitácidas, es decir, periquitos, agapornis, ninfas y loros. Este tipo de aves en cautividad se suelen alimentar a base de semillas, frutas y verduras, complementos minerales y la pasta de cría especiales para psitácidas que suelen contener pequeños insectos o crustáceos que le aportan la proteína animal que necesitan en determinados momentos.

  • Aves Galliformes:

El tercer grupo está compuesto por las gallinas, perdices o las codornices. En cautividad suelen emplearse piensos especiales para galliformes que suelen estar formados por cereales.

Además, sería conveniente realizar pequeños aportes de frutas y verduras, complementos minerales y proteína animal mediante insectos.

  • Aves Columbiformes:

El cuarto grupo corresponde por excelencia a las palomas y las tórtolas. La alimentación de este tipo de aves en cautividad se basa fundamentalmente en una dieta a base de diferentes cereales, determinas frutas y verduras en momentos puntuales y complementos vitamínicos y minerales. Se podría decir que su alimentación es similar a las de las aves galliformes, pero con ligeras variaciones.

  • Aves Anseriformes:

En este grupo encontramos a los patos, ocas o cisnes que se alimentan en cautividad principalmente mediante piensos especiales para ellos complementados con frutas y verduras.

  • Aves Falconiformes:

En este penúltimo grupo se encuentras las aves rapaces criadas en cautividad para su protección o actividades como la cetrería. Este tipo de aves tienen una alimentación particular en cautividad y es que debido a que son aves granívoras es necesario proporcionales palomas, perdices, codornices, ratones o pollos.

  • Aves Piciformes:

Por último, en este grupo encontramos a los tucanes. Los tucanes en cautividad se alimentan principalmente de frutas, pasta insectívora, roedores y clara de huevo. Es importante que a este tipo de aves no se le proporcione alimentos ricos en hierro ya que perjudicaría a su salud a medio y largo plazo.

Por último, si compramos comida para nuestros pájaros a granel o por peso, debemos hacerlo en tiendas de animales o pajarerías de confianza en la que nos aseguraremos que cumplen con una serie de condiciones mínimas que permitan conservar las semillas en buen estado sin que estén contaminadas por hongos que se hayan producido a consecuencia de un mal envasado y haber estado alojadas en ambientes de humedad o por la presencia de algunos insectos al ser semillas demasiado viejas o que han estado expuestas demasiado tiempo al aire libre.

A continuación, le dejamos un vídeo en el que le mostramos unos sencillos consejos para conseguir que la comida que usted le aporte a sus pájaros esté libre de insectos que pudieran perjudicar a su salud y echar a perder las semillas que ha comprado u otros alimentos del aviario.

En resumen, intentaremos comprar la comida de los pájaros en superficies que nos garanticen una buena conservación y almacenamiento de los alimentos. Además, intentaremos que estén correctamente envasados para evitar que pudiera contener polvo o estuvieran contaminados.

5. Alimentación de las aves en verano.

La alimentación de las aves es muy importante para garantizar el buen estado de salud de las mismas, por ello debemos cuidar a nuestras mascotas en todo momento y prestar mucha atención a su dieta.

El verano se caracteriza por la llegada de las altas temperaturas y el aumento de las horas de luz, por lo que en este periodo nuestras aves suelen tener más actividad y suelen deshidratarse con facilidad.

Por lo tanto, durante el verano será necesario añadir a la dieta de nuestras aves domésticas granívoras determinados alimentos ricos en agua que les permita hidratarse correctamente y a la vez beneficiarse de sus minerales y vitaminas.

Una opción muy beneficiosa es colocarle a diario pequeñas raciones de frutas y verduras frescas de temporada y que sean muy apetecibles para ellas como melón, sandía, manzana, lechuga, pepino, calabacín…

Comida para periquitos alimentacion de las aves

Las frutas y verduras que les aportemos deben estar previamente lavadas para eliminar posible suciedad o bacterias que pudieran contener y se la podremos dar a los pájaros de varias formas:

  • Directamente: Colocando una pequeña cantidad de fruta o verdura en la jaula con la ayuda de una pinza para frutas o una pinza de ropa.

  • Con la pasta de cría: Para ello simplemente trocearemos la fruta o verdura preferida de nuestra ave y la mezclaremos con una pequeña cantidad de pasta de cría.

  • En ensaladas: Las frutas y verduras se trocean y se les administra en un comedero interior durante unos minutos, es una alternativa muy recomendable para incentivar a nuestras aves y pájaros a que coman diferentes tipos de frutas y verduras, y de esta forma conseguir que los alimentos que componen su dieta blanda sean más equilibrados.

Las frutas y verduras que le aportemos es conveniente dejarlas varios minutos fuera de la nevera para no dárselas a las aves directamente, pues el consumo de alimentos fríos podría traerles ciertos problemas.

Los alimentos expuestos al calor y las altas temperaturas del verano pueden fermentar y dar lugar a la aparición de bacterias y hongos perjudiciales para la salud de las aves. Por ello, debemos tener mucho cuidado con los alimentos húmedos o frescos como las frutas o las verduras y retirar parte de la comida que les sobra para evitar que los pájaros puedan continuar comiéndolos a las pocas horas, cuando hayan aparecido bacterias y hongos a consecuencia del calor, lo que les podría provocar la aparición de enfermedades.

