Saltar al contenido
AviarioJP

Frutas para pájaros

septiembre 26, 2020

Las frutas son muy importantes añadirlas en la dieta de los pájaros domésticos y la mayoría de aves exóticas ya que constituyen una fuente natural de vitaminas y minerales con la que conseguimos una alimentación completa y equilibrada de nuestros pájaros, pero ¿Sabes que frutas pueden comer los pájaros?

¡Descubre el listado de frutas aptas para pájaros y los increíbles beneficios que tiene incluir las frutas en la alimentación de nuestras aves!

1. ¿Qué frutas pueden comer los pájaros?

¡La mayoría de las frutas son comestibles para los pájaros, pero cuidado…!

Es común que os preguntéis: ¿Qué frutas comen los pájaros?, ¿Qué frutas y verduras son buenas para los pájaros? o ¿Qué cosas no pueden comer los pájaros? Puesto que es una duda común que me preguntáis casi todos los meses por las redes sociales y el canal AviarioJP.

Las frutas que pueden comer los pájaros canarios, periquitos, jilgueros, agapornis, ninfas, pájaros diamantes, loros o cualquier pájaro doméstico y ave exótica o silvestre similar son:

  • Frutos rojos: Arándanos, frambuesas, fresas, grosellas y moras.
frutas para pajaros frutos rojos

Los arándanos, frambuesas, fresas, grosellas o moras, más conocidos como frutos rojos, son frutas que contienen una gran cantidad de vitaminas, especialmente de vitamina C.

Estas frutas son grandes antioxidantes, por lo que van a ayudar a eliminar toxinas que puedan resultar dañinas para nuestros pájaros y que a la larga pueden ser origen de enfermedades.

Además, son ricas en betacarotenos lo que va a contribuir a que nuestros pájaros luzcan un plumaje más colorido y brillante.

  • Cerezas

Las cerezas, contienen una gran cantidad de vitaminas A, C y E que van a favorecer el crecimiento y desarrollo de los pichones, y al igual que los frutos rojos, son ricas en antioxidantes por lo que ayudan a prevenir enfermedades y son una excelente fuente de betacarotenos que van a mejorar la intensidad del color del plumaje de los pájaros.

  • Ciruelas

Las ciruelas al igual que todas las frutas, contiene muchas vitaminas y nutrientes beneficiosos para los pájaros, pero sobre todo tienen un alto contenido en fibra, por lo que son ideales para tratar el estreñimiento ya que contribuyen a que el aparato digestivo de nuestras aves funcione correctamente.

No obstante, es una fruta que debemos aportar en pequeñas cantidades, puesto que de lo contrario podrían provocarles diarreas leves a nuestros pájaros.

  • Coco

El coco, es una fruta muy nutritiva que tiene una gran cantidad de vitaminas como la vitamina B, C o E y de minerales como el fósforo, el potasio o el calcio, que van a favorecer el crecimiento y desarrollo de los pichones.

Además, es un alimento rico en fibra, lo que contribuye a mejorar el tránsito intestinal y ayuda a prevenir y combatir el estreñimiento, y también es rico en grasas, por lo que es indispensable para preparar a las hembras de cara a la temporada de cría ya que facilita que estas obtengan las reservas de grasas necesarias para afrontar la cría sin problemas y con éxito.

  • Granada
frutas para pajaros granada

La granada es una fruta que les encanta a los pájaros una vez que se acostumbran a ella, son ricas en vitamina C, tienen un alto poder antioxidante y antiinflamatorio, mejoran el tránsito intestinal, por lo que está especialmente indicada para casos de estreñimiento en aves.

Además, contienen una alta cantidad de betacarotenos que van a ayudar a mejorar el color del plumaje de los pájaros, especialmente los de color rojo.

  • Higo
frutas para pajaros higos

Los higos son una de las frutas más beneficiosas para la salud de nuestros pájaros y de las más apetecibles para ellos.

