Saltar al contenido
AviarioJP

Búho Real

abril 9, 2020

En cada especie de aves siempre hay una que destaca sobre las demás por sus características morfológicas, su forma de comportarse, etc. y los búhos no son una excepción, puesto que dentro de las distintas clases de búhos se encuentra el que puede considerarse como el rey de la noche: el búho real.

El búho real, cuyo nombre científico es Bubo bubo, es un ave de grandes características y sumamente importante dentro de las especies de aves estrigiformes, perteneciente a la familia de los Strigidae.

Este tipo de búho es el ave rapaz nocturna más grande del mundo y una de las especies de búhos más reconocidas a nivel mundial.

Además, debido a que posee unas espectaculares capacidades visuales y auditivas, y a que cuenta con un gran pico y unas enormes garras, es un gran cazador.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre el búho real, sigue leyendo este artículo y aprende todo lo relacionado con esta especie.

1. Taxonomía del Búho Real.

Taxonomía
Nombre científico Bubo bubo Image
Hábitat Europa, Asia y África


Tamaño

Altura: 29 – 73 cm

Envergadura: 1,38 – 1,7 m
Alimentación Carnívoro
Peligro de extinción Baja preocupación

2. Características del Búho Real.

Debido a que existen una gran cantidad de subespecies, como se verá posteriormente, el tamaño y el peso de los búhos reales en su edad más adulta es muy diverso. No obstante, suelen medir entre los 29 y 73 cm de alto y pueden llegar a alcanzar casi los dos metros de envergadura. En cuanto a su peso, este oscila entre los 1,4 y los 4 kg. Estas dos características convierten al búho real en el ave rapaz nocturna más grande del mundo.

Destacar que el tamaño y el peso no solo varían en función de la subespecie sino también en función del sexo, puesto que, por lo general, los machos de búho real presentan un tamaño y un peso menor que las hembras, aunque la diferencia es bastante escasa.

Su plumaje es pardo y jaspeado, concretamente, presenta un vientre pálido y listado, con un dorso jaspeado en tonos oscuros con manchas blancas. Un rasgo muy característico de su plumaje son los dos mechones de plumas que tienen a los lados de la cabeza, los cuales forman una “V” entre sus ojos, cuyo fin es tapar los oídos. Estos mechones suelen ser más erizados en los machos que en las hembras.

Sus ojos son grandes y de color naranja, su pico es corto, un poco curvado y de color negro y sus patas son grandes, robustas, repletas de pequeñas plumas negras y con garras grandes y afiladas. Estas tres características convierten a los búhos en un ave con una de las técnicas de caza eficaces más completas dentro del reino de las aves.

Buho real ojos

Estas aves, gracias a la enorme envergadura de sus alas, se caracterizan por tener un vuelo potente, alto, rápido, silencioso y ágil. El color de sus alas es igual al del resto de su plumaje, con la única diferencia de que la parte interna de sus alas es de color beige, con algunas manchas de color negro o marrón oscuro.

En cuanto a su canto, tanto los machos como las hembras emiten sonidos muy parecidos, con la única diferencia de que el canto de las hembras es un poco más agudo que el de los machos. Además, cada ejemplar emite un sonido diferente y propio, por lo que cada ave puede ser identificada a través del mismo. En general, suelen emitir aullidos profundos, tipo úú-oo, que pueden llegar a escucharse hasta 2 km de distancia, los cuales utilizan para intercambiar información entre ellos.

En situación de peligro, pueden emitir ruidos bastante potentes, algunos expertos asimilan estos ruidos a los ladridos de un zorro.

Por último, una característica muy curiosa de los búhos reales, y que se da generalmente en todas las especies de búhos, es que no pueden mover los ojos hacia arriba o hacia abajo o de un lado para otro, sin embargo, tienen la capacidad de girar su cabeza 270º sin mover su cuerpo, de una forma lenta y sutil.

Sin duda alguna, las características del búho real lo convierten en una de las aves más bonitas del mundo.

3. Hábitat natural del Búho Real.

buho real habitat

El búho real es un ave que tiene una gran capacidad de adaptación, por lo que puede encontrarse en gran variedad de ubicaciones geográficas diferentes alrededor del mundo, desde zonas que presentan un clima sub polar caracterizado por bajas temperaturas, escasas precipitaciones y ausencia de árboles, como son las regiones del norte de Europa, hasta zonas desérticas de Asia y África.

En especial, a este tipo de aves les encanta habitar en zonas altas de montaña, desiertos cálidos, barrancos rocosos y bosques amplios pero con poca densidad de árboles, puesto que en estas zonas pueden encontrar abundante alimento y son las más apropiadas para su reproducción. El único requisito que tienen en cuenta es que la estructura del hábitat no sea demasiado cerrada para que puedan volar y desplazarse cómodamente, ya sea para reproducirse o para conseguir alimento.

