Saltar al contenido
AviarioJP

Tipos de pájaros

¡Si te gusta la ornitología y te apasionan los pájaros estás en el lugar adecuado!

Aquí encontrarás información sobre diferentes temas ornitológicos, dirigidos principalmente a los pájaros, entre ellos:

  • Tipos de pájaros más comunes (domésticos, silvestres, cantores, exóticos…)
  • Características de cada tipo de pájaro.
  • Nombres de pájaros más comunes.

Además, trataremos algunas preguntas comunes de los aficionados como:

  • ¿Qué pájaros se pueden tener en casa como mascota?
  • ¿Es malo tener pájaros en casa como mascota?
  • ¿Cuántos tipos de pájaros hay en el mundo?
  • Nombre de las especies de pájaros más comunes.
  • Ventajas y desventajas de tener un pájaro como mascota.

Todo ello, enfocado de una manera práctica y sencilla para que cualquier amante de los pájaros pueda entenderlo sin dificultad sin necesidad de tener conocimientos previos sobre el mundo de los pájaros.

Tipos de pájaros domésticos

¡Los secretos de los pájaros domésticos que debes conocer si estás pensando tener un pájaro como mascota en tu casa!

Cada vez son más las personas que decidimos tener pájaros como mascota en nuestras casas, pero debes conocer que no puedes tener cualquier tipo de pájaro, necesitas que sean pájaros sociables con humanos, o lo que es lo mismo, un pájaro domestico para que ambos podáis ser felices.

Las especies de pájaros domésticos cariñosos y sociables más comunes como mascotas son:

Haga clic en la imagen o nombre de cada pájaro doméstico para obtener más información sobre los cuidados generales de los pájaros domésticos en función de su tipo o especie, alimentación de pájaros domésticos, pájaros domésticos que cantan y pájaros domésticos que hablan, consejos y trucos para la cría de pájaros domésticos en casa o las enfermedades más comunes de los pájaros domésticos.

Por último, recodarte que existen determinados tipos de pájaros domésticos que en la actualidad están catalogados como pájaros ilegales para tener en casa o pájaros invasores como, por ejemplo, el pico de coral (pájaro invasor) o el jilguero (pájaro protegido).

Tipos de pájaros silvestres

¡Los pájaros silvestres más bonitos y cantores delante de tus ojos!

En el mundo y en cada país, podemos encontrar una amplia variedad de tipos de pájaros silvestres diferentes que destacan por su canto o por el colorido de su plumaje.

Un pájaro silvestre muy popular es el jilguero o colorín que, además, está catalogado como uno de los mejores pájaros cantores del mundo.

A continuación, te mostramos una lista con los nombres y fotos de pájaros silvestres más comunes. ¡Disfruta de la belleza y canto de los pájaros silvestres!

Tipos de pájaros cantores

¡La mejor selección de pájaros cantores o pájaros de canto del mundo!

Estamos seguro que alguna vez has oído cantar a un pájaro cantor cantar y te has quedado anonadado disfrutando de su canto y gran repertorio musical.

Si sientes admiración por los pájaros cantores y te interesa ampliar el tema de música de pájaros o sonidos de pájaros cantando, a continuación, te mostramos una clasificación con los mejores pájaros cantores de jaula más populares del mundo.

Además, si quieres escuchar el canto de pájaros cantores y disfrutar de la música de pájaros te invitamos a que visites el apartado de cantos de pájaros silvestres y domésticos o la sección del canal de YouTube llamada “Canto de los pájaros”.

¡Relájate, disfruta con la música y sonidos de los pájaros cantores!

Tipos de pájaros de calle o urbanos

¡Todo lo que necesitas saber sobre los pájaros de calle o pájaros urbanos!

Si quieres ampliar más información sobre algunos pájaros de calle o simplemente descubrir que especies y tipos de pájaros son más comunes de ver en las calles de los pueblos y las grandes ciudades… ¡Haz clic en cada foto o nombre y descúbrelo!

Tipos de pájaros exóticos, pájaros tropicales o pájaros diamantes

¡Bienvenido al maravilloso mundo de los pájaros diamantes y tropicales: ¡Descubre secretos de los pájaros más bonitos del mundo!

