Saltar al contenido
AviarioJP

Kakapo

abril 8, 2020
Kakapo aviariojp

Los loros son aves bastante populares a nivel mundial, no solo por sus diferentes especies y sus coloridos plumajes, sino también por su capacidad de aprender y repetir sonidos muy variados. Dentro de esta especie existe un tipo de loro muy curioso, conocido  como el único loro no volador del mundo: el Kakapo.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre el Kakapo, sigue leyendo este artículo y aprende todo lo relacionado con esta especie de loro tan peculiar y simpática.

1. Taxonomía del Kakapo.

Taxonomía
Nombre científico Strigops habroptilus Image
Hábitat Nueva Zelanda
Tamaño Altura: 58 – 64 cm
Alimentación Herbívoro
Peligro de extinción Peligro Crítico

2. ¿Qué tipo de animal es un Kakapo?

El Kakapo o Kákapu, cuyo nombre científico es Strigops habroptilus, es una especie de ave psitaciforme que pertenece a la familia de los loros de Nueva Zelanda, denominada Strigopidae. De hecho, es la única especie de esta familia que ha logrado sobrevivir.

Esta ave, también es conocida como “loro búho” ya que su comportamiento, sus hábitos nocturnos y la forma física de su cuerpo son similares a las de los búhos

3. Características morfológicas.

El Kakapo, es una especie de loro cuyas características lo hacen destacar y diferenciarse de los demás tipos de loros.

La característica más llamativa de este loro es que es la única especie de loro del mundo que es incapaz de volar. Esto se debe principalmente a que antiguamente en su hábitat natural la presencia de depredadores cuadrúpedos como los mamíferos era bastante insignificante, por lo que no tenían la necesidad de volar y poco a poco sus alas se fueron atrofiando y perdiendo musculatura impidiéndoles alzar el vuelo.

No obstante, el hecho de que no puedan volar no le impide subirse a los árboles o lugares más altos ya que son excelentes escaladores.

Otra característica muy significativa del Kakapo es sin lugar a duda su tamaño y su peso. Se trata de un loro bastante grande y pesado, pues su altura está entre los 58 y 64 cm y su peso ronda los 3 kg, incluso se han encontrado ejemplares adultos que han llegado a pesar más de 4 kg .

El elevado peso de este loro se debe principal a que al vivir en un clima frío y no poder volar acumulan grandes cantidades de grasa corporal, la cual utilizan como aislamiento para combatir el frío y para almacenar energía.

Destacar, que es muy fácil distinguir a los machos de las hembras, puesto que los machos presentan un tamaño mayor que las hembras.

El plumaje de este loro es bastante vistoso, salvo las plumas de la cara, cuello y vientre que son de color amarillo, la mayor parte de su plumaje está compuesto por plumas de distintas tonalidades de color verde musgo, mezcladas con algunas de color negro, lo que le permite camuflarse perfectamente en la vegetación de la zona en la que habita.

Su cara es de un color más pálido que el resto del cuerpo y es aplastada, similar a la de un búho, y sus ojos son grandes y de color marrón.

El pico de los Kakapos es de gran tamaño y de color gris. Está adaptado para machacar alimentos con mucha precisión, puesto que tienen una molleja muy pequeña por lo que necesitan ingerir la comida lo más machacada posible. Además, está rodeado de una especie de “bigotes” que usan para tantear el terreno cuando caminan con la cabeza agachada.

Sus patas son largas y escamosas, libres de plumas, y les son muy útiles para trepar y para desplazarse rápidamente por el suelo. Al igual que la mayor parte de las psitácidas, sus patas son de tipo zigodáctilo, es decir, tienen 4 dedos, dos que miran hacia delante y otros dos que miran hacia atrás.

En cuanto a sus alas, estas son pequeñas en relación con su cuerpo y aunque no les sirven para volar, las utilizan para mantenerse en equilibrio y para amortiguar las caídas al saltar de los árboles a los que suelen subir trepando.

Además, es el único loro del mundo con hábitos nocturnos y uno de los loros que más desarrollado tienen el olfato.

Por último, como curiosidad, muchas personas que han visto en persona este tipo de loro comentan que desprende un olor potente y agradable como si de un ambientador se tratase. El problema de esto, es que al desprender este olor tan característico sus depredadores tienen más facilidades para hallar donde se encuentran.

