Saltar al contenido
AviarioJP

Plantas silvestres para pájaros

mayo 10, 2020
plantas silvestres o plantas del campo para pajaros

Durante muchos años los criadores de aves en cautividad han venido utilizando en la alimentación de sus pájaros diferentes tipos de plantas silvestres comestibles que recolectaban del campo en diferentes épocas del año, especialmente en primavera, debido a que son muy apetecibles para los pájaros, pero también porque poseen gran cantidad de vitaminas y minerales que permiten completar su alimentación de manera natural.

A continuación, mostraremos una lista con las plantas silvestres e hierbas del campo que más se utilizan en la canaricultura o la ornitología en general.

Si le interesa conocer todas las propiedades y beneficio de un tipo de planta concreta, simplemente haga clic en la imagen o nombre.

1. Plantas silvestres o plantas del campo para pájaros.

Alsine o pamplina para pájaros.

Pamplina o alsine para pajaros

La pamplina, álsine o hierba gallinera, es una planta silvestre que se puede encontrar durante la primavera, otoño y a finales del invierno, en lugares donde la tierra es fértil y hay humedad.

La pamplina es de color verde, sus hojas presentan una forma ovalada y puntiaguda, y es de porte rastrero debido a la escasa firmeza de sus tallos. Sus flores, son blancas y pequeñas, de unos 4 cm aproximadamente, y tienen una forma muy característica ya que su aspecto es similar al de una estrella.

Algunas de las propiedades y beneficios que la pamplina aporta a los pájaros son:

  • Es una planta muy apetecible para cualquier tipo de aves.

  • Favorece la aparición del celo de los pájaros.

  • Incita a los padres a embuchar a los pichones, por lo que es ideal para utilizarlas en la época de cría o reproducción de las aves.

  • Garantiza el correcto desarrollo del aparato digestivo de las aves.

  • Contiene gran cantidad de vitaminas (vitamina A, B-1, B-2, B-3 y C), sales minerales (hierro, magnesio, fosforo, potasio, calcio) y oligoelementos.

  • Tiene grandes propiedades cicatrizantes.

  • Contribuye a reducir el estrés, combatir el resfriado y tratar algunos problemas pulmonares.

Por último, le mostramos un vídeo dónde analizábamos con más profundidad todas y cada uno de los beneficios y propiedades que esta maravillosa planta aporta a las aves.

Berro para pájaros.

berro planta silvestre para pajaros

El berro es una planta de unos 30 cm de altura que se caracteriza por tener unos tallos carnosos con hojas alargadas y verdes. Las flores del berro son de color blancas y se suelen encontrar en zonas húmedas durante la primavera.

Se caracteriza por contener gran cantidad de vitaminas y minerales, entre ellos vitamina A, C, B2 y E y minerales como el sodio, hierro, fósforo, manganeso y hierro.

Cardo mariano para pájaros.

cardo mariano para pajaros aviariojp

El cardo mariano o cardo borriquero, es una planta herbácea muy fácil de encontrar y de reconocer a simple vista. Suele encontrarse en todo tipo de terrenos, aunque generalmente es más abundante en tierras sin cultivar.

Esta planta es de color verde y con rayas blancas, pudiendo llegar a alcanzar los 2 metros de altura. Sus hojas son ovaladas y bastante anchas, distribuyéndose de manera uniforme por toda la base. Sus flores son de color malva y generalmente suelen aparecer con la llegada de las altas temperaturas. Las flores, pueden llegar a tener distintos tamaños, pero todas presentan grandes pinchos curvados que se extienden por toda la base de la flor.

Las principales propiedades y beneficios que el cardo mariano aporta a nuestras aves son:

  • Es un protector hepático natural.

  • Contribuye a regenerar y proteger el organismo.

  • Remedio natural para picaduras de insectos.

  • Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios en la alimentación de las aves.

  • Estimula el apetito de las aves.

  • Contribuye a prevenir y combatir problemas de estreñimiento de los pájaros.

