Saltar al contenido
AviarioJP

Jaulas para Periquitos Australianos

¡Descubre cual es la mejor jaula para periquitos australianos!

Vídeo sobre la mejor jaula para periquitos australianos.

En el mercado puedes encontrar muchos tipos de jaulas para periquitos, cada una con unas medidas y características diferentes, pero ¿sabes realmente cuál es la mejor jaula para tus periquitos?

No es lo mismo tener uno o varios periquitos y tenerlos como mascotas sin la intención de reproducirlos o criar de ellos, que tener una o varias parejas de periquitos con las cuales quieras criar y ver todo ese bonito proceso de la cría y reproducción de periquitos. Por este motivo, en este artículo te ayudaremos a elegir la mejor jaula para periquitos en función de tus necesidades y de las de tus periquitos.

1. ¿Cómo debe ser la jaula de los periquitos?

Si quieres tener uno o varios periquitos y no tienes la intención de criar con ellos, la jaula de tus periquitos deberá reunir una serie de características básicas que vamos a ver a continuación.

1.1. ¿Cuánto debe medir una jaula para periquitos?

La jaula en la que vayas a alojar a tu periquito debe tener unas medidas mínimas de unos 60 cm de longitud y es importante que sea una jaula rectangular para que el periquito pueda realizar pequeños vuelos y saltos que le permitan mantenerse activo y ejercitarse cómodamente.

Por lo que siempre debemos intentar que la jaula sea más larga que alta, ya que los periquitos en libertad suelen volar en horizontal, y únicamente realizan vuelos verticales a la hora de impulsarse para comenzar el vuelo.

Además, mi consejo es que la jaula tenga una rejilla inferior y una bandeja, en al cual se vayan alojando las heces de los periquitos y los restos de mixtura o verdura que vayan cayendo, puesto que la bandeja nos permite extraer rápidamente toda la suciedad y limpiarla cómodamente y la rejilla inferior impide que los periquitos por curiosidad picoteen sus heces o semillas contaminadas y puedan llegar a enfermar.

¿Qué poner en el suelo de la jaula de los periquitos?

Con respecto al material que podemos colocar en la bandeja, existen muchos tipos, como por ejemplo arenas especiales para aves, virutas de madera, material absorbente o incluso papel de cocina o papel de periódico, los cuales absorberán las heces y después nos será mucho más fácil de limpiar.

A continuación, te dejamos algunas de las jaulas para periquitos más recomendadas por criadores expertos y por veterinarios especialistas en el cuidado de estas maravillosas aves exóticas.

1.2. Material de la jaula para periquitos.

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la mejor jaula para nuestro periquitos, es el material en el que debe estar fabricada la jaula.

Lo recomendable es elegir una jaula de metal, como por ejemplo una jaula galvanizada o de acero inoxidable, que son mucho más duraderas, resistentes, fáciles de limpiar y desinfectar.

Por el contrario, las jaulas de madera o cualquier otro tipo de material poroso, en algunos casos resultan difíciles de limpiar y desinfectar, lo que podría facilitar la aparición y reproducción de ácaros o piojillos que son muy perjudiciales para la salud de los periquitos debido a que les pueden producir anemia, debilidad general, y a medio y largo plazo provocar enfermedades.

Además, no solo debemos tener cuidado con el material de la jaula sino también con la pintura, ya que siempre debemos asegurarnos de que la jaula está fabricada con un metal apto para aves y que la pintura que se ha utilizado para decorar la jaula para periquito debe estar libre de plomo o metales pesados que afectan negativamente a la salud de los periquitos, llegando a provocar incluso la muerte en casos de ingesta.

Por lo que siempre, especialmente si restauras alguna jaula antigua que tengas por casa o comprar alguna jaula de segunda mano que esté pintada, debes asegurarte de que haya sido pintada con una pintura adecuada, libre de productos tóxicos que provoquen problemas en el organismo de tus periquitos.

1.3. ¿Cómo deben ser los barrotes de las jaulas para periquitos?

Otro aspecto a tener en cuenta cuando vayas a elegir la jaula para tus periquitos seria la disposición u orientación de los barrotes de la jaula.

Por un lado, la mayoría de las jaulas que se utilizan para otros tipos de pájaros como canarios, jilgueros diamantes de gould o aves exóticas similares de pequeño tamaño, tienen los barrotes verticales. Mientras que las jaulas diseñadas especialmente para alojar a pequeñas psitácidas como periquitos, agapornis o ninfas tienen los barrotes en horizontal debido a que este tipo de pájaros suele entretenerse y jugar escalando a lo largo de su jaula con la ayuda su pico, por lo que al estar los barrotes colocados en posición horizontal les es mucho más fácil desplazarse por la jaula.

