Saltar al contenido
AviarioJP

Canaria no pone huevos

marzo 2, 2023

¿Tu canaria no pone huevos durante la cría de canarios? Si tienes o has tenido alguna vez este problema, debes saber que no se debe exclusivamente a una causa concreta, sino que pueden influir una serie de factores que provoquen que una canaria no ponga huevos durante la cría.

Por ello, a continuación te voy a enumerar las causas más comunes por las que las canarias no ponen huevos durante la época de cría de canarios.

1. Déficit nutricional o alimentación deficiente de la canaria.

En primer lugar, la alimentación, es uno de los pilares fundamentales que garantizan el éxito durante la cría y el correcto estado de salud de los pájaros durante todo el año.

Por ello, si no le aportas a los canarios una alimentación completa y equilibrada adaptada a las necesidades nutricionales puntuales de cada momento, y como es en este caso, a la cría, pues podrías encontrarte con este problema.

De ahí que sea recomendable aportar a los canarios y las canarias, tanto antes como durante la cría, una alimentación rica en minerales, vitaminas y nutrientes que les permita cubrir todas sus necesidades nutricionales.

De esta manera, aportándoles:

  • Una buena mixtura para canarios.
  • Frutas, verduras e incluso plantas silvestres de manera frecuente.
  • Pasta de cría.
  • Demás suplementos alimenticios como el grit, el hueso de jibia o hueso de sepia, perla mórbida, etc.

Vas a conseguir reducir y eliminar el problema de que la canaria no ponga huevos durante la cría siempre que esté relacionado directamente con problemas nutricionales.

2. Cambios bruscos en la alimentación de las canarias.

Otra causa, que está relacionada estrechamente con el punto anterior, es el cambio de alimentación brusco de los canarios para la cría, es decir, algunos criadores, aunque conocen la importancia de aportarle una mayor variedad de alimento a los canarios durante la cría, comenten el error de dárselos únicamente durante la reproducción, lo que puede suponer un cambio radical en la alimentación de los canarios que a su vez, puede provocar directamente el rechazo de los pájaros a los nuevos alimentos por que no están acostumbrados o derivar en otros problemas.

Por ello, lo más recomendable es adaptar la alimentación de los canarios de forma progresiva y empezar a aportarles los alimentos que les vayas a proporcionar durante la cría al menos uno o dos meses antes para que estén perfectamente acostumbrados.

3. Edad de las canarias.

En tercer lugar, la edad de las canarias también es un factor estrechamente relacionado con este problema, sobre todo si quieres criar con canarias demasiado jóvenes o demasiado adultas.

Lo más recomendable es destinar a la cría únicamente canarios y canarias que hayan alcanzado la plena madurez sexual y que se encuentren en edad de reproducción, de ahí que lo más aconsejable sea criar con canarias que tengan entre 1 y 4 años de edad, y evitar hacerlo con canarias excesivamente jóvenes o adultas.

Si no sabes que edad tienen tus canarios te recomiendo que le eches un vistazo a Como saber la edad de un canario.

4. Mala preparación de las canarias para la cría o muda incorrecta.

En cuarto lugar, la preparación de los canarios y las canarias para la cría es súper importante para garantizar una buena temporada de cría o que al menos, los pájaros lleguen en las mejores condiciones posibles a esta.

Y por supuesto, la muda es también un factor muy importante, ya que si las canarias no hacen una buena muda y no se recuperan bien del desgaste producido en la cría del año anterior, en el caso de que sean canarias de sobre año, o bien no se desarrollan correctamente en el caso de canarias nuevas, pues van a ir arrastrando una serie de problemas que se pueden manifestar durante la temporada de cría y que puede originar, entre otros, que las canarias no pongan huevos.

De ahí, que la muda sea un periodo muy importante en el que debes extremar los cuidados de los canarios y las canarias para que lleguen en perfectas condiciones a la temporada de cría del año siguiente.

5. Enfermedades o problemas de salud en las canarias.

Otra de las causas por la que las canarias no llegan a poner ningún huevo durante la cría, puede deberse a que tengan algún problema de salud, alguna enfermedad o a que la hayan atravesado recientemente y no se hayan recuperado al 100%.

De ahí, que sea muy importante destinar a la cría únicamente canarios y canarias en perfectas condiciones para evitar este tipo de problemas durante la cría.

