Saltar al contenido
AviarioJP

Loro Gris Africano o Yaco

mayo 22, 2020
yaco de cola roja o loro gris africano

En cada especie de aves siempre hay una que destaca o se diferencia de las demás por sus características, su forma de comportarse, etcétera, y los loros no son una excepción, puesto que dentro de la gran variedad de loros que existen se encuentra el que es considerado por muchos como uno de los loros más inteligentes del mundo: el Loro Gris africano o Yaco de cola roja.

Este loro tiene un aspecto inconfundible gracias a su pico negro, su plumaje gris y su llamativa cola roja. Además, es capaz de emitir hasta 30 sonidos diferentes y de memorizar y reproducir palabras e incluso frases con gran facilidad.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre el Yaco, sigue leyendo este artículo y aprende todo lo que necesitas saber sobre esta especie de loro.

1. Taxonomía del Loro Gris africano o Yaco.

Taxonomía

Nombre científico

Psittacus erithacus
Hábitat África
Tamaño Altura: 35 cm
Alimentación Herbívoro y Frugívoro
Peligro de extinción En peligro

2. ¿Qué tipo de animal es el Loro Gris o Yaco?

El Loro Gris, también conocido como Yaco de cola roja o loro africano, es un ave psitaciforme que pertenece a la familia de los Psittacidae, cuyo nombre científico es Psittacus erithacus.

3. Características morfológicas.

El Yaco, puede considerarse como un ave de tamaño medio, pues mide unos 35 cm de longitud, cuenta con una envergadura de entre 46 y 52 cm y pesa en torno a 500 gramos. No obstante, estos parámetros pueden variar en función del sexo y del lugar en el que habiten, puesto que las poblaciones de loros que se encuentran en África Central suelen presentar un tamaño mayor a las que habitan en África Occidental.

Lo más característico de este loro es su plumaje, el cual está compuesto en mayor medida por diferentes tonalidades de gris, aunque presenta algunas pintas blancas y las plumas de su cola son de color rojo, de ahí su nombre: Loro Gris o Yaco de cola roja.

Destacar, que cuando son jóvenes su cola es de color negro y que en algunas subespecies la cola presenta un color rojo más apagado, tirando a marrón.

El pico del loro Yaco es curvo, robusto y de color negro. La mandíbula de la parte superior es curvada y más larga que la de la parte inferior y acaba en una punta afilada, lo que le otorga una gran habilidad para cortar o partir cosas y para trepar fácilmente por diferentes superficies.

Las patas del Loro Gris, al igual que ocurre con la del resto de aves, tienen una especie de escamas, son de color gris y zigodáctilas, es decir, están compuestas por cuatro dedos, de los cuales dos están dirigidos hacia delante y dos hacia atrás.

Otro rasgo muy característico de este tipo de loro africano es la coloración de sus ojos. Mientras que en los loros más jóvenes, los ojos son de color gris oscuro e incluso negro, en los adultos son de color amarillo.

Pero sin duda alguna, una de las características más llamativas de este loro, es su inteligencia. Los Yacos no solo son capaces de repetir e imitar determinados sonidos o palabras, sino que además son capaces de memorizarlas. Por último, en lo referente al dimorfismo sexual, destacar que a simple vista no existe prácticamente ninguno, puesto que aunque los machos suelen ser un poco más grande que las hembras y tener un plumaje de un tono más oscuro, las diferencias son prácticamente indetectables.

4. Comportamiento del Loro Yaco.

El Loro Gris africano es un animal muy sociable y gregario que vive en bandadas de unos 100 ejemplares, las cuales se encuentran organizadas jerárquicamente.

Además, es uno de los animales más fieles que existen. Al igual que ocurre con la mayoría de especies de loros, se trata de un ave monógama, es decir, cuando se forma una pareja de yacos el macho y la hembra mantienen un vínculo sexual para la reproducción y crianza de sus crías que puede durar hasta que termine la temporada de cría, en incluso, en la mayoría de los casos, durante toda su vida, hasta la muerte de alguno de los miembros que conforman la pareja. Por este mismo motivo, antes de tener un loro yaco como mascota es importante saber que son aves muy dependientes que necesitan mucha atención y dedicación por parte de su criador.

Es un ave muy inteligente y astuta, de hecho, muchos expertos coinciden en que es el loro que mayor facilidad tiene para imitar la voz humana, puesto que aprende a vocalizar y a repetir palabras con una facilidad asombrosa. Esto lo convierte en una de las aves más habladoras y parlanchinas del mundo.

Además, gracias a su inteligencia y elevada sensibilidad, son capaces de captar los pensamientos y el estado de ánimo de su criador, pudiendo llegar a reflejarlo en su comportamiento.

