Saltar al contenido
AviarioJP

Canarios (Serinus canaria)

Canarios

Existen muchas especies de aves que son ideales para tener como mascotas, pero sin duda alguna el canario es uno de los mejores pájaros domésticos para tener en casa como animal de compañía debido a que son aves que tienen una gran vitalidad, plumaje colorido y un canto muy alegre y bonito.

Si tienes un canario como mascota o estás pensando tenerlo te interesará conocer los SECRETOS MEJOR GUARDADOS sobre los pájaros canarios, así que sigue leyendo este artículo sobre una de las aves domésticas más extendida por todo el mundo.

Aprenderás todo lo necesario sobre su cría o reproducción, muda o cambio de plumaje, cuidados, alimentación, enfermedades y tratamientos, métodos de sexaje para canarios, tipos de canarios y más temas interesantes sobre canaricultura y los pájaros canarios en general.

El mundo de la canaricultura y los pájaros canarios es muy extenso, por lo que a continuación, te muestro una breve clasificación con los temas más interesantes sobre los canarios.

Haz clic en la temática que más te interese y podrás conocer más datos interesantes sobre este tipo de aves domésticas tan populares.

  • Alimentación de los canarios: ¿Tienen tus canarios una buena alimentación? Te muestro cual es la mejor alimentación para canarios de cada tipo y demás aspectos importantes que debes conocer sobre la comida de canarios.
  • Cría de canarios: ¿Quieres saber cómo criar canarios en casa? Las mejores técnicas para reproducir canarios en casa de una manera fácil y sencilla, consejos y trucos para criar canarios y detalles importantes a seguir durante la cría de canarios para alcanzar el éxito.
  • Muda del canario: ¿Qué debes conocer sobre la muda del canario? Punto dedicado exclusivamente a la muda de los canarios, donde podrás conocer todos los secretos sobre la muda de pluma de canarios con lo que conseguirás, no solo que tus canarios hagan correctamente el cambio de su plumaje, sino que sus plumas tengan una mayor sedosidad, brillo y color.
  • Cuidados de los canarios: ¿Cómo cuidar a un canario? Apartado dedicado a los cuidados de los canarios en función de su tipo, sexo, características, época del año, edad y demás aspectos a tener en cuenta para garantizar el bienestar de tus mascotas.
  • Enfermedades de los canarios: ¿Tu canario está enfermo o embolado? Si tienes canarios como mascotas te interesará conocer cuáles son las enfermedades de los canarios más comunes para saber identificarlas y tener unas ligeras nociones de sus tratamientos.
  • Tipos de canarios: ¿Conoces todos los tipos de canarios que existen? Los canarios son una de las aves domésticas más extendidas por todo el mundo, de ahí que en la actualidad existan muchas razas, especies y tipos de canarios diferentes que te mostraré en profundidad.
  • Jaulas para canarios: ¿Cuál es la mejor jaula para canarios? Las mejores jaulas para canarios del mercado en cuanto a calidad y precio que no solo son asequibles para todo tipo de bolsillos, sino que son las mejores jaulas para canarios ya que garantizan su bienestar y comodidad.
  • Sexar canarios: ¿Canario macho o hembra? Conoce los detalles más importantes sobre como sexar canarios y saber si un canario es macho o hembra de una forma sencilla y fiable.
  • Canto de canarios: ¿Sabes todo sobre el canto del canario? Apartado dedicado únicamente al maravilloso mundo del canto del canario donde podrás ampliar conocimientos acerca del cante de los canarios, escuchar canarios cantando, trucos para que un canario cante y demás aspectos interesantes sobre el canto de canarios.

1. Taxonomía del Canario 📋

Taxonomía

Nombre científico

Serinus Canaria
                        Image
Hábitat
Macaronesia
Tamaño
11 – 20 cm
Alimentación
Herbívoro

2. Historia del Canario 📚

El canario es una de las aves de compañía más extendidas del mundo pero ¿cómo ha podido este pequeño pájaro endémico de las Islas Canarias convertirse en una de las aves más populares del mundo? Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, a continuación te explicamos cómo se produjo el paso de canario silvestre a canario doméstico.

Todo comenzó en el siglo XV, cuando navegantes españoles descubrieron en las Islas Canarias un ave muy peculiar y característica, que destacaba por encima de las demás especies de pájaros que habitaban en la zona debido a que emitía un canto muy melodioso. Estos ejemplares de canarios no eran de color amarillo, como se podría pensar, sino que su plumaje estaba compuesto por plumas de color verde, negro y pardo.

Gracias a sus singulares características y, en particular, a su canto, los marineros españoles, al ver que los nativos de la zona tenían canarios alojados en pequeñas jaulas como animales de compañía, decidieron capturar algunos ejemplares y trasladarlos a la península.

A pesar de que por su nombre pueda parecer que son originarios únicamente de las Islas Canarias, los canarios silvestres también pueden encontrarse en varios archipiélagos de la Macaronesia, concretamente en las Azores y en Madeira.

Los canarios silvestres se adaptaron fácilmente a la vida en cautividad y se convirtieron en uno de los pájaros más demandados y codiciados en los mercados europeos, en especial, por los aristócratas que se vieron maravillados por su hermoso canto, convirtiéndose así en un ave de lujo puesto que solo la gente adinerada podía disponer de ellos.

Durante un largo período de tiempo, únicamente se criaron canarios en cautividad en España.

De hecho se cree que los primeros que consiguieron criar en cautividad con una pareja de canarios silvestres fueron unos monjes españoles, los cuales únicamente cedían canarios machos para así poder mantener el monopolio del comercio de canarios.