Esto simplemente es un dato que te comento para que lo tengas en cuenta, pero si no puedes adquirir jaulas con barrotes horizontales también te sirven jaulas con barrotes verticales, puesto que los periquitos también van a poder ir escalando por la jaula.

Lo realmente importante en relación con los barrotes es que deben estar a una distancia adecuada, en la cual el periquito no pueda asomar parte de su cuerpo, ya que de esta manera evitaremos accidentes al no poder quedarse atrapados entre los barrotes, por lo que la separación entre barrotes no debe ser mayor a un centímetro y medio.

1.4. ¿Qué debe tener una jaula para periquitos?

La jaula de los periquitos debe contar también con comederos y bebederos que sean adecuados para su correcta alimentación, los cuales debemos ubicar en una zona de la jaula a la que puedan acceder cómodamente y en la que no puedan mojar las semillas con el agua de los bebederos o ensuciarlas con sus heces, ya que esto podría traer problemas de salud a medio y largo plazo a nuestros periquitos.

En el caso de que no haya suficiente espacio en el interior de la jaula, podemos colocar los comederos en el exterior, siempre y cuando la jaula nos lo permita y esté diseñada de tal forma que, en determinadas zonas, la distancia entre los barrotes sea algo más amplia para permitir a los periquitos entrar la cabeza y acceder a las semillas que están en el comedero sin dificultad.

No obstante, también podemos utilizar otro tipo de comederos interiores siempre y cuando los ubiquemos en una zona en la que nuestro periquito no pueda defecar ni ensuciar las semillas, para que siempre se mantengan limpias y frescas y se puedan beneficiar de todos sus nutrientes.

Aquí te dejamos algunos de los comederos que en AviarioJP solemos utilizar para las jaulas de nuestros periquitos australianos:

Otro tema muy importante, son los bebederos, que deben ser aptos para ellos para que puedan beber fácilmente y el agua se mantenga siempre limpia y fresca.

De la misma manera que los comederos interiores, el bebedero siempre recomiendo ubicarlo en una zona de la jaula donde no puedan ensuciarlo, vigilando que el periquito pueda beber cómodamente y sin dificultad. Y, por supuesto, no debes olvidar que es muy importante cambiarles el agua diariamente para evitar que aparezcan enfermedades en los periquitos.

A parte de los comenderos y bebederos, también podemos colocarles en la jaula una pinza de frutas o un golosinero donde le coloquemos unas dos o tres veces por semana pequeñas raciones de frutas y verduras que ayuden a completar su alimentación, un trocito de hueso de jibia o un pequeño pastero para ponerle vitaminas, pasta de cría o cualquier otro alimento.

1.5. Posaderos, perchas o palos para jaulas de periquitos.

En cuanto al tema de perchas o posaderos, los periquitos necesitan utilizar perchas adecuadas al tamaño de sus patas, es decir, no es lo mismo el agarre que tiene un periquito, que es un pájaro de tamaño pequeño, que el agarre que podría tener una ninfa que es un pájaro de mayor tamaño.

Además, si podemos colocar por la jaula posaderos de diferentes grosores y materiales mucho mejor puesto que de esta manera, los periquitos no permanecerán siempre en la misma posición de agarre y evitaremos problemas de atrofia en sus dedos, debido a que al poder posarse en posaderos de diferentes grosores sus dedos se van ejercitando de forma indirecta.

El material del posadero os recomiendo que sea de madera natural o de plástico, que sea fácilmente lavable y que se pueda desinfectar sin dificultad.

Otro aspecto importante, es el numero de perchas que debemos poner en cada jaula. Este número varía en función del tamaño y volumen de la jaula, es decir, no es lo mismo tener una jaula de un metro de largo que una jaula de 50 cm.

Lo ideal seria colocar posaderos a una distancia de unos 25-30 cm aproximadamente para que los periquitos puedan realizar vuelos cortos y desplazarse sin problemas de un lado a otro de la jaula.

1.6. Juguetes para periquitos.

Los periquitos son pájaros inteligentes y muy juguetones por lo que es necesario colocarles algún tipo de juguete para periquitos en su jaula para que se entretengan y se diviertan a lo largo del día.

A la hora de introducir juguetes en la jaula de los periquitos es importante respetar el volumen o tamaño de la jaula, ya que sería contraproducente introducir muchos juguetes dentro de la jaula porque los periquitos podrían tener problemas a la hora de volar y moverse por la jaula.