4. ¿Cuánto vive un Kakapo?

El Kakapo es una de las aves con mayor esperanza de vida, puesto que pueden llegar a alcanzar los 95 años.

5. Hábitat natural del Kakapo.

loro kakapo en peligro de extincion aviariojp

Anteriormente, el Kakapo habitaba en una amplia gama de hábitats, desde pastizales con algunas matas de hierba o zonas de matorral hasta regiones costeras. Sin embargo, en la actualidad su hábitat se ha reducido a la isla de Nueva Zelanda y a alguna de las islas cercanas.

Al ser aves no voladoras, prefieren habitar en zonas boscosas y llenas de matorrales en los que poder encontrar alimento con facilidad y refugiarse sin dificultad de sus depredadores.

6. Alimentación del ave Kakapo.

El pico del Kakapo, como se ha comentado en apartados anteriores, está adaptado para moler finamente los alimentos. Por este motivo, los Kakapos tienen una molleja mucho más pequeña y menos desarrolladas que el resto de aves de su tamaño.

Los Kakapos son animales herbívoros que presentan una alimentación muy variada compuesta por:

  • Frutas.
  • Semillas.
  • Frutos secos.
  • Hojas.
  • Brotes de plantas.
  • Raíces.
  • Algunos insectos.

No obstante, la dieta de estas aves varía en función del lugar en el que habiten y en muchas ocasiones tienen que realizar largos desplazamientos a pie durante la noche en busca de alimento.

7. Reproducción de Kakapo (como nace el Kakapo).

Los Kakapos son bastantes delicados en cuanto a su cría o reproducción. Este tipo de loro se reproduce en las épocas de verano y otoño, aunque son aves que no crían todos los años sino que sólo se reproducen en años en los que existe una gran cantidad de alimento. De hecho, en los últimos años se ha comprobado que los Kakapos sólo se aparean cuando un determinado árbol nativo de la isla (árbol rimu) da frutos.

El Kakapo es el único loro que utiliza un sistema de apareamiento poligámico conocido como Lek. Este método se caracteriza por un sistema circular, en el que el kakapo macho dominante se sitúa en el centro, mientras que los demás Kakapos machos se sitúan alrededor de él estableciendo una jerarquía natural en función de determinadas características que determinan que un macho sea el más fuerte o el más idóneo para reproducirse. Para acceder al lugar central o a una posición mejor, combatirán entre ellos mediante la realización de diferentes exhibiciones y rituales.

Una vez que cada macho se encuentra en el lugar apropiado para reproducirse, realiza un hoyo en el suelo con forma de cuenco de unos 10 cm de profundidad, para posteriormente acomodarse dentro del hoyo y realizar los que se conoce como llamada “boom” para atraer a las hembras, que serán las encargadas de elegir al macho con el que quieren reproducirse. Esta llamada, aunque es de muy baja frecuencia, puede llegar a escucharse hasta cinco kilómetros de distancia.

Tras el apareamiento, las hembras de Kakapo son las encargadas de construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante a los polluelos, puesto que una vez que se ha producido el apareamiento los machos no participan ni en la incubación de los huevos ni en la crianza de los polluelos. Este hecho provoca que durante el tiempo que dura la cría (unos 5 meses aproximadamente) las hembras tengan que abandonar habitualmente el nido durante varias horas con el fin de buscar alimento, tanto para ellas mismas como para sus crías, dejando el nido desprotegido y a merced de cualquiera de sus depredadores.

Ave Kakapo aviariojp

Los nidos suelen realizarlos en un espacio seguro, bajo vegetación densa como matorrales o bajo el suelo en cavidades naturales, y para ocultarlos las hembras de Kakapo se ayudan de materiales que encuentran a su alrededor como hojas o ramas.

La puesta de huevos suele ser bastante escasa, ya que las hembras de Kakapo únicamente ponen dos o tres huevos, y el periodo de incubación dura unos 30 días aproximadamente.

Tras la eclosión de los huevos, las crías no empiezan a alimentarse por sí solas hasta pasados unos 3 meses.