En determinadas ocasiones si nuestras aves no están acostumbradas a este tipo de alimentos, es probable que lo rechacen. No obstante, existen diferentes alternativas y trucos que podemos emplear para que nuestros pájaros se coman las frutas y verduras en el verano. A continuación, os dejamos un vídeo en el que explicamos los trucos y pasos a seguir para que las aves coman este tipo de alimentos:

Por último, aparte de aportarles alimentos ricos en vitaminas, minerales y agua para rehidratarlos y ayudarles a refrescarse y combatir el calor del verano, debemos aportarles una buena variedad de semillas para conseguir una alimentación completa y variada con la que poder hacer frente a todas sus necesidades.

Además, es muy importante ofrecerles agua limpia y fresca, es decir, deberemos cambiar el agua de sus bebederos varias veces al día para evitar que con las altas temperaturas el agua se caliente. No obstante, no hay que confundir el término “agua fresca” con agua fría, ya que si colocamos agua fría en el bebedero de las aves podríamos provocarles ligeros catarros o resfriados. El agua debe estar a la sombra y a temperatura ambiente, no es necesario introducirla en la nevera.

Ahora que ya sabes, que comen las aves en verano, asegúrate de cuidar todos estos detalles que te hemos ido comentando. De esta forma conseguirás una alimentación idónea para tus pájaros en este periodo.

6. Alimentación de las aves en invierno.

El invierno es una época del año en la que las aves pueden sufrir más a consecuencia del frío y de las inclemencias meteorológicas. Por lo tanto, debemos extremar sus cuidados y ofrecerles con moderación alimentos ricos en grasas para que puedan resistir adecuadamente las bajas temperaturas, sobre todo si tenemos a nuestras aves en el jardín o en el patio de nuestra casa.

Los alimentos que constituyen la dieta de las aves domésticas en meses próximos al invierno y durante el invierno, deben ser como siempre balanceados pero debe predominar la presencia de semillas grasas y otro tipo de comida para pájaros como barritas de miel, bolas de grasa  y determinados snack o golosinas que daremos de manera puntual y siempre con moderación.

Alimentacion de las aves aviariojp

Con este tipo de alimentos tan grasos debemos tener cuidado y no abusar en exceso para que no aparezcan problemas en las aves, siempre hay que aportárselos con moderación y sin abusar.

Se recomienda dar este tipo de comidas o snack de manera puntual como forma de golosina, ya que un consumo constante y en grandes cantidades podría provocar problemas de malnutrición, hepáticos, exceso de grasa corporal, etc. Además, deberemos dárselo de manera progresiva y no repentina, es decir, con el paso de las semanas ir ofreciéndoles poca cantidad para que vayan aumentando de peso poco a poco.

Junto a este tipo de alimentación, es muy recomendable alojar a los pájaros en voladeras o jaulas de gran tamaño para que puedan volar y ejercitarse, mantenerse en forma y quemar parte de las grasas que ingieren en su dieta.

En cuando a las semillas que normalmente utilicemos en su comida, podemos añadir si lo deseemos otras más calóricas que le aportan más energía y grasas, como podrían ser los cacahuetes, pipas de girasol y demás.

Por último, recalcar nuevamente que no debemos abusar de alimentos grasos en la dieta de los pájaros, simplemente en invierno realizaremos un aporte extra de grasa, sobre todo si nuestras aves se encuentran alojadas en voladeras de jardín o jaulas en el patio que están más expuestas a las bajas temperaturas.

7. Alimentación de las aves en la muda.

La muda de las aves es un periodo que atraviesan anualmente todos los pájaros y que consiste en la renovación del plumaje, es decir, se le caen las plumas viejas y aparecen unas nuevas. Por ello, es muy importante cuidar los alimentos y la comida que le damos en esta época para asegurar una alimentación correcta y balanceada.

La alimentación de las aves en la muda se puede resumir en los siguientes puntos:

  • La dieta durante la muda debe ser rica en aminoácidos, sales minerales y vitaminas.

  • Las necesidades nutricionales de las aves en la muda dependerán del tipo de ave o especie.

  • Hay complementos alimenticios especiales para la muda de las aves como los complejos vitamínicos y minerales que podremos dárselo de manera puntual o continuada según el envase del producto o las recomendaciones del veterinario.

  • Las frutas y verduras contribuyen a completar la alimentación de las aves en la muda y a conseguir una dieta completa y equilibrada que cuente con las vitaminas y minerales necesarios.

  • Las pastas de cría o bizcocho para aves es un complemento importante para añadir a nuestros pájaros en el periodo de muda, ya que cuentan con un alto porcentaje en proteínas, aminoácidos, vitaminas y minerales beneficiosos para el cambio del plumaje.

  • Hueso de jibia o sepia: El hueso de jibia es un alimento natural que debe formar parte de la comida del ave todo el año puesto que es una fuente importante de minerales y calcio.

  • El agua del bebedero debe ser renovada varias veces al día para garantizar que esté siempre limpia y libre de bacterias.

En definitiva, conocer la alimentación de las aves en la muda nos va a permitir favorecer el cambio de pluma de las aves, obtener un mayor brillo en la pluma, mejorar los colores del plumaje y en definitiva, contribuir a que nuestras aves estén sanas, bonitas y sean felices.

8. Alimentación de las aves en la cría.

La alimentación de las aves durante la cría es fundamental para garantizar criar aves en cautividad de forma fácil y con éxito.

canaria alimentando pichones cria de canarios aviariojp

Ofrecerles comida de calidad y controlar su dieta va a favorecer la aparición del celo de las aves, mejorar los índices de fertilidad, mejorar la puesta y favorecer el correcto crecimiento de los pichones.

Si analizamos la alimentación de las aves domésticas en libertad, llegamos a las siguientes conclusiones:

  • El periodo de cría se caracteriza por la presencia de grandes cantidades de alimento en la naturaleza.