Por último, destacar que los búhos reales son animales muy territoriales que utilizan diferentes sistemas de señalización para indicar su posición y delimitar su territorio, por lo que es difícil encontrar un gran número de ejemplares en un espacio muy reducido. Algunos de los sistemas que utilizan para delimitar su territorio son la emisión de cantos territoriales desde sus posaderos, marcar las rocas con sus heces para advertir al resto de ejemplares, etc.

4. Alimentación del Búho Real.

alimentacion del buho real

El búho real es un superdepredador que se encuentra en una de las posiciones más altas de la cadena alimenticia.

Se trata de un ave carnívora puesto que basa su dieta principalmente en carne. No obstante, posee una alimentación muy variada, ya que los búhos reales comen todo tipo de animal vivo que pueda ser cazado. Destacar que únicamente se alimentan de animales cazados por ellos mismos, no comen ningún animal ya cazado o muerto.

Aunque principalmente se alimentan de pequeños roedores, también comen otros tipos de mamíferos de mayor tamaño como liebres, conejos, ardillas, ratas, palomas, erizos o mirlos. Incluso, en algunas ocasiones se les ha visto capturar otras aves de presa, zorros y hasta cervatillos de unos 10 kg de peso aproximadamente.

Normalmente, a pesar de que no suelen alimentarse de peces, anfibios o insectos, si habitan en lugares en los que escasean los alimentos no tienen ningún reparo en alimentarse con este tipo de animales, puesto que como se ha comentado en el apartado del Hábitat natural del Búho Real son especies que tienen una gran capacidad de adaptación.

Para finalizar el apartado de alimentación de los búhos reales, comentar que al ser un ave rapaz y nocturna son aves que normalmente cazan por la noche, debido a que tienen una visión prodigiosa que le permite ver en ambientes totalmente oscuros, lo que unido a la gran agudeza auditiva que tienen los convierte en el gran cazador de la noche.

5. Reproducción del Búho Real.

Tanto el macho como la hembra de búho real, son aves que viven la mayor parte del año en solitario, ya que solo se juntan con otros ejemplares de su misma especie cuando llega la época de cría.

La temporada de cría o reproducción del búho real suele producirse durante el invierno o a comienzos de la primavera, todo depende de la subespecie de búho real y del lugar en el que habiten, puesto que comenzarán a reproducirse antes en aquellos lugares en los que el clima sea más cálido y en los que les sea más fácil conseguir alimento o refugio.

Durante la época de apareamiento, los machos comenzaran a emitir cantos con el fin de llamar la atención de las hembras y averiguar su ubicación. Los machos permanecerán en su territorio, mientras que las hembras generalmente serán las que se desplacen en busca del macho.

Unida la pareja, buscan el lugar apropiado para reproducirse, y una vez que lo han encontrado cavan un pequeño hoyo en la tierra y emiten un sonido de llamada muy característico, con el fin de advertir a otras parejas que ese lugar está ocupado y les pertenece. Esta llamada suele denominarse “canto nupcial” y es la parte más común del ritual de apareamiento.

5.1. ¿Dónde anidan los Búhos Reales?

Aunque normalmente las aves anidan en árboles, a los búhos les gusta buscar lugares más cerrados y protegidos, tanto de otros depredadores como de los seres humanos. Por ello, suelen construir el nido en troncones de árboles o en huecos profundos entre las rocas en los acantilados o barrancos.

No obstante, en la mayoría de los casos, los búhos reales no crean sus propios nidos, sino que utilizan nidos abandonados de otras aves y los acomodan para poner sus huevos.

5.2. ¿Cuántos huevos ponen por puesta? ¿Cuánto tiempo dura la incubación?

Los huevos de los búhos reales son pequeños y de color blanco. Normalmente, las hembras son las encargadas de realizar la incubación y suelen poner entre 2 y 6 huevos una vez al año, dependiendo de la subespecie.

El periodo de incubación de los huevos es de 35-36 días. Pasados estos días, si todo ha ido correctamente y no ha habido ningún problema durante el periodo de incubación que haya provocado que los huevos se estropearan, nacerán los polluelos, que serán alimentados generalmente por la hembra, aunque en algunas ocasiones el macho también participa en esta tarea.

buho real reproduccion

Tanto durante el tiempo que dura la incubación como el tiempo que tardan los polluelos en saltar del nido, el macho es el encargado de buscar comida para alimentar a la hembra y a sus crías, que por lo general suelen ser 3 o 4. Esta tarea no es fácil, ya que en muchas ocasiones encontrar comida para tantas aves es complicado. Esto provoca que de la nidada únicamente sobrevivan los polluelos más grandes y que más comida demandan.

Los polluelos al nacer poseen un plumaje de color blanco, el cual mudan a los 10 o 12 días de haber nacido. Aunque hasta que no alcancen los cuatro meses de vida, no tendrán su cuerpo repleto de plumas. De hecho tardarán en torno a 5 o 6 años para adquirir el plumaje de un búho real adulto.

5.3. ¿Cuándo se independizan las crías de Búho Real?