Por último, en lo referente a la reproducción de este tipo de loro, destacar que los machos de Kakapos no alcanzan la madurez sexual hasta los cinco años y las hembras hasta pasados los 9 o 10 años de edad. Además, el proceso de reproducción es bastante lento, puesto que solo ocurre cada dos o cuatro años, en función de la cantidad de alimento que disponga, ya que únicamente se reproducen cuando consideran que existe abundante alimento, de ahí que su tasa de reproducción sea muy baja.

8. Población de Kakapos en el mundo ¿Cuántos Kakapos hay en el mundo?

Antiguamente, la población de Kakapos era muy grande y era fácil localizarlos en cualquier isla de Nueva Zelanda. Sin embargo, actualmente, la población del loro Kakapo en el mundo es bastante reducida, puesto que solo quedan 147 ejemplares.

Estos ejemplares se encuentran en zonas reservadas únicamente para ellos y reciben cuidados especiales por parte de especialistas, cuyo fin es garantizar la supervivencia de esta especie de loro tan característica y simpática, y evitar que acabe desapareciendo.

9. El loro Kakapo en peligro de extinción

Lamentablemente, el Kakapo, es una de las especies de animales más amenazas que se encuentran en peligro de extinción, ya que como se ha comentado en el apartado anterior únicamente existen 147 ejemplares en todo el mundo.

La principal amenaza para este tipo de aves exóticas es la destrucción de su hábitat natural a consecuencia principalmente de la actividad humana, la cual ha dado lugar a la aparición de grandes cambios ambientales, debidos mayormente a la tala indiscriminada de árboles, los incendios, la creación de ciudades, etc.

Como se ha comentado en el apartado del Hábitat natural del Kakapo, son aves que al no poder volar habitan mayormente en el suelo donde buscan alimento y se ocultan entre los arbustos y matorrales para no ser vistos por sus depredadores. Por tanto, la pérdida de este tipo de hábitat ha causado una gran reducción en el número de Kakapos, ya que no disponen de espacios en los que poder desarrollar su vida tranquilamente.

Unido a lo anterior, la llegada del hombre a estos hábitats naturales también trae consigo la llegada de especies invasoras asociadas al hombre como pueden ser las ratas, los gatos o los perros. Este tipo de animales suponen una gran amenaza para los Kakapos al ser aves no voladoras cuya vida transcurre principalmente en el suelo.

Como consecuencia de la llegada de estos depredadores, en un corto espacio de tiempo la población de Kakapos se ha reducido enormemente, ya que los Kakapos anidan en el suelo, lo que facilita que los depredadores no solo se coman los huevos o ataquen a las crías sino también a los propios reproductores.

A pesar de que la población de estos ejemplares es bastante reducida, en los últimos años se están llevando a cabo diferentes estrategias y se están tomando medidas para evitar que esta especie desaparezca por completo. Algunas de estas medidas son la protección del territorio en el que habitan en la naturaleza y la reubicación de estas especies en reservas naturales creadas específicamente para ellos.

10. Curiosidades del Kakapo.

  1. El kakapo es uno de las aves más longevas del mundo, pudiendo llegar a vivir hasta 90 años.

  2. El kakapo es un loro de gran peso y tamaño, que es catalogado como un loro o ave terrestre.

  3. Los colores característicos de las plumas del kakapo les ayuda a camuflarse de sus depredadores.

  4. Los kakapos tienen un índice de infertilidad bajo, por lo cual su reproducción es extremadamente difícil.

  5. Es un loro que no puede volar y que puede llegar a alcanzar altas velocidades e incluso trepar con facilidad a los árboles.

  6. El kakapo es el único loro nocturno del mundo.

  7. Las diferencias principales entre los kakapos machos y los kakapos hembras es el peso. Las hembras suelen pesar alrededor de 2500 gramos mientras que los machos pueden llegar a pesar hasta 4000 gramos.

  8. Es un loro que se encuentra en Pelígro Crítico de extinción. En la actualidad solo quedan entorno a 140 kakapos.

  9. Cuando los Kakapos se ven amenazados se quedan inmóviles, camuflados entre la vegetación, con el fin de despistar a sus depredadores.

  10. El kakapo es un ave carismática e impresionante que tiene adeptos por todo el mundo. ¿Cómo no vamos a quererlo con esta cara?

Loro Kakapo aviariojp

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!