  • Las aves añaden a su dieta gran variedad de semillas, frutas y verduras e incluso insectos.

Por lo tanto, en cautividad debemos ofrecerles una alimentación similar teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de las aves en este momento. Añadiremos una mayor cantidad y variedad de semillas para incentivarlos de manera natural a la reproducción, ya que ellos entenderán que tendrán alimento suficiente con el que poder alimentar a sus crías correctamente, y además intentaremos añadir otro tipo de comida especial para la cría de aves como por ejemplo pasta de cría o semillas germinadas.

Las semillas germinadas son ideales puesto que tiene un alto contenido en vitaminas, minerales y proteínas necesarias para la etapa de reproducción. Además, el añadir este tipo de alimentos durante la cría va a estimularlos puesto que, en libertad, la época de cría se caracteriza por la llegada de las lluvias que hacen que germinen muchas semillas con las que poder alimentarse. De esta forma, estaremos consiguiendo simular en gran manera la alimentación que tienen en libertad.

Aparte, es conveniente realizar aportes de minerales y calcio que podemos dárselo a través de diferentes tipos de complementos en la alimentación de las aves como son el grit y el hueso de jibia o hueso se sepia.

En conclusión, la alimentación de las aves y los pájaros durante la cría garantiza el éxito de la reproducción de las aves.

Conseguir ofrecerles una gran cantidad de alimentos que permitan balancear su dieta y por lo tanto su alimentación, va a conseguir que los reproductores estén en buenas condiciones para afrontar la cría y, además, permitirá que los futuros pollitos crezcan y se desarrollen sin ningún tipo de problemas.

9. ¿Qué comen los pájaros bebes domésticos?

Es común cuando criamos aves en casa por primera vez preguntarnos: ¿Qué comen los pájaros pequeños o los pájaros bebes?

Esta pregunta se puede plantear y responder de varias formas en función de su cría en cautividad.

¿Qué comen los pájaros bebes recién nacidos criados por sus padres?

Por un lado, si nos preguntamos que comen los pájaros bebes o las crías de aves cuando están siendo criadas por sus padres, la respuesta es sencilla. Tienen la misma alimentación que sus padres.

Por lo tanto, los alimentos que le añadamos a la dieta de sus padres serán con los que posteriormente alimentarán a sus crías.

Si aportamos una alimentación completa y equilibrada y los padres alimentan correctamente a sus crías, conseguiremos que estás crezcan sanas, fuertes y sin ningún tipo de carencia nutricional.

A continuación, le dejamos un vídeo en el que se muestra como una pareja de canarios durante la cría alimenta a sus pichones:

¿Qué comen los pájaros bebes recién nacidos que criamos a mano?

Por otro lado, si nos preguntamos que comen los pájaros bebes cuando nuestra intención es criarlos a mano, la respuesta sería papilla.

Las papillas para aves son de diferentes tipos, al igual que su alimentación. Por lo tanto, a la hora de seleccionar un tipo de papilla con la que poder dar de comer a los pájaros, es necesario conocer previamente que tipo de aves tiene y por lo tanto, cual es su tipo de alimentación, para poder comprar la comida adecuada para ellos.

periquito papillero aviariojp

A modo de ejemplo, si el pájaro bebe es un canario, jilguero o periquito compraremos una papilla especial para aves granívoras, mientras que si es un herrerillo o similar sería conveniente alimentarlo con una papilla especial para aves insectívoras.

Una alimentación correcta va a permitir que los pajaritos consigan crecer bien y no tengan ningún tipo de déficit nutricional, luzcan unas plumas muy bonitas y adquieran un tamaño mayor. Por lo tanto, lo primero que debes hacer es conocer la especie y que tipo de alimentación tienen, y posteriormente tener en cuenta si lo van a criar sus padres o en su defecto si preferimos criarlo nosotros mismos a mano.

Por último, cuando las crías comiencen a saltar del nido sería necesario aportarles en algunos comederos semillas apetecibles para ellas y fáciles de pelar, para que aprendan a comer por si solas. Alguna de estas semillas son el panizo, para el caso de la mayoría de aves exóticas domésticas y la perilla blanca en el caso de canarios, jilgueros, etc.

10. ¿Qué comen los pájaros de la calle?

Los pájaros tienen una alimentación diferente unos de otros, la cual varía en función de la especie a la que pertenecen, es decir, jamás podemos afirmar que todos los pájaros recién nacidos que encontremos en la calle tienen la misma alimentación, puesto que en las ciudades y los pueblos hay muchos tipos de aves y pájaros diferentes.

Los pájaros bebés nacen de huevos que han sido incubados por sus padres durante un determinado número días hasta su eclosión.

A diferencia de otro tipo de animales e incluso aves, la totalidad de los pájaros que encontramos en la ciudad no saben valerse por sí mismos nada más nacer, es decir, un pájaro bebé no sabrá buscar la comida con la que alimentarse. Requiere la ayuda de sus padres, que alternativamente irán buscando alimento con el que poder dar de comer a los pajaritos.

Normalmente, mientras uno de los padres busca comida con la que alimentar a sus bebés, el otro se mantiene en el nido calentándolos y protegiéndolos del posible ataque de otras aves y animales, hasta que finalmente el otro progenitor regresa al nido para alimentarlos.

A medida que van creciendo, van demandando más cantidad de comida por lo que ambos progenitores buscan constantemente alimento con el que poder alimentar a sus pichones.

A veces durante la primavera es común que nos encontremos en la calle, parques e incluso en el jardín de nuestra casa algún pájaro bebé demasiado pequeño como para comer por si solo y saber cuidarse.

