Saltar al contenido
AviarioJP

¿Cómo saber la edad de un canario?

Los canarios son, sin duda alguna, una de las especies de aves más extendidas por todo el mundo ya que son ideales para tener como mascotas debido a que son aves que destacan por su alegre canto, por tener un plumaje muy colorido y variado y por su gran vitalidad.

Por lo que si tienes un canario como mascota y te preguntas ¿Cómo puedo saber la edad de mi canario?, ¿Cuántos años vive un canario? o ¿Cómo saber si un pájaro canario es viejo o joven? sigue leyendo este artículo y aprenderás todo lo necesario sobre como conocer cuántos años tiene un canario.

Para saber cuántos años tiene un canario se pueden emplear diferentes métodos, siendo unos más fiables que otros y más fáciles de identificar en función de la experiencia del criador.

1. Identificación de las anillas para canarios. ¿Cómo saber la edad de un canario anillado? 💍

El primer método y el más simple de todos puesto que no debería haber ningún tipo de problema, siempre y cuando trates con gente honesta, sería observando la anilla del canario.

Por lo general, la mayoría de criadores a partir de los 6 o 7 días de vida del canario, suelen colocarle una anilla en una de sus patas, la cual le servirá para poder identificar el año de nacimiento del canario, para diferenciar pichones de unas parejas y otras, para identificar visualmente al canario e incluso para poder participar en concursos ornitológicos.  

Tipos de anillas para canarios.

Existen dos tipos de anillas para canarios:

Por un lado anillas abiertas para canarios que se pueden poner y quitar en cualquier momento sin causar ningún daño al ejemplar y que simplemente indican alguna marca que ha hecho el criador. Este tipo de anillas los criadores de canarios suelen utilizarlas para identificar a los canarios que sean hermanos entre sí o para distinguir canarios machos de hembras.

Y por otro lado, también existen anillas cerradas, las cuales a su vez se pueden clasificar en dos tipos:

  • Anillas seriadas no federadas: son las anillas que suelen utilizar principalmente aquellos criadores de canarios que tienen esta afición como hobby y que se pueden adquirir en tiendas de animales o pajarerías.  
  • Anillas federadas: son anillas que la federación entrega a cada criador que esté federado para que coloque a sus canarios. Estas anillas contienen además del dato del año de nacimiento, un número identificativo del criador, que servirá como registro de identificación de sus canarios de cara a concursos y posibles cesiones.

Independientemente del tipo de anilla cerrada que sea, siempre van a tener en común que van a tener el mismo color en función del año al que pertenezcan. Concretamente, existen 6 colores diferentes de anillas cerradas para canarios que siguen un orden de color predeterminado en función del año: verde, lila o morado, naranja, azul, rojo y negro.

Por lo que si tu canario tiene una anilla cerrada de cualquiera de estos colores, teniendo en cuenta esta secuencia, puedess saber perfectamente en que año ha nacido el canario, y de esta manera calcular que edad tiene.

No obstante, tienes que tener en cuenta que las anillas tienen diferentes calibres, es decir, son de un diámetro mayor o menor en función de la especie a la que vayan a ser destinadas, por lo que no es lo mismo una anilla de periquitos que una anilla de canarios, ambas serán del mismo color porque corresponden al mismo año pero el diámetro es totalmente diferente.

Por lo tanto, es importante tengas esto en cuenta y que te asegures bien de que tu canario tiene una anilla reglamentaria, que por lo general suele ser de un calibre de 2.5 mm en el caso de canarios de talla pequeña como los españolitos o de 3 mm en el caso de canarios blancos recesivos, amarillos lipocromos y demás.

¿Qué te quiero decir con esto?

Pues que no te guíes únicamente por el color de la anilla, sino que también es importante que identifiques que la anilla cerrada de tu canario es del calibre adecuado y, que no le sale y entra por la pata. De esta forma, podrás estar totalmente seguro de que no han manipulado la edad del canario quitando una anilla y poniéndole otra de un tamaño mayor.

Además, en este apartado, también tienes que tener en cuenta que algunos criadores en función de las condiciones de su aviario suelen adelantar o atrasar la cría, es decir, algunos criadores comienzan la cría en noviembre del año anterior y anillan a sus canarios con las anillas de la temporada de cría que corresponda y otros criadores como por ejemplo mi caso, que solemos adaptar la cría en función del clima y las condiciones del exterior solemos comenzar la cría en marzo, utilizando también para anillar a esas crías las anillas del propio año.