6. Causas de infertilidad, alteración o problemas hormonales en las canarias.

Otro punto, y unido en cierto modo al anterior, es que la canaria tenga alguna alteración hormonal o algún problema de fertilidad que provoque que no ponga huevos.

Si quieres más información sobre cuales son las causas de infertilidad en los canarios, te dejo un video donde hablábamos en profundidad sobre este tema y sobre las posibles formas de prevenirlo y solucionarlo, ya que en los últimos años es un problema muy común en muchos aviarios.

7. Sobresfuerzos en la cría de años anteriores.

En séptimo lugar, otra de las causas por la que las canarias no llegan a poner huevos en la cría es porque han tenido un sobresfuerzo en temporadas de cría anteriores de las cuales les han quedado secuelas o no se han recuperado correctamente, especialmente en aquellos casos en los que la canaria ha hecho puestas excesivamente grandes o ha realizado más de 4 puestas en la temporada, todo esto por supuesto se verá agravado si la canaria no ha hecho una muda en condiciones o ha hecho una muda incompleta o tardía.

De ahí, que lo conveniente es hacer únicamente dos puestas al año y excepcionalmente una tercera en el caso de que las canarias estén en buenas condiciones, muestren disposición para iniciar una nueva puesta y la temperatura, humedad y condiciones del aviario sean las correctas para favorecer una nueva puesta.

8. Estrés, humedad y temperatura incorrecta del aviario durante la cría de canarios.

Otros factores importantes que también pueden causar este problema son el estrés, especialmente cuando movemos a las canarias de lugar, cambiamos su alimentación durante la cría, no se sienten totalmente cómodas y seguras en el aviario y no tienen la intimidad que necesitan, e incluso, que los parámetros de temperatura y humedad no sean los correctos para la reproducción de los canarios.

Todo esto pueden influir negativamente en la cría y no solo pueden hacer que la canaria no ponga huevos sino que puede derivar en otro tipo de problemas.

9. Falta de celo de las canarias durante la cría de canarios.

Y por supuesto, otro punto muy importante por el que las canarias indudablemente no van a poner huevos es por falta de celo, es decir, si la canaria no muestra síntomas de celo y no se encuentra en buenas condiciones para la cría nunca va a comenzar una puesta

Por lo que si tu canaria no pone huevos observarla con regularidad e intenta descartar este problema, ya que en muchos casos algunas canarias se retrasan en la cría y entran en celo más tarde.

10. Huevo atravesado en canarias.

En décimo lugar, si notas que tu canaria no pone huevos y está embolada, con el plumaje ahuecado, pasa mucho tiempo en la parte inferior de la jaula y constantemente está haciendo fuerza y movimiento con la cadera, puede ser que tengan un huevo atravesado y no sea capaz de expulsarlo.

En estos casos, es muy importante actuar rápidamente para evitar que la canaria tenga secuelas por sobresfuerzo e incluso llegue a morir al no ser capaz de expulsar el huevo.

Si notas que tu canaria tiene algún síntoma de huevo atravesado, te recomiendo que acudas a un veterinario de manera urgente o bien le eches un ojo al video que te dejo a continuación en el que explico las causas del huevo atravesado en canarias, como prevenir este problema y cómo actuar para extraer el huevo atravesado o para ayudar a la canaria a que lo expulse.

11. Otros problemas que pueden ocurrir durante la cría de canarios.

Por último, comentarte que pueden darse otros casos por los que las canarias no lleguen a poner huevos durante la cría.

Por ejemplo, en alguna ocasión me ha sucedido que la canaria no ponía ningún huevo y sin embargo se echaba en el nido y simulaba como si calentase el huevo. Si tienes este problema y tu canaria está echada, un truco seria retirarle el nido durante 4 o 5 días aproximadamente para que se tranquilice y se le pase la fiebre de incubación y posteriormente volver a colocarle el nido para que comience de nuevo el ciclo reproductivo.

Además, también tienes que tener mucho cuidado y observar tanto al macho como a la hembra durante la cría ya que puede ocurrir que uno u otro se coman los huevos, bien por un déficit nutricional, exceso de celo y demás, y si no estás pendiente diariamente de esto pues nos puede parecer que directamente la canaria no pone huevos durante la cría.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 20

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!