No solo contienen gran cantidad de vitaminas y minerales como la vitamina A, B, C y E, el calcio, el fósforo y el hierro, sino que además es un alimento muy hidratante y rico en fibra, lo que facilita la digestión y contribuye a prevenir y combatir diarreas y estreñimientos de una forma natural, entre otros muchos beneficios.

  • Kiwi
frutas para pajaros kiwi

Los kiwis son ricos en vitaminas y minerales, especialmente en vitamina C y potasio, por lo que de la misma manera que los cítricos, van a mejorar el sistema inmunológico de nuestros pájaros haciéndolo más resistente contra bacterias o enfermedades como catarros o resfriados.

Además, son bajos en grasas y contienen una gran cantidad de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

No obstante, al igual que las ciruelas, hay que aportárselo con precaución y en pequeñas cantidades.

  • Limón
frutas para pajaros limon

El limón contiene grandes cantidades de vitaminas, principalmente de vitamina C, por lo que es un gran antioxidante natural que va a ayudar a prevenir y combatir de manera natural los resfriados, a incrementar las defensas del organismo de nuestros pájaros y a fortalecer su sistema inmunológico.

Sin embargo, este tipo de fruta no es recomendable utilizarla durante la pre-cría ni durante el periodo de cría o reproducción de las aves, ya que son frutas que ayudan a reducir el celo de nuestros pájaros, aunque si se las aportamos en pequeñas cantidades apenas vamos a notar la reducción del celo.

  • Mango
frutas para pajaros mango

El mango contiene muchas vitaminas y minerales, entre ellos, magnesio, hierro, calcio, fósforo, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E, por lo que es una fruta muy interesante para aportar a nuestros pájaros ya que tienen grandes beneficios para su salud como por ejemplo que aumenta las defensas del organismo de los pájaros reforzando su sistema inmunitario.

  • Manzana
frutas para pajaros manzana

La manzana es una fruta que no solo es muy apetecible para nuestros pájaros, sino que además contiene muchas vitaminas y minerales. Principalmente contiene vitamina A, B, C y E que ayudaran a favorecer la aparición del celo, a incrementar las defensas del organismo de los pájaros y a estimular su sistema inmunitario.

También es una fruta muy hidratante, fácil de digerir, diurética, depurativa, es un regulador natural de las funciones hepáticas y es una forma natural de prevenir y combatir diarreas y estreñimiento, ya que actúa como un regulador natural intestinal.

Si quieres conocer más acerca de la manzana para los pájaros, no dudes en echarle un vistazo a la siguiente página: Manzana para pájaros.

  • Melocotón, albaricoque, paraguayo y nectarina
frutas para pajaros melocoton

El melocotón, el albaricoque, el paraguayo o la nectarina, son frutas que contienen grandes cantidades de minerales, como el fósforo, el potasio o el calcio, y de vitaminas, como la vitamina A y la vitamina C.

Además, son antioxidantes y tienen una gran cantidad de betacarotenos lo que contribuye a mejorar el plumaje de nuestros pájaros, y de fibra, por lo que son frutas que podemos utilizar para prevenir o combatir el estreñimiento.

  • Melón
frutas para pajaros melon

El melón es una fruta muy dulce y apetecible para los pájaros que contiene altos niveles de vitaminas A, C y K y, además, minerales importantes para su salud como el potasio, el calcio, el fósforo, el sodio y el magnesio.

Al igual que otro tipo de frutas como la naranja o la sandía, es una fruta compuesta mayormente por agua, por lo que hay que suministrársela con moderación a las aves y en pequeñas cantidades.

  • Naranja y mandarina
frutas para pajaros naranja

La naranja o la mandarina son frutas que contienen muchas vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo de nuestros pájaros, los cuales favorecen su correcto desarrollo y, al mismo tiempo, les aportan una mayor energía y vitalidad reforzando su sistema inmunológico y haciéndolo más resistente a enfermedades.