A priori puedes pensar que ambos canarios tienen la misma edad puesto que tienen el mismo color de anilla, pero realmente puede haber unos meses de diferencia entre unos y otros. Por lo que si quieres saber la edad del canario con más exactitud siempre te recomiendo que lo consultes con el criador, ya que por lo general suele tener un libro de registro y control de cría en su aviario, en el que va anotando la fecha de nacimiento y los datos de sus canarios.

Aprovecho y te dejo por aquí un video en el que explico cómo anillar a los canarios y en el que también analizo que calibre de anilla le corresponde a cada especie.

Por otro lado, en el caso de que tu canario por algún motivo no esté anillado, puedes emplear diferentes métodos orientativos para haceros una idea aproximada de la edad de tu canario, y digo aproximada porque es difícil conocerlo y saberlo al 100%.

2. Análisis de las patas de los canarios 🐥.

En primer lugar, por lo general, los canarios con más edad suelen presentar una especie de escamas en sus patas. Para que lo entiendas mejor, digamos que al igual que ocurre en las personas que a medida que van envejeciendo le van apareciendo arrugas en su rostro y en sus manos, en el caso de los canarios a medida que van cumpliendo años le empiezan a aparecer escamas en sus patas. Por lo que podría ser una forma de identificar y hacernos una idea aproximada de la edad que tiene un canario si no está anillado.

No obstante, comentarte que estos síntomas suelen verse agravados en función de los cuidados que tenga el canario a lo largo de su vida, ya que un canario joven y que no haya tenido unos cuidados óptimos, puede presentar picos largos y uñas largas y, además, escamas en sus patas a consecuencia de una falta de higiene o incluso por problemas de ácaros.

Por esto te digo que este método es orientativo que puede servir para tener una idea aproximada de la edad del canario pero no es 100% fiable, ya que depende mucho de las condiciones en las que haya vivido el pájaro.

Otro pequeño truco, también asociado en cierto modo con el anterior, aunque depende de las condiciones del aviario, la climatología o incluso la especie de canario, suele ser que ejemplares más jóvenes tienen las patas más blancas, tirando a un color rosado. Mientras que los canarios más viejos o más adultos, aparte de tener también algunas escamas o arrugas como dijimos anteriormente, suelen tener las patas más oscurecidas con el paso del tiempo. Por lo que este método también te puede servir de guía para saber la edad aproximada de un canario sin anillas.

3. Determinar la edad de un canario en función de su comportamiento 😊.

Otro aspecto que puedes tener también en cuenta para saber la edad aproximada del canario, es analizar y observar su comportamiento. Aunque este método es algo radical, puesto que te va a servir para ir de un extremo a otro, es decir para saber si es muy joven o para saber si es muy adulto, pero si lo utilizas junto con los otros métodos también te puede ayudar a saber cuántos años tiene un canario.

Por términos generales, un canario joven y sano va a ser siempre más ágil y va a estar en constante movimiento y ejercicio, por lo que durante todo el día permanecerá mucho más activo realizando vuelos de un lado para otro y moviéndose por toda su jaula.

Mientras que un canario con una edad muy avanzada suele preferir más la tranquilidad y pasará mucho más tiempo sobre los posaderos de la jaula, se ejercitará pero no será tan ágil como un canario joven y también a la hora de volar de un lado para otro pues normalmente se cansará más rápido que uno joven y que esté ejercitado. Al igual que ocurre con las personas.

4. Determinar la edad de un canario en función de su tamaño y del color de su plumaje 🐦.

Por último, en el caso de que tu canario no esté anillado por algún motivo, también puedes conocer su edad en función de sus características corporales o de su color.

Por lo general, cuando los canarios son muy jóvenes suelen ser de tamaño algo más pequeño y suelen tener un color de plumaje algo más apagado que irán cambiado a medida que se va desarrollando su primera muda, que por lo general suele ser a los 5 o 6 meses aproximadamente.

Por lo que este método únicamente va a servir para identificar canarios en sus primeros meses de vida, ya que una vez que crezcan, se desarrollen y hagan su primera muda es difícil conocerlo con exactitud si no están anillados.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 135

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!