Saltar al contenido
AviarioJP

Canarios

Canarios

Existen muchas especies de aves que son ideales para tener como mascotas, pero sin duda alguna el canario es uno de los mejores pájaros para tener en casa como animal de compañía debido a que son aves que tienen una gran vitalidad y un canto muy alegre y bonito.

Por lo que si quieres conocer más datos interesantes sobre una de las aves domésticas más extendidas por todo el mundo, sigue leyendo este artículo y aprende todo lo necesario sobre su cría, cuidados, alimentación, etcétera.

1. Taxonomía del Canario.

Taxonomía

Nombre científico

Serinus Canaria
                        Image
Hábitat
Macaronesia
Tamaño
11 – 20 cm
Alimentación
Herbívoro

2. ¿Qué es un Canario?

El Canario silvestre, cuyo nombre científico es Serinus Canaria, es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los Fringillidae.

No obstante, el Canario que todos conocemos hoy en día y que se suele tener como mascota es el Canario doméstico o Serinus canaria domestica, que no es más que una subespecie del canario silvestre, el cual ha ido evolucionando con el paso de los años tras ser criado en cautividad.

3. Historia del Canario.

El canario es una de las aves de compañía más extendidas del mundo pero ¿cómo ha podido este pequeño pájaro endémico de las Islas Canarias convertirse en una de las aves más populares del mundo? Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, a continuación te explicamos cómo se produjo el paso de canario silvestre a canario doméstico.

Todo comenzó en el siglo XV, cuando navegantes españoles descubrieron en las Islas Canarias un ave muy peculiar y característica, que destacaba por encima de las demás especies de pájaros que habitaban en la zona debido a que emitía un canto muy melodioso. Estos ejemplares de canarios no eran de color amarillo, como se podría pensar, sino que su plumaje estaba compuesto por plumas de color verde, negro y pardo.

Gracias a sus singulares características y, en particular, a su canto, los marineros españoles, al ver que los nativos de la zona tenían canarios alojados en pequeñas jaulas como animales de compañía, decidieron capturar algunos ejemplares y trasladarlos a la península.

A pesar de que por su nombre pueda parecer que son originarios únicamente de las Islas Canarias, los canarios silvestres también pueden encontrarse en varios archipiélagos de la Macaronesia, concretamente en las Azores y en Madeira

Los canarios silvestres se adaptaron fácilmente a la vida en cautividad y se convirtieron en uno de los pájaros más demandados y codiciados en los mercados europeos, en especial, por los aristócratas que se vieron maravillados por su hermoso canto, convirtiéndose así en un ave de lujo puesto que solo la gente adinerada podía disponer de ellos.

Durante un largo período de tiempo, únicamente se criaron canarios en cautividad en España. De hecho se cree que los primeros que consiguieron criar en cautividad con una pareja de canarios silvestres fueron unos monjes españoles, los cuales únicamente cedían canarios machos para así poder mantener el monopolio del comercio de canarios. No obstante, varios años después, las hembras comenzaron a llegar al resto de países europeos y su cría se extendió rápidamente, lo que propicio la aparición de nuevas y numerosas razas de canarios creadas a partir de la cría selectiva.

Por lo tanto, el canario, tal y como lo conocemos en la actualidad, nació a lo largo del siglo XVII por medio de mutaciones, hibridaciones, selección y el cruce de canarios silvestres con otro tipo de aves de su misma especie, como por ejemplo el verdecillo.

4. ¿Cómo son los Canarios? Características generales de los Serinus Canaria.

5. Tipos de canarios

En el mundo, existen multitud de tipos de canarios o razas de canarios diferentes, pero principalmente, los canarios domésticos se pueden dividir en tres grandes categorías: canarios de canto, canarios de color y canarios de forma o postura. Y además, podemos diferenciar otra pequeña categoría que englobaría a los canarios de diseño.

5.1. Canarios de canto.

En cuanto a los canarios de canto, existen cuatro tipos de canarios de canto diferentes.

5.2. Canarios de color.

Por otro lado, encontramos a los canarios de color, los cuales a su vez se dividen en dos grupos: canarios lipocrómicos y canarios melánicos.

Canarios lipocrómicos:

Los canarios lipocrómicos podemos dividirlos principalmente en 3 colores.

Tanto los canarios amarillos como los canarios rojos se van a dividir en diferentes subcategorías, ya que los colores lipocrómicos se pueden manifestar de distintas formas en las plumas, lo que da lugar a que aparezcan diferentes variaciones y tonos de color, dando lugar a:

  • Canarios intensos, en los que el color del plumaje como su propio nombre indica es mucho más intenso y uniforme.

  • Canarios nevados, en los que el color de su plumaje es más diluido y se va desvaneciendo hacia el borde.

  • Canarios marfil.  En el caso de canarios amarillos marfiles el color amarillo es mucho más suave. Y en el caso de canarios rojos marfiles, el color rojo se vuelve ligeramente rosado.

  • Canarios mosaicos, que es un tipo de canario de fondo blanco y en los que el color, rojo o amarillo, se concentra en determinadas zonas de su cuerpo, como por ejemplo, la cabeza, la espalda, los hombros y el pecho.

Dentro de los canarios lipocrómicos, existe otra categoría conocida como lipocromo ocular. Esta categoría engloba diferentes tipos de canarios:

  • Canarios albinos: tienen un plumaje completamente blanco y los ojos de color rojo.