Por lo tanto, cuando nos encontremos con un pájaro bebé seguiremos los siguientes pasos:

  1. Intentar cogerlo si vemos que precisa ayuda y está en peligro, ya que si está en una calle transitada puede ser atropellado por un vehículo o ser atacado por otro tipo de aves o animales, especialmente los gatos. Posteriormente observar si se encuentra solo o sus padres están cerca buscándolo, puesto que es probable que se haya caído accidentalmente de un nido cercano y podamos regresarlo a su nido junto con sus padres o ponerlo a salvo en un tejado alejado de depredadores para que los padres continúen alimentándolo con la comida que encuentran en la naturaleza hasta que en unos días tenga la fuerza suficiente para volar junto a sus padres.

  2.  Analizarlo para ver que tipo de pájaro es y a que especie pertenece, ya que en función de la especie tendrá un tipo de alimentación u otra. Si no conocemos que tipo de aves es, sería recomendable acudir a un veterinario o centro de recuperación de aves para que pueda orientarnos e incluso guiarnos en el procedimiento correcto a seguir. También, no debemos olvidar revisar su cuerpo para ver si tiene algún tipo de herida o problema.

  3. Adquirir comida para pájaros bebes en tiendas de comida para aves, teniendo en cuenta que tipo de comida necesita para poder ofrecerle una alimentación correcta.

Una vez que tenemos claro que tipo de pájaro es, y teniendo en cuenta los pájaros bebés más comunes que las personas se suelen encontrar en la calle, nos podríamos hacer las siguientes preguntas:

¿Qué comen los gorriones bebés?

Los gorriones son un tipo de ave que comen semillas y algunos insectos, por lo que sería conveniente adquirir en tiendas de animales o mascotas una pasta de cría para pájaros bebes o una papilla especial para gorriones, o en su defecto alimentarlos con la papilla que se utiliza para criar canarios u otras aves insectívoras.

¿Qué comen los jilgueros bebés?

Los jilgueros son un tipo de pájaro que al igual que los gorriones se alimentan principalmente de semillas y pequeños insectos en la época de cría. De esta forma, necesitaremos comprar papilla para pájaros bebés especial para jilgueros o en su defecto, si no podemos conseguir una papilla para jilgueros, podremos criarlos con papilla para canarios.

¿Qué comen las palomas bebés?

Las palomas y las tórtolas son aves granívoras que se alimentan de pequeñas semillas y cereales como el trigo, avena o maíz, por lo que deberemos acudir a una tienda de animales o pajarería para comprar este tipo de alimentos y consultar con el profesional si disponen de alimento especial para criar palomas a mano.

Una alternativa casera si no encontramos comida especial para palomas bebés, sería remojar trigo y con mucho cuidado abrir el pico de la paloma e ir dándoselo poco a poco hasta que ella se acostumbre.

Independientemente del tipo de pájaro bebé que nos encontremos, la forma de proceder para darle de comer es similar una de otra y requerirá mucho tiempo, paciencia y responsabilidad, puesto que en un primer momento y durante los primeros días es común que el pájaro no abra el pico y tengamos que abrírselo nosotros con cuidado para alimentarlo hasta que el se acostumbre y nos vea como un amigo que le queremos ayudar, esto ocurre generalmente cuando pasa casi una semana.

Tras pasar los primeros días de adaptación y cuando nuestro pajarito nos vea como su amigo o como su madre, simplemente con pequeños silbidos, acariciándole la cabeza o acercándole la jeringa o la pinza a su pico, nos lo abrirá y pedirá comida sin necesidad de obligarlo como ocurría en los primeros días que no estaba acostumbrado.

¿Cómo comen los pájaros bebés?

Los pájaros beben dependiendo de la especie suelen prepararse para recibir la comida de una forma o de otra, es decir, adoptan determinadas posiciones para que los padres puedan ir dándole la comida con facilidad a todos los pájaros del nido.

En el caso de gorriones, jilgueros, verderones o verdecillos suelen levantarse con la ayuda de sus pequeñas patas y sus alas, emitiendo pequeños sonidos o píos para que sus padres vayan depositando poco a poco la comida en sus picos. Los polluelos cuando tienen hambre se comunican con sus padres piando y los padres inmediatamente les dan de comer o buscan la comida que necesitan.

La forma y tamaño del pico del polluelo nos va ayudar para identificar que tipo de pájaro es y que tipo de comida comen, tal y como analizamos en el apartado de pico de las aves.

A modo de resumen y teniendo en cuenta las especies de aves y tipos de pájaros más comunes que existen en las ciudades, nos encontraremos con:

  • Pájaros con pico fino y alargado: Este tipo de pájaros son aves insectívoras, es decir, basan su alimentación en insectos. Deberemos utilizar papillas insectívoras o pasta de cría para aves insectívoras pequeñas.

  • Pájaros de pico cónico y corto: Este tipo de pájaros son aves granívoras, es decir, se alimentan principalmente de semillas. Deberemos utilizar papillas para pájaros granívororos o pasta de cría a base de huevo para pájaros pequeños.

11. ¿Cómo darle de comer a un pájaro bebé?

A la hora de darle de comer a un pájaro bebé tendremos que hacerlo con mucho cuidado y delicadeza, otorgándoles el tiempo necesario que necesiten para ir tragando la comida.

A continuación, os dejamos un vídeo en el que os explicamos como darle de comer a un pájaro bebé encontrado en la calle:

¿Cuánto come un pájaro bebé?

Es la pregunta que nos debemos hacer inmediatamente después de conocer que tipo de alimentación tiene.

