Saltar al contenido
AviarioJP

Accesorios que Debes Tener en un Aviario

Si tienes un aviario este artículo te interesa por que te vamos a mostrar las herramientas, utensilios y accesorios más importante que debes tener un aviario para facilitarte las tareas diarias y garantizar la salud de tus pájaros.

1. Accesorios y útiles de limpieza e higiene para el aviario.

La limpieza y desinfección en el aviario es un pilar fundamental para evitar la aparición de enfermedades en nuestros pájaros y la aparición de parásitos como ácaros y piojillos.

Los accesorios y útiles de limpieza más recomendados son:

No products found.

  • Botiquín:

Un botiquín es muy importante en cualquier aviario ya que nos va a permitir curar cualquier tipo de herida o problema puntual que tengan nuestros pájaros. Debe contener gasas, tijeras, agua oxigenada, esparadrapo, algodón, Betadine, bastoncillos y suero fisiológico principalmente.

En definitiva, cosas básicas para poder curar esas heridas, desinfectarlas y realizar los primeros auxilios a nuestros pájaros.

  • Tijeras corta anillas:

Este tipo de tijeras especiales permiten cortar las anillas de los pájaros con facilidad sin que la pata del pájaro sufra ningún tipo de daño en aquellas ocasiones en las que la anilla está cortando la circulación de la pata del ave o simplemente la anilla le molesta. Si no actuamos a tiempo podría provocar infección, heridas e incluso la muerte del animal.

  • Corta uñas y lima de uñas:

También es recomendable tener un corta uñas y una lima para poder realizar los cuidados básicos en el pico, patas y uñas de los pájaros y evitar problemas de salud.

  • Bisturí:

El bisturí es una herramienta que vamos a utilizar en ocasiones especiales, principalmente cuando alguno de nuestros pájaros tenga algún quiste de pluma, muy común en determinadas especies como por ejemplo los canarios nevados al ser pájaros con mucha densidad de plumas.

  • Aspiradora:

La aspiradora es sin duda uno de los mejores aliados en todos los aviarios, sobre todo en la época de cría o en la época de muda, que es cuando más suciedad suele haber en el aviario y es donde, si no tenemos una correcta limpieza, suelen aparecer enfermedades o parásitos.

  • Hidro limpiadora:

Este tipo de máquinas son muy interesantes en los aviarios ya que garantizan una correcta limpieza de jaulas y accesorios, y nos permiten llegar a cualquier rincón del aviario en poco tiempo.

  • Espátula o raspador:

La espátula o raspador es también un utensilio muy económico e indispensable en cualquier aviario ya que con ella podremos raspar con facilidad las rejillas inferiores sanitarias y las bandejas de la jaula para limpiarlas e incluso llegar a pequeños recobijos o zonas del aviario donde suele acumularse con más facilidad la suciedad.

  • Estropajo de aluminio, esponjas y bayetas.

2. Maquinaria para el aviario y el criador de pájaros.

A continuación, os voy a mostrar la maquinaria más utilizada por los criadores en sus aviarios para ahorrar tiempo y tener comodidad en el manejo del aviario:

  • Máquina de limpiar semillas:

Las máquinas de limpiar alpiste son una de las joyas que debe tener un aviario de mediano o gran tamaño, ya que no solo va a permitir ahorrar tiempo a la hora de limpiar las semillas de los comederos, sino que también a la larga va a suponer un gran ahorro económico para el criador.

  • Estación meteorológica:

La estación meteorológica nos va a permitir saber en todo momento el porcentaje de humedad, la temperatura y otros parámetros importantes del aviario para conocer si nuestro aviario cuenta con las condiciones óptimas para la cría, la muda o cualquier otra época del año.

  • Humidificador, ventilador y calefacción:

Este tipo de máquinas nos van a resultar muy útiles y necesarias en algunos aviarios para controlar que los parámetros de temperatura y humedad sean adecuados, lo que evitará la aparición de enfermedades en los pájaros.

  • Iluminación (luz led o de emergencia).

La iluminación es otro factor importante en cualquier aviario. Se suelen utilizar luces especiales o tiras led que se colocan encima de la jaula para mejorar la iluminación, principalmente en la época de cría ya que permite que los pájaros se encelen con más facilidad.

También, es recomendable contar con algún tipo de luz de emergencia durante la cría que les permita a las hembras poder regresar al nido en caso que se produjese algún tipo de ruido que las asustarán y saltarán del nido como por ejemplo noches con tormenta o la pirotecnia.

  • Bácula y peso de precisión:

Nos van a permitir poder calcular exactamente el peso de la comida, suplementos y medicinas que le aportemos a los pájaros. Con ello conseguiremos mixturas de semillas de calidad, pastas de cría completas y la correcta dosificación de todo tipo de suplementos.

  • Ovoscopio:

Es una herramienta muy recomendable para saber si los huevos son fértiles o no sin necesidad de tocarlos y molestar a los pájaros. Hay dos tipos de ovoscopios: los tradicionales donde el huevo se pone encima de la luz (lo podéis hacer con la linterna de un móvil) y algunos más profesionales que permiten chequear los huevos sin necesidad de cogerlos y sacarlos del nido.