Además, es una fruta ideal para aportársela tanto en invierno, ya que ayuda a prevenir y combatir catarros y resfriados, como en verano, puesto que al contener una gran cantidad de agua va a ayudar a refrescarlos y a combatir el calor de manera natural.

No obstante, como cualquier otro tipo de frutas hay que aportárselas con moderación e incluso se le puede administrar en forma de zumo diluido con una pequeña cantidad de agua.

  • Níspero
frutas para pajaros nispero

Los nísperos son una fruta que contiene vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y minerales como el magnesio, el calcio y el fósforo que contribuyen al correcto mantenimiento y formación de los huesos.

Además, tiene betacarotenos y sustancias protectoras del hígado, por lo que también va a servir como protector hepático natural para pájaros.

  • Pera
frutas para pajaros pera

La pera contiene grandes cantidades de vitaminas como vitaminas del grupo B o vitamina C y minerales como el calcio o el potasio, que contribuyen a regular la función intestinal y favorecen el desarrollo y crecimiento de los pájaros.

Además, al ser rica en agua, favorece la hidratación y es perfecta para controlar el peso de los pájaros.

  • Piña
frutas para pajaros piña

La piña es una fruta que contienen una gran cantidad de agua y que además es baja en grasas, por lo que es ideal para aportársela a nuestros pájaros en épocas de calor para que se refresquen o a ejemplares gorditos o con sobrepeso para que bajen de peso.

  • Plátano
frutas para pajaros platano

El plátano, a pesar de que es una fruta muy nutritiva y que contiene bastantes vitaminas como la vitamina A, B, C o D y minerales como el potasio, el calcio o el magnesio, puede resultar un poco pesada para los pájaros, por lo que hay que suministrárselo con moderación y en cantidades pequeñas.

No obstante, es una fruta bastante completa y que cuando los pájaros la prueban les suele gustar mucho.

  • Pomelo
frutas para pajaros pomelo

El pomelo tiene propiedades antisépticas, fortalece el sistema inmunitario, previene anemias y el estreñimiento, y, además, tiene propiedades diuréticas y antioxidantes.

Al igual que la naranja contiene una gran cantidad de vitamina C por lo que previene y ayuda a combatir resfriados o catarros.

  • Sandía
frutas para pajaros sandia

La sandía, es una de las frutas que mayor cantidad de agua contienen. Por este motivo, no debemos abusar de ella y aportársela en exceso a los pájaros, ya que un consumo excesivo por su parte podría provocarles diarreas leves.

No obstante, debido a que es una fruta muy refrescante y que les encanta, en épocas de calor podéis aportarle un pequeño trozo para que se hidraten y refresquen. ¡Esta fruta les encanta!

  • Uvas
frutas para pajaros uvas

La uva es una fruta que le aporta muchas vitaminas y minerales a nuestros pájaros, especialmente vitamina b3, calcio y fosforo, por lo que es una fruta muy recomendada en periodos cercanos a la cría o incluso en la cría, ya que favorece la correcta formación de los huevos y el crecimiento de los pichones.

Además, al estar compuesta mayormente por agua, es una fruta muy refrescante e hidratante, ideal para combatir el calor y prevenir la aparición de golpe de calor en pájaros.

Ahora, ya conoces que frutas comen los periquitos australianos, pájaros canarios, ninfas, jilgueros, loros y demás pájaros similares y aves silvestres, por lo que podrás añadirlas a la comida habitual de tus aves y conseguir una alimentación completa, equilibrada y balanceada que recomiendan los expertos en nutrición animal especialistas en alimentación de las aves.

Por lo tanto, aparte de la comida para pájaros que habitualmente se le aporta en sus comederos tales como semillas o pienso, es conveniente añadir en su alimentación, pequeñas raciones de frutas y verduras para pájaros e incluso, otros complementos alimenticios y vitaminas que ayuden a mejorar la alimentación de los pájaros.