No obstante, varios años después, las hembras comenzaron a llegar al resto de países europeos y su cría se extendió rápidamente, lo que propicio la aparición de nuevas y numerosas razas de canarios creadas a partir de la cría selectiva.

Por lo tanto, el canario, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació a lo largo del siglo XVII por medio de mutaciones, hibridaciones, selección y el cruce de canarios silvestres con otro tipo de aves de su misma especie, como por ejemplo el verdecillo.

3. ¿Qué es un Canario? 🐤

El Canario silvestre, cuyo nombre científico es Serinus Canaria, es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los Fringillidae.

No obstante, el Canario que todos conocemos hoy en día y que se suele tener como mascota es el Canario doméstico o Serinus canaria domestica, que no es más que una subespecie del canario silvestre, el cual ha ido evolucionando con el paso de los años tras ser criado en cautividad.

4. ¿Dónde viven los pájaros canarios? 🌍

Los canarios o Serinus canaria, se pueden encontrar tanto en libertad como en cautividad.

Los canarios que encontramos en cautividad se les puede diferenciar con el nombre de canario doméstico, mientras que los canarios que encontramos en algunas zonas en libertad los denominamos canarios silvestres, aunque pertenecen a la misma familia.

Por un lado, los canarios domésticos que tenemos en casa como mascotas y en nuestros aviarios, suelen vivir en jaulas, pajareras y voladeras de diferentes tamaños, adaptadas al número de canarios que tengamos y a las necesidades de nuestras mascotas.

Por otro lado, si tu pregunta está orientada sobre donde viven los canarios silvestres o los canarios en libertad, déjame decirte que proceden del archipiélago canario por lo que es muy habitual verlos en libertad por las Islas Canarias (España) alrededor de huertos, campos, arboledas, parques e incluso en ciudades.

Por último, destacar que los canarios domésticos suelen encontrarse de muchos colores, fruto de la selección del hombre, de ahí que cuando pensemos en canarios inmediatamente a nuestro cerebro se nos venga la imagen de un canario amarillo.

Sin embargo, en libertad los canarios son de color verde o marrón, ya que así se camuflan mucho mejor con el ambiente y son más difíciles de detectar por sus depredadores.

5. ¿Cómo son los Canarios? 🐥 Características generales de los Serinus Canaria.

Los canarios domésticos son aves de pequeño tamaño y aunque actualmente existe una gran variedad de razas y gamas, por lo general suelen medir unos 13 cm de longitud y pesan unos 20 gramos aproximadamente.

El color de su plumaje varía en función del tipo de canario. Por lo que, a pesar de que el canario silvestre original presentaba un plumaje de color verde oscuro, casi grisáceo, hoy en día pueden verse canarios de casi todos los colores y de muchas gamas diferentes: canarios amarillos, canarios blancos, canarios rojos, canarios bronces, canarios ágatas y muchos otros tipos de canarios de diferentes colores, formas, diseños y tamaños.

Su pico es corto y de forma cónica y su color varía en función de la raza, al igual que sus patas, que son de tipo anisodáctilas, es decir, están compuestas por 4 dedos, tres dirigidos hacia delante y uno hacia atrás.

Uno de los rasgos más característicos de los canarios es su canto.

Los canarios, al igual que la mayor parte de mamíferos, son animales homeotermos, es decir, son capaces de regular por sí solos su temperatura corporal y mantenerla constante, con independencia de la temperatura del medio en el que se encuentren.

En lo referente a su comportamiento, son animales gregarios a los que no les gusta estar solos. Además, son aves muy agradables y alegres, aunque en época de reproducción puede variar su comportamiento, sobre todo en el caso de los machos que se vuelven más territoriales.

6. Tipos de canarios ⭐️

En el mundo existen multitud de tipos de canarios o razas de canarios diferentes con una gran variedad de colores y cantos característicos de cada especie.

Los canarios domésticos o Serinus canaria doméstica se pueden dividir en tres grandes categorías: canarios de canto, canarios de color y canarios de forma o canarios de postura. Además, podemos añadir otra pequeña categoría denominada canarios de diseño que englobarían únicamente a este tipo de canarios tan característico.

¡Los pájaros canarios se clasifican en canarios de canto, canarios de color, canarios de postura y canarios de diseño!

6.1. Canarios de canto.

Los canarios de canto como su propia clasificación indican son unos tipos de canarios que se seleccionan y valoran en los concursos por su canto, dejando a un lado el color del plumaje del canario.

Además, debes saber que todos los tipos de canarios cantan e incluso también lo hacen algunas hembras, por lo que no te asustes si ves cantar a una de tus canarias. La diferencia principal entre un canario de canto y otro son sus notas, melodías o canciones.

Los tipos de canarios de canto que existen son el canario timbrado español, el canario roller, harzer o flauta, el canario malinois waterslager y el canario cantor americano, aunque en un futuro puede que aparezcan nuevas razas de canarios de canto fruto de los cruces de diferentes tipos de canarios de canto.

6.2. Canarios de color.

Los canarios de color son un tipo de canario que se valoran exclusivamente por el color de su plumaje, destacando aspectos como el brillo o sedosidad de la pluma, distribución del color de su plumaje e incluso su intensidad.

De este modo, los canarios de color se dividen en dos grupos: canarios lipocrómicos y canarios melánicos.

Canarios lipocrómicos:

Los canarios lipocrómicos podemos dividirlos principalmente en 3 colores.

Tanto los canarios amarillos como los canarios rojos se van a dividir en diferentes subcategorías, ya que los colores lipocrómicos se pueden manifestar de distintas formas en las plumas, lo que da lugar a que aparezcan diferentes variaciones y tonos de color, dando lugar a:

  • Canarios intensos, en los que el color del plumaje como su propio nombre indica es mucho más intenso y uniforme.

