Saltar al contenido
AviarioJP

Manzana para pájaros

febrero 4, 2021

La manzana es una de las frutas más utilizadas por los canaricultores y ornitólogos debido a que porta numerosas propiedades y beneficios a nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, pájaros exóticos de pico recto como diamantes de gould o diamantes mandarines o aves exóticas de pico curvo como periquitos, agapornis, ninas y demás tipos de loros.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre la manzana para pájaros ¡continúa leyendo este artículo!.

1. Propiedades y beneficios de la manzana para pájaros.

Entre las propiedades y beneficios más importantes que la manzana aporta a nuestros pájaros podemos destacar lo siguiente:

  • Fuente importante de vitaminas y minerales.

La manzana es una fruta que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo de nuestros pájaros puesto que no solo favorecen su correcto desarrollo sino que además le aporta mayor energía y vitalidad.

En especial la manzana tiene vitamina A, B C y E, que época de cría contribuirán a favorecer la aparición del celo de los reproductores. Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que para que el celo de nuestras aves aumente se deben cumplir además otra serie de factores, como son el aumento de las horas de luz, una temperatura agradable y constante, etc.

Además, al contener gran cantidad de vitaminas y minerales incrementa las defensas del organismo y estimula el sistema inmunitario lo que ayuda a prevenir enfermedades y a favorecer la recuperación de las mismas.

  • Regulador intestinal natural.

La manzana también va a prevenir y a ayudar a combatir diarreas y estreñimientos, siempre y cuando las diarreas no estén producidas por agentes infecciosos, si no que sean ocasionadas por desequilibrios nutricionales, como por ejemplo cambios en su alimentación, algún producto en mal estado, etc.

En el caso de que queramos combatir el estreñimiento es recomendable aportarle la manzana con la piel, y para ello debemos lavarla bien con abundante agua para eliminar posibles restos de pesticidas o alguna bacteria que pudiera contener. Y en el caso contrario, es decir, si que queremos combatir la diarrea es recomendable que la peléis y se la aportéis sin la cascara.  

Si queréis más información sobre cómo prevenir o curar la diarrea, siempre y cuando esta sea producida por desequilibrios nutricionales y no por agentes infecciosos, échale un vistazo al siguiente vídeo:

  • Muy hidratante.

La manzana está compuesta principalmente por un 80-85% de agua, por lo que es ideal para aportársela en épocas de calor y durante la cría para favorecer la hidratación de los pichones.

  • Antioxidante natural.

La manzana es un antioxidante natural ya que elimina las toxinas que pueden resultar dañinas en el organismo de nuestras aves y que a la larga pueden dar lugar a la aparición de enfermedades.

  • Fácil de digerir y muy apetecible para los pájaros.

Es un alimento muy fácil de digerir y muy apetecible, además de ser diurético y depurativo, lo que facilita la digestión de nuestros pájaros.

  • Combate algunas enfermedades de las vías respiratorias: Asma.

La manzana también va ayudar a combatir algunas enfermedades de las vías respiratorias, en concreto es beneficiosa en casos leves de asma, debido a que posee determinadas sustancias que ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias.

  • Regula las funciones hepáticas.

Es un regulador natural de las funciones hepáticas.

2. ¿Cómo dar manzana a los pájaros?

En cuanto a las formas de suministrarlas, básicamente son dos.

  • De manera directa, con o sin cascara, habiéndola lavado bien previamente.
  • Junto a la pasta de cría. Si os decantáis por utilizar esta forma, simplemente tenéis que coger un pequeño trozo, lo picáis muy bien y lo mezcláis junto con la pasta de cría, de tal forma que la pasta tenga una textura apetecible y no quede demasiado pastosa y húmeda.

3. ¿Cada cuánto tiempo es recomendable dar manzana a los pájaros?

La manzana se la podéis aportar dos o tres veces por semana en pequeñas cantidades, con moderación y en cualquier época del año.

No obstante, durante la época de cría, una recomendación que os doy es que no añadáis manzana junto con la pasta de cría durante los primeros 5-6 días de vida de los pichones, o si se la suministráis dársela en menor cantidad, ya que como os he indicado anteriormente es un alimento que contiene mucha agua y en esta etapa nos interesa que los pichones estén hidratados “en cierta medida” pero también, que consuman alimentos con un alto valor proteico, como por ejemplo, pastas de cría, mixtura, etc. que permitan un desarrollo óptimo de los pichones.

4. Consejos para dar manzana a los pájaros.

Una vez que ya conocéis todas las propiedades y beneficios que tiene la manzana para los pájaros es muy importante que tengáis en cuenta una serie de pasos o pautas a la hora de aportársela para evitar que puedan aparecer problemas que resulten perjudiciales para la salud de las aves.

En primer lugar, es muy importante que lavéis bien la manzana para eliminar cualquier tipo de impureza o producto químico que pudiera contener la cáscara, e incluso, para evitar la aparición de posibles enfermedades, os recomiendo que la peléis antes de dársela a los pájaros.

En segundo lugar, otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que debéis colocar la manzana en un lugar de la jaula que sea de fácil acceso para los pájaros pero en el que no puedan ensuciarla con las heces.

Y finalmente, es importante que una vez que veáis que vuestros pájaros ya se han comido la manzana le retiréis el sobrante para evitar la aparición de hongos y bacterias que puedan afectar a su salud.

5. Manzana para pájaros en vídeo.

6. ¿Qué verduras, plantas silvestres o frutas pueden comer los pájaros?

Si quieres conocer que verduras, plantas silvestres o que otras frutas pueden comer los pájaros solo tienes que hacer clic en las siguientes imágenes.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!