Saltar al contenido
AviarioJP

Como curar la Coccidiosis en pájaros

mayo 21, 2021

La Coccidiosis es una de las enfermedades de las aves más extendida mundialmente ya que afecta a cualquier tipo de pájaros, ya sean canarios, periquitos, jilgueros, agapornis, ninfas o cualquier otro tipo de pájaros o aves exóticas.

1. ¿Qué es la Coccidiosis? 🦠

La coccidiosis es una enfermedad grave muy contagiosa, producida por determinados parásitos que se alojan en el intestino de las aves y que provocan diarreas oscuras e incluso con sangre, debilidad, apatía y en muchos casos la muerte de los pájaros.

Normalmente, la coccidiosis se transmite de unos pájaros a otros por contacto directo con las heces o alimentos contaminados, de ahí que sea muy importante colocar frutas o verduras, comederos, pasteros e incluso bebederos en un lugar alto de la jaula alejado de la rejilla sanitaria y en un lugar en el cual los pájaros no puedan ensuciarlo con las heces.

2.¿Cómo saber si un pájaro tiene Coccidiosis? 🔎

Un pájaro enfermo con coccidiosis puede presentar síntomas como son:

  • Falta de apetito.
  • Permanece mucho tiempo embolado con las plumas ahuecadas en un lugar de la jaula, normalmente en la parte inferior.
  • Presenta una delgadez extrema en función del grado de afección de la enfermedad, que normalmente es visible cuando cogemos al pájaro y palpamos la zona del esternón o la quilla.

Pero sin duda alguna los síntomas más característicos para saber si un pájaro tienen coccidiosis son fijarnos en sus heces, ya que en la mayor parte de los casos las aves enfermas por coccidiosis suelen tener diarreas continuas de color oscuro con sangre, o bien, fijarnos en su abdomen donde podremos apreciar anomalías y un ligero oscurecimiento provocado por una necrosis causada por daños en el organismo.

No obstante, también puede darse el caso de algunos individuos que porten la enfermedad pero que hayan creado una gran resistencia a ella, por lo que muchos de los síntomas que hemos comentado anteriormente no serían visibles en este tipo de pájaros hasta que se produzca una bajada de las defensas en su organismo o bien serán más visibles y notables en determinados momentos concretos del año, como por ejemplo la muda  que ya sabéis que durante esta etapa el sistema inmunológico de los pájaros disminuye lo que hace que esta enfermedad u otras puedan desarrollarse con más facilidad en el inquilino, e incluso en la cría, afectando principalmente a los pichones con una alta tasa de mortalidad puesto que tienen un sistema inmunológico mucho menos desarrollado.

Por lo tanto, sin duda alguna, lo más aconsejable, lo más rápido y eficaz para saber si un pájaro tiene coccidios es realizar el análisis correspondiente en un laboratorio veterinario en el que puedan ofrecernos un diagnóstico correcto y a su vez, en el caso de resultar afectados por esta enfermedad, un tratamiento adecuado que permita recuperar al pájaro correctamente evitando que le puedan quedar secuelas.

3. Factores que provocan la aparición de la Coccidiosis ❌

La coccidiosis está producida por unos parásitos que se alojan en el intestino del pájaro portador y que mediante las heces son expulsados al exterior, siendo este el principal foco de infección y contagio entre unos individuos y otros.

Por ello, entre los factores más importantes que provocan la aparición de la coccidiosis en los pájaros encontramos:

  • La falta de limpieza e higiene tanto en el propio aviario como en las jaulas.
  • Malas condiciones en el aviario como podrían ser un exceso de jaulas o la sobrepoblación.
  • Mala ventilación y parámetros de humedad demasiado elevados que propicien el desarrollo y maduración de este tipo de parásitos.
  • Problemas derivados de la alimentación, es decir, que no le aportes a los pájaros un alimentación completa y balanceada de la cual puedan extraer todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitan.
  • El contacto con otros pájaros enfermos o que sean portadores de esta enfermedad.

De ahí, que sea muy importante que hagas siempre una buena cuarentena a la hora de introducir nuevos ejemplares en el aviario y que impidas, o de alguna manera evites, que los pájaros de la calle o silvestres, como podrían ser gorriones, verderones, palomas y demás puedan acudir frecuentemente al aviario y propagar la enfermedad.

4. Tratamiento de la Coccidiosis 💊

En cuanto al tratamiento, la mayor parte de los veterinarios, una vez comprobado y detectado fehacientemente que el pájaro tiene coccidiosis, lo que recomiendan es emplear un tratamiento con sulfamidas o toltrazurilo junto con vitamina k para evitar que se puedan originar hemorragias a consecuencia del tratamiento.

Y además, también es recomendable administrar vitaminas y probióticos que regeneren el organismo del pájaro y ayuden a regular correctamente la función digestiva durante el tratamiento, que en términos generales suele durar 15 días, siendo esto 5 días con el tratamiento cambiándoles el agua a diario varias veces al día, 5 días de descanso y posteriormente otros 5 días con el tratamiento.

No obstante, el tratamiento y el número de días variará en función del grado de la enfermedad o su desarrollo y es por eso, por lo que debería valorarlo un profesional y en este caso un veterinario.

5. Prevención de la Coccidiosis ✅

Si quieres prevenir y evitar la aparición de la coccidiosis en tus pájaros debes contar con una serie de medidas higiénico sanitarias en el aviario, es decir, que en el aviario haya unos buenos parámetros de temperatura y humedad, una buena ventilación que permita renovar el aire, que esté aislado en la medida de lo posible para evitar el contacto de aves del exterior con los pájaros, y por supuesto, es importante alojar a los pájaros en grupos reducidos y controlados para evitar la sobrepoblación y administrar durante todo el año una buena alimentación completa, rica y equilibrada para evitar déficit nutricionales o la bajada de defensas que ocasione la aparición de esta u otras enfermedades.

Y del mismo modo, en caso de adquirir nuevos pájaros para el aviario, es importante realizar una correcta cuarentena para evitar que las nuevas incorporaciones puedan ser portadores de esta enfermedad y contagiar a los pájaros del aviario.

Por último, destacar nuevamente que bajo ningún concepto este artículo sustituye las pautas indicadas por un veterinario, ya que, si alguno de los pájaros presenta síntomas de enfermedad, lo más aconsejable es acudir urgentemente a un veterinario para poder tratarlo adecuadamente con un tratamiento específico acorde al problema.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!