  • Canarios nevados, en los que el color de su plumaje es más diluido y se va desvaneciendo hacia el borde.

  • Canarios marfil.  En el caso de canarios amarillos marfiles el color amarillo es mucho más suave. Y en el caso de canarios rojos marfiles, el color rojo se vuelve ligeramente rosado.

  • Canarios mosaicos, que es un tipo de canario de fondo blanco y en los que el color, rojo o amarillo, se concentra en determinadas zonas de su cuerpo, como por ejemplo, la cabeza, la espalda, los hombros y el pecho.

Dentro de los canarios lipocrómicos, existe otra categoría conocida como lipocromo ocular. Esta categoría engloba diferentes tipos de canarios:

  • Canarios albinos: tienen un plumaje completamente blanco y los ojos de color rojo.

  • Canarios lutinos: tienen el plumaje de color amarillo y los ojos también de color rojo.

  • Canarios rubinos: son básicamente de color rojo y con los ojos rojos oscuros, tirando a un color granate.

Canarios melánicos:

Por otro lado, en el apartado de canarios de color encontramos a los canarios melánicos, que básicamente y a modo de resumen, se pueden clasificar en: canarios ágatas, canarios negro-bruno, canarios bruno o canario Isabela.

Nos obstante, existen diferentes variaciones en el color de los canarios, lo que da lugar a otras variedades de canarios de color, como son el canario opal, el canario satiné, el canario pastel, el canario topacio, el canario ónix y el canario eumo.

6.3. Canarios de postura.

Los canarios de forma o también llamados canarios de postura, son un tipo de canario que se diferencia del resto de canarios por su morfología externa y por la postura que adoptan al posarse sobre el posadero de la jaula que los hace diferentes al resto.

A su vez, los canarios de postura de dividen en cuatro categorías: canarios de pluma rizada o canarios de plumaje rizado, canarios de posición, canarios moñudos o canarios con moña y los canarios de pluma lisa.

No obstante, destacar que en los próximos años es probable que aparezcan nuevos tipos de canarios de postura a consecuencia de la mejora y selección de los canarios de postura ya existentes y de posibles cruces entre especies de canarios de forma.

Canarios de pluma rizada o de plumaje rizado:

Dentro de esta categoría se encuentran algunas razas de canarios como el canario rizado del norte, el canario rizado del sur, el canario fiorino, el canario padovano o el canario giboso español.

Canarios de posición:

En este grupo podemos encontrar a los canarios scoth fancy, canarios bossu belga, canarios muniqués o canarios hosso japonés.

Canarios moñudos o con moña:

Dentro del tercer apartado, encontramos a los canarios moñudos o con moña, como son por ejemplo el canario gloster o el canario moñudo alemán.

Canarios de pluma lisa:

Esta categoría básicamente engloba a los canarios fife fancy, al canario españolito o de raza española, el canario llarguet o el canario Norwich.

6.4. Canarios de diseño.

Para finalizar este apartado sobre los tipos de canarios y razas de canarios, encontramos a la categoría de canarios de diseño que está formada única y exclusivamente por los canarios lizard.

Al menos en la actualidad, aunque con los grandes avances en la canaricultura es probable que aparezcan otros tipos de canarios de diseño en próximos años.

Los canarios lizard son uno de los canarios más antiguos que se conocen a día de hoy y se caracterizan por tener un plumaje muy particular que no tiene ninguna otra raza de canario, ya que su plumaje tiene forma de escamas, lo que recuerda en cierto modo a un reptil, y en la parte que va desde el pico hasta la base de la cabeza sus plumas son de color amarillo o blanco formando lo que suele denominarse en canaricultura como casquete (una de las partes más características de este tipo de canarios).

En el vídeo que aparece a continuación, podrás ver los diferentes tipos y razas de canarios que existen en todo el mundo.

7. Comportamiento de los canarios 😀

Existen determinados comportamientos de canarios o gestos de nuestros canarios que podemos interpretar para saber que les ocurre en todo momento a los pájaros:

Canario cantando.

Como he comentado anteriormente, los canarios son aves que destacan especialmente por su canto y los motivos por los que cantan los canarios son varios:

Están felices y alegres.

  • En época de cría, quieren llamar la atención de la hembra.
  • Están en celo.
  • Quieren llamar la atención del criador.
  • Quieren marcar su territorio.
  • Gozan de un buen estado de salud.

Por lo tanto, si tu canario ha dejado de cantar, es recomendable que analices y estudies cuales son las causas por las que un canario ha dejado de cantar. Entre ellas las más importantes son:

Canario con el pico abierto.

Cuando los canarios tienen el pico abierto puede significar varias cosas.

Una de ellas y la más común es que tenga calor, por lo que si vemos que en épocas de altas temperaturas nuestro canario tiene el pico abierto e incluso jadea es señal de que tiene calor.

En este caso, sería importante aportarle alimentos frescos como frutas o verduras, tipo sandía, pepino, manzana… o ponerle bañeras para que se refresque y no sufra un golpe de calor.

Otros motivos por los que los canarios pueden tener el pico abierto son porque están peleándose con otros pájaros, tienen algún problema respiratorio que hace que les cuesta respirar, presencia de ácaros en la tráquea que origina dificultad respiratoria, se siente amenazado y se está preparando para defenderse…

Canario con la cabeza metida bajo el ala.

El hecho de que un canario tenga la cabeza metida bajo el ala puede indicar dos cosas principalmente.

Por un lado, que están atravesando alguna enfermedad y a consecuencia de esta, el canario está triste, decaído y tiene malestar. De ahí que intente descansar introduciendo la cabeza entre sus alas a la vez que ahueca su plumaje para conservar y regular mejor la temperatura en caso de malestar con fiebre.

