Saltar al contenido
AviarioJP

Como cuidar una ninfa carolina

¿Cómo cuidar ninfas?

¡Descubre los cuidados de una ninfa para que tus aves estén sanas y felices!

Las ninfas, también conocidas como carolinas o cacatúas, son aves exóticas que se caracterizan por ser muy dóciles, cariñosas y por crear un vínculo muy fuerte con las personas que están a su alrededor, de ahí que se hayan convertido en una de las aves exóticas más extendidas como mascotas en todo el mundo.

Actualmente, existen muchos colores o mutaciones diferentes y suelen vivir en cautividad entre 15 y 25 años, por lo que si tienes una ninfa o estás pensando en tenerla es muy importante que conozcas este dato.

Sin embargo, al igual que cualquier mascota, las ninfas requieren de cuidados específicos para asegurar su bienestar y felicidad.

Cuidados básicos de las ninfas ❤️

En cuanto a los cuidados básicos de las ninfas, debes tener en cuenta tres pilares fundamentales para que estén sanas y sean felices.

1. Alojamiento.

El alojamiento es el lugar donde van a vivir y pasar la mayor parte del tiempo, es decir, seria digamos como tú casa y seguro que te gusta tener una casa, bonita, limpia y espaciosa.

Las jaulas de las ninfas se pueden clasificar en función del tamaño en jaulas o en voladeras y pajareras, que son jaulas de un tamaño mayor en comparación con una jaula tradicional.

No obstante, las jaulas deben reunir una serie de condiciones y tener unas medidas mínimas para garantizar que tu ninfa está cómoda, segura y que puede ejercitarse sin ningún problema. Por ello, una jaula para ninfas deberá tener al menos 65 cm de alto y ancho y un metro de largo, o para que sea más fácil de entender lo que se suele decir es que el tamaño de la jaula debe ser al menos tres veces más grande que la propia ninfa con las alas estiradas.

Aunque lo recomendable, si dispones de mucho espacio es utilizar voladeras en las que prácticamente la ninfa puede hacer todo lo que quiera, con la ventaja de que puedes colocar muchos accesorios con los que las ninfas puedan entretenerse y divertirse.

Además, es recomendable que los barrotes de las jaulas o voladeras estén en posición horizontal puesto que a las ninfas les encantar trepar y desplazarse de un lado a otro con el pico, por lo que al tener los barrotes horizontales vas a facilitarse esa tarea. Y es importante que los barrotes tengan una separación máxima de 1,5 o como máximo 2 cm para evitar accidentes.

Si estás pensando en comprar alguna jaula o voladera para tus ninfas, aquí te dejo algunas de las jaulas y voladeras para ninfas mejor valoradas por los profesionales:

Otro aspecto importante que tienes que tener en cuenta es que hay que tienes que evitar utilizar jaulas redondas o con formas complejas, ya que este tipo de jaulas realmente no aprovechan todo el espacio que tienen y pueden provocar algunos problemas de salud en las ninfas.

Y por supuesto, la jaula o voladera debe estar fabricada con materiales duraderos, aptos para aves, que te permitan una fácil limpieza y desinfección.

1.1. Accesorios básicos para jaulas de ninfas carolinas.

En cuanto a los accesorios básicos que debe tener la jaula de las ninfas, los podemos agrupar en 5:

  • Comederos.
  • Bebederos.
  • Bañeras.
  • Posaderos o perchas.
  • Juguetes.

Comederos para ninfas:

En el mercado, hay muchos tipos de comederos diferentes, aunque los más utilizados para las ninfas son los comederos de acero inoxidable debido a que suelen ir muy bien puesto que conservan perfectamente los alimentos y son fáciles de limpiar e incluso puedes utilizarlos también como bebederos, con la peculiaridad de que si alguna de tus ninfas se baña en el o meten restos de comida es importante cambiarlo y limpiarlo con bastante frecuencia para evitar que puedan aparecer bacterias en el agua que causen problemas de salud a tus emplumados.

No products found.

Por otro lado, también existen comederos de plástico que son bastante resistentes y que, de la misma manera que el anterior, permiten colocar la comida con facilidad y conservarla correctamente.

No products found.

Bebederos para ninfas:

Los bebederos son una parte esencial del cuidado de las ninfas y de cualquier ave en general puesto que proporcionan acceso constante a agua fresca y limpia, lo que es fundamental para mantener la hidratación y la salud de las ninfas en buen estado.

No products found.

Bañeras para ninfas:

Otro accesorio, también muy importante, que debes colocar varias veces por semana a tus ninfas son las bañeras, para que limpien su plumaje, se diviertan y se refresquen sobre todo en épocas calurosas.

Como bañeras puedes utilizar platos o recipientes con poca profundidad o bañeras especiales para aves, que debido al tamaño de las ninfas suelen colocarse en el exterior de la jaula.

No products found.

Posaderos o perchas para ninfas:

En cuarto lugar, otro accesorio fundamental son las perchas o posaderos.

Lo ideal es que sean de madera y de un grosor variable y adecuado para que las ninfas puedan apoyarse y estar cómodas. Además, si el grosor varía de unos posaderos a otros, vas a conseguir que el agarre de las ninfas sea diferente en función del palo en el que se posen, por lo que ejercitaran mejor sus patas y sus dedos y de esta manera evitarás problemas en sus articulaciones.

Aunque también puedes utilizar perchas de plástico o de cuerda en el caso de que no tengas
la opción de conseguirlas de madera.

Y otra opción bastante recomendable, aunque no hay que abusar de ellas son las perchas de minerales, o como se suele decir de cemento, que les van a ayudar a limarse las uñas y evitar un crecimiento excesivo.

