Saltar al contenido
AviarioJP

Como Hacer un Aviario Paso a Paso

Si tienes un aviario o estás pensando hacer uno estás en el lugar adecuado por que te vamos a explicar cómo hacer un aviario en casa y las características más importantes que reúnen los mejores aviarios del mundo.

Un aviario o criadero de pájaros debe reunir una serie de condiciones básicas que garantizan el bienestar de las aves y favorece su reproducción tal y como te mostramos en este vídeo:

Por lo que a la hora de hacer un aviario tendremos que tener en cuenta:

  • Ubicación del aviario:

Se debe elegir siempre un lugar lo más espacioso posible en función de las jaulas o el número de pájaros y debe ser un sitio tranquilo en el que los pájaros estén cómodos, seguros y sean felices. Además, debemos evitar el hacinamiento de ejemplares y la aglomeración de jaulas, ya que podrían ser causantes de la aparición de enfermedades.

El aviario podrá ser un aviario de interior o un aviario de exterior. Si decidimos hacer nuestro aviario en una habitación o lugar techado, tendríamos un aviario interior, mientras que, si por el contrario hacemos nuestro aviario en patios, terrazas o balcones tendremos un aviario de exterior.

Por último, es aconsejable que el aviario esté orientado hacia el suroeste para aprovechar al máximo posible el número de horas de sol, ya que el sol sale por el este y va moviéndose hacia el sur hasta que se pone por el oeste.

  • Luminosidad:

Es fundamental que nuestro aviario cuente con algunas ventanas para aprovechar al máximo la luz natural, lo que no solo nos supondrá un ahorro económico, sino que además será mucho más beneficioso para los pájaros.

Si nuestro aviario está correctamente orientado conseguiremos que nuestros pájaros reciban las primeras horas de luz del día, que son muy beneficiosas para ellos, y a medida que va pasando el día se mantenga la luminosidad sin que el sol les dé directamente en horas punta de calor.

En el caso de que no contemos con suficientes horas de luz en el aviario podemos utilizar sistemas de luces led o luz artificial que puedan adaptarse y regularse en función de la época del año y las necesidades de los pájaros.

  • Temperatura:

A la hora de hacer nuestro aviario podemos utilizar materiales aislantes del frio y calor, para que en verano e invierno los pájaros tengan una temperatura agradable. La temperatura ideal de un aviario se encuentra entre los 15 y 25 grados aproximadamente, aunque todo depende de la época del año.

Si tenemos en cuenta la orientación del aviario y utilizamos materiales aislantes vamos a conseguir una temperatura adecuada sin necesidad de tener que utilizar estufas o aires acondicionados.

  • Humedad:

Otro factor importante que condiciona el éxito en los aviarios es la humedad debe ser adecuada para garantizar el bienestar de nuestros pájaros.

Una humedad excesiva podría favorecer la aparición de hongos y bacterias mientras que una humedad excesivamente baja provocaría problemas de picaje, un aumento del número de pichones que mueren dentro del huevo porque no son capaces de romper el cascarón y diversos problemas de salud.

Lo ideal es que la humedad se encuentre en torno al 50-60%, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.

  • Ventilación:

El aviario debe contar con ventanas o sistemas de ventilación que permitan renovar y limpiar el aire constantemente. Además, en el caso de que tengamos ventanas es recomendable utilizar telas mosquiteras para evitar que entren moscas y mosquitos que puedan picar a nuestros ejemplares y provocarles heridas que deriven en enfermedades.

No obstante, es muy importante evitar las corrientes de aire dentro del aviario ya que ocasionan problemas de salud como resfriados, catarros y afonías.

  • Materiales para el aviario:

Independientemente del lugar en el que elijamos montar nuestro aviario, es aconsejable que las paredes sean claras para poder detectar fácilmente la suciedad y posibles parásitos, evitar que los pájaros se puedan estresar y crear un ambiente de mayor luminosidad. Además, debe estar fabricado con materiales que faciliten la limpieza y desinfección del aviario para que los pájaros estén siempre limpios y evitemos así la aparición de posibles enfermedades.

En cuanto al suelo, lo más recomendable es que sea un suelo liso para que se pueda barrer y fregar bien la suciedad ocasionada por las propias cáscaras de semillas, las plumas de los pájaros, la pasta de cría o el material que utilicemos cuando estemos criando.

Si tienes en cuenta todos estos puntos a la hora de hacer un aviario en casa, vas a conseguir que tus pájaros estén cómodos, sanos y felices. Te invitamos que eches un vistazo a nuestro aviario y cojas ideas.

Si quieres conocer más información sobre cuales son los accesorios y complementos para aviarios más utilizados por los criadores y recomendados tanto por veterinarios como por criadores profesionales, te recomendamos que visites nuestra selección de productos para aviarios de nuestra tienda online de ornitología. De todas formas, te dejamos algunas de las jaulas y voladeras más utilizadas en los aviarios:

Más artículos sobre aviarios que te pueden interesar

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!