Por otro, que un canario tenga la cabeza metida bajo el ala no nos indica necesariamente una situación de enfermedad o problema grave, ya que también los canarios suelen descansar y dormir con esta postura e incluso en épocas de frío, suelen permanecer más embolados y redondos para protegerse de las bajas temperaturas.

Plumaje levantado: Canario embolado.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, cuando nos encontramos con un canario embolado o que tiene el plumaje levantado o sus plumas ahuecadas, que se asemeja a una bola, puede ser una señal de que están enfermos o de que simplemente tienen frío. Al adoptar esta postura tan característica, consigue regular de manera natural su temperatura corporal pudiendo llegar a aguantar bajas temperaturas.

Canario con alas caídas.

Si vemos que nuestro canario tiene las alas caídas, puede indicarnos dos cosas:

La primera, que se deba a que en el aviario o la habitación donde tengamos alojado a nuestro canario haga una temperatura muy elevada y el canario tenga calor. En este caso, sería necesario proporcionarles alimentos frescos para refrescarlo, teniendo en cuenta que habrá que retirárselo a los pocos minutos para evitar que a consecuencia del calor aparezcan hongos y bacterias perjudiciales para su salud, y además, colocarle bañeras con agua ligeramente fresca para que se pueda bañar y refrescar su plumaje.

La segunda causa por la cual nuestro canario tenga las alas caídas se deba a que se siente amenazada y está mostrando superioridad, es decir, está intentando hacerse el fuerte para causar miedo a otros canarios e incluso a nosotros mismos en determinadas ocasiones. Por lo tanto, si muestra este comportamiento y la temperatura es agradable, indica agresividad, especialmente cuando lo tenemos alojado con otros canarios u otro tipo de pájaros domésticos.

Canario apoyado con una sola pata.

De la misma manera que con el comportamiento anterior, si vemos a un canario apoyado con una sola pata puede significar dos cosas:

En primer lugar, que el canario tenga algún tipo de problema en la pata como por ejemplo una herida, torcedura o la presencia de ácaros que impiden que apoye la pata cómodamente y sienta un dolor constante al apoyarla.

En segundo lugar, justo lo contrario, que se sienta súper cómodo en el posadero y su jaula y esté descansando relajado.

Canario estira el ala y la pata a la vez.

Cuando el canario hace este gesto es señal de que se está desperezando o de que necesita hacer ejercicio, normalmente viene acompañado de un ligero bostezo en la mayoría de los casos y seguidamente va al comedero a comer, bebedero a beber o a juguetear por su jaula.

8. Cuidados de los canarios ❤️

Los cuidados de los canarios pueden variar en función de los tipos de pájaros canarios, lugar de alojamiento, alimentación del canario, sexo de los canarios e incluso el color de los canarios o su edad, sin olvidar que los cuidados de los canarios irán variando en función de sus necesidades y de la etapa del año en la que nos encontremos.

No obstante, a modo de resumen 3 detalles a tener en cuenta sobre los cuidados de los canarios son:

  • La limpieza de su jaula y accesorios ha de realizarse frecuentemente para evitar la aparición de enfermedades más comunes de los canarios.
  • La alimentación de los canarios es clave para que los pájaros gocen de un buen estado de salud y estén felices.
  • Tanto los canarios como las canarias deberán estar alojados en una jaula adecuada para ellos que dependerá del momento del año e incluso de la condición corporal de cada pájaro canario.
  • Las perchas o posaderos irán colocadas a una distancia adecuada unas de otras y serán de diferentes grosores para permitir que los canarios y canarias puedan volar a lo largo de su jaula y tener un buen apoyo.

Por último, otro detalle muy importante a la hora de cuidar un canario es realizar un buen mantenimiento de su plumaje, pico y uñas por lo que es aconsejable el uso ocasional de bañeras que les permitan refrescarse y limpiar su plumaje y el empleo de hueso de jibia, piedra de calcio y demás complementos que garanticen el correcto estado de su pico y uñas.

No obstante, si tu canario tiene las uñas largas o el pico es necesario que se las recortes tu mismo tal y como te enseño en el vídeo que te muestro a continuación, o bien acudir a un veterinario o profesional para evitar lesiones, malformaciones y enfermedades.

9. ¿Cuántos años vive un Canario? 📅

Mientras que los canarios silvestres en su hábitat natural pueden vivir entre 5 y 10 años, los canarios domésticos, por lo general, presentan una mayor esperanza de vida, la cual se encuentra entre los 6 y 15 años, aunque se ha dado el caso de ejemplares que han llegado a vivir hasta 20 años.

Por lo tanto, la vida media de un canario se encuentra en torno a los 10 años de vida, siempre pro supuesto que haya recibido los cuidados y la alimentación adecuada.

No obstante, si quieres saber cuántos años tiene tu canario, te invito a que leas este artículo: ¿Cómo saber la edad de un canario?

10. ¿Qué comen los canarios? 🌱

Los canarios son pájaros granívoros por lo que comen pequeñas semillas que se le pueden aportar de manera individual en sus comederos sin olvidar que la semilla principal es el alpiste para canarios, o si lo preferimos podemos aportarle las mixturas para canarios que son una mezcla de semillas para canarios en diferentes proporciones.

Además, los canarios completan su alimentación con otro tipo de comida como son las pastas de cría para canarios, algunas golosinas o snack, frutas, verduras, plantas silvestres, algunos insectos, semillas germinadas, y por supuesto, para facilitar una buena digestión y asimilación de todos los nutrientes de los alimentos que incluyamos en su dieta es aconsejable que tanto tu canario como tu canaria tenga siempre a su disposición hueso de jibia, bloque de calcio o un buen grit para pájaros.