Por último, os dejamos un vídeo dónde analizamos en profundidad todas y cada uno de estos beneficios, las diferentes formas de aportarles el cardo mariano a nuestros pájaros y una serie de consejos sobre su recolección.

Cenizo para pájaros.

planta cenizo para pajaros

Es una planta que se caracteriza por contener una gran cantidad de semillas que hace que la planta se caiga hacia sus lados del propio peso, suelen aparecer en zonas con muchas aves ya que son muy apetecibles para ellas.

El cenizo es una planta que contiene vitaminas y minerales y que además se utiliza como laxante, diurético y hepático.

Cerraja para pájaros.

cerraja para pajaros

La cerraja, es una planta herbácea que se adapta muy bien a todo tipo de terreno y climas. Generalmente la podemos encontrar con facilidad y suele medir entre 30 y 80 centímetros.

La cerraja es de color verde, sus hojas presentan una forma dentada y triangular. Su flor es de color amarillo y se encuentra agrupada en ramilletes, a medida que la flor va evolucionando su color se va transformando en blanco y en su interior podemos encontrar sus semillas que son también beneficiosas para nuestras aves.

Los beneficios que la cerraja aporta a los pájaros son:

  • Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para la correcta alimentación de las aves en cautividad.

  • Estimula el apetito de las aves.

  • Contribuye a favorecer y aumentar el celo de los pájaros para la cría.

  • Previene enfermedades respiratorias.

A continuación, os dejamos un vídeo explicativo del porque debes dar cerraja a tus pájaros. Descubre más sobre esta sorprendente planta silvestre con este vídeo:

Diente de león para pájaros.

diente de leon para pajaros

El diente de león es una planta de unos 20 cm de altura que se suele encontrar con mucha facilidad en prados, cultivos y parques, de ahí que sea una de las más utilizadas en la ornitología.

Presenta unas hojas de color verdes y dentadas que crecen en forma de rosetas. Sus flores son de color amarilla y crecen directamente de un pedúnculo sin hojas, que posteriormente tras su maduración da lugar a las semillas alojadas en una especie de bola con pelos largos y blancos que hace que el aire las desplace metros para su propagación.

El diente de león contiene gran cantidad de vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C, junto a otro tipo de sales minerales como el potasio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y silicio que la convierte en una hierba muy completa para nuestras aves.

Hierbacana para pájaros.

hierbacana para pajaros

La hierba cana es una planta muy fuerte que se suele encontrar en todo tipo de terrenos. Se caracteriza por tener unas flores tubulosas de color amarillo que se vuelven de color blanco en primavera, de ahí su nombre tan característico.

Posee grandes propiedades y beneficios para los pájaros, de ahí que sea una planta muy utilizada por los criadores de canarios y jilgueros y es por ello que en determinadas zonas se le conozca vulgarmente como hierba de los canarios o hierba de los jilgueros.

Jaramago para pájaros.

jaramago amarillo planta silvestre

El jaramago es una planta silvestre que es bastante abundante y se suele encontrar con gran facilidad en España durante febrero y marzo, suele medir entre unos 40 y 50 cm.

Sus flores son de color amarillo y están compuestas por cuatro pétalos en forma de cruz, las hojas de la base son de mayor tamaño y más dentadas que las hojas superiores, y su fruto son unas pequeñas vainas adosadas al tallo que contiene multitud de semillas bastante pequeñas y de un tono amarillo.

Las principales propiedades y beneficios que el jaramago aporta a los pájaros son:

  • Gran cantidad de vitaminas y minerales.

  • Favorece la aparición del celo y la reproducción.

  • Impide la acumulación de grasa en el hígado.

  • Remedio natural para curar problemas de afonía en aves de canto.

  • Remedio natural para prevenir y tratar algunas afecciones o enfermedades leves del aparato respiratorio.

A continuación, le dejamos un vídeo del canal donde analizábamos más en profundidad el jaramago para las aves.

Llantén para pájaros.

llanten para pajaros

El llantén es una planta de unos 20 cm de altura que presenta unas hojas verdes y anchas y uno o varios tallos donde aparece un espigón con las semillas muy apetecibles para los pájaros.

