Saltar al contenido
AviarioJP

Red Suffusion en aves exóticas

abril 6, 2023

Si quieres conocer ¿Qué es la Red Suffusion en pájaros? ¿Cuáles son los síntomas de la Red Suffusion en pájaros? ¿Cuál es el tratamiento para la Red Suffusion en pájaros? y ¿Qué aves son las más afectadas por la Red Suffusion? sigue leyendo este artículo.

1. ¿Qué es el Red Suffusion en pájaros? 🐦

El red suffusion es una afección que normalmente se produce en las aves psitácidas, las cuales presentan zonas rojizas en su plumaje cuando realmente el color de su plumaje no debería ser rojo.

Esto puede ser un hecho puntual y el pájaro únicamente puede mostrar algunas manchas a lo largo de su plumaje o incluso se han dado algunos casos en los que el plumaje se ha vuelto completamente de color rojo en cuestión de meses.

Normalmente, los ejemplares afectados por el red suffusion muestran plumas de color rojo en zonas que deberían ser de color amarillo o verde.

2. ¿Nueva mutación o patología? 🦠

Con respecto al red suffusion, se han producido algunas discrepancias entre los criadores de este tipo de aves exóticas, puesto que hay criadores que afirman que puede ser una nueva mutación mientras que otros creen que simplemente es una patología que se produce por una alteración del pigmento de las plumas provocada por daños hepáticos.

Por tanto, ¿Quién tiene razón?

A día de hoy, tiene más peso la teoría de que los ejemplares red suffusion son ejemplares que presentan trastornos hepáticos o problemas en su organismo, dado que algunos de estos ejemplares han vuelto a recuperar el color normal de su plumaje con el paso del tiempo y además, tras su reproducción no han mostrado esta coloración roja tan característica en ninguno de sus descendientes.

En definitiva, esta anomalía tan característica en el color del plumaje se debe a un mal funcionamiento del hígado provocado por una mala alimentación continua del ave que normalmente ocurre por la ingesta continua de grasas que provoca la excesiva acumulación de grasa en el hígado ocasionando problemas hepáticos que provocan que las plumas adquieran este color tan inusual e incluso también por la presencia de algún tipo de problema asociado a la enfermedad PBFD, que es una enfermedad viral grave que ataca a las células de crecimiento de los folículos de las plumas, al pico y a las uñas y puede manifestarse en algunos ejemplares con esta coloración roja del plumaje.

3. ¿Qué hacer para saber si nuestro ejemplar tiene un problema de Red Suffusion? 👀

Ante la presencia de algún ejemplar que muestre síntomas de red suffusion lo que debemos hacer es extremar las precauciones y separarlo del resto de ejemplares del aviario.

Además, es importante consultarlo en la mayor brevedad posible con un veterinario especialista en aves para que le realice las pruebas oportunas y descarte cualquier tipo de enfermedad.

A la vez que seria interesante realizar un cambio en su alimentación ofreciéndoles una alimentación mas rica, completa y equilibrada, reduciendo o eliminando el consumo de semillas grasas de su dieta y siguiendo las indicaciones y recomendaciones que nos indique el veterinario tras su análisis.

4. Tratamientos para el Red Suffusion 💉

Ante la presencia de una coloración del color rojo del plumaje de alguna de tus aves, siempre que se deba a alguna alteración de color anómala o inusual que haya sido producida por el paso de los días es recomendable siempre consultarlo con un veterinario especialista en aves o con criadores que cuenten con una amplia experiencia.

No obstante, si el color rojo del plumaje ha ido apareciendo a lo largo de su vida o se muestra solo en algunas etapas, seguramente se deba a algún déficit nutricional originado por una dieta que no cubra todas sus necesidades nutricionales (en este caso, se solucionaría administrando algún suplemento vitamínico y ofreciéndole una dieta balanceada) o bien se deba a algún tipo de enfermedad o problema del ave (lo mejor sería acudir a un veterinario especialista en aves para que pueda diagnosticar el problema de nuestra mascota, determinar el origen del problema y poder ofrecer un tratamiento adecuado para curar esa enfermedad o patología que no solo produce que el plumaje se vuelva de color rojo sino que también puede producir daños internos en el organismo del ave).

Por último, te mostramos algunos de los suplementos vitamínicos y minerales que más suelen recomendar los veterinarios especialistas en aves ante este tipo de problemas tanto para prevenir y solucionar este problema como para prevenir otro tipo de problemas de salud relacionados.

Además, también te vamos a mostrar algunas de las semillas y piensos más completos para tus aves:

5. ¿A qué especies de aves exóticas o pájaros exóticos afecta el Red Suffusion? 🐥

Las especies de aves mas afectadas por esta patología suelen ser las psitácidas, concretamente:

  • Agapornis.
  • Periquitos.
  • Ninfas.
  • Incluso loros de mayor tamaño, como por ejemplo los loros amazonas, guacamayos o cotorras.

6. Conclusiones sobre el Red Suffusion en aves exóticas 📕

La característica de Red Suffusion en agapornis, periquitos y demás aves exóticas del género psitácidas, se refiere a una variación de color en las plumas, donde las zonas de color rojo aparecen en lugar de los colores amarillo o verde típicos de la especie.

Existen varias teorías sobre el origen de esta característica, pero aún no está claro si se trata de una mutación genética de las aves o una variación natural de color rojo, naranja o rosado en el plumaje de los agapornis inseparables o periquitos.

Por último, destacar que esta característica peculiar en la alteración del color del plumaje de las aves puede ser muy atractiva para los criadores de aves y amantes de la ornitología ya que este tipo de colores en estas especies de aves es inusual por los que los agapornis, periquitos u otro tipo de pájaros que no presentan un color rojo de plumaje de manera natural se convierten en pájaros muy llamativos y deseados.

No obstante, debes tener en cuenta como se ha comentado en el vídeo que puede estar relacionado con problemas de salud de las aves o alteraciones en su comportamiento, es decir, el red Suffusion en aves exóticas no sería una nueva mutación y por lo tanto no se trasmitiría a la descendencia en caso de la reproducción de este tipo de agapornis o periquitos.

Esperemos que los criadores profesionales y expertos en ornitología puedan llevar a cabo en los próximos años diferentes estudios en especies afectadas por el color rojo del plumaje y podamos determinar a ciencia cierta si estamos ante una nueva mutación de periquitos o nuevos tipos de agapornis o simplemente ante una variación de color rojo en el plumaje de las aves ocasionadas por problemas de salud, enfermedades de los periquitos o agapornis, etc. que no tienen por que sufrir todos los pájaros de color rojo.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!