Por último, no te olvides que la alimentación de los canarios y las canarias dependerá de su estado corporal, alojamiento, momento del año, necesidades nutricionales y demás, por lo que te recomiendo que visites el artículo dedicado en exclusiva a la alimentación de los canarios.

11. ¿Cómo criar canarios? 🐣 Reproducción de los canarios.

La reproducción de los canarios es una etapa natural que atraviesan todos los canarios a lo largo del año y es uno de los momentos más esperados por todos los amantes de la canaricultura y criadores de canarios, ya que la cría de canarios permite disfrutar y compartir momentos inolvidables.

Debes conocer que si quieres criar canarios en casa deberás de reunir al menos unas condiciones básicas para que la cría se desarrolle correctamente y evitar algunos de los problemas que aparecen al criar canarios como son peleas entre los canarios, huevos claros o no fértiles, canarios no dan de comer a las crías, huevos de canarios fecundados que no nacen…

Algunos consejos a tener en cuenta durante la reproducción de los canarios o la cría de canarios en casa son:

  • Los canarios necesitan una jaula adecuada para su reproducción, por lo que es necesario que cuentes con una jaula amplia y en especial, con una jaula de cría para canarios.
  • Debes conocer perfectamente la edad de tus canarios ya que lo aconsejable a la hora de criar canarios es que tanto la canaria como el canario tengan al menos un año de edad y no hayan sobrepasado los cuatro años.
  • La alimentación de los canarios durante la cría deberá ser completa, variada y estará perfectamente adaptada a esta etapa para evitar carencias nutricionales.
  • La cría de canarios se llevará a cabo únicamente en la primavera, pudiendo adelantar la cría en función de las condiciones del aviario y finalizándola inmediatamente en los meses de calor que es cuando comenzará la muda de los canarios.
  • Hay muchos métodos y formas para criar canarios diferentes, tendrás que elegir la que más se adapte tanto a tu aviario de canarios como al tipo de canarios que tengas o tus necesidades.
  • La reproducción de los canarios debe ser natural y no forzada, por lo que nunca obligaremos a nuestros canarios a reproducirse ya que únicamente se estresarán y no conseguiremos los resultados buscados.

Si quieres aprender más sobre como criar canarios y conocer más detalles sobre la cría de canarios de la mano de profesionales en canaricultura y criadores con experiencia, te recomiendo que visites el artículo dedicado exclusivamente a como criar canarios paso a paso.

12. ¿Cómo saber si un Canario es macho o hembra? 👫🏼

Seguramente alguna vez te has preguntado si tu canario es macho o hembra, pues bien, a continuación te voy a dar una serie de trucos muy fáciles para conocer el sexo de tu canario.

Si tu canario es adulto, debes fijarte en los siguientes puntos:

  • Observar el aparato reproductor, tanto del macho como de la hembra: El órgano reproductor de los machos estará mucho más marcado que el de las hembras y se encontrará en posición vertical. Mientras que en el caso de las hembras, su aparato reproductor estará en posición casi horizontal.
  • El canto: Por lo general, los canarios machos cantan y emiten una melodía armoniosa y continua, mientras que las hembras únicamente realizan pequeños píos.
  • Puesta de huevos: Este es uno de los métodos más fiables para saber si un canario es macho o hembra, puesto que si tu canario ha puesto un huevo, sin duda alguna es una hembra, ya que los machos no pueden poner huevos.

Por el contrario, si lo que quieres es determinar el sexo de un canario joven, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Analizar la zona de la cloaca y los huesos de la pelvis: Si al palpar la zona de la cloaca notamos que hay poco espacio entre los huesos o solamente tocamos un hueso puede que estemos ante un macho. Mientras que si por el contrario hay el espacio suficiente para que pueda salir un huevo puede que estemos ante una hembra.
  • El tamaño del pájaro y la forma de la cabeza: En términos generales, los machos suelen tener un mayor tamaño, están más fuertes,  tienen la cabeza más grande y los ojos y el pico suelen tenerlos también más anchos. Por el contrario las hembras suelen ser más pequeñas, tienen la cabeza más redondeada y los ojos y el pico menos anchos.
  • La posición del ojo respecto al pico: Si se traza una línea imaginaria desde donde se juntan las dos partes del pico hasta el ojo y esta línea atraviesa el ojo del ejemplar puede que estemos ante un macho, mientras que si la línea ésta no toca el ojo o queda muy alejada del ojo se tratará de una hembra.
  • El plumaje: En algunas razas de canarios, como por ejemplo los canarios mosaicos, se puede apreciar el sexo a simple vista, ya que presentan diferencias claras de color.

Si quieres conocer más métodos para saber si tu canario es macho o hembra, te recomiendo que leas este artículo sobre ¿Cómo saber si un canario es macho o hembra?, en el que podrás conocer detalladamente diferentes formas y métodos para conocer el sexo de tu canario.

13. La muda del canario ☀️

La muda de los canarios se caracteriza por ser un periodo en el cual los canarios cambian su plumaje y lo renuevan, es decir, las plumas viejas se le caen para dar paso a plumas nuevas con las que aguantar bien el frío del próximo invierno.

A priori, la muda del canario puede parecer una etapa más, sin embargo, constituye una de las etapas más críticas por la que atraviesan cada año los canarios ya que su sistema inmunitario disminuye a consecuencia de la renovación de las plumas y son más propensos a contraer enfermedades.