5. Hábitat natural del Yaco.

Yaco loro gris africano 2

Aunque el Yaco es una especie nativa de África ecuatorial, también puede encontrarse en otras regiones como el Congo, Costa de Marfil, Uganda, Kenia, Ghana, Angola o Camerún.

Los loros grises suelen habitar en bosques con gran densidad de árboles, aunque también se han visto en zonas de sabana o selvas tropicales cercanas a ríos o zonas pantanosas.

6. Alimentación del Loro Gris.

Loro gris africano yaco comiendo

En cuanto a su alimentación, el Loro Gris es herbívoro y frugívoro, por lo que su dieta se compone principalmente de vegetales, frutas y algunas semillas y frutos secos que le aportan las vitaminas, minerales, proteínas y grasas necesarias.

A los Yacos les encanta comer verduras frescas de hoja verde como la lechuga, las acelgas o la col, además de pimiento, zanahoria o maíz. Y en cuanto a las frutas, les gusta la manzana, la naranja, la pera, la piña, el melocotón o las fresas.

Por otro lado, los frutos secos como los cacahuetes, las nueces o las pipas son complementos muy importantes en su alimentación, aunque siempre deben comerlos con moderación debido a que tienen un elevado índice de grasa. De la misma manera, es fundamental en su dieta el calcio, ya que la falta del mismo le puede ocasionar problemas musculares e incluso afectar a su sistema nervioso.

Un signo inequívoco de que un loro Yaco está mal alimentado, es la caída excesiva de sus plumas, puesto que cuando existen determinadas carencias alimenticias este tipo de loros comienzan a perder sus plumas rápidamente. Por lo que es muy importante que siempre tengan una buena alimentación completa y balanceada que cubra todas sus necesidades nutricionales.

La forma que tienen los loros yacos de alimentarse es muy característica de los loros, puesto que al igual que ocurre con otras especies como el guacamayo, utilizan sus patas para comer, es decir, cogen los alimentos con sus dedos y se lo llevan a la boca para comérselo.

Por último, existen determinados alimentos que nunca deben comer los loros, como por ejemplo, aguacate o berenjenas. No obstante, si quieres saber todos los alimentos que no pueden comer los loros te recomiendo que leas este artículo sobre Alimentos prohibidos para loros.

7. Reproducción del Loro Yaco.

Loro yaco africano gris

En cuanto a su reproducción, la temporada de cría del Loro Gris en la naturaleza varía en función de algunos factores como la localización geográfica, las condiciones climáticas y la cantidad de alimento existente. Aunque por lo general son animales que pueden realizar puestas durante casi todo el año, normalmente en la parte occidental de África la temporada va de noviembre a abril, mientras que en el Congo va de julio a diciembre.

7.1. ¿Dónde anida el Loro Gris o Yaco?

Como ocurre con la mayoría de especies de loros, los Yacos suelen construir sus nidos en cavidades de los árboles, las cuales se encuentran a una gran altura respecto del suelo para dificultar el acceso al nido de algunos depredadores terrestres.

7.2. ¿Cuántos huevos ponen por puesta y durante cuánto tiempo los incuban?

Las hembras de loro gris pueden llegar a poner entre 2 y 5 huevos por puesta, los cuales incubarán durante aproximadamente 30 días.

Pasado el periodo de incubación, si todo hay ido correctamente y no se ha producido ningún problema, nacerán los pollitos que serán criados y alimentados por sus padres hasta que abandonen el nido. Esto ocurre aproximadamente a los 70-80 días de su nacimiento.

7.3. ¿Pueden criar los Yacos en cautividad?

Por otro lado, en cuanto a la reproducción de los loros grises o Yacos en cautividad, destacar que no es aconsejable criar con ellos en cautividad, debido a que es un animal que se encuentra en peligro de extinción. Por lo que lo más recomendable es dejar que críen en centros destinados para ello, los cuales tienen como único fin garantizar la supervivencia de esta especie.

No obstante, en el caso de que se quiera criar en cautividad, es muy importante asegurarse de que la pareja está formada por un macho y una hembra y de que lleven bastante tiempo conviviendo juntos para que se conozcan el uno al otro.

La jaula que se vaya a destinar para la cría debe ser muy espaciosa, para alojar no solo a la pareja reproductora, sino también a las posibles crías que pudiera haber en un futuro.

En lo que al nido se refiere, este debe ser bastante grande y amplio para alojar a la pareja y como mínimo a tres crías de yaco. Por lo que al menos debe medir unos 35 cm de ancho, 50 cm de alto y debe tener una profundidad aproximada de unos 40 cm.

En el interior del nido es aconsejable introducir virutas de madera o serrín para que los huevos no se desplacen de un lado a otro del nido durante la incubación y para que posteriormente, cuando nazcan las crías, estas puedan agarrarse bien a la superficie.

