Saltar al contenido
AviarioJP

Verduras para pájaros

septiembre 26, 2020
verduras para pajaros

Si tienes pájaros domésticos como mascotas, ya sean canarios, jilgueros, periquitos, agapornis, ninfas y demás aves similares seguro que te interesa conocer que verduras pueden comer los pájaros o cuales son las verduras aptas para pájaros puesto que como hemos ido viendo en la guía de alimentación de las aves, las frutas y las verduras son un complemento ideal para añadir en la dieta de los pájaros y conseguir una alimentación completa y equilibrada.

¡Descubre el listado de verduras que pueden comer los pájaros!

1. ¿Qué verduras pueden comer los pájaros?

¡Te contamos que verduras comen los pájaros de una manera fácil y sencilla!

Las verduras comestibles para pájaros son:

  • Achicoria
verduras para pajaros achicoria

En primer lugar, encontramos la achicoria es rica en vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C, además contiene minerales muy importantes para el correcto desarrollo de los pájaros como son el calcio, el fósforo y el potasio.

Es una verdura rica en fibra, que va a ayudar a que el sistema digestivo de nuestras aves funcione correctamente, y también, gracias a que es antioxidante y a que contiene una gran cantidad de betacarotenos va a favorecer la pigmentación y coloración de los pájaros, dándole al plumaje unos colores más vigorosos, llamativos y un mayor brillo.

No obstante, debido a que está formada mayormente por agua debemos aportársela a nuestros pájaros con moderación y en poca cantidad para evitar la aparición de diarreas.

  • Apio
verduras para pajaros apio

En segundo lugar, encontramos el apio es una de las verduras más nutritivas que podemos suministrar a nuestros pájaros, ya que contiene gran cantidad de vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E y minerales como el potasio, sodio, calcio, fósforo o magnesio.  

Su alto valor nutricional fortalece el sistema inmunitario, incrementando las defensas del organismo y mejorando su respuesta a virus y bacterias.  Además, es antibacteriano, antioxidante, antiinflamatorio, y es uno de los mejores protectores hepáticos naturales que podemos encontrar, por lo que es ideal para aportárselo a ejemplares que hayan sido o estén siendo pigmentados.

Por último, al ser rico en fibra, diurético y depurativo va a facilitar la digestión de nuestros pájaros y va a ayudar a combatir el estreñimiento, mejorando el tránsito digestivo.

  • Berro
verduras para pajaros berro

El berro es una verdura rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitamina K y en minerales como el calcio, el fósforo, el hierro o el potasio. Todos estos nutrientes no solo contribuyen a la correcta formación y mantenimiento de los huesos, de las uñas y del pico, sino que también, en época de cría favorecerán la correcta formación de lo huevos y el crecimiento y desarrollo de los pichones.

Además, es un gran antioxidante y antiinflamatorio natural, lo que va ayudar a prevenir y combatir enfermedades, y al estar compuesta mayormente por agua y ser baja en grasas, es ideal para aportar a los pájaros en épocas de calor para que se refresquen y para suministrársela a ejemplares gorditos o con más peso de la cuenta para que adelgacen y alcancen el punto óptimo de forma.

  • Berza o Col
verduras para pajaros berza

La berza, también conocida como col abierta o col gallega es rica en vitaminas y minerales, principalmente en vitamina C, calcio, fósforo y potasio, por lo que va a contribuir a mejorar el sistema inmunológico de nuestros pájaros, incrementando las defensas de su organismo y haciéndolo más resistente contra enfermedades, especialmente contra catarros, resfriados o enfermedades de las vías respiratorias.  

También, debido a que es rica en fibra, es diurética y depurativa, lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

No obstante, al igual que ocurre con otras verduras o frutas como el plátano, puede resultar un poco pesada para nuestros pájaros por lo que debemos aportársela de forma esporádica y siempre en pequeñas cantidades.

  • Brócoli
verduras para pajaros brocoli

Otra verdura, también muy utilizada en ornitología en la alimentación de los pájaros es el brócoli, que es una de las verduras más completas que podemos aportarle a nuestros pájaros en cualquier época del año, ya que contiene gran cantidad de vitaminas como la vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C y  vitamina E, y minerales  como el calcio, el fósforo o el hierro, entre otros.

