Saltar al contenido
AviarioJP

Lenguajes corporal de las aves

agosto 12, 2023

Una de las cosas más importante que debes hacer diariamente es observar a tus aves, ya que de esta manera puedes comprobar si están en buen estado de salud, si requieren de cuidados especiales y sobre todo si son felices.

Las aves tienen un lenguaje único, una forma de comunicación propia que se manifiesta a través de su lenguaje corporal.

Por lo que a continuación te voy a dar una serie de trucos o consejos para interpretar el lenguaje corporal de tus aves, lo que te van a permitir conocer más a tus pájaros, saber su estado de ánimo y saber cómo se encuentran en todo momento.

1. Oculta la cabeza entre sus alas 🦜.

Si tu canario, periquito, ninfa o agaporni oculta la cabeza entre sus alas significa que tiene sueño y quiere descansar.

Eso sí es tienes que asegurarte de que no está embolado y simplemente está en esa postura por sueño, ya que cuando el pájaro se embola, apenas come y pasa mucho tiempo con la cabeza entre las alas puede ser una señal de que tiene algún tipo de enfermedad.

2. Abre el pico moviendo la lengua de un lado para otro 👅.

Otro gesto que indica que tus pájaros tienen sueño y están descansando es cuando abren el pico y mueven la lengua de un lado para otro durante unos segundos, que no es más que un pequeño bostezo.

3. No es capaz de cantar o canta raro.

Si notas que tu canario o jilguero no canta o que su canto no suena como siempre puede ser por varios motivos:

  • Está resfriado lo que le impida cantar bien.
  • Está afónico.
  • Está desarrollando algún tipo de enfermedad.
  • Se ha visto afectado por parásitos como ácaros.

No obstante, si quieres saber porque un canario no canta o deja de cantar, te recomiendo que leas este artículo sobre las diferentes causas por las que un canario puede hacer dejado de cantar: Canario no canta.

4. Canta más de lo normal 🎵.

Por el contrario si tu pájaro está continuamente cantando y lo hace más fuerte y alto de lo normal es señal de que es un macho que se encuentra en celo.

Este comportamiento lo hace para llamar la atención porque se encuentra a gusto, está marcando el territorio para quedarle claro a otros machos que él vive ahí y sobre todo para conquistar y enamorar a la hembra.

5. Está agachado, inclinado hacia delante y con el plumaje pegado al cuerpo.

Cuando un pájaro está agachado, se inclina hacia delante y tiene el plumaje pegado al cuerpo puede ser que esté asustado por algún tipo de ruido externo o movimiento anormal que le provoque miedo, de ahí que se agache hacia delante para protegerse y preparase por si tiene que salir huyendo rápidamente.

También, en algunos casos simplemente es porque son muy curiosos, están continuamente observando y buscan tener una mejor visión de algún punto concreto, aunque como digo normalmente es porque está asustado.

6. Alas extendidas, cuerpo inclinado hacia delante y pico abierto.

Mientras que si el pájaro tiene las alas abiertas, el cuerpo inclinado hacia delante y el pico abierto es porque está en posición de defensa ya que siente algún tipo de amenaza y toma esta posición para parecer más grande y corpulento y causar más miedo al rival.

Este tipo de comportamiento es más frecuente en machos, especialmente cuando hay varios machos juntos en un mismo espacio.

7. Extiende una de sus alas acompañado con la pata.

Seguramente alguna vez has visto a tu pájaro extendiendo una de sus alas y posteriormente una de las patas hacia la misma dirección o hacía atrás, pues este comportamiento es señal de que el pájaro está muy relajado y se está desperezando.

8. Se sitúa en el posadero sobre una sola pata.

Cuando veas que tu pájaro está situado en el posadero, tranquilo y sobre una de sus patas en principio es señal de que está a gusto y muy relajado.

No obstante, debes observar si en la pata que tiene encogida tiene algún tipo de herida o problema que le esté causando incomodidad y este pueda ser el motivo por el cual la tenga recogida, puesto que si tiene algún tipo de herida en la pata o en los propios dedos que imposibilite el agarre correctamente
al posadero o le provoque dolor al apoyarla, automáticamente la encogerá.

