Saltar al contenido
AviarioJP

¿Cómo saber si un canario es macho o hembra?

julio 24, 2020

Los canarios son aves pequeñas y coloridas que han cautivado a los amantes de las aves desde hace siglos debido a la gran variedad de colores y mutaciones de canarios que existen y a que los machos tienen un canto muy bonito y melodioso.

Sin embargo, no siempre es fácil determinar si un canario es macho o hembra, por este motivo a continuación te voy a dar una serie de trucos para conocer el sexo de tu canario.

1. Determinar el sexo de un canario adulto.

  • Observar el aparato reproductor del canario o la canaria.

El primer truco para sexar a un canario adulto es observar la zona de la cloaca, donde se podrán apreciar determinadas diferencias a simple vista entre ambos sexos, sobre todo cuando se encuentran en celo.

En el caso de los canarios machos, el órgano reproductor estará más marcado, tendrá forma de botón y se encontrará en posición vertical. Además, la forma de la cloaca se asemeja a la forma de un plumero, puesto que esas plumas serán las encargadas de favorecer la llegada de los espermatozoides al óvulo de la hembra.

canario macho

Por el contrario, en el caso de las canarias hembras, estas tienen el abdomen plano hasta la cloaca, es decir, su aparato reproductor está en posición casi horizontal.

canario hembra canaria
  • El canto del canario.

Este truco es uno de los métodos más fiables que existen para saber si un canario es macho o hembra, puesto que, por lo general, los machos cantan y emiten unas melodías armoniosas y continuas, mientras que las hembras únicamente se limitan a hacer pequeños píos.

No obstante, existen algunas hembras que cantan y, si no tenemos mucha experiencia en la cría y cuidados de los canarios, puede llegar a confundirnos. Las hembras que cantan suelen realizar cantos mucho más cortos y discontinuos que los machos.

  • Puesta de huevos de los canarios.

Si un canario pone un huevo, sin duda alguna se trata de una hembra, puesto que los machos, debido a como está diseñado su aparato reproductor, no pueden poner huevos.

  • Posición de apoyo en la percha.

Por último, otro método para conocer el sexo de un canario adulto sería fijarnos en la posición que adopta el canario cuando se apoya en la percha o posadero. Este truco no es 100% fiable y requiere de experiencia, ya que cada pájaro es un mundo y en este aspecto influye mucho la calidad de los canarios y la línea de donde proceden.

En términos generales, los machos adoptan una posición más erguida, mientras que las hembras suelen estar más recostadas o apoyadas sobre la percha.

2. Determinar el sexo de un canario joven.

  • Analizar la zona de la cloaca y los huesos de la pelvis de los canarios.

Para determinar el sexo de un canario joven también podemos analizar la zona de la cloaca, al igual que en el caso de los adultos. Sin embargo, las diferencias entre ambos sexos serán mucho más difíciles de apreciar, ya que no tendrán el aparato reproductor completamente desarrollado.

Por ello, es recomendable palpar los huesos de la pelvis. Si al palpar notamos que hay poco espacio entre los huesos o solamente tocamos un hueso puede que estemos ante un macho. Mientras que si por el contrario hay el espacio suficiente para que pueda salir un huevo puede que estemos ante una hembra.

  • Tamaño del pájaro y forma de la cabeza del canario.

En segundo lugar, otro aspecto importante a tener en cuenta es el tamaño del canario y la forma de su cabeza.

Los machos suelen tener un mayor tamaño, están más fuertes y atléticos y tienen la cabeza más grande. Por consiguiente, los ojos y el pico suelen tenerlos también más ancho e incluso en la mayoría de ocasiones suelen tener las colas más largas. También algunos machos en el nacimiento del pico suelen tener unos pequeños pelillos más largos.

Por el contrario las hembras suelen ser más pequeñas, y tienen la cabeza más redondeada, los ojos y el pico menos anchos y los pelillos del nacimiento del pico suelen ser muy cortos al igual que la cola.

No obstante, es más fácil observar estas diferencias en pájaros que sean hermanos y pertenezcan a la misma nidada.

  • Posición del ojo respecto al pico.

La posición del ojo respecto al pico tiene un papel importante a la hora de determinar el sexo de un canario joven.

Si trazásemos una línea imaginaria desde donde se juntan las dos partes del pico hasta el ojo y esta línea roza o atraviesa el ojo del ejemplar puede que estemos ante un macho. En caso contrario, cuando al trazar la línea ésta no toca el ojo o queda muy alejada del ojo estaremos ante una hembra.

  • Plumaje.

En determinadas razas de canarios, como por ejemplo los canarios mosaicos, es muy sencillo apreciar el sexo del canario joven a simple vista, ya que presentan diferencias claras de color e incluso de forma.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!