Los pájaros exóticos o pájaros tropicales, también conocidos como pájaros diamantes debido a que las especies más populares de pájaros exóticos se conocen comúnmente con el prefijo “diamantes” por el color de sus plumas, el cortejo tan característico o su canto son el diamante de Gould, diamante mandarín, diamante babero, diamante moteado, diamante modesto, diamante bichenov, diamante ruficaudas, diamante tricolor, diamante papagayo, diamante enmascarado, diamante degollado, diamante cuatricolor o cuatro colores… y demás pájaros tropicales diamantes de tamaño similar.

Si eres un apasionado a la ornitología y a los pájaros tropicales y exóticos, o simplemente quieres conocer más sobre los pájaros diamantes (pájaros fáciles de criar en cautividad, alimentación de pájaros diamantes, dónde comprar pájaros exóticos, cuidados de los pájaros tropicales diamantes…). A continuación, podrás acceder a más información sobra cada tipo de pájaro exótico haciendo clic directamente sobre la fotografía, imagen o nombre de cada especie.

Por último, recordarte que, si quieres más información sobre pájaros exóticos en venta, bien porque quieres saber cuánto dinero vale un pájaro exótico o donde comprar un pájaro tropical, ya sea pájaros tropicales pequeños o grandes, puedes ver detenidamente el siguiente vídeo y seguir las indicaciones que mostramos en él.

Tipos de aves exóticas

Los pájaros exóticos y las aves exóticas, debido a la belleza de los colores del plumaje e incluso a su canto, se han convertido en los últimos años en unas de las mascotas más comunes que las personas solemos tener en nuestros hogares.

A raíz de esto, han ido incrementándose la amplia variedad de productos especiales para pájaros exóticos de jaula, lo que ha permitido mejorar sus cuidados, mantenimiento, reproducción y, en definitiva, mejorar su bienestar.

No obstante, la amplia demanda de pájaros exóticos por parte de personas que buscan comprar pájaros exóticos como mascota ha hecho que aumente el tráfico ilegal de pájaros y aves exóticas en todo mundo. Por ello, se han aplicado restricciones y medidas importantes para intentar erradicar el tráfico de pájaros exóticos y controlar su tenencia.

Si quieres ampliar más información sobre las aves exóticas de jaula, te invitamos a visitar nuestro artículo completo dedicado única y exclusivamente a las aves exóticas, donde podrás encontrar imágenes de pájaros y aves exóticas, consejos para el cuidado de un ave exótica, dónde comprar aves exóticas, tipos de aves exóticas, trucos y consejos para la cría de aves exóticas…

Tipos de pájaros grandes

A continuación, te expondremos las fotos y nombres de pájaros comunes clasificados en la categoría de pájaros grandes domésticos o pájaros gigantes, es decir, pájaros de gran tamaño o con un tamaño superior al resto de pájaros domésticos más habituales como mascotas.

Haz clic en la foto o nombre de cada tipo de pájaro grande y descubre más información sobre cada especie (alimentación de pájaros grandes, cuidados de pájaros grandes, consejos y trucos para la cría de pájaros grandes…)

Tipos de pájaros pequeños

Si estás pensando en tener un pájaro pequeño como mascota porque para ti es uno de los pájaros más bonitos del mundo por su tamaño y colores, deberás asegurarte de elegir adecuadamente un pájaro pequeño doméstico que se adapte perfectamente a ti y a tu hogar.

Por ello, a continuación, te expondremos una breve clasificación en forma de lista con nombres e imágenes de pájaros pequeños domésticos para que puedas elegir el pájaro que más te guste.

Tipos de pájaros según su color

Seguro que, si te decimos un color de pájaro, automáticamente te imaginas una especie concreta con colores determinados. ¡Hagamos un juego!

  1. Imagina un pájaro canario: Seguro que se te ha venido a la mente un canario de color amarillo…
  2. Imagina un periquito australiano: ¿Se te ha venido a la cabeza la imagen de periquitos de color verde o azul?
  3. Por último, un loro o lorito: ¿Has pensado en un loro de color azul y amarillo o rojo y verde?