Un aspecto a tener en cuenta en la muda de los canarios, es que los canarios y las canarias independientemente de si son machos o hembras, mudan su plumaje una vez al año generalmente en los meses de calor para evitar que se vean afectados por las bajas temperaturas y así poder llegar con un plumaje tupido y hermoso a las etapas más frías del año para conseguir regular correctamente su temperatura corporal.

No obstante, debes conocer que puede que los canarios muden fuera de la época de muda a consecuencia de estrés y otro tipo de factores, lo que se conoce como falsa muda o muda francesa.

Por último, existen técnicas para favorecer el cambio de plumas de los canarios como son el uso frecuente de bañeras o la colocación de baños diarios, alimentación adaptada a la muda, aporte de vitaminas, minerales y otros complementos alimenticios y demás trucos para la muda de canarios que utilizan los profesionales.

Si quieres conocer más sobre la muda del canario te invito a que leas el artículo dedicado en exclusiva a la muda de los canarios de nuestra página web AviarioJP.

14. Jaulas para canarios 🏡

En el mercado puedes encontrar una gran variedad y modelos de jaulas para canarios diferentes, pero a la hora de comprar una jaula para canarios siempre suele surgirnos la duda e incertidumbre sobre cual es la mejor jaula para tu canario.

Por ello, en nuestra tienda online para pájaros hemos elaborado una lista con las mejores jaulas para canarios en la actualidad según nuestra larga experiencia, criadores profesionales, valoraciones de los clientes y recomendaciones de veterinarios especialistas en aves, para que no tengas ningún tipo de problema y duda a la hora de elegir la jaula perfecta para tus mascotas.

Por último, destacar la que la jaula para canarios ideal dependerá de diversos factores como, por ejemplo, el sexo de los canarios, número de canarios que vas a alojar, tipos de canarios, condición corporal de los canarios, finalidad de la jaula, espacio disponible…

15. Accesorios para canarios ⚽️

Aparte de que la importante de que tus canarios tengan una buena jaula donde poder vivir cómodamente y descansar, es muy importante emplear accesorios para canarios que les sirvan como entretenimiento como es el caso de los juguetes o para garantizar su comodidad o bienestar como es el caso de comederos, bebederos, posaderos e incluso nidos.

Por lo tanto, toda jaula para canarios deberá de disponer de perchas o posaderos, comederos y bebederos para canarios adaptados perfectamente a la jaula y a tus pájaros, donde puedan disponer con facilidad de todo lo que necesitan diariamente.

Si quieres obtener más información sobre estos y otros tipos de accesorios para canarios puedes visitar nuestra tienda del canario donde hemos elaborado en exclusiva una lista con los mejores accesorios y productos para tus canarios.

16. Canto de canarios 🎵

Los pájaros canarios o Serinus canaria son uno de las aves domésticas más extendidas por todo el mundo por su hermoso canto y es que el canto de canarios es una de las cualidades más valoradas en este tipo de pájaros de canto.

Debes saber que todos los canarios cantan e incluso los criadores con más experiencia hemos contemplado alguna vez una canaria cantando, por lo que, en el caso de los canarios, cantan tanto los machos como las hembras. En especial los machos, ya que es una forma de cortejar a las hembras o marcar su territorio.

No obstante, si escuchamos detenidamente el canto de canarios machos y a una canaria cantando podemos apreciar ligeras diferencias ya que las hembras no llegan a componer melodías tan largas y suelen tener un canto más suave.

Por último, destacar que el canto de los canarios dependerá directamente del tipo de canario y su especie, de ahí que en la actualidad existan un gran número de tipos de canarios de canto como los canarios timbrados, canarios roller o flauta, canarios malinois o canarios cantor americano para el disfrute y admiración de los amantes de la música de canarios.

17. ¿Se puede adiestrar a un canario? 📝 Como domesticar canarios.

Si estás pensando educar a un canario permíteme decirte que es posible y que aparentemente es muy fácil sobre todo si se ha criado el canario a mano.

No obstante, también puedes adiestrar un canario que no haya sido criado a papilla, pero requerirá de más tiempo y paciencia.

Algunos detalles y trucos que debes conocer para domesticar a un canario son:

  • El proceso de domesticación de canarios requiere de tiempo y paciencia por lo que los resultados no son visibles de un día para otro aunque dependerá del tipo de canario y de la confianza que tenga con nosotros.
  • Es aconsejable adiestrar a un canario en sus primeros meses o años de vida para facilitar y acelerar su aprendizaje, aunque también se puedes adiestrar a un canario adulto.
  • A la hora de entrenar a tu canario es aconsejable que le hables con voz suave y dulce, además para reforzar el entrenamiento podrás utilizar algún tipo de comida para canarios que más le guste como por ejemplo semillas de perilla, cañamón, golosinas, pasta de cría o frutas y verduras.
  • Los pájaros canarios más fáciles de domesticar son los criados a mano, es decir, los canarios papilleros. Nunca intentes domesticar un canario capturado en libertad ni otro tipo de pájaro salvaje ya que es una práctica ilegal y la mayoría de pájaros capturados en libertad no tienen una vida plena en cautividad.
  • Hay algunos canarios y canarias más fáciles de domesticar que otros, aunque el comportamiento de los canarios y su conducta tienen aspectos similares en este tipo de pájaros, siempre ha excepciones y puntualidades ya que cada pájaro tiene una forma de ser diferente.
  • Es aconsejable que a la hora de adiestrar a un canario se separe de otro tipo de canarios no domésticos o que no tienen una confianza plena con nosotros para evitar que el entrenamiento sea contraproducente. Del mismo modo, si tienes un canario adiestrado, te servirá de gran ayuda ya que podrá aprender comportamientos directamente de él.
  • Se pueden diferenciar dos etapas a la hora de domesticar canarios, por un lado, una etapa inicial en la cual el adiestramiento se hará exclusivamente dentro la jaula y de forma lenta, y una segunda etapa en la cual podamos sacar a nuestro canario de su jaula extremando las precauciones.
  • Los canarios por lo general son pájaros sociables, alegres, tranquilos y cariñosos, pero como con todos los pájaros domésticos, siempre hay excepciones.

