Saltar al contenido
AviarioJP

Tipos de aves y pájaros que hablan

aves y pájaros que hablan

Los loros son sin duda alguna la especie más conocida como ave parlante, sin embargo, no son los únicos que tienen esta cualidad.

En el mundo ya sabemos que existen una gran cantidad de aves y pájaros, pero no todos los pájaros y todas las aves son capaces de hablar o cantar canciones.

A las aves o pájaros que son capaces de hablar o cantar canciones se les conoce como aves parlantes o pájaros parlantes.

¿Qué son las aves parlantes?

Las aves parlantes son aquel conjunto de aves de tamaño medio grande que son capaces de imitar y repetir palabras o sonidos con claridad.

Suelen ser aves muy inteligentes y constantemente están emitiendo sonidos. Algunos ejemplos de aves parlantes son los loros.

¿Qué son los pájaros parlantes?

Los pájaros parlantes o pájaros domésticos que hablan son un conjunto de aves de tamaño pequeño que al igual que las aves parlantes, son capaces de imitar sonidos y palabras relativamente fáciles de recordar.

También, suelen ser pájaros muy inteligentes, pero no llegan ser capaces de aprender y recordar tantas palabras y canciones como determinadas aves parlantes. Un ejemplo de pájaros parlantes son los periquitos.

¿Pueden hablar realmente las aves y los pájaros?

Debemos tener en cuenta que tanto las aves parlantes como los pájaros parlantes, aunque pueda parecernos que hablan en realidad no lo hacen, únicamente se limitan a repetir sonidos que escuchan con regularidad como su nombre, el nombre de su dueño o de algún miembro de la familia y determinadas palabras e incluso frases cortas ocasionales. Por lo tanto, debemos diferenciar entre capacidad de hablar y capacidad de imitar sonidos.

  • Capacidad de hablar de los pájaros y las aves: NO pueden hablar con nosotros ni mantener una conversación, es decir, no son capaces de formar frases completas diferentes que tengan sentido.
  • Capacidad de imitar sonidos de los pájaros y las aves: tienen capacidad de aprender e imitar sonidos puntuales, e incluso de asociar determinados sonidos y palabras a una acción puntual.

Tipos de aves que hablan

En siguiente listado de aves podrás encontrar una clasificación de las aves que hablan. Si te interesa conocer más información sobre alguna ave parlante, puedes hacer clic en la foto o imagen del ave.

¡Adelante, descubre cual es el ave que mejor habla!

Tipos de pájaros que hablan:

En el presente apartado, tendrás una lista de los diferentes tipos de pájaros que hablan y son capaces de repetir palabras e imitar sonidos. Si te interesa obtener más información sobre un determinado pájaro parlante concreto, haz clic en la imagen o nombre del pájaro.

¡Adelante, descubre cual es el pájaro que mejor habla!

Como enseñar a hablar a un ave o un pájaro

Sin duda alguna, podemos encontrar multitud de técnicas diferentes y trucos para enseñar a hablar a los pájaros y a las aves. Como dice el refrán: “Cada maestrillo tiene su librillo” y es que cada criador puede emplear diferentes métodos para adiestrar y enseñar hablar a sus pájaros.

En primer lugar, tendremos que tener en cuenta que todas las aves no son capaces de hablar y, de la misma manera, no todos los pájaros pueden hablar. Tal y como vimos en el apartado anterior de las clasificaciones de las aves y los pájaros que hablan.

Si queremos tener un ave como mascota que hable y sea capaz de repetir de forma clara muchos sonidos y palabras, que pueda aprender trucos, y, en definitiva, que podamos adiestrarlos y educarlos, tendremos que elegir un loro de tamaño grande o de tamaño pequeño, en función de nuestras posibilidades. No obstante, tenemos que tener en cuenta que no todas las especies y tipos de loros hablan, es decir, no todos los loros están catalogados como aves parlantes y son capaces de imitar sonidos.

Las técnicas que se utilizan para enseñar a hablar a un loro se basan principalmente en la repetición. Por lo tanto, si queremos conseguir que nuestro loro hable y repita palabras humanas o incluso nuestras canciones favoritas, tendremos que tener mucha paciencia y ser constantes, ya que es imposible que nuestro loro aprenda hablar rápido en pocos días.

Por ello, es muy importante no exigirle mucho y estar contantemente repitiéndole palabras o poniéndoles canciones por que podríamos llegar a agobiarlos y estresarlos.

De la misma manera que las personas para adquirir nuevas habilidades necesitamos un determinado tiempo, si queremos conseguir que nuestro loro hable debemos ser pacientes y tener claro que los resultados no vendrán en pocos días, sino que será un proceso que requiera de meses o incluso años.

Nuestro consejo es que dejes fluir la situación y no te obsesiones en querer enseñar hablar a tu pájaro rápidamente, ya que podría resultar contradictorio y podría hacer que tu loro no hable jamás.

Por un lado, un truco para que tu loro hable y repita algunas palabras sería hablarle con cariño, hacerle cosquillas e incluso ofrecerles una golosina que les encante a la vez que le repetimos la palabra que queramos enseñarle. También, cuando realicemos las labores de mantenimiento y sus cuidados podemos aprovechar para captar su atención y enseñarle.

Por otro lado, si lo que quieres es que tu loro cante canciones, lo que puedes hacer es poner casi a diario el estribillo de la canción que más te guste a un volumen bajo medio para que el loro lo escuche y no se asuste. De esta manera, el ave poco a poco la irá escuchando y se irá familiarizando con ella, hasta que comience a cantarla.

Por lo tanto, si quieres enseñar hablar a tu loro o a que cante canciones debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Paciencia y tiempo.
  • Empezar con palabras sencillas y cortas.
  • El éxito está en la repetición.
  • Repite la palabra siempre de la misma manera: Se claro y breve.
  • Las golosinas para aves puede ser un buen premio.

Por último, destacar que es común que algunas aves al principio al intentar repetir la palabra o canción no se le entienda con claridad, pero si esto te ocurre no te preocupes, vas por el camino correcto y en poco tiempo si continúas enseñando a tu loro hablar y le dedicas el tiempo que necesita, aprenderá a imitar a la perfección muchas palabras y canciones. Y cuando menos te lo esperes ¡Tu loro te sorprenderá hablando!

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!