No products found.

Juguetes para ninfas:

Como las ninfas son aves muy curiosas necesitan estar entretenidas la mayor parte del día por lo que sería recomendable que le coloques algunos juguetes por la jaula para que se entretengan y se diviertan, intentando evitar aquellos juguetes que simulen casitas o nidos ya que si se encuentran en edad de reproducción van a ver este tipo de accesorios como un lugar ideal en el cual poder colocar sus huevos.

De esta manera, si colocas juguetes y haces un buen enriquecimiento ambiental conseguirás una zona en la que estén entretenidas todo el día, puedan jugar y estimular sus sentidos.

No products found.

1.2. Recomendaciones en el cuidado de las cacatúas ninfas.


También es recomendable en el caso de ninfas papilleras, aunque las ninfas cuenten con una jaula amplia, sacarlas unas horas al día para que estén contigo ya que son aves muy cariñosas y necesitan estar a tu lado.

Por lo que cuando sea posible conviene sacarlas un ratito de su jaula, tomando siempre precauciones como:

  • Cerrar ventanas y puertas para evitar que puedan salir al exterior.
  • No soltarlas en lugares donde haya chimeneas u otras fuentes de calor que pudieran provocar algún accidente.
  • Tener cuidado con otros animales domésticos como perros o gatos, ya que aunque sean muy buenos y estén acostumbrados a las ninfas no dejan de ser depredadores y en mayor o menor medida conservan parte de ese instituto, por lo que siempre a la hora de sacar las ninfas de su jaula debemos tener mucha precaución con perros y gatos.

Y por supuesto, si la jaula de las ninfas se encuentra en el exterior, en balcones o en patios tienes que tener mucho cuidado con aves rapaces o hurracas, ya que pueden atacar e incluso lesionar gravemente o provocar la muerte de tus ninfas.

2. Alimentación de las ninfas.

Las ninfas, son aves granívoras, es decir, se alimentan principalmente de semillas, pero en cautividad es aconsejable aportarles una dieta rica, variada y equilibrada a base de semillas, pienso y frutas o verduras, ya que así cubrirás todas sus necesidades básicas y evitarás que puedan tener algún tipo de carencia nutricional.

A modo de resumen, la mixtura debe ser equilibrada y la mayor parte de las semillas deben ser semillas ligeras con una pequeña proporción de semillas oleaginosas o ricas en grasas como por ejemplo las pipas, pero como digo en muy pequeña proporción ya que si utilizas mixturas con una gran cantidad de semillas grasas, a medio y largo plazo podrían provocar problemas hepáticos en las ninfas.

No products found.

Por otro lado, hay criadores que en lugar de utilizar semillas o mixtura de semillas para ninfas, utilizan como base de su alimentación piensos para ninfas. Mi recomendación es que utilices el pienso como complemento junto con las semillas, de esta forma tus ninfas tendrán una alimentación mucho más completa y equilibrada.

No products found.

Por supuesto, independientemente de si utilizas mixtura, pienso o los dos alimentos, es muy importante que le ofrezcas diariamente pequeñas raciones de frutas y verduras ya que son una fuerte importante de vitaminas y minerales que van a completar su alimentación.

Sin olvidarte de la importancia de cambiar el agua a diario para evitar que puedan aparecer bacterias y que siempre tengan a su disposición un hueso de jibia como fuente de minerales y calcio para evitar un crecimiento excesivo del pico.

A continuación te dejo un vídeo en el que explico más en profundidad la alimentación de las ninfas para que le eches un vistazo y conozcas mejor cual es su alimentación ideal.

3. Limpieza e higiene.

Y el tercer pilar fundamental para garantizar un buen cuidado de las ninfas es la limpieza, puesto que con una buena limpieza y desinfección regular tanto de las jaulas como de los propios accesorios o del lugar en el que se encuentren vas a prevenir la aparición de parásitos como ácaros y piojillos y otras bacterias que son las causantes de la aparición de la mayor parte de enfermedades de las aves en cautividad.

Lo ideal es que la jaula y los accesorios los limpies al menos dos veces por semana y que una o dos veces al mes realices una limpieza y desinfección en profundidad de todas las instalaciones.

De esta manera, junto con una buena ventilación del lugar, evitando siempre corrientes de aire, vas a conseguir prevenir muchas enfermedades y problemas en tus ninfas carolinas.

Ni que decir tiene que ante el más mínimo síntoma de debilidad o enfermedad en alguna de las ninfas tienes que acudir a un veterinario, preferiblemente especialista en animales exóticos, pero si no tienes acceso a un especialista siempre puedes optar por el veterinario de tu zona o en su defecto, si no
tienes acceso a estos profesionales consultarlo con un criador experto en el cuidado y la cría de ninfas.

Recuerda que tanto las ninfas como el resto de aves, en libertad suelen intentar camuflar los síntomas de debilidad, es decir, no muestran síntomas de debilidad hasta que ya están muy afectadas. Esto ocurre porque en libertad si los depredadores ven una ninfa débil van a ir a por ella antes que a por otra ninfa porque va a ser más fácil capturarla.

De ahí que si no la observas a diario y no conoces su comportamiento no te vas a dar cuenta de si tu ninfa tiene algún problema hasta que esté bastante afectada, por ello te recomiendo que leas el siguiente artículo sobre el lenguaje corporal de las aves para que puedas conocer perfectamente cómo se
encuentra tu ninfa en cada momento.

Por último y no menos importante, recuerda que esto son solo los cuidados básicos de las ninfas, pero debes saber que los cuidados pueden variar en función de diversos factores como la edad de las ninfas, las necesidades puntuales de cada época del año e incluso las necesidades del propio ave.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!