Tenemos que tener en cuenta que, cuando más pequeño sea nuestro pajarito tendremos que darle de comer con más regularidad y en pequeñas cantidades, mientras que a medida que vaya creciendo, se reducirá el número de tomas y aumentará la cantidad de comida que le daremos en cada una de ellas. Es decir:

  • Pájaro bebé con pocos días: Muchas tomas al día de poca cantidad de alimento.

  • Pájaro bebé con muchos días: Pocas tomas al día, pero con más cantidad, es decir, pasarán más horas entre cada vez que le demos de comer.

12. ¿Cómo preparar comida para salvar a un pájaro bebé?

Si no es posible acudir a una tienda de animales o pajarería por determinados motivos para comprar papilla para pájaros o simplemente en el establecimiento no cuentan con este tipo de alimentos especiales para pájaros pequeños, tendremos que prepararle nosotros mismos una comida casera para salvarlo.

En el siguiente vídeo te enseñamos como preparar comida para salvar a un pájaro bebé, cada cuanto tiempo comen y por último, como darle de comer a un pájaro bebé caído del nido.

No obstante, recalcar nuevamente que la papilla que aparece en el vídeo es una papilla con la que alimentar a pájaros bebés granívoros y es una comida de emergencia, por lo que se recomienda acudir cuando sea posible a una tienda especializa para adquirir una papilla especial con la que poder alimentar correctamente al pequeño pájaro.

13. Alimentación de las aves de jaula.

La alimentación que le ofrezcamos a nuestras aves va a estar estrechamente relacionada con el tamaño de su jaula y con su especie, época del año o condición corporal.

Por lo tanto, debemos tener en cuenta el tamaño de la jaula de nuestra ave a la hora de incrementar o reducir el porcentaje de grasas de su dieta. De este modo:

  • Aves en jaulas pequeñas:

Si el tamaño de la jaula de nuestro pájaro es pequeño es conveniente controlar las semillas grasas en su alimentación puesto que, de lo contrario, si ofrecemos una mixtura de semillas o alimentos ricos en grasa, el pájaro engordará en exceso al ingerir más calorías de las que puede quemar y podrán aparecer problemas a medio plazo.

  • Aves en jaulas grandes:

Si contamos con jaulas grandes podremos utilizar mixturas de semillas bien balanceadas que contengan algunas semillas grasas ya que los pájaros quemarán parte de estas calorías al realizar pequeños vuelos de un lago para otro.

En definitiva, la alimentación de las aves de jaula va a depender de diversos factores, en especial de tipo de jaula de nuestro pájaro.

14. Alimentación de las aves en voladeras.

alimentacion de las aves en voladera

Las aves y los pájaros alojados en grandes voladeras y pajareras suelen hacer mucho ejercicio diariamente puesto que vuelan de un lado para otro. Esto hace que quemen muchas calorías y lo tengamos que tener en cuenta a la hora de ofrecerles una alimentación correcta y balanceada.

Los expertos recomiendan aportarles una mixtura equilibrada y con la presencia de semillas oleaginosas como la perilla blanca, cañamón o la linaza que le aporte la grasa extra que necesita para estar fuertes y sanos.

No obstante, debemos tener en cuenta que en la voladera habrá establecidos diferentes niveles jerárquicos, es decir, pájaros más dominantes que otros que comerán siempre primero. Por lo tanto, deberemos intentar controlar de alguna manera el consumo de estas semillas grasas para evitar que algunos pájaros las coman en exceso.

La idea principal es que a mayor tamaño de la voladera y pajarera mayor espacio tienen nuestras aves para volar y hacer ejercicio, lo que les supone un desgaste energético que deberemos cubrir con una correcta alimentación.

15. Alimentación de aves obesas o gordas.

La condición corporal de las aves mide su nivel grasas, es decir, si un pájaro tiene sobrepeso y está gordo o si está delgado.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que en el mercado podemos conseguir mixturas especiales para cada tipo de pájaro, pero es importante que intentemos balancearlas nosotros mismos en función de las necesidades de nuestro pájaro.

Es muy común que determinadas aves de jaula tengan un peso por encima del recomendado debido principalmente a una alimentación irregular que no se ha adaptado a las necesidades del momento.

Un pájaro con sobrepeso puede tener problemas a medio y largo plazo, principalmente problemas hepáticos a consecuencia del exceso de grasa de su alimentación. Ante la presencia de este tipo de problemas en nuestras aves, es conveniente actuar y cambiar su alimentación de forma progresiva para ir reduciendo su peso y conseguir que el pájaro tenga el peso ideal.

¿Cómo adelgazar a los pájaros?

Para adelgazar a los pájaros deberemos seguir dos sencillas pautas:

  • Alojar a los pájaros gordos en jaulas amplias para que puedan volar y hacer ejercicio diariamente y por lo cual quemarán más grasas.

  • Reducir progresivamente la cantidad de alimentos grasos de su alimentación.

Con estos dos puntos podremos poner a dieta a los pájaros y conseguir que adelgacen, puesto que quemarán más grasas de las que ingieren.

16. Alimentación de aves delgadas.

Ante la presencia de que nuestra ave no tiene el peso adecuado y está más delgada de lo que debería, sería necesario corregir su alimentación para conseguir una dieta adecuada.

Un pájaro delgado deberá ir engordando y cogiendo peso de forma progresiva para que su organismo pueda responder adecuadamente y no aparezcan determinados problemas a consecuencia del aumento de grasas, que principalmente ocasiona problemas hepáticos o cardíacos.