  • Lupa con led:

Una lupa, también es un accesorio muy interesante para tener en un aviario, ya que nos va a permitir poder comprobar la pluma de los pájaros, ver posibles heridas con más detalle o revisar nidos y otros accesorios para detectar por ejemplo si tienen ácaros rojos o piojillo.

  • Trampa de insectos:

Nos van a permitir eliminar moscas, mosquitos y polillas de la semilla con lo que evitaremos la aparición de posibles enfermedades, heridas por picaduras en los pájaros y que aparezcan insectos, huevos y larvas en las semillas.

  • Aguja de embuchar y jeringuillas:

Las agujas de embuchar junto a las jeringuillas son accesorios indispensables en el aviario durante la época de cría, ya que en muchos casos nos vemos en la obligación de alimentar a mano a alguno de los pollitos o simplemente ayudar a los padres a sacar adelante a sus crías.

  • Cámara:

Las cámaras de vigilancia son cámaras económicas que ofrecen una gran calidad de imagen y nos permiten controlar desde nuestro propio móvil el aviario en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

No products found.

  • Germinador de semillas:

Las semillas germinadas son una importante fuente natural de vitaminas, minerales y proteínas muy buenas para nuestros pájaros y es por ello por lo que en algunos aviarios se la administran, no solo durante la época de cría, sino durante todo el año.

  • Cajón fotográfico:

Si queremos hacer buenas fotos o videos a nuestros pájaros, los cajones fotográficos son una buena opción, ya que nos permiten fotografiar y grabar a los pájaros sin asustarlos y con buena calidad.

  • Manta térmica:

En el caso de tengamos que criar un pájaro a mano será necesario regular constantemente la temperatura para evitar que pueda morir por calor o frío principalmente. Este tipo de productos nos van a permitir controlar correctamente su temperatura en los primeros días de vida cuando son más débiles.

  • Incubadora:

Un accesorio fundamental en cualquier aviario son las incubadoras que, aunque puedan parecer que tienen un precio elevado, no suelen ser muy costosas en relación a la seguridad y ventajas que nos aportan. Algunas de las más recomendadas son:

  • Educadores de canto para pájaros:

Los educadores de canto para aves cantoras son fundamentales si tenemos pájaros de canto y queremos educarlos correctamente de cara a concursos ornitológicos de canto de aves. Este tipo de accesorio es un habitáculo con unas dimensiones determinadas en la que se aloja la jaula del pájaro al que queremos enseñar a cantar, aislándolo de esta manera del resto de pájaros de aviario, consiguiendo enseñarle el tipo de canto que queremos con más facilidad.

No products found.

3. Herramientas de organización del aviario.

Es importante contar en nuestro aviario de herramientas y utensilios que nos permitan ahorrar tiempo y tener todo organizado. Algunos de los artículos que más se suelen utilizar en los aviarios para tal fin son:

  • Cajón organizador de huevos de pájaros:

Este tipo de cajones nos permite ir alojando los huevos de los pájaros durante la cría para garantizar que se mantengan en buenas condiciones y no se rompan, para finalmente colocárselos todos a la hembra y conseguir que todos los pollitos nazcan el mismo día.

  • Cajones organizadores de aviario:

Muy útiles para tener todas las cosas del aviario bien organizadas desde anillas, medicinas, suplementos hasta comederos, bebederos e incluso nidos.

  • Recipientes para la comida de los pájaros:

Son muy útiles para garantizar que la comida de los pájaros se mantenga siempre en buen estado, evitando la aparición de insectos como la polilla de la semilla que tanto suele aparecer en las semillas de la mixtura de los canarios, jilgueros y aves exóticas.

4. Otro tipo de accesorios y complementos para el aviario.

Otro tipo de accesorios y complementos interesantes de tener en el aviario son las anillas de identificación de pájaros (tanto anillas de colores para distinguir machos de hembras o ejemplares de una misma línea como anillas federativas para saber el año, procedencia, criador…), mosquetones y enganches de seguridad para las puertas de la jaula, cazamariposas para capturar aves sobre todo si las tenemos en aviarios de gran tamaño…

No products found.

Sin olvidarnos por supuesto de los libros ornitológicos que tanto deseamos tener en nuestras bibliotecas. Si quieres conocer cuales son los mejores libros de aves y ornitología en general te invitamos a que visites el artículo libros ornitológicos profesionales.

5. Accesorios básicos para el aviario.

Por último, los accesorios básicos que todo aviario debe tener son:

  • Jaulas, voladeras o pajareras para aves.
  • Comederos, bebederos, pasteros y pinzas de fruta.
  • Nidos para criar pájaros.
  • Bañeras para aves.

Si te interesa conocer cuales son las mejores jaulas para pájaros, voladeras, pajareras y los mejores accesorios para aves te invitamos a que visites el apartado de “Tienda” que encontrarás en el menú de la web donde hemos elaborado una tienda de ornitología seleccionando minuciosamente todos los productos más recomendados por profesionales y veterinarios especialistas en aves.

Más artículos sobre aviarios que te pueden interesar

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!