Es común encontrar este tipo de hierbas en zonas de cultivo abandonadas e incluso en huertos y se caracterizan por tener una semillas muy apetecibles y vitaminas del grupo B y C, junto a algunas sales minerales como el hierro o el potasio.

Lengua de vaca para pájaros.

lengua de vaca para pajaros

La lengua de vaca, romaza o acedera es una hierba silvestre fácil de reconocer ya que es una planta que alcanza el metro de altura y tiene unas hojas verdes alargadas de unos 20 cm con unos tallos ramosos y largos repletos de semillas blancas.

Este tipo de plantas se caracterizan por poseer gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que es una de las hierbas silvestres más completas que podemos aportar a nuestras aves.

Algunas de estas vitaminas son A, B, C, D, E, K y M y algunos minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, cobalto o zinc.

Según diversos estudios es la única hierba silvestres que contiene vitamina M que favorece el correcto crecimiento de los animales, por ello es muy interesante añadir a la dieta de los pichones durante su primer año.

Ortiga para pájaros.

ortiga para pajaros

La ortiga es una planta de color verde, sus hojas presentan una forma aserrada y puntiaguda y es una planta que es muy fácil de reconocer ya que al tocarla produce una gran irritación y una fuerte sensación de picor, por ello recomiendo utilizar guantes para su recolección y futura manipulación.

Esta planta silvestre se puede encontrar en tierras fértiles, ricas en humedad y nitrógeno, y se caracteriza por ser una planta con grandes propiedades y beneficios para las aves.

Algunos de ellos son:

  • Favorece la aparición del celo de las aves, es decir, aumenta el celo de los pájaros.

  • Favorece la puesta de huevos.

  • Ayuda a prevenir y eliminar parásitos internos.

  • Es un remedio natural para pájaros, ya que ayuda a combatir problemas de tripa roja o hinchada.

  • Mejora el estado de salud de los pájaros débiles.

  • Aporta un tono más brillante a la pluma.

A continuación, le mostramos un vídeo donde explicamos con más detalles que es la ortiga, como recolectarla y dársela a los pájaros, y todas y cada una de los beneficios que la ortiga aporta a las aves.

Rabaniza para pájaros.

rabaniza para pajaros

La rabaniza es una planta similar al jaramago que presenta un tallo alargado y ramoso con hojas verdes y dentadas. Sus flores son de color blancas con ligeras tonalidades de amarillos y son muy apetecibles para los pájaros. Las semillas de la rabaniza son muy pequeñas y se encuentran alojadas en una cápsula similar a las judías.

Es muy fácil de encontrar en zonas rurales, cultivos o campos abandonados y se caracteriza por ser una planta rica en vitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C.

Además, contiene hierro, magnesio, manganeso, potasio, fósforo y calcio lo que la convierte en una planta muy interesante de utilizar en la época de cría o reproducción de las aves.

Verdolaga para pájaros.

verdolaga para pajaros

La verdolaga o lengua de gato, es una planta silvestre que se puede encontrar desde finales de primavera hasta mediados de otoño, en terrenos poco fértiles y arenosos.

Sus hojas son de color verde, carnosas y presentan forma ovalada. Sus tallos son rojizos, lisos y se extienden radialmente sobre el suelo. Y sus flores, que sólo se aprecian con facilidad a mediodía, son de color amarillo y muy pequeñas, de unos 6mm de diámetro aproximadamente.

Algunas de las propiedades y beneficios que la verdolaga aporta a los pájaros son:

  • Planta muy apetecible para las aves.

  • Gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y Omega 3.

  • Es un pigmentan natural para pájaros de color amarillo y pájaros de color rojo.

  • Permite incrementar las defensas del sistema inmunitario del ave de manera natural.

  • Es una planta diurética, depurativa y posee grandes propiedades antioxidantes.

  • Es un remedio natural para combatir el estreñimiento de los pájaros.

  • Contiene propiedades antibacterianas y antiparasitarias que ayuda a controlar y combatir parásitos intestinales.

