Saltar al contenido
AviarioJP

Brócoli para pájaros

enero 16, 2021

El brócoli, al igual que la coliflor, el repollo o la col, es una verdura que pertenece a la familia de las brasicáceas y que no solo aporta multitud de propiedades y beneficios a las personas sino que también es muy beneficioso para el organismo de nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, pájaros exóticos de pico recto como diamantes de gould, diamantes mandarines o aves exóticas de pico curvo como ninfas, periquitos o agapornis, entre otros.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre el brócoli para pájaros, sigue leyendo este artículo y aprende todas sus propiedades y cómo utilizarlo en la alimentación de tus aves.

1. Propiedades y beneficios del brócoli para los pájaros.

El brócoli o brécol, como también se le conoce, es una de las verduras más completas que podemos aportar a nuestros pájaros para completar su alimentación.

  • Contiene una gran cantidad de vitaminas entre las que predominan la vitamina  A, vitaminas del grupo B, vitamina C y vitamina E.
  • Contribuye, en su justa medida, a favorecer la aparición de celo de nuestros pájaros.
  • Fortalece el sistema inmunitario de las aves, ya que contribuye a incrementar las defensas del organismo, estimulando su sistema inmunitario lo que ayuda a prevenir enfermedades y favorecer la recuperación de las mismas.
  • Es antioxidante y permite desintoxicar el organismo contribuyendo a eliminar toxinas que se encuentren alojadas en el interior de nuestras aves como consecuencia de anteriores tratamientos con productos químicos.
  • Aporta una mayor flexibilidad y brillo al plumaje de nuestros ejemplares.
  • Posee propiedades hepatoprotectoras, por lo que es es un protector hepático natural que está especialmente indicado para pájaros que hayan sido o estén siendo pigmentados, que hayan sido tratado recientemente con medicinas o antibióticos, etc.
  • Al ser rico en fibra, estimula el tránsito intestinal y favorece la digestión, por lo que es un remedio natural para combatir el estreñimiento.

2. ¿Cómo se le da el brócoli a los pájaros? ¿Cómo administrar el brócoli para pájaros?

En cuanto a las formas de administrar el brócoli a los canarios, periquitos, jilgueros, etc. pues básicamente son las siguientes:

De manera directa.

La primera forma y la más fácil de todas es aportárselo directamente, siempre habiendo lavado bien el brócoli previamente para eliminar restos de polvo o posibles productos químicos utilizados por los agricultores durante su producción.

Picado en pequeños trozos.

También se lo podéis aportar picado, con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras para que les sea más fácil comérselo, o bien en el caso de que dispongáis de alguna picadora pues podéis utilizarla y os ahorrareis tiempo, sobre todo si tenéis bastantes parejas.

Mezclado junto a la pasta de cría.

Y por último, se lo podéis suministrar junto con la pasta de cría. Para ello solo tenéis que mezclar una determinada cantidad de brócoli junto con la pasta de cría hasta que tenga una consistencia esponjosa y una textura homogénea, y de esta forma les resultará mucho más apetecible.

En el caso de que os sobre algo de pasta de cría con brócoli podéis conservarla en la nevera durante un día o dos aproximadamente para evitar que fermente y puedan aparecer hongos y bacterias. Y también, es importante que le cambiéis la pasta de cría una o dos veces al día sobre todo en horas punta de calor.

Por último, un pequeño truco o consejo que os doy y que estoy segura de que a más de uno os ayudará, es que si en algún momento disponéis de bastante brócoli y queréis conservarlo para que os dure durante toda la temporada de cría o incluso por qué no, para que os dure durante todo el año, es que lo troceéis con la picadora y vayáis guardándolo en pequeñas bolsitas herméticas para después congelarlo. De esta manera, la noche antes de suministrárselo a los pájaros sólo tenéis que descongelar la cantidad de brócoli que vayáis a utilizar al día siguiente.

3. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable dar brócoli a los pájaros?

Tanto las frutas como las verduras o las plantas silvestres, a pesar de que poseen innumerables beneficios para los pájaros, hay que aportárselas con moderación y en pequeña cantidad. Lo recomendable es suministrárselo de 2 a 3 veces por semana en pequeñas raciones.

4. Consejos para ponerle el brócoli a los pájaros.

Antes de administrar el brócoli a los pájaros debéis tener en cuenta una serie de consejos para evitar provocar problemas en la salud de los pájaros.

En primer lugar, como os he comentado antes, es muy importante lavar muy bien el brócoli antes de aportárselo a los pájaros para eliminar cualquier resto de polvo o de producto químico que pudiera contener y que pudiera ser perjudicial para la salud de nuestros pájaros.

En segundo lugar, cuando le coloquemos el brócoli en la jaula debemos colocárselo en un lugar en el que los pájaros puedan comérselo sin dificultad y en el que no puedan ensuciarlo con las heces.

Además, en el caso de que guardéis el brócoli en la nevera, es importante sacarlo varios minutos antes para que cuando se lo aportemos esté a temperatura ambiente.

Y por último, es importante retirarles el brócoli a los pocos minutos para evitar la aparición de hongos y bacterias que puedan afectar gravemente a la salud de los pájaros.

5. Como conservar el brócoli para pájaros.

El brócoli es una verdura ideal para los pájaros que podemos aportar en cualquier época del año, pero en determinadas ocasiones es difícil conseguirlo. Por ello, a continuación te mostraremos 2 formas alternativas para tener brócoli o brécol durante todo el año:

Brócoli congelado

Seguramente alguna vez has pensado en congelar una pieza de brócoli para dar en un futuro a los pájaros y si lo has hecho, habrás podido comprobar que no tiene un aspecto apetecible.

Esto cambia, si primero picamos el brócoli en láminas muy pequeñas o con una picadora y posteriormente lo almacenamos en pequeñas bolsas herméticas.

De esta forma tan simple, podemos tener brócoli para dar a los pájaros en cualquier momento del año.

Brócoli en polvo para aves

El brócoli en polvo para aves es otra alternativa eficaz de darle brócoli a los pájaros y es que cada vez hay más empresas de alimentación para aves que optan por fabricar preparados de frutas, verduras y plantas silvestres para que podamos aportársela a nuestros pájaros en cualquier época del año.

El brócoli en polvo suele venir en pequeñas bolsas o botes y se suele administrar a los pájaros junto a la pasta de cría (mezclando una pequeña proporción de brócoli en polvo con la pasta de cría) o junto a otras frutas o verduras (espolvoreando una pequeña cantidad de brócoli en polvo sobre el alimento).

El fabricante asegura de que contiene la totalidad de vitaminas, minerales y nutrientes por lo que si lo utilizamos con moderación y en determinados momentos del año, el brócoli en polvo nos puede ayudar a completar la alimentación de los pájaros.

A continuación, te mostramos una lista de productos de brócoli en polvo para aves que más utilizan los criadores profesionales cuando no tienen disponible el brócoli fresco o no disponen del tiempo suficiente para prepararlo antes de dárselo a los pájaros.

No products found.

6. Resumen del brócoli para pájaros.

  • Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Estimula la aparición del celo.
  • Fortalece el sistema inmunitario, previniendo y combatiendo enfermedades.
  • Ayuda a que los reproductores embuchen más y mejor a las crías.
  • Favorece el correcto crecimiento de los pichones aportándoles más energía y vitalidad.

7. ¿Qué frutas, plantas silvestres o verduras pueden comer los pájaros?

Si quieres conocer que otras verduras pueden comer los pájaros o que verduras son buenas para los canarios, jilgueros, periquitos, etc., así como saber que plantas del campo o que frutas pueden comer los pájaros, solo tienes que hacer clic en las siguientes imágenes.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!