Las aves son mascotas inteligentes y curiosas que necesitan estimulación y enriquecimiento en su entorno para estar sanas y felices, por ello en muchos casos es necesario que le ofrezcas juguetes para que se diviertan y se entretengan durante el día, pero no vale cualquier tipo de juguete ya que algunos pueden ser un peligro para ellos.
Por este motivo, a continuación, te voy a hablar sobre 10 tipos de juguetes que pueden resultar
peligrosos para tus aves.
📌 Índice del artículo
- 1. Juguetes con cuerdas y cordones largos.
- 2. Juguetes con piezas pequeñas.
- 3. Juguetes con pintura o tintes tóxicos para aves.
- 4. Juguetes con materiales tóxicos para aves.
- 5. Juguetes puntiagudos o con partes afiladas.
- 6. Juguetes con partes eléctricas expuestas.
- 7. Juguetes con superficies resbaladizas.
- 8. Juguetes con aberturas pequeñas.
- 9. Juguetes con espejos.
- 10. Juguetes con cadenas y enganches inseguros.
1. Juguetes con cuerdas y cordones largos.
Los juguetes para aves con cuerdas e incluso las cuerdas largas fabricadas con determinados materiales pueden ser un peligro y ocasionar algunos accidentes a tus pájaros, especialmente relacionados con enganches en sus patas, alas e incluso estrangulamientos si se llegan a enredarse entre ellos.
Por lo tanto, intenta evitar utilizar juguetes con cuerdas demasiado largas y finas y, en el caso de que las utilices, asegúrate de que no están deshilachadas y están bien sujetas para evitar este tipo de accidentes.
2. Juguetes con piezas pequeñas.
También, tienes que tener mucho cuidado con juguetes que tengan piezas pequeñas puesto que podrían producir atragantamientos en caso de ingesta accidental, obstrucciones intestinales graves o incluso la muerte de tu ave por asfixia, especialmente en el caso de las psitácidas como ninfas, agapornis o periquitos que son aves muy curiosas y juguetonas.
Por lo que es muy importante que intentes evitar todo tipo de juguetes que contengan pequeñas piezas que se puedan desmontar o que se puedan romper en pequeños trozos.
3. Juguetes con pintura o tintes tóxicos para aves.
Otro aspecto importante a la hora de comprar juguetes para tus aves, es que te segures bien de que son especiales para ellos y están decorados con pinturas o tintes aptos para pájaros, ya que en el mercado hay muchos juguetes que pueden estar coloreados y pintados con pinturas que pueden resultar tóxicas para las aves.
4. Juguetes con materiales tóxicos para aves.
Además de asegurarte de que las pinturas para resaltar el juguete y hacerlo más bonito y atractivos son aptas para aves, también tienes que cerciorarte de que los juguetes están fabricados con materiales aptos para aves, intentando evitar siempre todo tipo de maderas que hayan podido ser tratadas, juguetes que hayan sido fabricados con plásticos baratos y en definitiva, todo tipo de accesorios que puedan estar fabricados con materiales que puedan desprender sustancias dañinas para el organismo de las aves.
5. Juguetes puntiagudos o con partes afiladas.
En quinto lugar, te aconsejo prestar especial atención al diseño de los juguetes puesto que hay algunos que tienen algunas partes puntiagudas e incluso ligeramente afiladas y que tras el choque accidental podría llegar a provocar lesiones graves a tus mascotas emplumadas.
6. Juguetes con partes eléctricas expuestas.
También en alguna ocasión, aunque no suele ser lo habitual, puede darse el caso que tu mascota juegue con algún artículo que tenga componentes eléctricos, especialmente cuando las sacas de su jaula y las dejas revolotear por casa.
Hay que tener mucho cuidado y evitar cualquier juguete o cualquier cosa que tenga cables y partes eléctricas a su alcance, por que como son animales muy pequeños, una pequeña descarga podría provocarle quemaduras graves y en muchos casos la muerte directamente.
7. Juguetes con superficies resbaladizas.
De la misma manera, las aves necesitan tener una buena tracción al jugar y trepar, es decir, tienes que intentar evitar aquellos juguetes y accesorios que puedan tener superficies resbaladizas ya que podrían provocar caídas y lesiones.
Además, evita caer en el error de adquirir juguetes que simulen casitas o refugios, por que en muchos casos los tomarán directamente como un nido aunque estén solos y no tengan ninguna pareja, y pueden producir alteraciones hormonales que causen trastornos y problemas en tus aves.
Por lo tanto, intenta evitarlos y especialmente aquellos de tela por que pueden llegar incluso a quedarse enganchados con sus uñas o alas y causarles lesiones graves.
8. Juguetes con aberturas pequeñas.
Tanto los juguetes con aberturas o huecos pequeños como los que puedan tener piezas de pequeño tamaño, tienes que intentar evitarlos o al menos si se los dejas para que jueguen que sea siempre bajo tu supervisión por si ocurriese algún tipo de accidente poder actuar a tiempo.
Los accidentes más habituales con este tipo de juguetes suelen ser atragantamientos o enganches con sus patas, pico e incluso la cabeza.
Por lo que lo ideal, es conseguir juguetes con aberturas lo suficientemente grandes para que el ave pueda entrar y salir sin dificultad y para que no tenga riesgo de quedarse atrapada o que se pueda enganchar con alguna de sus patas o sus alas.
9. Juguetes con espejos.
Este apartad quizás es el que puede general más entre los criadores e incluso entre profesionales como los veterinarios especialistas en aves.
Los espejos es de los juguetes y accesorios que más se han estado utilizando en los últimos años, seguro que has visto alguna vez algún tipo de juguete con un espejo o incluso al adquirir alguna jaula has visto que directamente ya traen incorporada la típica campana de metal y el típico espejo redondo o cuadrado que hace que cuando el periquito, agapornis o ninfa, se vea reflejado le genere curiosidad, lo que genera más atracción por este tipo de juguetes.
No obstante, no todo es bueno ya que muchos especialistas dicen que les pueden llegar a provocar estrés y ansiedad en muchos casos.
¡Por lo que cuidado con los espejos!
10. Juguetes con cadenas y enganches inseguros.
Por último, las cadenas y enganches de mala calidad pueden desprenderse o romperse fácilmente, lo que podría provocar lesiones graves, asfixia e intoxicaciones, de ahí que tengas que asegurarte de que las cadenas, enganches y las propias jaulas están fabricadas con materiales resistentes, seguros y duraderos.
Siempre tenemos que evitar colocarles accesorios deteriorados como la madera y especialmente los de metal, por que el óxido es muy perjudicial para ellos y si lo picotean o incluso pasan mucho tiempo en contacto con él, es muy probable que puedan producir intoxicaciones graves y problemas en su organismo.
Por lo tanto, a la hora de elegir juguetes para tus aves, ten cuidado y asegúrate de que no representan ningún riesgo para su salud y bienestar para evitar accidentes.
Además, siempre que puedas lo mejor sería supervisar a tus mascotas mientras juegan para asegurarte de que están seguras en todo momento, especialmente en el caso de darles juguetes nuevos.
No obstante, hay muchos juguetes que han sido creados por profesionales y que son completamente aptos para que las aves se entretengan y diviertan. Por ello, a continuación te voy a dejar algunos de los juguetes para pájaros más recomendados por expertos.