Saltar al contenido
AviarioJP

¿Por qué se pelean los canarios?

junio 7, 2022

La cría de canarios es una etapa muy bonita y que nos encanta a todos los amantes de la canaricultura, pero si no tenemos en cuenta algunos detalles pueden aparecer problemas, entre ellos que los canarios se peleen entre sí.

A continuación y desde mi experiencia, os voy a explicar las causas principales por las que considero que los canarios pueden llegar a pelearse y las posibles soluciones.

Vídeo sobre porque se pelean los canarios.

1. Incompatibilidad en la pareja de canarios.

Los que ya tenéis algunos años de experiencia criando canarios sabéis que algunas parejas no funcionan durante la cría, pero que inmediatamente si cambiamos alguno de los miembros de la pareja cría sin ningún problema.

No es muy común, pero a veces sucede que por naturaleza, una pareja de canarios no es compatible entre sí y no se llevan bien, al igual que ocurre con las personas, y esto provoca conflictos, peleas y que se estén continuamente molestando.

Por lo que una posible solución sería formar una pareja distinta, es decir, poner otro macho u otra hembra.

2. Sexaje incorrecto de los canarios.

En segundo lugar, también es muy común que por algún motivo hayamos sexado mal a nuestros canarios y realmente hayamos juntado a dos ejemplares del mismo sexo, y por ello, en la época de cría se pelean. Por lo tanto, debemos asegurarnos bien de que la pareja de canarios con la que queramos criar está formada por un macho y una hembra.  

En el siguiente vídeo, os explico de forma sencilla una serie de trucos y métodos para poder saber si vuestro canario es macho o hembra.

No obstante, y como curiosidad, comentaros que si al juntar la pareja de canarios se pegan y son ejemplares del mismo sexo, por lo general suelen ser dos machos, ya que en el caso contrario, si por error juntamos dos hembras no suelen agredirse unas a otras, mientras que los machos si lo hacen por territorialidad y para ver quién es el que manda.

3. Jaula inadecuada para la cría de canarios.

En tercer lugar, otra posible causa por la que los canarios se pelean durante la cría, puede deberse a un tamaño reducido de la jaula de cría, en la cual cada miembro de la pareja de canarios no tiene su espacio lo que da lugar a conflictos constantes.

Lo ideal para la cría de canarios, es utilizar jaulas de 60 cm de largo o jaulas de metro, para criar con dos parejas, porque ya sabéis que por lo general las jaulas de metro suelen tener un volumen mayor. Aunque como siempre os digo, si podéis ofrecerles jaulas más amplias pues mucho mejor, ya que los pájaros estarán mucho más cómodos y podrán ejercitarse sin problemas.

De hecho, los que lleváis ya varios años en el canal, os habréis dando cuenta que llevo varias temporadas criando con una sola pareja de canarios por cada jaula de metro y con muy buenos resultados.

4. Exceso de celo de uno de los canarios.

Otra de las causas más comunes por las que se producen este tipo de enfrentamientos en la cría, suele ser por exceso de celo generalmente por parte del macho, el cual constantemente está intentando buscar a la hembra para aparearse. Y la hembra, al no tener el punto de celo adecuado, huye de él o lo rechaza y le planta cara para que deje de molestarla.

Si os ocurre esto con una nidada, es decir, cuando la hembra tiene huevos o está criando a pichones con pocos días, es aconsejable separar al macho de la hembra, para dejar tranquila a la canaria para que pueda incubar los huevos correctamente y alimentar bien a los pichones, sin correr el riesgo de que el macho pueda romper los huevos o tirar a las crías del nido con la intención de hacer una nueva puesta.

5. Un ejemplar con celo y el otro sin celo.

El quinto punto, y que guarda cierta relación con el punto anterior, es que uno de los miembros de la pareja tenga celo y predisposición para criar, mientras que el otro por algún motivo no haya entrado en celo o no haya alcanzado el celo suficiente para la cría.

Esto puede deberse a que no ha alcanzado la plena madurez sexual, es decir, que no tengan al menos un año de edad, a que no hayan hecho una buena muda,  a que tenga algún tipo de problema o enfermedad, etc.

Por aquí arriba y debajo en comentarios como siempre, os dejo el enlace a otro vídeo que me pedisteis muchos de vosotros, sobre las causas por las que los canarios no entran en celo, por si tenéis curiosidad y queréis echarle un vistazo.

6. Peleas provocadas por el territorio.

También es muy común, sobre todo en la cría de canarios en voladera, que se produzcan peleas entre machos o incluso entre algunas hembras.

Normalmente, este tipo de peleas se debe a que quieren elegir algunos nidos concretos o alguna zona concreta de la voladera, y cuando hay varias parejas que quieren elegir esa zona para criar o bien otros canarios que se acercan al nido cuando están con huevos o tienen pichones, entonces sienten la necesidad de defenderlo y es cuando se pueden producir las peleas.

Un consejo, para aquellos que queráis criar canarios en voladera, es que le ofrezcáis un espacio grande para que las parejas puedan distribuirse cómodamente por toda la voladera.

Además, es recomendable que todos los nidos sean iguales, estén colocados a la misma altura y debéis colocar el doble de nidos que de parejas, para así intentar reducir las peleas que se produzcan por la elección de algún nido concreto y para que puedan tener más nidos donde elegir.

7. Canarios se pelean por la comida.

En séptimo lugar, otro factor importante, aunque durante la cría no suele ser muy común y no deriva directamente en peleas constantes si la pareja se lleva bien, es la comida. Es decir, que cuando le colocamos en la jaula semillas muy apetecibles para ellos como perilla blanca, cañamón o la pasta de cría o cualquier otro tipo de frutas y verduras, vayan ambos miembros de la pareja a comer y alguno de los dos por ansias picotee al otro para comer el primero.

Esto en principio no sería un problema, porque hay muchos pájaros que son así, pero os lo comento para que también lo tengáis en cuenta.

8. La pareja de canarios no se conoce bien.

Por último, otro error muy común es que directamente tras adquirir un canario o una canaria y los pongamos en la jaula de cría queramos que crie bien desde un primer momento, y esto por lo general, no suele ser así, ya que los canarios como cualquier otro tipo de animal necesita de un periodo de adaptación al aviario, a la jaula, a la propia alimentación que le ofrezcamos e incluso a conocerse entre ellos.

Por lo tanto, puede que algunas de las peleas que se reproduzcan entre nuestros canarios sean por que no hayan pasado el tiempo suficiente juntos y no se hayan emparejado aún o adaptado al lugar.

Por lo que una posible solución para este problema sería utilizar las rejillas separadoras que nos vienen con las jaulas de cría para canarios, de modo que coloquemos la rejilla divisoria dejando al macho a un lacho y a la hembra al otro durante unos días para que se vean y se conozcan, para posteriormente tras quitar la rejilla, no haya un pronto tan radical y se asusten unos de otros o se vean como una amenaza.

Antes de finalizar el vídeo, me gustaría hacer hincapié nuevamente en que durante la cría debemos observar diariamente como va evolucionando tanto la pareja de canarios como los pichones, para intentar detectar posibles problemas a tiempo y solucionarlos antes de que se agraven y ya sabéis si vuestros canarios se pelean, observarlos bien y con lo que os he comentado anteriormente intentad determinar porque motivo se pelean y ponerle solución.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 42

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!