La idea es ir aumentando de forma constante y progresiva el porcentaje de alimentos oleaginosos en su dieta hasta que el pájaro haya alcanzado el peso ideal y cambiemos su alimentación a una de mantenimiento.

¿Cómo engordar a los pájaros?

Para engordar a los pájaros deberemos seguir las siguientes pautas.

Si tenemos alojados a los pájaros en jaulas grandes o voladeras, por un lado, será necesario aumentar las calorías en su dieta, es decir, aportar alimentos grasos de forma que ingieran más calorías de las que queman a lo largo del día.

Por otro lado, debemos alojar a los pájaros en jaulas más pequeñas para que hagan menos ejercicio manteniendo el mismo tipo de alimentación o aumentando ligeramente la cantidad de alimentos grasos.

En definitiva, debemos de aportar algo más de grasas en su dieta y hacerlo de manera progresiva, para evitar dañar el hígado del ejemplar, y una vez que el pájaro tenga la condición corporal adecuada ofrecerle una alimentación completa y balanceada que le permita controlar su peso.

17. Fuentes de nutrientes en la alimentación de las aves.

La alimentación de las aves y los pájaros está formada por una serie de componentes básicos en la dieta de un ave, tales como las grasas, proteínas, carbohidratos, vitaminas, oligoelementos, minerales y agua.

Las grasas aportan la energía que las aves y los pájaros necesitan y mantienen su plumaje brillante y sano. No obstante, no debemos abusar de las grasas en su dieta, puesto que podrían provocar problemas cardíacos y hepáticos a consecuencia de la ingesta continuada y prolongada de alimentos grasos que harían que nuestras aves se pusieran obsesas.

Los alimentos ricos en grasa podrían ser algunas semillas como el cañamón, linaza, negrillo o la perilla blanca, pastas de cría, bolas de grasa o de sebo para aves…

Las proteínas son necesarias en su alimentación puesto que favorecen el correcto desarrollado y el buen crecimiento tanto de pájaros adultos como de las crías, por lo que son muy importantes en la época de cría o la muda de las aves. Además, son necesarios para la reparación de los tejidos y mejorar el sistema inmune de las aves.

Los alimentos ricos en proteínas son las semillas que hemos comentado anteriormente, insectos, determinadas pastas de cría especiales para la cría de aves e incluso el huevo o derivados lácteos.

Las vitaminas y minerales deben estar presentes en cantidades adecuadas en su dieta ya que permiten completar la alimentación de los pájaros. Se suelen encontrar en determinados alimentos o bien en complementos y suplementos vitamínicos y minerales especiales para aves. Están destinados a completar la alimentación y, en el caso de suplementos, siempre deberán administrarse de forma controlada y a ser posible bajo la supervisión de un veterinario especialista en aves, puesto que un uso prolongado o en exceso podrían dar lugar a problemas.

Destacar que un déficit de vitaminas y minerales es igual de perjudicial para las aves que un exceso de vitaminas y minerales, por lo que hay que administrarlo en ocasiones puntuales y siempre cuando sean necesarios.

Algunos de los alimentos ricos en vitaminas y minerales serían las frutas y las verduras, el huevo o el hueso de jibia o sepia.

El agua debe estar siempre limpia y fresca para evitar que puedan aparecer bacterias que causarían algunas enfermedades. Además, siempre debe estar a su libre disposición para que puedan beber cuando les apetezcan.

18. Consejos para cambios en la dieta de las aves.

Cuando compramos un pájaro o un ave adquirimos una responsabilidad. Por lo tanto, debemos conocer qué tipo de alimentación es la adecuada para cada especie para intentar ofrecerle una comida similar y no hacer un cambio radical de su dieta puesto que podríamos provocarles problemas y dificultar su adaptación al nuevo hogar.

Nuestro consejo es que preguntéis al criador al que compréis vuestro pájaro acerca de los cuidados y la alimentación que tiene en ese momento para continuar ofreciéndoles la misma alimentación o ir cambiándosela progresivamente una vez que el pájaro esté adaptado por completo a nuestro aviario.

Introducir cambios radicales en la alimentación de las aves podría traer graves problemas para ella, sobre todo cuando la adquirimos por primera vez y la trasladamos a casa.

Las aves y los pájaros, como cualquier otro animal, necesitan un periodo de adaptación a la nueva vida y recuperarse del estrés producido por el viaje, por lo que para facilitar su adaptación sería conveniente continuar con la misma alimentación que estaba recibiendo y posteriormente de manera progresiva ir adaptando su dieta en función de sus necesidades, hasta conseguir que tengan una dieta adecuada que le permita cubrir sus necesidades nutricionales.

19. Consejos en la alimentación de las aves domésticas.

alimentacion de periquitos aviariojp

Escoger la comida adecuada para las aves es fundamental y esencial para garantizar el bienestar de nuestros pájaros. Por lo tanto, debemos tener en cuenta que las aves tienen necesidades alimenticias diferentes unas de otras y debemos conocerlas.

Los consejos principales que debes conocer en la alimentación de las aves domésticas son:

  • Emplear una alimentación adecuada a sus necesidades.

  • Evitar colocar la comida cerca de bebederos o bañeras para evitar que los alimentos se puedan mojar y la humedad provoque la aparición de hongos o bacterias que causen la aparición de enfermedades en las aves.

  • Los alimentos que le ofrezcamos a nuestros pájaros deben estar en buenas condiciones, por lo que se aconseja utilizar únicamente comida que esté bien envasada y almacenada.