  • Algunos criadores afirman que puede ayudar a controlar y reducir el celo de los pájaros.

  • Es un protector hepático natural para las aves, especialmente indicado como protector hepático natural para canarios de factor rojo o pájaros que hayan sido tratados con algún tipo de producto químico.

Zurrón del pastor para pájaros.

zurron del pastor

El zurrón del pastor es una planta con un tallo alargado que puede llegar a medir cerca de medio metro. Se caracteriza por poseer un tallo alargado y fijo, y unas flores blancas con pequeñas líneas de color rojo.

Las semillas del zurrón del pastor son muy características ya que se presentan en forma de corazón y aplastada que recuerda a una bolsa, de ahí su nombre tan característico.

Este tipo de plantas suelen aparecer en la mayoría de huertos o caminos donde hay suficiente humedad y al igual que el resto de plantas contiene gran cantidad de vitamina A y del grupo B, además de sales minerales y otros elementos importantes para las aves como la colina.

Bledos para pájaros.

bledo para pajaros

El bledo es un tipo de planta comestible para los pájaros, tanto las hojas como sus propias semillas, que se caracteriza por ser de color verde con una especie de espiga en el extremo superior y por poseer flavonoides, esteroles y lisina, minerales, proteínas y por poseer propiedades antiparasitarias, antioxidantes y cicatrizantes.

Los bledos se pueden encontrar con facilidad en zonas rurales o campos abandonados.

Si aún no te ha quedado claro que plantas son buenas para los pájaros a continuación, te dejo un vídeo con el que podrás ampliar la información acerca de los diferentes tipos de plantas silvestres medicinales que pueden comer los pájaros.

2. Beneficios de las plantas silvestres para las aves.

A pesar de poseer gran cantidad de beneficios en la alimentación de nuestras aves o cualquier otro tipo de animales, estas plantas silvestres están catalogadas como hierbas malas puesto que por la acción del viento y los animales aparecen en cultivos y hace que este tipo de hierbas compitan junto al propio cultivo por los nutrientes de la tierra, lo que ocasiona una pérdida de rendimiento y productividad para el agricultor.

No obstante, desde un punto de vista alimenticio son complementos indispensables para añadir en la dieta de tus aves, ya que de esta manera natural conseguirás que tus pájaros tengan una alimentación completa y equilibrada, sin necesidad de utilizar productos químicos u otros complementos alimenticios.

3. Plantas más utilizadas en la ornitología.

A pesar de que la naturaleza nos ofrece una gran cantidad de plantas silvestres diferentes, los criadores debido a la facilidad de encontrar determinadas plantas o al desconocimiento de algunas plantas optan por recolectar y ofrecer a sus pájaros siempre las mismas hierbas del campo.

Por ello, te mostramos un ranking con las 5 plantas silvestres más utilizadas en ornitología:

  1. Ortigas.
  2. Cerrajas.
  3. Diente de león.
  4. Verdolagas.
  5. Jaramagos.

4. Plantas aptas para pájaros.

Debemos tener siempre presente a la hora de salir al campo a buscar plantas para nuestros pájaros que no todas las plantas que encontremos en la naturaleza son comestibles y aptas para los pájaros.

Por ello, es muy importante saber reconocer cuales son las hierbas y plantas aptas para las aves y saber recolectarlas de zonas seguras para evitar causar problemas digestivos en nuestras aves.

A continuación, le dejamos una lista de plantas aptas para las aves para que pueda reconocerlas sin dificultad y asegurarse de que sus pájaros las pueden comer sin ningún tipo de problema.

5. Cuando coger las hierbas silvestres para los pájaros.

Las hierbas silvestres que encontramos en el campo suelen aparecer en épocas puntuales del año o al menos suelen encontrarse con más facilidad en unos meses que en otros.

Por lo general, suelen aparecer con las llegadas de las primeras lluvias de primavera y aunque podemos recolectarlas desde un primer momento, se recomienda cogerlas al inicio de su floración ya que es cuando más nutrientes y vitaminas contienen las plantas.