Si quieres adiestrar canarios y aprender como domesticar canarios paso a paso de una forma sencilla, te recomendamos que sigas nuestro canal de YouTube AviarioJP, redes sociales y aprendas más sobre los pájaros canarios.

18. ¿Qué es la canaricultura? 📕

La canaricultura es un arte relacionado con la avicultura y ornitología doméstica que se encarga del estudio del canario doméstico o Serinus canaria, especialmente en aspectos de su cuidado, selección, mantenimiento, alimentación y la cría de canarios en cautividad.

Por lo tanto, a las personas que practican la canaricultura se les conoce como canaricultores independientemente de su nivel o grado personal, ya que la canaricultura puede entenderse como un simple hobby de disfrutar cuidando y criando canarios o como una actividad orientada a la mejora y desarrollo de determinadas características de los canarios.

No obstante, la esencia de la canaricultura es la pasión y el amor por los animales, especialmente las aves y los pájaros canarios, aunque generalmente los aficionados a la canaricultura también han tenido o crían otro tipo de pájaros domésticos como los periquitos, ninfas, pájaros diamantes…

Además, es habitual que el termino de canaricultura aparezca acompañado de otros adjetivos para designar una rama de la canaricultura concreta como, por ejemplo, canaricultura de color, canaricultura de canto, canaricultura de postura…

Finalmente, te dejo un vídeo sobre canaricultura para que descubras tu mismo que sentimientos te afloran al ver estas maravillosas imágenes sobre la cría de canarios.

19. Comprar y vender canarios 💲

Si estás pensando comprar canarios como mascota e incluso regalar o vender canarios por que no puedes mantenerlos todos en tu aviario después de la cría, te interesa ver el siguiente vídeo:

19.1. ¿Dónde comprar canarios?

Si quieres comprar canarios puedes hacerlo a través de los comentarios del vídeo anterior donde tendrás la oportunidad de conocer a expertos en canaricultura y criadores de canarios de tu zona, pero además puedes comprar canarios en portales de compra y venta de Internet, redes sociales, asociaciones ornitológicas, tiendas de animales o pajarerías especializadas que cumplan con las condiciones adecuadas e incluso a través de los comentarios de este propio artículo.

19.2. ¿Cuál es la mejor fecha para comprar un canario?

Los canarios se pueden comprar y adoptar durante todo el año, aunque la fecha más recomendable para adquirir canarios es después de la muda que generalmente finaliza tras los meses de calor, de ahí que la mayor parte de la compra y venta de canarios se centralice en los meses de septiembre, octubre y diciembre.

19.3. ¿Qué precio tienen los canarios?

El precio de los canarios puede variar en función del tipo de canarios y sus características, criador de canarios, color del canario, canto del canario, establecimiento y demás.

Los canarios más baratos pueden rondar los 10 euros mientras que los canarios más caros que se han llegado a vender han superado con creces los 100 euros.

19.4. ¿Consejos al comprar canarios?

A continuación, os mostraré algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de comprar canarios:

  • Lo primero es que comprobéis que el criador tenga a los canarios bien cuidados y se vean que gozan de buen estado de salud, es decir, que veamos que tienen una buena alimentación, que están limpios y aseados, que están activos y alegres, que tienen una respiración tranquila y no les cuesta respirar, que tengan un plumaje tupido y pegado al cuerpo con buen color dependiendo de la gama, que no estén excesivamente delgados ya que podría ser señal de alguna enfermedad, que tengan los ojos brillantes y no estén llorosos, que el pico y las uñas estén en buen estado, etc. En definitiva, intentar evitar comprar canarios que estén tristes y embolados, canarios que tengan un plumaje en mal estado o con calvas y por supuesto evitar comprarles siempre a aquellos que tengan malas condiciones de higiene en el aviario.
  • Si podéis intentad comprar canarios anillados o si no es posible pregunta los motivos por los que no están anillados, ya que por un lado algunos criadores por falta de tiempo se le ha pasado la fecha de anillado o no los han podido anillar por algún motivo, por ejemplo por que la canaria les quitaba las anillas, y por otro lado, hay otras personas (por suerte pocas) que les cortan las anillas a los pájaros cuando ya son muy adultos y no les valen para criar, así pueden vender mucho mejor al canario.

En este caso si el canario está sin anillar os podéis fijar en las patas, por lo general a medida que el canario va cumpliendo años y haciéndose adulto le van saliendo escamas en las patas, para que me entendáis bien, es similar a las personas que a medida que nos hacemos mayores pues nos van apareciendo algunas arrugas, pues bien, si veis que tiene demasiadas escamas en las patas puede ser señal de que el pájaro tenga algunos años demás.

Nunca vais a saber la fecha exacta si no está anillado porque es muy difícil, pero al menos os podéis hacer una idea. Por eso aseguraros bien e intentar siempre tratar con criadores de confianza para evitar a este tipo de personas y así comprar lo que realmente busquemos

19.5. ¿Qué hacer al comprar canarios?

Lo primero y muy importante, establecer un periodo de cuarentena, es decir, tenemos que caer en el error de colocar directamente a los canarios en nuestro aviario, lo ideal es que coloquéis al nuevo canario o canaria en una jaula amplia durante unas 3-4 semanas y en un sitio tranquilo para evitar el estrés y facilitarle de esta manera la adaptación a su nuevo hogar.