Probablemente, hayamos adivinado que color estabas pensado… y es que según diferentes estudios sobre los colores de los pájaros se ha demostrado que las personas asocian determinados colores a cada tipo de pájaro, a pesar de que en el mundo podemos encontrar una gran cantidad de especies de pájaros con muchos colores diferentes.

A continuación, te mostramos una clasificación de los pájaros por colores donde podrás hacer clic en las fotos, imágenes o nombres de los pájaros para ampliar más información sobre las especies de pájaros que más te interese conocer.

Pájaros amarillos

Pájaros azules

Pájaros blancos

Pájaros grises

Pájaros marrones

Pájaros naranjas

Pájaros negros

Pájaros rosas

Pájaros rojos

Pájaros verdes

Pájaros multicolores

Tipos de pájaros más comunes en las ciudades

A continuación, expondremos una breve clasificación con alguno de los tipos de pájaros más comunes en las ciudades.

Para ello, se hemos decidido estructurar este apartado en dos bloques:

Pájaros domésticos como mascota

Algunos de los pájaros domésticos que más se suelen tener como mascotas debido al color de sus plumas, conducta, carácter, comportamiento, cuidados y necesidades son:

  • Pájaros canarios: canarios amarillos, canarios blancos, canarios rojos, canarios de canto como los canarios timbrados…
  • Pájaros diamantes: diamantes mandarines, diamantes de Gould, diamantes ruficaudas, diamantes bichenov y demás tipos de pájaros diamantes domésticos pequeños catalogados como pájaros más lindos y bonitos del mundo…
  • Periquitos: Principalmente periquitos australianos y periquitos ingleses.
  • Ninfas o carolinas y cacatúas o cotorras.
  • Agapornis o pornis: Habitualmente especies de agapornis como los agapornis Fischer, agapornis personatas y los agapornis roseicollis.
  • Jilgueros: jilgueros parvas o silvestres y jilgueros mayor.
  • Loros y loritos: cacatúas, loro gris de cola roja o yaco, guacamayo, eclectus…

Tipos de pájaros de calle

Algunos de los tipos de pájaros de calle más habituales encontrarlos en los jardines y árboles de las ciudades son los gorriones o gorrión común, herrerillos, carbonero, jilgueros, verderón, verdecillo, ruiseñor, avión común, golondrina común, vencejo común, petirrojo, pinzón vulgar…

Si quieres ampliar más información sobre algún tipo de pájaro concreto, puedes visitar la clasificación de los pájaros para descubrir consejos sobre los cuidados de los pájaros, curiosidades de los pájaros, alimentación de los pájaros…

Los mejores pájaros mascotas: ¿Qué pájaros se pueden tener en casa como mascota?

Te has preguntado alguna vez ¿Cuáles son los tipos de pájaros más habituales como mascotas? O ¿Cuál es el mejor pájaro para tener en casa?

A continuación, te mostramos un TOP con los pájaros recomendados para tener en casa por veterinarios especialistas en aves, criadores profesionales y expertos debido a la facilidad de sus cuidados, alimentación y reproducción.

Si deseas obtener más información sobre una especie concreta, simplemente haga clic en su nombre para visitar la ficha técnica  y registro de cada pájaro.

  1. Canario doméstico.
  2. Perico o periquito común.
  3. Diamantes mandarín.
  4. Agapornis o pájaros del amor.
  5. Ninfa y cacatúa.
  6. Loros.
  7. Diamantes de Gould.
  8. Tórtola diamante.
  9. Isabelita de Japón.
  10. Jilgueros.

Descubre cuales son los pájaros más cariñosos, que pájaros elegir como mascota, cual es el mejor pájaro mascota para niños y más información de pájaros domésticos y pájaros exóticos en nuestra página web de pájaros y aves o visitando nuestras redes sociales y canal de YouTube AviarioJP.

¿Es malo tener pájaros en casa como mascota?

¡NO es perjudicial tener pájaros en casa como mascota siempre que las tengamos bien atendidas!

En primer lugar, puedo decirte que no es malo tener aves en casa como mascotas, pero no sería de todo cierto ya que puede ser perjudicial para la salud de las personas en algunos casos si no tomamos las medidas adecuadas o si algún miembro de la casa padece alguna enfermedad respiratoria grave o alergias a las plumas, pájaros u animales.