Todos estos nutrientes no solo van a ayudar a complementar su dieta y a incrementar las defensas del organismo, estimulando su sistema inmunitario y ayudando a prevenir enfermedades, sino que además, en época de cría, va a favorecer la aparición del celo, una correcta formación de los huevos y el desarrollo de las crías, aportándoles una mayor energía y vitalidad.

Por lo tanto, el brócoli es sin duda una de las mejores verduras que podemos aportar a los pájaros en cualquier época del año, ya que aporta muchos beneficios y es muy apetecible para ellos.

  • Calabacín
verduras para pajaros calabacin

El calabacín es uno de los alimentos más recomendables para aportar a nuestros pájaros gracias a su bajo contenido calórico y a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contiene. Es una verdura muy baja en grasas pero que contiene mucha agua, vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina C, calcio, fósforo, potasio y sodio. Por lo que no solo va a servir para hidratar y refrescar a nuestros pájaros sino que además, va a reforzar el sistema inmunológico de nuestras aves, va a facilitar la cicatrización de pequeñas heridas y va a favorecer el crecimiento de los pequeños pollitos.

Se lo podemos suministrar durante cualquier época del año y especialmente los criadores solemos dárselo a los canarios, jilgueros, periquitos y demás pájaros similares durante la época de cría o muda.

  • Calabaza
verduras para pajaros calabaza

La calabaza es una verdura con muchísimas propiedades beneficiosas para nuestros pájaros, pero a diferencia de las demás debéis aportársela cocida o hervida para que los pájaros la puedan digerir mejor. De la misma maneta que el calabacín, proporciona una gran cantidad de vitaminas como vitamina A, B o C y algunos minerales a nuestros pájaros sin aportarles apenas calorías.

Además, tiene un alto poder antioxidante, lo que va a ayudar a eliminar toxinas dañinas del organismo de nuestros pájaros causantes de la aparición de enfermedades, en época de cría va a favorecer la  aparición del celo, es buena para regular la función intestinal, combatir el estreñimiento, y para mantener en buen estado el sistema inmunitario previniendo resfriados o catarros.

Comentaros, que además, también le podéis suministrar las pipas de calabaza a los pájaros, si queréis saber cómo aportárselas y que propiedades y beneficios tienen, por aquí arriba y debajo en comentarios os dejo el enlace al vídeo en el que os explico cómo preparar las pipas de calabaza antes de dársela a los pájaros y todos los beneficios que les aportan.

  • Canónigo
verduras para pajaros canonigos

Los canónigos son un alimento rico en nutrientes ideal para completar la dieta de nuestros pájaros por su alto contenido en vitaminas A, B, C, y E y en minerales como el calcio, el fósforo o el potasio, que contribuyen a la formación y fortalecimiento de los huesos, las uñas, el pico e incluso las plumas, a mejorar el funcionamiento del organismo de nuestros pájaros y a regular su función intestinal, previniendo diarreas y el estreñimiento.

  • Endivia
verduras para pajaros endivias

A pesar de que la endivia es una verdura con escaso valor nutritivo, aporta proteínas e hidratos de carbono necesarios para el correcto funcionamiento del organismo de nuestros pájaros. Además, es rica en fibra, por lo que es ideal para regular el tránsito intestinal y para combatir problemas de estreñimiento.

No obstante, al igual que con la lechuga, es una verdura que debemos dar con moderación y en pequeñas cantidades.

  • Escarola y Lechuga
verduras para pajaros lechuga

La escarola, es una de las verduras que más vitaminas y minerales contiene, ya que es rica en vitaminas A, B, C y K y en minerales como el calcio y el fósforo, que son indispensables para la formación de los huesos, de los huevos y para el crecimiento de las crías. Además, también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, a combatir el estreñimiento, a mejorar la pigmentación de los pájaros y, gracias a su alto contenido en agua, es ideal para hidratar y refrescar a nuestros pájaros en épocas de calor.