6. Consejos al coger plantas del campo.

Una vez que conocemos los detalles de cada una de las plantas silvestres que podemos encontrar en la naturaleza, es importante conocer cuales son las zonas óptimas para recolectar estas plantas para evitar causar problemas a nuestros pájaros.

cercanas a zonas urbanas, carreteras, desagües, caminos con mucho tránsito, parques e incluso zonas frecuentadas por muchos animales, ya que las plantas podrían tener pesticidas, herbicidas, polvo u orines que podrían causar enfermedades en las aves.

En segundo lugar, antes de coger cualquier tipo de hierbas y ofrecérselas a los pájaros, debéis aseguraros bien de que es una planta comestible para aves. Ante cualquier duda que pueda generaros incertidumbre mejor desecharlas y consultarlo con un veterinario especialista en aves, otros criadores de la zona o consultar la guía de identificación de plantas comestibles para aves de nuestro canal de YouTube AviarioJP.

7. Como recolectar hierbas del campo para aves.

Desde AviarioJP recomendamos recolectar las plantas con el máximo cuidado posible para evitar dañar a la naturaleza y garantizar que podremos seguir encontrándolas año tras año.

Por ello, a la hora de recolectar cualquier tipo de plantas para nuestros pájaros lo hacemos con mucho cuidado sin arrancar la planta para garantizar de que pueda brotar nuevamente y continuar su ciclo de vida.

De modo que, pasadas unas semanas podamos volver al lugar y recolectarla nuevamente o que florezca y de lugar a las semillas con las que poder propagarse y reproducirse al año siguiente o alimentar a los pájaros y aves silvestres del lugar.

8. Consejos antes de ponerles hierbas del campo a los pájaros.

Del mismo modo que es importante seguir una serie de pautas a la hora de ir al campo a recoger plantas para los pájaros, es importante también seguir una serie de pasos antes de ofrecerles las hierbas a nuestras aves para que se la coman.

Lo primero que deberemos hacer es lavar con abundante agua cualquier tipo de plantas que vayamos a ofrecer a los pájaros y a ser posible eliminar restos de raíces e incluso hojas secas o que presenten cualquier tipo de parásitos.

Posteriormente, sería aconsejable desinfectarlas añadiendo una pequeña cucharada de bicarbonato sódico al agua y dejando sumergidas en ella las plantas durante varios minutos antes de colocárselas en las jaulas de los pájaros.

Otra forma que podemos emplear para desinfectar cualquier tipo de hierba que recolectemos en el campo sería añadiendo un pequeño tapón de lejía apta para consumo humano al agua donde tengamos las hierbas, y de la misma manera que en el método anterior, deberemos dejar actuar durante varios minutos para eliminar cualquier tipo de bacteria que pudiera estar alojada en sus hojas.

Acto seguido, la enjuagaremos con abundante agua y ya podremos ponérsela a nuestros pájaros para que se las coman y disfruten de este maravilloso alimento.

9. Como dar las plantas silvestres a los pájaros.

plantas silvestres o plantas del campo

Las hierbas del campo se la podemos dar a nuestros pájaros de diferentes formas:

  • Hierbas del campo de forma directa:

Este es el método tradicional más utilizado por los criadores más veteranos debido a su facilidad. Básicamente consiste en colocar la planta con la ayuda de unas pinzas en una zona donde puedan comérsela bien los pájaros. No se recomienda colocarlas directamente sobre la rejilla sanitaria, es decir, en la rejilla inferior de la jaula ya que pueden aparecer bacterias que pudieran contaminar el alimento y provocar problemas digestivos en las aves que a largo plazo sean causantes de algunas enfermedades.

  • Hierbas del campo junto a su ración de frutas o verduras:

Otra forma habitual de darles las hierbas del campo es haciendo una pequeña ensalada junto a otro tipo de verduras o frutas apetecibles para ellos, de esta forma conseguimos habituarlos a comer este tipo de plantas y a que aprovechen todos sus beneficios.