2. ¿Cuáles son las frutas que más les gustan a las aves?

¡Estas frutas les encantan a tus pájaros!

que frutas pueden comer los pajaros

En el listado de frutas que comen los pájaros, habéis podido comprobar que podemos darle una gran cantidad de frutas diferentes a nuestros canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas, loros, pájaros diamantes y demás pájaros domésticos similares, incluidas las frutas para aves silvestres.

No obstante, si te preguntas cuales son las frutas preferidas de los pájaros, a continuación, te vamos a nombrar un ranking con los 5 tipos de frutas más apetecibles para las aves según nuestra experiencia y la de grandes criadores.

  1. Manzana.
  2. Melón.
  3. Sandía.
  4. Naranja o mandarina.
  5. Pera.

Por último, comentaros que hay un refrán popular español que dice: “Para gusto, los colores”. Y es que, al igual que ocurre con las personas, cada tipo de pájaro tiene unos gustos diferentes por los que es común que a determinados pájaros les guste más una fruta que otra, incluso pájaros de una misma especie.

Nuestro consejo, es que le pongas las frutas que aparecen en el listado de frutas para aves y compruebes por ti mismo cual es la fruta que más les gusta a tus pájaros.

3. Frutas prohibidas para pájaros

¡Frutas perjudiciales que no deben comer los pájaros NUNCA!

Al igual que hay multitud de frutas que pueden comer los pájaros a diario o de manera ocasional, hay una fruta especial que bajo ningún concepto debemos dar nuestros pájaros por que podría tener efectos negativos para su salud al contener sustancias que las aves no pueden digerir.

La fruta tóxica para pájaros por excelencia y que nunca debéis dar es el aguacate, porque contiene sustancias que los pájaros no pueden digerir y pueden resultar venenosos inclusos en pequeñas cantidades.

4. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable dar frutas a los pájaros?

¡Se debe incluir en la alimentación de los pájaros varias veces por semana algunas porciones de frutas!

Las frutas son un alimento muy importante, por lo que debemos darle pequeñas raciones de frutas a nuestros pájaros entre 2 y 3 veces por semana, ya que les aportarán muchas vitaminas y minerales naturales que completarán su alimentación y harán que estén sanos y fuertes.

Además, durante la reproducción o en épocas previas a la temporada de cría de los pájaros es recomendable añadir de manera frecuente o casi a diario pequeñas cantidades de frutas y verduras variadas que le ayudarán a la correcta formación de los huevos, prevenir los huevos atravesados en las hembras, aumentar el celo de los pájaros y sus índices de fertilidad…

De hecho, en la cría de canarios o la cría de jilgueros en cautividad es muy común que los criadores añadan a diario junto a la pasta de cría pequeñas cantidades de fruta o verdura que aparte de favorecer el crecimiento de los pichones, mejorar los índices de fertilidad y demás, va a ayudar a que los padres embuchen y alimenten mejor a sus crías.

5. Consejos para darles frutas a los pájaros

¡Debes conocer estos consejos para ponerle fruta a tus pájaros!

A continuación, te mostraremos una serie de consejos muy importantes a la hora de darles frutas a tus pájaros:

  • Hay que lavar muy bien las frutas y, a poder ser, pelarlas para eliminar posibles restos de polvo o de productos químicos que se hayan utilizado durante su producción.
  • Es recomendable retirar las frutas a los pájaros a los pocos minutos, para evitar que la fruta se oxide o se ponga en mal estado y aparezcan directamente bacterias u hongos perjudiciales para su salud.
  • Es muy importante colocar las frutas, verduras o cualquier otro tipo de alimentos, en un lugar de la jaula en el que los pájaros no puedan ensuciarlos, ya que de esta manera conseguiremos prevenir la mayoría de enfermedades de los pájaros.
  • Durante el verano o temporadas calurosas, no es conveniente aportar frutas demasiado frías o directamente sacadas de la nevera ya que podría provocar resfriados en nuestras aves. Se recomienda apórtaselas a temperatura ambiente o bien, sacándolas de la nevera unos minutos antes de dárselas a los pájaros.