A continuación, te mostramos un vídeo en el que te explicamos los parámetros fundamentales que debe reunir un aviario o el lugar donde tenemos ubicada la jaula de nuestro pájaro para prevenir la aparición de problemas.

Por último, ahora que ya sabes que no es malo tener pájaros en casa como mascota, siempre que cuidemos los parámetros que he comentado durante el vídeo para garantizar el bienestar del animal y el nuestro propio, cada vez que leas o oigas comentarios del tipo es malo tener aves en casa, es malo tener pájaros en la habitación, es malo tener pájaros enjaulados o directamente que no puedas tener un pájaro de mascota, explícale los motivos que te hemos comentado para que todos podamos disfrutar de manera responsable de los grandes beneficios de tener un pájaro como mascota y un fiel amigo emplumado.

Ventajas y desventajas de tener un pájaro como mascota

¡Descubre los increíbles beneficios de tener pájaros en casa como mascotas (y contras)!

Las principales ventajas de tener un pájaro como mascota son:

  • Son animales cariñosos y sociales que nos dan mucha compañía.
  • Tienen un plumaje con multitud de colores y son mascotas muy bonitas.
  • Son la alegría de la casa con su canto y sonidos característicos.
  • Los pájaros por lo general no requieren tantos cuidados como otras mascotas como los perros y los gatos. Los cuidados de los pájaros son simples y requieren poco tiempo.
  • Pueden vivir cómoda y felizmente en jaulas medianas y pequeñas que reúnan una serie de características. No necesitan tanto espacio en la casa como un perro, por ejemplo.
  • La comida de los pájaros no suele ser tan costosa como la de otras mascotas, además, por su reducido tamaño, los pájaros son mascotas que ensucian menos y son más económicas de mantener. Dar de comer a un pájaro es mucho más barato que alimentar a un perro o a un gato.
  • Son animales muy inteligentes, de hecho, hay pájaros que pueden hablar o mejor dicho, repetir sonidos y palabras, de ahí que mucha gente busque determinadas especies de loros para tener en casa. Algunas de las aves domésticas que hablan son los periquitos, ninfas o loros. No obstante, en el que caso que necesites tranquilidad y silencio también hay determinadas especies de aves poco ruidosas.
  • La mayoría de especies de pájaros domésticas se pueden entrenar y domesticar con paciencia y tiempo, especialmente algunos tipos de pájaros bebes o pájaros papilleros que se crían a mano desde pequeños.
  • Determinados tipos de pájaros tienen una esperanza de vida muy elevada por lo que podrás tener una mascota durante gran parte de tu vida. Por ejemplo, una de las aves más longevas domésticas que se conocen son las ninfas o carolinas que pueden llegar a vivir 20-25 años en cautividad o algunos tipos de loros como el loro gris o yaco de cola roja que tiene una esperanza de vida superior a los 60 años.
  • Son una mascota muy interesante para niños debido a la facilidad de sus cuidados. Las aves mascotas para niños más habituales son canarios, ninfas, agapornis o periquitos.

Las desventajas de tener un pájaro como mascota son:

  • No son un juguete y debemos meditar muy bien antes de comprar un pájaro como mascota.
  • Necesitan una atención diaria para asegurarnos de que estén en perfecto estado de salud.
  • Los pájaros son animales que por su naturaleza ocultan muy bien su malestar hasta que la situación ha empeorado bastante, que es cuando aparecen los primeros síntomas de pájaros embolados, diarreas, falta de canto… es decir, en libertad los pájaros no muestran que están débiles ya que esto indicaría a sus depredadores que son presa fácil y serían perseguidos constantemente.
  • No hay una gran cantidad de veterinarios especialistas en pájaros aves exóticas.
  • Aún hay un gran desconocimiento sobre los cuidados y el mantenimiento de los pájaros domésticos como mascotas. Por ello, surgió el proyecto AviarioJP donde pretendemos asesorar e informar sobre todo lo necesario para el cuidado, mantenimiento, reproducción y el bienestar de las aves.