Si es este tu caso debes tratarlo de la manera adecuada para curarlo lo antes posible ya que simplemente puede ser debido algún tipo de movimiento brusco con el que se haya podido hacer algo de daño, porque se haya dado algún golpe, a causa de alguna picadura de insectos o ácaros, etc.

9. Regurgita comida o le da de comer a otro pájaro 🌱.

Si ves que tu ave regurgita comida no te preocupes porque es algo normal, especialmente en época de cría.

Es muy común que durante esta época regurgiten comida sobre un posadero o directamente si están en pareja se den de comer el uno al otro, ya que esto indica que están en celo y quieren reproducirse.

10. Abre el pico continuamente ☀️.

Si tu pájaro abre el pico continuamente y en el aviario o en su jaula hace una temperatura elevada es señal de que tiene calor y necesita refrescarse para mantener correctamente su temperatura corporal.

Pero ojo, porque si además de abrir el pico tiene dificultades al respirar e incluso en algunas ocasiones te da la impresión de que está tosiendo puede deberse a ácaros de la tráquea, resfriados o algún tipo de problema respiratorio tipo asma o bronquitis.

En estos casos mi consejo es que lo lleves a algún veterinario especialista en aves en la mayor brevedad posible para poder tratarlo adecuadamente con el tratamiento o medicamento oportuno dependiendo de los síntomas que muestre y de la enfermedad.

11. Acicalamiento del plumaje.

Un gesto que seguro que has visto en numerosas ocasiones, especialmente en época de muda, es a los pájaros pasando su pico por todo su plumaje llegando incluso a coger alguna de sus plumas, esto es señal de que se está acicalando el plumaje para eliminar plumas desprendidas o limpiándolas para retirar algún posible parásito para que luzcan bonitas y brillantes.

12. Aleteo continuo de las alas sobre el posadero 🐥.

Si ves que se acerca la temporada de cría y con ella empiezan a llegar las buenas temperaturas y el aumento de las horas de luz, probablemente veas a tu pájaro aletear o mover mucho las alas en el mismo posadero.

Esto es señal de que está en celo y quiere buscar a la hembra.

Normalmente este gesto viene acompañado de cantos fuertes, largos y alegres para llamar a la hembra y captar su atención.

13. Se rascan.

Otro gesto que seguramente has visto en más de una ocasión es a un pájaro rascarse.

Normalmente suelen rascarse frotándose en el posadero, en algún barrote de la jaula o bien directamente se rascan con la ayuda de una de sus patas.

Esto lo hacen para limpiarse el pico después de comer, porque sienten alguna molestia o simplemente porque les pica.

14. Picoteos suaves entre varias aves.

Uno de los comportamientos que pueden resultar más engañosos es cuando ves a varios pájaros picotearse unos a otros.

Si ves que los picoteos son suaves y van acompañados de caricias se trata de gestos de cariño entre varias aves que se tienen afecto, bien porque quieren criar o simplemente porque llevan mucho tiempo juntos y se tienen cariño.

No obstante, debes tener mucho cuidado y no confundirlo con el picaje que es un problema bastante común.

Si no sabes que es el picaje y quieres conocer más información te dejo el video para que le eches un vistazo.

15. Intranquilidad.

Y por último, si tu canario, periquito, agapornis, ninfa o cualquier otro tipo de ave es papillero y está acostumbrado a ti puede que esté continuamente de un lado a otro de la jaula buscándote para jugar y pasar más tiempo contigo o llamar tu atención.

Esto es una señal de cariño y básicamente lo que quieren es salir de la jaula para estar contigo, ejercitarse y jugar.

Como has podido leer a lo largo del artículo, el lenguaje corporal de las aves es una maravilla de la naturaleza, una forma única de comunicación que es esencial para su supervivencia y reproducción, puesto que no solo les sirve para comunicarse entre ellos, sino que además a medida que observamos y profundizamos en sus gestos, movimientos, posturas, etc. podemos entender mucho mejor que nos quiere decir nuestro pájaros y si tiene algún tipo de problema.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!