Es cierto que hay muchos bulos sobre que la lechuga es mala para los pájaros, porque les produce diarreas y podrían llegar a morir, pero ya os digo que dándosela con moderación y en cantidades pequeñas es muy beneficiosa para ellos y además les encanta. Solo tenemos que ver lo contentos que se ponen cuando le ponemos una hoja de lechuga.

  • Espinacas
verduras para pajaros espinacas

Las espinacas, al igual que la escarola, es una de las verduras más completas, compuesta por grandes cantidades de vitamina A, B, C y E y minerales como el calcio, el hierro, el potasio o el magnesio. También contiene gran cantidad de betacarotenos, que van a ayudar a mejorar la coloración del plumaje de los pájaros.

Por todo eso, las espinacas al igual que el brócoli se han convertido en una de las verduras más utilizadas en canaricultura y ornitología.

  • Judía verde
verduras para pajaros judias

Las judías verdes contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo de nuestros pájaros. Además, son antioxidantes, al ser ricas en vitamina A y C van a incrementar las defensas del organismo, reforzando el sistema inmunológico y su alto contenido en fibra va regular el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento.

  • Maíz
verduras para pajaros maiz

El maíz ya todo sabemos que es un cereal, pero lo he querido incluir en este apartado de verduras para pájaros puesto que también se le puede dar el maíz antes de su plena madurez, es decir, antes de que el grano esté totalmente hecho.

Es una gran fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que a los pájaros les encanta porque está blando y tiene un sabor agradable.

El maíz se le suele aportar durante todo el año, pero especialmente los criadores suelen dárselo en el periodo de muda, ya que favorece el cambio de plumas, mantiene a los pájaros entretenidos y evita el picaje y le aporta muchas vitaminas necesarias durante este periodo.

  • Nabo
verduras para pajaros nabo

El nabo es una hortaliza que quizás no está muy extendida en el ámbito de la ornitología, es decir, no es una verdura que solamos darle a los pájaros con frecuencia.

No obstante, he decidido añadirla a esta lista porque contiene una gran cantidad de vitamina A, B, C y E, mejora el sistema inmunitario, tiene un alto contenido en minerales, especialmente en calcio, mejora el tránsito intestinal y ayuda a tratar casos de estreñimiento.

  • Pepino
verduras para pajaros pepino

El pepino, es una verdura rica en agua y compuesta por una gran variedad de vitaminas y minerales, entre los que destacan las vitaminas del grupo B, la vitamina C, el calcio, el fósforo, el hierro y el magnesio.

Esta verdura debido a la gran cantidad de vitaminas, minerales y aminoácidos que contiene, no solo ayuda a eliminar residuos o toxinas nocivas que puedan afectar a la salud de los pájaros sino que además mejora el sistema inmunológico, es diurética y depurativa, y es ideal para la época de muda, puesto que va a favorecer el crecimiento de las nuevas plumas, aportándoles un mayor brillo.

Además, gracias a su alto contenido en agua es ideal para refrescar a los pájaros en épocas de altas temperaturas y evitar que puedan verse afectados por golpes de calor.

  • Pimiento
verduras para pajaros pimiento

Aunque existen muchos tipos de pimientos, sus propiedades nutricionales son prácticamente las mismas. Los pimientos son ricos en vitamina A y C y en minerales como el calcio o el potasio, que van a incrementar las defensas del organismo haciéndolo más resistente contra enfermedades.

Además, el pimiento rojo es un gran pigmentante natural para canarios de factor rojo y la máscara de los jilgueros, gracias a la gran cantidad de betacarotenos que contiene, los cuales favorecen y mejoran la pigmentación de la pluma de este tipo de pájaros.

  • Remolacha
verduras para pajaros remolacha

La remolacha es una hortaliza que, gracias su sabor dulzón, les encanta a los pájaros. No obstante, debido a que es rica en fibra debemos suministrársela con moderación a para evitar la aparición de diarreas. Y principalmente contiene vitaminas del grupo  y vitamina C que contribuyen a fortalecer los huesos de los pájaros, además de reforzar el sistema inmunológico.