¿Qué conseguimos con esto?

Pues de esta manera si el canario tuviera algún tipo de bacteria o enfermedad que aparentemente no nos hayamos dado cuenta, vamos a evitar que se expanda al resto de canarios de nuestro aviario. 

Lo segundo, sería preguntar al criador que tipo de alimentación le ha estado aportando al canario para intentar aportarles nosotros una alimentación similar o al menos irlo adaptando poco a poco a la alimentación que nosotros le aportemos a los pájaros de nuestro aviario.De esta manera, facilitamos su adaptación y además evitamos cambios brucos de alimentación del canario que puedan provocar posibles desequilibrios nutricionales.

Por último y en el caso de que el anterior dueño no lo haya hecho, lo que haremos será desparasitarlo tanto por dentro como por fuera. Con esto conseguiremos eliminar y evitar parásitos que puedan contagiarse a los demás pájaros del aviario como por ejemplo los ácaros y los piojillos.

20. Fotos de canarios 📸

A continuación, te muestro algunas fotos de canarios más comunes como mascota en los hogares por sus colores característicos o su canto, aunque como hemos comentado a lo largo del artículo existen muchos tipos de canarios.

Si quieres ver más imágenes de canarios te recomendamos que nos sigas por las redes sociales, donde podrás ver fotos de canarios exclusivas de cada momento del año (cría de canarios, muda de canarios, reposo de canarios).

21. Vídeos de canarios 🎥

Si quieres disfrutar de vídeos de canarios cargados de una alta cantidad de información sobre los pájaros canarios sobre los cuidados de los canarios, alimentación de los canarios, enfermedades de los canarios, reproducción de los canarios y demás temas interesantes sobre canaricultura…

Debes visitar nuestro canal de YouTube AviarioJP donde tendrás acceso a una gran cantidad de vídeos sobre canarios de diferentes temáticas, adaptadas a todos los públicos y fáciles de entender independientemente de los conocimientos en canaricultura que poseas.

Por supuesto, te invito a que te suscribas de manera gratuita para aprender más sobre los pájaros canarios y no perderte ninguno de los vídeos del canal. Así mismo, si tienes algún tipo de duda o quieres que haga algún vídeo de canarios concreto, puedes dejar un comentario en este artículo de la web o directamente en comentarios de los vídeos de canarios de nuestro canal.

Por último, te dejamos una de las listas de reproducción de nuestro canal de YouTube sobre canarios donde podrás encontrar una gran variedad de vídeos sobre canarios:

22. Curiosidades de los canarios 💎

Los pájaros canarios (Serinus canaria doméstica) son un tipo de pájaro doméstico muy peculiar que se caracteriza por tener una gran variedad de colores y un canto alegre y melodioso de ahí, que sea uno de las aves domésticas más extendidas por todo el mundo. ¿Pero realmente sabes todo sobre los canarios?

A continuación, hablaremos de algunas curiosidades de los canarios que seguramente no conocías antes de leer este artículo:

  • Los canarios son el símbolo del Gobierno de Canarias (España).
  • Los canarios y canarias se han estado utilizando en la antigüedad en las minas como forma de detectar la presencia de gases y agentes nocivos para el personal que trabajaba en su interior. Si el canario moría o enfermaba era señal de que en la mina había agentes tóxicos.
  • Los canarios suelen pesar en torno a 12-20 gramos y suelen medir unos 10-12 cm dependiendo del tipo de canario o especie, ya que los canarios de postura pesada suelen tener una envergadura mucho mayor a la de otro tipo de canarios.
  • Son pájaros domésticos muy cariñosos, sensibles e inteligentes que pueden vivir más de 12 años dependiendo de los cuidados que le ofrezcamos. Se han llegado a dar el caso de canarios que han vivido hasta 15 años.
  • El canto de los canarios es uno de los cantos de pájaros más extendidos por todo el mundo por su gran repertorio musical, melodías características y canto armonioso y alegre.
  • Los canarios cantan para marcar el territorio, cortejar a las hembras y llamar nuestra atención. Además, el canto de los canarios es un signo de salud y vitalidad.
  • Podemos encontrar canarios en cualquier parte del mundo ya que en los últimos 10 años se han expandido a otros continentes debido a la facilidad de sus cuidados, facilidad de adaptación y las mascotas más nobles que pueden llegar a ser.
  • Los canarios pueden vivir en soledad o junto a otros canarios y son tan inteligentes que reconocen a sus dueños a decenas de metros, por movimientos y la voz.

Sin duda alguna los pájaros canarios son una de las especies de aves domésticas más aconsejable para tener en nuestros hogares por su comportamiento, adaptación, fáciles cuidados…si te gustan los pájaros, estoy segura que disfrutarás con un canario.

23. ¿Tienes dudas sobre los pájaros canarios? 📩

Si tienes algún tipo de duda sobre los pájaros canarios y de cualquier tema de canaricultura, e incluso de otro tipo de pájaros domésticos, puedes hacérmelas llegar a través del formulario de contacto de esta página web, redes sociales, canal de YouTube e incluso por correo electrónico indicando en el asunto: Dudas canarios, pájaros canarios o canaricultura.

Estaré encantada de poder ayudarte con cualquier tipo de duda sobre los canarios y aconsejarte en base a mi larga trayectoria en el mundo de la canaricultura. Si no puedo resolverte la duda, intentaré ponerte en contacto con profesionales en función del tema en cuestión, especialmente con enfermedades de los canarios, tratamientos…

¡Si tienes pájaros canarios síguenos y si tienes alguna duda, no dudes en escribirme!

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 52

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!