Saltar al contenido
AviarioJP

Pipas de girasol para p√°jaros

junio 25, 2024

¬°Descubre que beneficios y propiedades le aportan las pipas de girasol a tus p√°jaros y como debes aport√°rselas!

Vídeo sobre pipas de girasol para pájaros.

Las pipas de girasol son una de las semillas más utilizadas por los criadores en sus aviarios no solo para la alimentación de canarios o fringílidos como jilgueros, verderones, etc. sino también de aves exóticas como ninfas, agapornis, periquitos y demás loros similares e incluso de pájaros exóticos de pico recto como los diamantes de Gould, debido a la gran cantidad de propiedades y beneficios que aportan a los pájaros y que te voy a explicar a continuación.

1. ¬ŅQu√© beneficios tienen las pipas de girasol para los p√°jaros? ‚̧ԳŹ

Las semillas de girasol ofrecen propiedades y beneficios nutricionales muy importantes para que nuestras aves puedan mantenerse activas y sanas puesto que son una fuente rica en grasas saludables, prote√≠nas, vitaminas, minerales y fibra, lo que las convierten en una semilla muy polivalente que podemos utilizar en diferentes momentos del a√Īo.

Estas semillas son un alimento muy nutritivo y energ√©tico que aporta a nuestros p√°jaros la fuerza que necesitan para poder desempe√Īar con energ√≠a sus tareas diarias como, por ejemplo, volar de un lado para otro de la jaula o voladera, cantar, acicalarse el plumaje, etc.

Además, es un alimento indispensable durante la época de muda debido a que poseen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el óptimo desarrollo del plumaje, favoreciendo de esta manera el crecimiento de las nuevas plumas y aportándole a su vez un mayor brillo y sedosidad al plumaje de nuestros pájaros.

De la misma manera, durante la época de cría debido a la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que contienen, las pipas de girasol no solo favorecen la aparición del celo de nuestros pájaros de forma natural, sino que inducen a los reproductores a embuchar con más frecuencia a sus crías, estimula el apetito, favorecen la absorción del calcio y contribuyen al crecimiento y desarrollo de las crías haciendo que estas crezcan más sanas y fuertes.

Por otro lado, mejoran la formaci√≥n, regeneraci√≥n y protecci√≥n de la piel, son un gran antioxidante lo que ayuda a depurar el organismo y a eliminar toxinas que puedan resultar da√Īinas para la salud de nuestros p√°jaros y refuerzan el sistema inmunol√≥gico de las aves, propiciando que tengan un sistema inmunitario m√°s desarrollado para combatir virus y bacterias.

2. ¬ŅC√≥mo dar pipas o semillas de girasol a los p√°jaros? ūüĆĽ

Las semillas de girasol se las podemos ofrecer a los p√°jaros de m√ļltiples formas en funci√≥n de la especie y el momento del a√Īo en el que nos encontremos.

Directamente en un pastero o golosinero.

En primer lugar, las pipas de girasol se las podemos ofrecer directamente a nuestros p√°jaros de dos formas, bien cuando la semilla est√° tierna o bien cuando la pipa est√° madura.

  • Cuando las pipas de girasol est√°n tiernas son muy apetecibles para nuestros p√°jaros y se las podemos ofrecer en un golosinero o pastero directamente, independientemente de la especie y adem√°s le aportan una gran cantidad de nutrientes especialmente en √©poca de cr√≠a.
  • Por el contrario, cuando la semilla est√° madura tambi√©n se las podemos dar directamente para que ellos mismos las pelen y separen la cascara de la semilla. No obstante, esto es recomendable hacerlo con especies de aves de pico curvo como por ejemplo ninfas o agapornis puesto que tienen m√°s fuerza en el pico y pueden pelar las pipas sin dificultad, ya que si se las damos a canarios, jilgueros o especies similares puede que no sean capaces de pelar bien las semillas sobre todo si son semillas grandes y acaben desperdici√°ndolas.

Por este motivo, muchos criadores optan por elegir variedades de pipas de girasol mas peque√Īas para que sean m√°s f√°ciles de pelar e incluso optan por ap√≥rtales las semillas de girasol peladas, para facilitar de esta manera que aquellas especies de aves m√°s peque√Īas como canarios, diamantes mandarines, diamantes de gould o aves similares puedan comerlas sin dificultad.

Incluso, si le queremos ofrecer un enriquecimiento natural para que los p√°jaros se entretengan, especialmente en aves ex√≥ticas aunque esto tambi√©n lo utilizan mucho los criadores de fring√≠lidos, lo que podemos hacer es aportar directamente la planta entera si tenemos una voladera amplia o en peque√Īos trocitos colocados en la jaula para que los p√°jaros vayan comiendo.

En el mercado, a veces es difícil conseguir las pipas en este formato, pero si vivís en zonas rurales o tenéis la posibilidad de cultivarla ya que es un cultivo muy fácil es una alternativa simple y natural que a los pájaros les encanta porque se entretienen y divierten buscando las semillas.

A continuación, te dejo algunas de las mejores pipas de girasol que yo suelo adquirir para mis pájaros y aves exóticas:

En peque√Īos trozos junto a la pasta de cr√≠a o el pienso.

En segundo lugar, una vez peladas, tambi√©n podemos picarlas en peque√Īos trocitos o molerlas y aport√°rselas junto a las pastas de cr√≠a, piensos o papillas de las que se suelen utilizar para embuchar a los pichones. ¬†

Semillas de girasol germinadas para p√°jaros.

Otra forma muy interesante para aportar las semillas de girasol a nuestros pájaros es germinándolas. Para ello, solo tendremos que introducir unas cuantas pipas de girasol en agua durante unos días, cambiándoles el agua varias veces al día hasta que germinen y una vez hayan germinado podremos apórtasela a nuestras aves como cualquier otra semilla germinada, bien sola o junto a la pasta de cría.

3. ¬ŅCu√°ndo dar semillas de girasol a los p√°jaros?

Las pipas de girasol se las podemos aportar a los pájaros durante la época de cría prácticamente a diario, porque como ya he comentado anteriormente aparte de poseer una gran cantidad de nutrientes que ayudan a que los pollitos crezcan sanos y fuertes, también contribuyen a aumentar su apetito y a estimular de manera natural que los progenitores embuchen más y mejor a sus crías.

Durante la muda, se las podemos poner varias veces por semana para favorecer el crecimiento de las nuevas plumas y a hacer que estas salgan m√°s fuertes y con mayor brillo.

Mientras que durante el resto del a√Īo es aconsejable pon√©rselas varias veces al mes, sin abusar puesto que las semillas de girasol deben ser una semilla que ayude a completar su alimentaci√≥n y nunca debemos basar la alimentaci√≥n de nuestras aves √ļnicamente en pipas ya que las pipas de gisarol maduras son ricas en grasas y un consumo excesivo y continuado podr√≠a originar problemas hep√°ticos y de sobrepeso en los p√°jaros.

De ah√≠, la importancia de emplearlas siempre con moderaci√≥n en su justa medida dependiendo del momento del a√Īo en el que nos encontremos y de las necesidades nutricionales de los pajarillos.

¬ŅTe ha gustado el contenido? ūüėä ¬°Val√≥ralo y Comparte!

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

ūüź£¬†¬°S√≠guenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!