  • Es importante que las semillas, frutas y verduras, así como cualquier otro tipo de alimento que le aportemos en su dieta, estén ubicados en un lugar adecuado de su jaula para evitar que se ensucien y se contaminen con restos de heces o posible suciedad de la jaula. Por lo tanto, evitaremos ponerle la comida cerca de la bandeja de excrementos o rejilla del suelo y debajo de posaderos, ya que suelen ser los lugares en los que se aloja más suciedad.

  • Las semillas que le aportemos deben estar en buen estado, es decir, tienen que estar limpias, sin insectos ni polillas y frescas.

  • Los comederos y bebederos deben estar siempre muy limpios para evitar que puedan proliferar bacterias que contaminen el alimento de las aves y posteriormente le originen alguna enfermedad.

  • El agua es muy importante y una de las causas más habituales de enfermedades. Siempre debe estar limpia y fresca, por lo que se recomienda cambiarla a diario.

20. Factores a tener en cuenta en la alimentación de las aves.

Un factor importantísimo que todos los propietarios de aves en cautividad deben conocer y tener en cuenta, es que sus aves no son capaces de seleccionar adecuadamente una comida nutricionalmente equilibrada, es decir, tu canario, periquito o agapornis no será capaz de comer las semillas de la mixtura de forma equilibrada, mantienen un ligero equilibrio entre semillas bajas en grasas y semillas oleaginosas.

La mayor parte de las aves domésticas cuando tienen a su disposición gran variedad de semillas siempre suelen preferir las semillas con alto contenido en grasas, por lo que a medio y largo plazo podrían aparecer problemas de salud

Otros factores a tener en cuenta en la alimentación de las aves son:

  • Alimentación del tipo de ave.

  • Condición corporal, es decir, su nivel de grasas.
  • Tamaño de la jaula.

  • Época del año y las necesidades nutricionales puntuales.

21. Errores en la alimentación de las aves.

Las personas que se inician en el hobby de la tenencia, cuidados y reproduccion de las aves en cautividad, habitualmente por desconocimiento no saben como se alimentan las aves y suelen cometer algunos errores.

A continuación, te comentamos los errores principales en la alimentación de las aves domésticas para que puedas evitarlos y ofrecerles a tus aves la mejor alimentación posible:

  • No tener en cuenta el tipo de alimentación de cada ave.
  • No tener en cuenta los factores que condicionan la alimentación de las aves.
  • Utilizar alimentos de poca calidad debido a su bajo costo.
  • Emplear demasiados complementos artificiales en su alimentación.
  • Utilizar durante todo el año la misma alimentación.
  • Mal almacenaje y conservación de la comida.
  • No limpiar los comederos y bebederos con regularidad.
  • Colocar nuevamente en comederos parte de la comida que se ha caído en la bandeja de recogida de las heces.

  • Utilizar mixturas de semillas mal balanceadas en cuanto a semillas ligeras y grasas, lo que puede dar lugar a problemas hepáticos a medio y largo plazo.

  • No retirarles alimentos húmedos a los pocos minutos de colocarlos, sobre todo en épocas de calor o de humedad elevada.

22. Alimentos tóxicos para aves y pájaros.

Es muy importante que conozcamos cuales son los alimentos tóxicos para las aves y los pájaros, ya que pueden provocar su muerte, aunque lo consuman en pequeñas cantidades.

Algunos de los alimentos tóxicos para aves más comunes son:

  • Aguacate: Es sumamente peligroso debido a determinadas sustancias que contiene como por ejemplo la persina.

  • Alimentos con alto contenido en sal: La sal en exceso aceleraría la deshidratación y además aumentaría la tensión de su cuerpo.

  • Cacao: El cacao contiene una sustancia tóxica para las aves conocida como teobromina, la cual puede generar hiperactividad, diarreas y problemas cardiacos.

  • Bebidas carbonatadas: Nunca le des refrescos a tus pájaros, son extremadamente dañinos debido a su alto contenido en azúcar y gas.

  • Bebidas con cafeína: Nunca le des café o bebidas energéticas. Las aves tienen un sistema nervioso muy sensible y podría dañar su organismo.

  • Alcohol: Jamás dejes bebidas alcohólicas cerca de tus aves. Un pequeño sorbo accidental podría ser letal.

  • Otras bebidas excitantes: El té, determinados zumos y otros refrescos podrían causar problemas en la salud de tus pájaros.

  • Alimentos con alto contenido en azúcar, grasa o lactosa.
  • Determinados tipos de semillas de frutas: Mucho cuidado a la hora de aportarles frutas a las aves puesto que hay determinadas semillas como la manzana, huesos de melocotón o ciruela que contienen cianuro y en aves de pequeño tamaño podrían causar su muerte.

Ahora que ya sabes cuales son los alimentos que causan toxicidad en tus aves, recuerda no olvidarlos jamás, ya que la vida de tus pájaros está en juego y un despiste podría ser letal.

Intoxicaciones alimentarias en aves.

Ante los primeros síntomas de intoxicación en aves o cuando nos percatemos que nuestros pájaros han podido consumir algún tipo de alimento tóxico o comida en mal estado, debemos acudir en la mayor brevedad a una clínica veterinaria para que un veterinario especialista en aves pueda diagnosticar que le sucede y aplicarle un tratamiento adecuado, que evite que pueda tener secuelas durante el resto de su vida o incluso su muerte.

23. Alimentos colorantes o pigmentantes para pájaros.

En la dieta de nuestras aves podemos incorporar algunos alimentos que le aporten un mayor brillo y colorido al plumaje, y a su vez contribuyan a conseguir una alimentación completa y equilibrada.

Este tipo de alimentos y complementos se pueden clasificar en dos categorías.