  • Repollo
verduras para pajaros repollo

El repollo no es una verdura que destaque por su gran valor energético, sino que destaca por su bajo contenido en grasas, lo que la convierten en un alimento ideal para bajar de peso ejemplares con sobrepeso, y por ser rica en fibra, lo que contribuye a regular y mejorar el tránsito intestinal, combatiendo el estreñimiento.

Además, también contiene algunos antioxidantes que van a ayudar a prevenir la aparición de resfriados o catarros en nuestros pájaros.

  • Rúcula
verduras para pajaros rucula

La Rúcula es una verdura que destaca por poseer una gran cantidad de vitamina C, lo que ayuda reforzar el sistema inmunitario, por ser rica en calcio lo que favorece la correcta formación de los huevos y el crecimiento de los pichones, además es baja en grasas, diurética y depurativa, lo que va a regular la función intestinal favoreciendo el adelgazamiento de pájaros con sobrepeso y también, es rica en carotenos que favorecen la pigmentación del plumaje o mejora la intensidad de los colores del plumaje.

  • Zanahoria
verduras para pajaros zanahoria

La zanahoria es un alimento muy nutritivo ya que es una fuente importante de vitaminas y minerales indispensables en la dieta de nuestros pájaros como las vitaminas A,C,E, vitaminas del grupo B, potasio, calcio y fósforo, principalmente.

Es una hortaliza muy recomendable en época de cría, ya que gracias a su gran cantidad de nutrientes va a ayudar a que los reproductores mantengan un buen nivel de fertilidad y a que entren en celo de manera natural, va a favorecer el crecimiento de los pichones, y además, estimula el apetito lo que propiciará que los padres embuchen a las crías con mayor frecuencia.

Y finalmente, la zanahoria es rica en betacarotenos, por lo que es ideal para favorecer la pigmentación de los canarios rojos, careta de los jilgueros, y en definitiva, hacer que nuestros pájaros luzcan un plumaje más colorido y hermoso.

Ahora que ya conoces todas las verduras para aves que son buenas, apórtaselas a tus pájaros con moderación para conseguir que tengan una correcta alimentación.

2. ¿Cuáles son las verduras que más les gustan a las aves?

¡Hay muchos tipos de vegetales para aves que les encantan y las prefieren frente a otro tipo de verduras!

Estas son las verduras que más les gustan a los pájaros:

  1. Brócoli.
  2. Lechuga.
  3. Pepino.
  4. Calabacín.
  5. Zanahoria.

No obstante, puede darse el caso de determinados tipos de pájaros o especies de aves que prefieran una verdura u otra dependiendo de su sabor e incluso el color. Nuestro consejo es que le ofrezcas varios tipos de verduras variadas por semana y compruebes tu mismo cual es la verdura que más le gusta a tu pájaro.

3. Verduras tóxicas para pájaros

¡Cuidado por que hay algunos tipos de verduras tóxicas para pájaros que están prohibidas incluirlas en su alimentación!

Al igual que ocurre con las frutas para pájaros, existen determinadas verduras y vegetales perjudiciales para aves que bajo ningún concepto debemos darle jamás.

Las verduras prohibidas para pájaros son el perejil en grandes cantidades y la patata cruda.

4. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable dar verduras a los pájaros?

¡Los expertos en alimentación de las aves recomiendan añadir pequeñas cantidades de verduras junto a la comida, varias veces por semana para completar la alimentación de los pájaros domésticos!

Tanto las frutas como las verduras poseen innumerables beneficios y propiedades a los pájaros, por lo que es aconsejable añadir de 2 a 3 veces por semana pequeñas raciones de ambos alimentos que serán un aporte extra de vitaminas y minerales naturales que permitirán completar la alimentación de tus mascotas.

5. Consejos para darles verduras a los pájaros

¡Te contamos los consejos que recomiendan los profesionales para darles verduras a los pájaros!