6. Trucos para que los pájaros coman frutas

Si tu pájaro no come frutas y quieres iniciarlo en los alimentos frescos (frutas y verduras), a continuación, te mostramos una serie de trucos para que los pájaros coman frutas.

  1. Mezclar las frutas con algunas semillas para pájaros que más les gusten.
  2. Colocarnos entre los dedos un pequeño trozo de fruta y ofrecérselo a nuestros pájaros. Este truco funciona muy bien para pájaros papilleros o que han sido criados a mano desde pequeños.
  3. Algunos criadores afirman que comerse una pieza de fruta al lado de nuestras aves y ofrecerles un pequeño trozo, puede ayudar a captar su atención y que finalmente la prueben y les acabe gustando.
  4. Cortar pequeñas láminas finas de frutas ayudará a que los pájaros se la puedan comer más fácilmente, especialmente en el caso de pájaros pequeños del tipo canarios, jilgueros, periquitos, diamantes…
  5. Picar las frutas en pequeños trozos y ofrecérselas en un comedero interior, hace que los pájaros tengan la curiosidad y acaben probando nuevas frutas.
  6. Mezclar las frutas con sus alimentos preferidos e incluso con la pasta de cría.
  7. Si queremos que nuestros pájaros coman nuevas frutas, un truco es colocar en un comedero interior una mezcla de diferentes frutas, entre ellas frutas preferidas de las aves y una pequeña cantidad de la nueva fruta que le queremos dar.
  8. Alojar en una misma jaula a pájaros que comen frutas con pájaros jóvenes o que aún no se atreven a comerlas. De esta forma, aprenderán a comer frutas por imitación a ver a los demás comérselas.

7. Formas de darle frutas a los pájaros

¡Las frutas se le pueden dar a los pájaros de muchas maneras diferentes!

Te has preguntado alguna vez: ¿Cómo darle fruta a los pájaros? Si es así, a continuación, te vamos a mostrar las formas más habituales que los cuidadores y criadores tienen para administrar frutas a sus pájaros:

  1. Aporte de frutas de manera directa: Se lava muy bien la fruta y se retira la cáscara para posteriormente colocar una pequeña ración en una pinza colocada en la jaula.
  2. Aporte de frutas en forma de ensalada: Se pica en pequeños trozos la fruta o las frutas que más les gusten a nuestros pájaros y se la colocamos en un comedero de frutas para aves.
  3. Frutas junto a la pasta de cría: Se mezcla una pequeña cantidad de pasta de cría con la fruta que prefieran los pájaros, conseguiremos hacer una golosina muy nutritiva que les encantará.
  4. Frutas deshidratadas para pájaros.

Si conoces alguna otra forma de aportarle frutas a los pájaros y quieres compartirla o tienes algún tipo de duda sobre las frutas que pueden comer los pájaros, puedes escribirnos un comentario directamente en este post o escribirnos por las redes sociales.

8. ¿Qué verduras pueden comer los pájaros?

Al igual que hay una lista de frutas que pueden comer los pájaros domésticos y las aves exóticas, también hay una lista de verduras que son buenas para los pájaros como por ejemplo el brócoli, calabacín, pepino… y de plantas silvestres o plantas del campo para pájaros como la ortiga, cerraja, etc.

Si te interesa conocer que vegetales, verduras o plantas silvestres pueden comer los pájaros, visita en el apartado de alimentación de los pájaros y haz clic en el apartado de verduras para pájaros o en el apartado de plantas silvestres para pájaros. También puedes acceder directamente haciendo clic en las siguientes fotos o nombres:

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!