  • Canarios lutinos: tienen el plumaje de color amarillo y los ojos también de color rojo.

  • Canarios rubinos: son básicamente de color rojo y con los ojos rojos oscuros, tirando a un color granate.

Canarios melánicos:

Por otro lado, en el apartado de canarios de color encontramos a los canarios melánicos, que básicamente y a modo de resumen, se pueden clasificar en: canarios ágatas, canarios negro-bruno, canarios bruno o canario Isabela.

Nos obstante, existen diferentes variaciones en el color, lo que da lugar a otras variedades de canarios de color, como son el opal, el satiné, el pastel, el topacio, el ónix y el eumo.

5.3. Canarios de postura.

Los canarios de forma o postura, es un tipo de canario que se diferencia del resto por su morfología externa y por la postura que adoptan al posarse sobre el posadero. Este tipo de canarios, se dividen a su vez en cuatro categorías.

Canarios de pluma rizada o de plumaje rizado:

Dentro de esta categoría se encuentran algunas razas de canarios como el canario rizado del norte, el canario rizado del sur, el canario fiorino, el canario padovano o el canario giboso español.

Canarios de posición:

En este grupo podemos encontrar a los canarios scoth fancy, al bossu belga, al canario muniqués o al hosso japonés.

Canarios moñudos o con moña:

Dentro del tercer apartado, encontramos a los canarios moñudos o con moña, como son por ejemplo el canario gloster o el canario moñudo alemán.

Canarios de pluma lisa:

Esta categoría básicamente engloba a los canarios fife fancy, al canario españolito o de raza española, el llarguet o el Norwich.

5.4. Canarios de diseño.

Para finalizar este apartado sobre los tipos de canarios, nos encontramos con la categoría de canarios de diseño, la cual únicamente está formada por los canarios lizard.

El canario lizard es uno de los canarios más antiguos que se conocen y se caracteriza por tener un plumaje muy particular que no tiene ninguna otra raza de canario, ya que su plumaje tiene forma de escamas, lo que recuerda a un reptil, y en la parte que va desde el pico hasta la base de la cabeza sus plumas son de color amarillo o blanco formando lo que se suele denominar casquete.

En el vídeo que aparece a continuación podrás ver los diferentes tipos y razas de canarios que existen.

6. ¿Cuántos años vive un Canario?

Mientras que los canarios silvestres en su hábitat natural pueden vivir entre 5 y 10 años, los canarios domésticos, por lo general, presentan una mayor esperanza de vida, la cual se encuentra entre los 6 y 15 años, aunque se ha dado el caso de ejemplares que han llegado a vivir hasta 20 años.

Por lo tanto, la vida media de un canario se encuentra en torno a los 10 años de vida, siempre pro supuesto que haya recibido los cuidados y la alimentación adecuada.

No obstante, si quieres saber cuántos años tiene tu canario, te invito a que leas este artículo: ¿Cómo saber la edad de un canario?

7. ¿Cómo saber si un Canario es macho o hembra?

Seguramente alguna vez te has preguntado si tu canario es macho o hembra, pues bien, a continuación te voy a dar una serie de trucos muy fáciles para conocer el sexo de tu canario.

Si tu canario es adulto, debes fijarte en los siguientes puntos:

  • Observar el aparato reproductor, tanto del macho como de la hembra: El órgano reproductor de los machos estará mucho más marcado que el de las hembras y se encontrará en posición vertical. Mientras que en el caso de las hembras, su aparato reproductor estará en posición casi horizontal.
  • El canto: Por lo general, los canarios machos cantan y emiten una melodía armoniosa y continua, mientras que las hembras únicamente realizan pequeños píos.
  • Puesta de huevos: Este es uno de los métodos más fiables para saber si un canario es macho o hembra, puesto que si tu canario ha puesto un huevo, sin duda alguna es una hembra, ya que los machos no pueden poner huevos.

Por el contrario, si lo que quieres es determinar el sexo de un canario joven, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Analizar la zona de la cloaca y los huesos de la pelvis: Si al palpar la zona de la cloaca notamos que hay poco espacio entre los huesos o solamente tocamos un hueso puede que estemos ante un macho. Mientras que si por el contrario hay el espacio suficiente para que pueda salir un huevo puede que estemos ante una hembra.
  • El tamaño del pájaro y la forma de la cabeza: En términos generales, los machos suelen tener un mayor tamaño, están más fuertes,  tienen la cabeza más grande y los ojos y el pico suelen tenerlos también más anchos. Por el contrario las hembras suelen ser más pequeñas, tienen la cabeza más redondeada y los ojos y el pico menos anchos.
  • La posición del ojo respecto al pico: Si se traza una línea imaginaria desde donde se juntan las dos partes del pico hasta el ojo y esta línea atraviesa el ojo del ejemplar puede que estemos ante un macho, mientras que si la línea ésta no toca el ojo o queda muy alejada del ojo se tratará de una hembra.
  • El plumaje: En algunas razas de canarios, como por ejemplo los canarios mosaicos, se puede apreciar el sexo a simple vista, ya que presentan diferencias claras de color.

Si quieres conocer más métodos para saber si tu canario es macho o hembra, te recomiendo que leas este artículo sobre ¿Cómo saber si un canario es macho o hembra?,en el que podrás conocer detalladamente diferentes formas y métodos para conocer el sexo de tu canario.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.9 / 5. Recuento de votos: 24

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!