A la mayoría de periquitos los juguetes que más le gustan son los columpios, las escaleras o cuerdas especiales por la que pueden trepar sin problemas. Aquí te dejamos algunos de los juguetes más recomendados en base a nuestra experiencia:

Por último, es muy importante que los juguetes sean juguetes especiales para periquitos o para pequeños pájaros, para evitar que se puedan quedar enganchados por error o pueda haber algún tipo de problema.

1.7. Bañeras para periquitos.

También sería muy interesante tener un lugar especifico en la jaula donde poder colocarles un recipiente o una bañera en la que los periquitos se pueda bañar o refrescar en momentos calurosos del día y para que puedan mantener su pluma limpia y en buenas condiciones.

Si la jaula es bastante amplia puedes colocarle un pequeño recipiente en el interior, o bien puedes colocarle una bañera exterior que se encaja en las puertas y en la que ellos mismo si están acostumbrados van a bañarse y a divertirse.

En ambos casos, al paso de unos minutos, cuando ya hayas visto que los periquitos se han bañado es conveniente retirárselas para evitar que puedan ensuciar el agua y puedan aparecer problemas de hongos o enfermedades, ya que muchos pájaros antes de bañarse beben un poquito de agua de la bañera y si no se la retiramos y la ensucian, y posteriormente beben puede ser perjudicial para su salud.

2. Jaulas para la reproducción de periquitos australianos.

Por otro lado, en el caso de que tengas una pareja de periquitos y quieras criar con ellos, debes tener también en cuenta varios puntos importantes a la hora de elegir la mejor jaula para periquitos.

2.1. Tamaño de la jaula para la reproducción de periquitos.

En este caso, la jaula siempre debes intentar que sea del mayor tamaño posible, es decir, si puedes utilizar jaulas de 1 m de largo, será mucho mejor que una jaula de 60 cm, aunque también te servirían, puesto que habría espacio suficiente para la pareja y las futuras crías cuando salten del nido.

Particularmente, a mi me gusta que las jaulas tengan separadores, ya que es una herramienta muy útil que nos permite separar al macho de la hembra en determinadas épocas del año, separar a las crías de sus padres, inspeccionar el nido con tranquilidad sin molestar en exceso a la pareja, separar a unos periquitos de otros en el caso de que haya alguna pelea o cuando notemos que puede haber algún tipo de enfermedad, etc.

A continuación, te dejamos algunas de las jaulas más recomendadas por criadores expertos en la cría y reproducción de periquitos:

2.2. Comederos, bebederos y accesorios para jaulas de periquitos.

Con respecto a los comederos y bebederos que vayamos a utilizar durante la etapa de cría de los periquitos, tenemos que tener en cuenta que deben ser más amplios o de mayor capacidad, puesto que aunque en un primer momento únicamente alojaremos a una pareja de periquitos, posteriormente, si todo va bien, las crías irán naciendo y saltaran del nido para buscar alimento.  

En este caso, los comederos también se los puedes colocar en el exterior de la jaula, siempre y cuando tu jaula te lo permita o bien, durante la cría es recomendable utilizar comederos interiores donde tengan a la vista las semillas, ya que de esta manera las crías cuando salten del nido y vean a los padres comer, aprenderán a comer por si solos más rápidos por imitación al ver a los padres pelar y comer las semillas.

Por supuesto, como en la cría de cualquier ave, siempre deben tener en la jaula a su disposición una pinza para colocarles sus raciones semanales de frutas y verduras, hueso de jibia o grit, para favorecer la puesta de huevos y el desarrollo de los pichones y un pastero para aportarle pasta de cría.

Con el tema de bebederos, debemos colocarle un bebedero con algo más de capacidad, ya que durante la cría los pájaros van a beber mucha más agua de lo normal, y además, siempre tenemos que ubicarlo en una zona donde no puedan ensuciar el agua, para que siempre tengan a su disposición agua limpia y fresca.

En cuanto a las perchas o posaderos, aparte de tener en cuenta lo que he comentado anteriormente, también recomiendo que le pongas un posadero cerca del nido, debido a que los machos por lo general suelen pasar bastante tiempo posados al lado del nido vigilándolo y, además, le facilitaremos la tarea a los padres a la hora de entrar y salir del nido y  las futuras crías podrán ir asomándose poco a poco para ver a sus padres fuera del nido.

2.3. Nidos para jaulas de periquitos.

El nido que utilices para la cría de periquitos debe estar ubicado en un lugar alto de la jaula, alejado lo máximo posible de la bandeja o de la zona donde se van acumulando restos de comida o de heces, ya que de esta manera evitarás que puedan acceder al nido bacterias que provoquen enfermedades a los periquitos.