Ahora que ya conoces las razones para tener un pájaro como mascota, dinos:

¿Te animas a tener un pájaro como mascota?

Si tu respuesta es SÍ, ¡Felicidades! Tendrás un amigo especial que marcará tu vida para siempre.

Por último, aprovechamos nuevamente para informarte que si tienes algún tipo de duda o pregunta puedes escribirnos a través de nuestras redes sociales o canal de YouTube e intentaremos asesorarte y ayudarte de la mejor manera posible.

¿Cuántos tipos de pájaros hay?

¡Hay más de 10.000 especies de pájaros diferentes en todo el mundo, INCREÍBLE!

Si estás leyendo esto, es porque los contenidos de este artículo te estén pareciendo interesantes y quieres ampliar más información sobre los diferentes tipos de pájaros y aves del mundo.

Por lo tanto, te invitamos a visitar la clasificación de las aves donde podrás encontrar más información relacionado sobre las características de los pájaros y las aves, nombres y tipos de pájaros, curiosidades de las aves…

Especies de pájaros y nombre de pájaros comunes

¿Cuáles son los pájaros más comunes o las especies de pájaros más populares como mascotas y del mundo?

A continuación, te mostramos unas imágenes y fotos de pájaros en el que justamente debajo podrás encontrar el nombre de cada pájaro, para que puedas asociar rápidamente el nombre con cada foto y aprender de una manera más amena el nombre de los pájaros más comunes de España o de cada país del mundo.

¿Es legal tener pájaros enjaulados?

¡No y sí, dependerá del tipo de pájaro y las condiciones que le podamos ofrecer en nuestros hogares!

En primer lugar, debemos tener claro que no todos los pájaros pueden vivir en jaulas por su comportamiento y conducta, carácter o procedencia, pero aquellos pájaros domésticos criados en cautividad son pájaros que son felices en jaulas.

Desde AviarioJP defendemos los derechos de los animales y especialmente de los pájaros y las aves exóticas, y estamos en contra de la captura ilegal de cualquier tipo de pájaro o ave de su medio natural para enjaularlo.

No obstante, también estamos en contra de liberar pájaros enjaulados y que sean domésticos, ya que podría suponer una gran amenaza para el ecosistema que implicaría grandes problemas a nivel social, económico, medioambiental y para el ecosistema, como está ocurriendo en grandes ciudades de España con las cotorras argentinas que se han convertido en especies de aves exóticas invasoras que causan problemas en los parques, jardines, edificios y están desplazando y poniendo en peligro a los pájaros autóctonos de la zona.

Además de este problema, liberar pájaros enjaulados o pájaros en jaula, podría provocar la muerte lenta y dolorosa del pájaro, ya que recordamos que son pájaros domésticos y no saben defenderse de depredadores, no saben encontrar alimento ni agua, no son capaces de resistir las inclemencias meteorológicas o temperaturas del exterior, sus colores son más atractivos y llaman la atención…

A modo de símil, ocurriría lo mismo que si soltásemos a un gato doméstico o perro en un bosque aislado de la civilización, seguramente nuestra preciosa mascota acabe muriendo por el ataque de otros depredadores, de frío y calor o por la falta de alimento…

En estos momentos, por suerte podemos encontrar una gran cantidad de pájaros domésticos y aves exóticas que se han criado durante muchísimos años en cautividad y están perfectamente adaptadas a nosotros al igual que los perros o los gatos.

Por lo que debemos concienciarnos de no comprar aves capturadas o de dudosa procedencia para evitar el tráfico y la captura ilegal de aves, ni tampoco de abrir las jaulas de pajaritos enjaulados porque supondría la muerte de la mascota o podría poner en peligro a especies de la zona.

Por último, felicitar y mandar un saludo y mensaje de apoyo a los aficionados a la cría pájaros en cautiverio y la cría de aves en casa, ya que estáis contribuyendo a preservar las especies, que desgraciadamente en los últimos años están reduciéndose de su medio natural a causa de la contaminación, tala de bosques o ampliación de las ciudades y todos… de una manera u otra, contribuimos a evitar la extinción de algunas especies de pájaros.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!