Para ello, simplemente picaremos en pequeños trozos las frutas o verduras que deseemos junto algún tipo de planta silvestres y se la ofreceremos a las aves en un pequeño pastero o comedero interior.

  • Hierbas del campo junto a la pasta de cría:

La tercera forma muy común de darles las hierbas del campo es hacerlo junto a la pasta de cría que normalmente utilicemos.

Para ello, sería necesario con la ayuda de unas tijeras o cuchillo cortar en pequeños trozos la hierba y mezclarla de forma homogénea junto a la pasta de cría que vayamos a utilizar ese mismo día.

  • Hierbas del campo secas.

Otra forma de aportarles las hierbas del campo a las aves, especialmente cuando nos encontremos fuera de temporada, es hacerlo mediante el empleo de sus hojas u flores deshidratadas.

Para ello, deberemos recolectar las plantas y dejarlas secar en un sitio oscuro, sin humedad y bien ventilado, para posteriormente una vez secas, picarlas y almacenarlas en pequeños botes para ir utilizándolos durante todo el año.

  • Hierbas del campo en forma de infusión.

Por último, es habitual encontrar algunos criadores que utilizan este tipo de plantas en forma de infusión, la cual administran junto al agua de los bebederos durante varios días.

10. Cuando darle plantas silvestres a los pájaros.

Las plantas silvestres se la podemos dar a los pájaros durante todo el año de diferentes formas.

En la primavera que coincide con la época de reproducción es recomendable aportársela fresca ya que favorece a que los pájaros entren en celo con más facilidad, estimula su apetito y contribuye a facilitar el embuche de los padres a los pichones.

Aparte también podemos dárselas a los pájaros en la época de muda ya que les permitirá refrescarse y será un aporte natural de vitaminas y minerales tan necesarios en esta época del año.

Por último, también podemos aportarles las plantas fuera de temporada, por ejemplo con la llegada de las bajas temperaturas y frío, siempre que hayamos recolectado, dejado secar y guardado correctamente.

Por lo tanto, podemos dar este tipo de plantas medicinales a los pájaros durante todo el año.

11. Plantas medicinales para pájaros.

Diferentes estudios científicos y nutricionales concluyen en que la mayor parte de estas hierbas poseen grandes propiedades y beneficios para el consumo de los animales y las personas.

Por ello, al ser tan beneficiosas muchos criadores las han catalogado como plantas medicinales para pájaros que ayudan a prevenir enfermedades en nuestras aves.

No obstante, a pesar de ser tan beneficiosas, se recomienda utilizarlas con moderación y como un complemento más para conseguir que los pájaros tengan una alimentación completa, rica y balanceada que les permita cubrir todas sus necesidades nutricionales a lo largo del año.

12. ¿Qué plantas del campo les gustan más a los pájaros?

Como cualquier tipo de animales, las aves y los pájaros tienen preferencias por un tipo de alimentos u otros. Esto dependerá del tipo de ave e incluso del ave misma, ya que cada ave tendrá un gusto diferente, ya sabéis que no a todas las personas les gusta un plato de lentejas.

No obstante, por si os sirve de ayuda, a lo largo de nuestros años de experiencia con el aviario hemos notado que la mayoría de nuestros pájaros suelen preferir las cerrajas, diente de león, pamplinas y la ortiga.

13. Sustituto de plantas silvestres para aves.

Por último, si no somos capaces de conseguir plantas silvestres frescas de temporada por que vivamos en grandes ciudades o por algún otro motivo diferente, podemos sustituir este tipo de hierbas del campo por frutas y verduras de temporada, que al igual que las plantas silvestres contienen gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para las aves.

En definitiva, si no puedes conseguir plantas silvestres, siempre puedes aportarles a tus pájaros pequeñas raciones semanales de frutas y verduras, normalmente se recomienda aportarles a los pájaros unas dos o tres raciones que iremos variando dependiendo del tipo de fruta o verdura que dispongamos en el momento.

Por lo que te interesa conocer cuales son las mejores frutas para pájaros y verduras para pájaros, sólo tienes que hacer clic sobre alguna de las imágenes o sus nombres.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!