Nuestro consejo es que lo ubiques en el exterior de la jaula, siempre y cuando la jaula te lo permita, y en un lugar que este lo suficientemente alejado de la bandeja pero que no les suponga un problema a la hora de que los pichones puedan entrar y salir cómodamente del nido.

Estos son algunos de los nidos más recomendados para la cría de periquitos por criadores profesionales y veterinarios especialistas en la cría de aves exóticas:

3. Cría de periquitos en voladera.

Por otro lado, existe la posibilidad de alojar a los periquitos en voladeras donde puedan vivir cómodamente en pequeños grupos o colonias, de esta forma podemos colocarles ramas naturales de árboles, teniendo siempre cuidado en que no sean tóxicas, y de esta manera les estaríamos proporcionando un hábitat que se asemeja mucho más su hábitat natural.

A continuación, te mostramos una selección pormenorizada de las mejores pajareras para periquitos o voladeras de periquitos australianos vistas en Amazon con las valoraciones más altas por los usuarios en base a las características, calidad y precio.

4. ¿Qué debemos evitar a la hora de elegir la mejor jaula para periquitos?

Los criadores más experimentados o los que llevan más tiempo cuidando periquitos recomiendan evitar utilizar jaulas redondas o que tengan formas demasiado bonitas como por ejemplo la típica jaula con forma de casa o castillo, que es muy bonita a simple vista pero que si la utilizamos para alojar a nuestros periquitos podrían generarles inseguridad, y además, tampoco podrían realizar pequeños vuelos con los cuales mantenerse en forma y ejercitarse para mantener un buen estado de salud.

Las jaulas redondas impiden al periquito agarrarse y trepar por los barrotes e impiden que el periquito pueda volar cómodamente y moverse por su jaula, por lo que al no tener una zona bien limitada podría provocarles problemas de desorientación que deriven de intranquilidad, estrés, y a medio y largo plazo, pueden generarles problemas psicológicos como por ejemplo que se arranquen las plumas del pecho.

Tampoco es recomendable utilizar jaulas que sean más altas que anchas, ya que por lo general los periquitos suelen hacer vuelos de un lado para otro de manera horizontal, por lo que si utilizamos una jaula más larga estaríamos favoreciendo estos pequeños vuelos y conseguiríamos que nuestro periquito se ejercite sin necesidad de sacarlo de su jaula.

5. ¿Dónde ubicar la jaula de los periquitos?

La jaula de los periquitos debe estar ubicada en un lugar tranquilo donde no haya un ruido excesivo o movimientos que le puedan asustar o causar estrés. Debe ser un lugar con una buena iluminación que esté correctamente ventilado, evitando colocarlas:

  • En un lugar en el que haya corrientes de aire ya que los periquitos podrían enfermar.
  • Al lado de puertas o pasillos demasiado transitados, puesto que los periquitos no estarían tranquilos.

Otro aspecto muy importante si tienes mascotas como perros o gatos, es que debes estar al cuidado y ubicar la jaula en un lugar de difícil acceso para ellos, para evitar que puedan caer la jaula y hacerle daño a nuestros periquitos.

Además, si tu periquito es papillero o está domesticado, puedes sacarlo con regularidad de su jaula, siempre y cuando sea en un lugar seguro de casa, en el que no haya espejo ni cristales con los que puedan chocarse cuando vuelen, y por supuesto, debes evitar soltarlos en cocinas o al lado de chimeneas o estufas para prevenir accidentes.

Siempre hay que intentar que sea en una habitación amplia donde pueda volar y ejercitarse correctamente, y debemos tener mucho cuidado con el tema de puertas y ventanas, ya que si nos descuidamos y por error nuestro periquito sale al exterior podríamos correr el riesgo de que se pierda y no sepa volver.

6. Jaulas para periquitos de Amazon en Oferta.

Si estás buscando comprar jaulas para periquitos baratas te recomendamos que eches un vistazo a las siguientes jaulas para periquitos en oferta en Amazon. Jaulas de periquitos de calidad a un precio insuperable.

7. Otras jaulas para periquitos y aves exóticas.

Por último, si quieres ampliar más información sobre las jaulas para periquitos y otras aves exóticas similares a los pericos australianos te recomendamos que visites nuestra selección de jaulas, pajarerías y voladeras para pájaros de nuestra tienda online de ornitología.

Aquí, podrás encontrar una gran cantidad de jaulas, voladeras y pajareras para aves de todo tipo seleccionadas por criadores profesionales y veterinarios especialistas en aves.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!