Además, también es muy importante que siempre tengan a su disposición gran cantidad de frutas, verduras, semillas, frutos secos y algunos complementos como el hueso de jibia o el grit, para que no sufran ningún tipo de carencia nutricional que pueda afectar, en primer lugar, a su reproducción y posteriormente a la crianza de los pequeños loros yacos.

Para finalizar este apartado acerca de la reproducción de los Yacos, destacar que esta especie de loro no alcanza la madurez sexual hasta los 3 años de edad, llegando incluso a tardar más en los ejemplares machos.

8. ¿Cuánto vive un Loro Yaco?

Seguramente alguna vez te has preguntado cuantos años puede vivir un loro Yaco. Pues bien, aunque los loros grises son de los animales más longevos del mundo, su esperanza de vida varía principalmente en función de si viven en libertad o en cautividad.

Los loros yacos que viven en cautividad, por lo general. y siempre que reciban los cuidados adecuados y necesarios, tienen una mayor esperanza de vida que los que viven en libertad. Esto se debe en mayor medida a que tienen una alimentación completa y adaptada a sus necesidades en función de la época del año, así como a que reciben los cuidados necesarios en lo referente a higiene, tratamiento de enfermedades, etc.

La esperanza de vida de un loro gris o yaco que habita en la naturaleza apenas supera los 30 años, mientras que en cautividad pueden llegar a vivir unos 80 años. De hecho, se han registrados casos de loros grises que han llegado a vivir más de 100 años.

9. Loro Yaco en peligro de extinción.

Con el paso de los años, la población de Loro Gris se ha reducido notablemente, lo que ha dado lugar a que esta especie de loro haya sido calificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro (EN).

9.1. ¿Por qué se encuentra el Yaco en peligro de extinción?

Las causas principales que han provocado la disminución de la población de yacos son las siguientes:

Destrucción de su hábitat natural.

La principal causa por la que los loros yacos están desapareciendo es por la destrucción de su hábitat natural a consecuencia principalmente de los grandes cambios ambientales ocasionados por el hombre, como son la tala indiscriminada de árboles, las prácticas agrícolas abusivas, los incendios provocados o la construcción de edificaciones.

Debido a que la mayor parte de los loros, incluido el loro yaco, habitan en los árboles, dependen de ellos para descansar, alimentarse, hacer sus nidos para reproducirse, etc. Por tanto, la pérdida de grandes hectáreas de bosques ha provocado que la población de muchas especies de psitácidas, como los yacos, disminuya.

Depredación.

Otra de las grandes amenazas, es la existencia de depredadores naturales en su hábitat, ya que algunas especies de aves rapaces como el buitre palmero, se alimentan de este tipo de loro.

Captura y comercio ilegal.

Desde hace varios años, una de las mayores causas que están provocando la desaparición de esta especie es la captura ilegal, para ser vendidos posteriormente en mercados ilegales, puesto que se trata de una especie de loro que es ideal para tener como mascota debido a sus características y a su forma de comportarse. Por este motivo, en algunos países africanos, americanos y europeos está totalmente prohibida la comercialización de loros yacos que hayan sido capturados en su hábitat natural.

Con esta medida, no solo se pretende evitar que la población de yacos en el medio natural continúe disminuyendo sino que además se intenta acabar con el fraude que genera la comercialización de esta especie en mercados ilegales.

Caza.

La caza, al igual que ocurre con otras especies de aves, es otro gran problema para el Loro Gris. En determinadas regiones de África, ciertas partes de su cuerpo, sus plumas o su carne son utilizados para crear remedios medicinales puesto que se cree que estas tienen poderes mágicos y curativos.

Teniendo en cuenta todas las amenazas anteriores y la gran disminución que ha sufrido la población de loros yacos en los últimos años, se están llevando a cabo diferentes medidas, planes o estrategias con el fin de garantizar la conservación de este tipo de loro. Algunas de estas medidas son:

  • Prohibir la comercialización de loros grises o yacos procedentes del medio natural.

  • Creación de áreas protegidas cuya finalidad es conservar la biodiversidad.

  • Introducción de parejas de Yacos en parques para garantizar su cría.

10. Subespecies de Loro Gris Africano o Yaco de cola roja.

Dentro de la especie de Loro Gris existen tres subespecies de Yaco, que se encuentran distribuidas por el continente africano:

  • El Psittacus erithacus erithacus, denominado como el loro gris con cola roja o nominal. Esta subespecie es la más común y la que más distribuida se encuentra.

  • El Psittacus erithacus Timneh, también conocido como loro gris con cola de vinagre. Los ejemplares de esta subespecie habitan en Costa de Marfil, Sierra Leona, Guinea Bisau y Liberia.

  • El Psittacus erithacus princeps que normalmente habita en las islas Santo Tomé, Príncipe  y Fernando de Poo.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!