Alimentos colorantes naturales para pájaros.

Algunos alimentos que pueden favorecer la coloración del plumaje de las aves serían:

  • Zanahorias:

La zanahoria es una verdura rica en betacarotenos y alfacarotenos que aporta gran cantidad de beneficios a la alimentación de las aves.

En el siguiente vídeo puedes ver todos los beneficios y las diferentes formas de darles la zanahoria a los pájaros.

  • Brócoli:

El brócoli o brécol es una de las verduras más completas que podemos aportarles a nuestras aves domésticas puesto que tiene gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios en su dieta.

  • Pimiento rojo:

El pimiento rojo es también una verdura con un alto contenido natural en capsantina que favorece la pigmentación de las plumas de color rojo de las aves, de ahí que se utilice frecuentemente en la dieta de canarios de factor rojo, jilgueros u otro tipo de pájaros rojos.

Se le puede aportar directamente o junto a la pasta de cría.

  • Maíz:

El maíz es un alimento que está presenten en la mayoría de las aves de corral debido a sus importantes beneficios nutricionales y pigmentantes. Por lo tanto, podemos añadir pequeñas cantidades de maíz en la dieta de nuestras aves.

El maíz se lo podemos dar directamente dependiendo del tamaño de nuestras aves o bien molido mezclado junto a otro tipo de alimentos.

  • Semillas de cártamo:

El cártamo es una semilla muy común en la mayoría de mixturas de semillas de las aves. Es una semilla grasa y apetecible para ellos que es rica en colorantes naturales que permiten pigmentar de manera natural a nuestros pájaros. Además, al ser una semilla grasa favorece la absorción de los pigmentos y aporta un mayor brillo natural a las plumas de las aves.

24. Pigmentantes para pájaros.

En determinados tipos de pájaros es muy común añadir algunos pigmentantes artificiales que le permitan mejorar la intensidad del color del plumaje y su brillo.

La rama que quizás emplee más este tipo de pigmentantes es la canaricultura para la cría de canarios de factor rojo o amarillos.

Los pigmentantes más utilizados para la cría de canarios de factor rojo son la cantaxantina, carofil y el betacaroteno:

  • Cantaxantina: La cantaxantina procede de un tipo de seta especial que tras un proceso permite obtener este pigmento que tiene un color rojo oscuro muy intenso. Este pigmento es hidrosoluble, es decir, se puede mezclar con agua y administrarlo en el bebedero, pero principalmente debido a motivos de higiene y comodidad se suele administrar junto a la pasta de cría.

  • Carofil: El carofil es un subproducto de la cantaxantina, es decir, se obtiene de esta última con la diferencia de que el carofil tiene una estructura molecular diferente que permite que el pigmento del colorante sea más lento y gradual.

  • Betacarotenos: Los betacarotenos se encuentran presentes en algunas frutas y verduras y tras un proceso químico se consigue obtener este pigmentante de color naranja intenso que se suele mezclar en el agua o junto a las pastas de crías. En comparación con los pigmentantes anteriores, podemos decir que el betacaroteno tiene un poder pigmentante menor, pero ofrece un mayor brillo al plumaje del ave.

Estos pigmentantes deben darse a las aves con moderación y en cantidades oportunas para evitar que puedan causar daños en el organismo o plumaje del ave. Además, determinados criadores afirman que es necesario aportar protectores hepáticos durante el consumo de este tipo de pigmentantes o colorantes artificiales para evitar que el pigmento pueda dañar su hígado.

El pigmentante más utilizado para la cría de canarios amarillos es la luteína. Este pigmentante es de color amarillo naranja y se suele encontrar de manera natural en determinados tipos de plantas, algas e incluso huevos. Se suele emplear junto a las pastas de crías para mejorar la intensidad del color del plumaje de las aves.

25. Comida para atraer pájaros a tu casa o jardín.

Los amantes de las aves y los pájaros disfrutamos observando el plumaje y comportamiento de las aves en libertad.

Una forma fácil de acostumbrar a que los pájaros visiten habitualmente nuestro casa o jardín es aportarle alimentos que les gustan y a la vez contribuyen a garantizar su bienestar.

Algunos alimentos que podemos colocarles son:

  • Pan integral.

  • Semillas o mixturas de semillas.

  • Frutas y verduras.

  • Pastas de cría.

Es importante acostumbrar a las aves de manera progresiva e intentar ofrecerles el alimento en un comedero limpio y alejado de sus depredadores directos, tales como perros o gatos.

Una buena opción es colocar un comedero en el balcón de nuestra casa o colgado de una rama de un árbol del jardín, teniendo en cuenta que no esté al alcance de sus depredadores para que puedan comer tranquilos y de que no se moja en días lluviosos.

En el mercado podemos encontrar comederos para aves de la calle muy bonitos que sirven como decoración y para ayudar a los pájaros y aves en libertad que, a día de hoy, debido a la expansión de las ciudades, a la contaminación y a la reducción de parques y de su hábitat natural están muy amenazados.

Ahora más que nunca necesitan nuestra ayuda, con un simple gesto estaremos evitando que su población continúe desapareciendo y conseguiremos que nuestros hijos puedan disfrutar como nosotros de estos bonitos pájaros y aves que nos alegran el día a día.

26. Importancia de una buena alimentación de las aves.

Conocer la alimentación correcta de nuestras aves contribuirá directamente en su bienestar y calidad de vida, y por lo tanto evitaremos la aparición de posibles problemas y enfermedades que puedan provocar secuelas irreversibles en nuestros pájaros e incluso en casos extremos su muerte.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!