Los consejos más importantes que repiten una y otra vez los veterinarios especialistas en nutrición animal son:

  • Lavar muy bien las verduras para eliminar restos de polvo o posibles productos utilizados por los agricultores durante su producción. Además, si es posible es recomendable retirar la piel o la cáscara de determinados tipos de verduras como por ejemplo el pepino o calabacín.
  • Cuando le coloquemos a los pájaros en su jaula una pequeña cantidad de verdura es muy importante retirársela a los pocos minutos para evitar que puedan aparecer hongos y bacterias que perjudiquen su salud.
  • Las verduras las colocaremos en la jaula con la ayuda de una pinza o un comedero para verduras especial, en un lugar en el que los pájaros puedan comerla sin dificultad y a la vez no puedan ensuciarlas para contaminarlas.
  • Es recomendable aportar las verduras a temperatura ambiente para evitar resfriados o tras haber pasado varios minutos fuera de la nevera.
  • No te obsesiones con darle a los pájaros mucha cantidad de verduras, con ponerle una pequeña porción es más que suficiente. Así, te asegurarás que no se pondrá en mal estado y que tus pájaros puedan comer verduras contaminadas.

Si tienes mucha experiencia cuidando y criando aves en casa, y crees que puedes ofrecer algún otro consejo importante, te invitamos a que comentes esta publicación para ayudar a los más principiantes en el mundo de las aves. ¡Todos aprendemos de todos y queremos lo mejor para nuestros pájaros!

6. Trucos para que los pájaros coman verduras

¡Te contamos los SECRETOS que puedes utilizar para que tus pájaros coman verduras!

Las verduras son alimentos que contienen gran cantidad de vitaminas y minerales, y que, por lo tanto, son muy importantes añadirlos a la dieta de nuestros pájaros para completar su alimentación.

No obstante, en determinadas ocasiones podemos encontrarnos el caso de que alguno de los pájaros del aviario que tenemos como mascota no se las coman por desconocimiento, miedo o por que no están acostumbradas a los alimentos frescos.

A continuación, te vamos a contar una serie de trucos para que los pájaros coman verduras:

  • Si tenemos mucha confianza con nuestros pájaros podemos probar a darles unos trozos de verdura con la punta de los dedos para captar su alimentación e invitarlos a comer.
  • Una vez que sepamos cuales son las semillas para pájaros que más les gustan, podemos probar a añadir en un comedero unos trozos de verduras con estas semillas.
  • Además, como las pastas de crías son un alimento que a casi todo tipo de pájaros les suele gustar, podemos mezclar una pequeña cantidad de verduras junto con la pasta de cría que normalmente les estemos aportando. Con esto, conseguiremos hacerlas más apetecibles y que nuestros pájaros las coman.
  • Otro truco es aportarles las verduras junto con frutas o alimentos preferidos, de esta manera los pájaros irán a comer la comida que más le guste y no se resistirán a las verduras ya que las acabarán probando por curiosidad.
  • Si tenemos otros pájaros adultos en el aviario que coman frutas y verduras, podemos alojar a los pájaros nuevos que aún no comen verduras en la misma jaula. De esta forma, los pájaros aprenderán por imitación al ver al resto comerlas.

7. Como darles verduras a los pájaros

¡Hay muchas formas de darle verduras a los pájaros!

A continuación, te contamos como darles verduras a los pájaros de una manera fácil y sencilla:

  • De manera directa: Es una de las formas más fácil de darles verduras a los pájaros ya que simplemente tendremos que lavar o pelar muy bien la verdura y aportársela en un lugar adecuado de la jaula.
  • Las ensaladas son sin duda una de las mejores opciones ya que conseguiremos aportarles a los pájaros una alimentación balanceada y será muy divertido para ellos buscar las verduras que más les gustan.
  • Tal y como hemos comentado anteriormente, les podemos dar verduras junto a las pastas de crías o alimentos preferidos para aves.
  • Verduras deshidratadas para pájaros.

8. ¿Qué frutas pueden comer los pájaros?

Si quieres conocer que tipos de frutas pueden comer los pájaros o que plantas silvestres son comestibles para las aves, a continuación, podrás hacer clic en las fotos siguientes para acceder al post de frutas para pájaros y el de hierbas del campo para pájaros.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!