Saltar al contenido
AviarioJP

Manzana para p√°jaros

febrero 4, 2021

La manzana es una de las frutas más utilizadas por los canaricultores y ornitólogos debido a que porta numerosas propiedades y beneficios a nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, pájaros exóticos de pico recto como diamantes de gould o diamantes mandarines o aves exóticas de pico curvo como periquitos, agapornis, ninas y demás tipos de loros.

Si quieres descubrir m√°s datos interesantes sobre la manzana para p√°jaros ¬°contin√ļa leyendo este art√≠culo!.

1. Propiedades y beneficios de la manzana para p√°jaros.

Entre las propiedades y beneficios m√°s importantes que la manzana aporta a nuestros p√°jaros podemos destacar lo siguiente:

  • Fuente importante de vitaminas y minerales.

La manzana es una fruta que contiene gran cantidad de vitaminas y minerales beneficiosos para el organismo de nuestros pájaros puesto que no solo favorecen su correcto desarrollo sino que además le aporta mayor energía y vitalidad.

En especial la manzana tiene vitamina A, B C y E, que época de cría contribuirán a favorecer la aparición del celo de los reproductores. Siempre teniendo en cuenta, por supuesto, que para que el celo de nuestras aves aumente se deben cumplir además otra serie de factores, como son el aumento de las horas de luz, una temperatura agradable y constante, etc.

Además, al contener gran cantidad de vitaminas y minerales incrementa las defensas del organismo y estimula el sistema inmunitario lo que ayuda a prevenir enfermedades y a favorecer la recuperación de las mismas.

  • Regulador intestinal natural.

La manzana tambi√©n va a prevenir y a ayudar a combatir diarreas y estre√Īimientos, siempre y cuando las diarreas no est√©n producidas por agentes infecciosos, si no que sean ocasionadas por desequilibrios nutricionales, como por ejemplo cambios en su alimentaci√≥n, alg√ļn producto en mal estado, etc.

En el caso de que queramos combatir el estre√Īimiento es recomendable aportarle la manzana con la piel, y para ello debemos lavarla bien con abundante agua para eliminar posibles restos de pesticidas o alguna bacteria que pudiera contener. Y en el caso contrario, es decir, si que queremos combatir la diarrea es recomendable que la pel√©is y se la aport√©is sin la cascara.  

Si queréis más información sobre cómo prevenir o curar la diarrea, siempre y cuando esta sea producida por desequilibrios nutricionales y no por agentes infecciosos, échale un vistazo al siguiente vídeo:

  • Muy hidratante.

La manzana está compuesta principalmente por un 80-85% de agua, por lo que es ideal para aportársela en épocas de calor y durante la cría para favorecer la hidratación de los pichones.

  • Antioxidante natural.

La manzana es un antioxidante natural ya que elimina las toxinas que pueden resultar da√Īinas en el organismo de nuestras aves y que a la larga pueden dar lugar a la aparici√≥n de enfermedades.

  • F√°cil de digerir y muy apetecible para los p√°jaros.

Es un alimento muy fácil de digerir y muy apetecible, además de ser diurético y depurativo, lo que facilita la digestión de nuestros pájaros.

  • Combate algunas enfermedades de las v√≠as respiratorias: Asma.

La manzana también va ayudar a combatir algunas enfermedades de las vías respiratorias, en concreto es beneficiosa en casos leves de asma, debido a que posee determinadas sustancias que ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias.

  • Regula las funciones hep√°ticas.

Es un regulador natural de las funciones hep√°ticas.

2. ¬ŅC√≥mo dar manzana a los p√°jaros?

En cuanto a las formas de suministrarlas, b√°sicamente son dos.

  • De manera directa, con o sin cascara, habi√©ndola lavado bien previamente.
  • Junto a la pasta de cr√≠a. Si os decant√°is por utilizar esta forma, simplemente ten√©is que coger un peque√Īo trozo, lo pic√°is muy bien y lo mezcl√°is junto con la pasta de cr√≠a, de tal forma que la pasta tenga una textura apetecible y no quede demasiado pastosa y h√ļmeda.

3. ¬ŅCada cu√°nto tiempo es recomendable dar manzana a los p√°jaros?

La manzana se la pod√©is aportar dos o tres veces por semana en peque√Īas cantidades, con moderaci√≥n y en cualquier √©poca del a√Īo.

No obstante, durante la √©poca de cr√≠a, una recomendaci√≥n que os doy es que no a√Īad√°is manzana junto con la pasta de cr√≠a durante los primeros 5-6 d√≠as de vida de los pichones, o si se la suministr√°is d√°rsela en menor cantidad, ya que como os he indicado anteriormente es un alimento que contiene mucha agua y en esta etapa nos interesa que los pichones est√©n hidratados ‚Äúen cierta medida‚ÄĚ pero tambi√©n, que consuman alimentos con un alto valor proteico, como por ejemplo, pastas de cr√≠a, mixtura, etc. que permitan un desarrollo √≥ptimo de los pichones.

4. Consejos para dar manzana a los p√°jaros.

Una vez que ya conocéis todas las propiedades y beneficios que tiene la manzana para los pájaros es muy importante que tengáis en cuenta una serie de pasos o pautas a la hora de aportársela para evitar que puedan aparecer problemas que resulten perjudiciales para la salud de las aves.

En primer lugar, es muy importante que lavéis bien la manzana para eliminar cualquier tipo de impureza o producto químico que pudiera contener la cáscara, e incluso, para evitar la aparición de posibles enfermedades, os recomiendo que la peléis antes de dársela a los pájaros.

En segundo lugar, otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es que debéis colocar la manzana en un lugar de la jaula que sea de fácil acceso para los pájaros pero en el que no puedan ensuciarla con las heces.

Y finalmente, es importante que una vez que veáis que vuestros pájaros ya se han comido la manzana le retiréis el sobrante para evitar la aparición de hongos y bacterias que puedan afectar a su salud.

5. Manzana para pájaros en vídeo.

6. ¬ŅQu√© verduras, plantas silvestres o frutas pueden comer los p√°jaros?

Si quieres conocer que verduras, plantas silvestres o que otras frutas pueden comer los p√°jaros solo tienes que hacer clic en las siguientes im√°genes.

¬ŅTe ha gustado el contenido? ūüėä ¬°Val√≥ralo y Comparte!

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!