Tras tres semanas de vida, las crías de búho real ya son capaces de alimentarse por sí solas y a los dos meses aproximadamente comienzan a volar, aunque no realizan vuelos largos y a grandes alturas como sus padres, sino que son vuelos cortos y a pocos metros del suelo y cerca del nido.

Hay subespecies de búhos reales en las que sus polluelos pueden tardar más de un año en independizarse, no obstante, por lo general, a finales de otoño y una vez que los polluelos que han logrado sobrevivir han alcanzado los 5 o 6 meses de edad, los padres los expulsan del nido para que comiencen a vivir por sí solos y busquen un territorio desocupado que puedan habitar.

Estas crías podrán reproducirse una vez que hayan alcanzado al menos el año de edad, ya que los búhos reales alcanzan la madurez sexual durante el primer año de edad. Aunque todo depende, como hemos dicho en numerosas ocasiones, de la subespecie de búho real de que se trate, ya que algunas necesitan incluso tener dos o tres años de edad para poder reproducirse.

6. ¿Cuánto vive un Búho Real?

La esperanza de vida del búho real es de aproximadamente 20 años, aunque varía en función de las condiciones a las que tenga que hacer frente a lo largo de su vida. De hecho, tras la realización de varios estudios se ha comprobado que en torno al 80% de los ejemplares que viven en libertad no superan el año de vida, debido mayormente a las causas que se analizarán en el apartado siguiente.

No obstante, se ha dado el caso de ejemplares en cautividad que han superado los 50 años de vida.

7. ¿Está el Búho Real en peligro de extinción?

A lo largo de los años, numerosas especies de búhos se han extinguido debido a factores como las catástrofes ambientales, la depredación, la competencia por los alimentos, etc. No obstante, en la actualidad la extinción de este tipo de aves está relacionada en mayor medida con la actividad humana, la cual afecta negativamente a su población, provocando un gran descenso de la misma por diferentes causas.

Una de las causas más graves, es la destrucción de su hábitat natural a consecuencia principalmente de los grandes cambios ambientales causados por el hombre, como son la tala indiscriminada de árboles, los incendios o la construcción de edificios.

La mayor parte de los búhos habitan en los árboles, por lo que dependen de ellos para descansar, hacer sus nidos para reproducirse, buscar comida, etc. Por tanto, la pérdida de grandes hectáreas de bosques ha provocado que la población de muchas especies de estrigiformes, como los búhos, disminuya.

Otra de las causas por las que los búhos reales se están extinguiendo es por el envenenamiento producido por diferentes agentes contaminantes como los pesticidas que se utilizan como herbicidas, fungicidas o insecticidas para controlar plagas en los cultivos.

Estos productos químicos, afectan a la salud de los búhos provocándoles enfermedades, reduciendo su calidad de vida e incluso en muchas de las ocasiones causándoles la muerte prematura.

El uso de pesticidas unido a la destrucción de su hábitat natural, también afecta negativamente a su alimentación, puesto que no solo disminuyen sus posibilidades de encontrar alimento sino que además gran parte de estos alimentos pueden estar contaminados por pesticidas.

Por último, otra de las causas que está provocando la desaparición de este tipo de especies es la caza furtiva o caza ilegal.

No obstante, a pesar de que el búho real es un ave que se encuentra en peligro de extinción, en los últimos años se están llevando a cabo diferentes medidas o estrategias con el fin de garantizar la conservación de este tipo de búho, lo que ha dado lugar a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los califique actualmente como una especie de Baja Preocupación.

8. Subespecies de Búho Real o Bubo Bubo.

En la actualidad, existen numerosas subespecies de búhos reales, basándose en el color de sus plumas y del tamaño. Algunas de ellas son las siguientes:

Subespecies de Búho Real (Bubo bubo)
Bubo bubo bubo Bubo bubo omissus
Bubo bubo hemachalanus Bubo bubo ruthenus
Bubo bubo hispanus Bubo bubo sibiricus
Bubo bubo interpositus Bubo bubo swinhoei
Bubo bubo jakutensis Bubo bubo turcomanus
Bubo bubo kiautschensis Bubo bubo ussuriensis
Bubo bubo nikolskii Bubo bubo yenisseensis

9. ¿Se puede tener un Búho Real como mascota?

Antes de adquirir cualquier animal para tenerlo como mascota, debemos tener en cuenta si dicho animal es apto como mascota y si reunimos las condiciones necesarias para tenerlo como tal, es decir, si tenemos el lugar apropiado para alojarlo, si conocemos los cuidados que necesita, como hay que alimentarlo, etcétera.

Pues bien, teniendo en cuenta todo lo comentado en los puntos anteriores el búho real o bubo bubo no es un ave apta para tener como mascota debido a que la vida en cautividad no está hecha para él.

Además, al tratarse de un ave que se encuentra en peligro de extinción su tenencia está prohibida.

No obstante, si te apasiona el mundo de las aves, existen muchos otros tipos de aves que si se pueden tener como mascota y que seguro que te encantarán. Si quieres conocer cuáles son, te invito a leer el siguiente artículo: Pájaros y aves para tener en casa como mascota.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!