Saltar al contenido
AviarioJP

Mutaciones de Periquitos Australianos

¡Descubre todas las mutaciones de periquitos australianos que existen en el mundo y su clasificación!

Vídeo sobre todas las mutaciones de periquitos australianos en la actualidad.

1. Clasificación de las mutaciones de periquitos.

Las mutaciones de periquitos se pueden clasificar en:

  • Mutaciones dominantes de periquitos.
  • Mutaciones recesivas de periquitos.
  • Mutaciones de periquitos ligadas al sexo.

1.1 Mutaciones dominantes de periquitos.

Antes de adentrarte en el mundo de las mutaciones de periquitos dominantes hay dos aspectos claves que hay que tener en cuenta:

  1. Las mutaciones dominantes no se pueden portar, es decir, para que aparezca y se transmita a su descendencia al menos un miembro de la pareja debe tener esa mutación.
  2. La idea clave para entender esta mutación es que es una mutación que presenta unos genes más fuertes respecto a otro tipo de mutaciones de periquitos, es decir, si se mezcla una mutación dominante con otro tipo de mutación, predomina la mutación dominante.

Los periquitos clasificados en este apartado de mutaciones dominantes son:

  • Los periquitos verdes.
  • Los periquitos con factor violeta.
  • Los periquitos de factor gris.
  • Los periquitos cara dorada o periquitos cara amarilla tipo I y tipo II.
  • Los periquitos antracita.
  • Los periquitos perlados.
  • Los periquitos easly crealbody.
  • Los periquitos pio dominante.

1.2. Mutaciones recesivas de periquitos.

Dentro de la clasificación de periquitos con mutaciones recesivas encontramos a:

  • Los periquitos de línea azul.
  • Los periquitos fallows.
  • El periquito cara negra.
  • Los periquitos alas negras.
  • Los periquitos ensillados.
  • Los periquitos desmetalizados como son los periquitos alas claras, alas grises o diluidos.
  • Los periquitos píos recesivos.

Todos estos tipos de periquitos se caracterizan por que tienen un comportamiento genético más débil que los periquitos dominantes, lo que quiere decir, que para obtener este tipo de mutación es necesario que tanto la hembra de periquito como el macho de periquito tengan la mutación o que uno de los miembros de la pareja sea portador de alguna de estas mutaciones y el otro tenga la mutación recesiva, ya que si únicamente uno de los miembros de la pareja de periquitos tiene una mutación recesiva no obtendremos crías con este tipo de mutaciones sino que las crías serán de otro color pero portadoras de la mutación.

1.3. Mutaciones de periquitos ligadas al sexo.

Por otro lado, dentro de las mutaciones ligadas al sexo de los periquitos están:

  • Los periquitos inos como son los periquitos albinos y los periquitos lutinos.
  • Los periquitos opalinos,
  • Los periquitos texas.
  • Los periquitos alas de encaje o lancewings.
  • Los periquitos pizarra.
  • Los periquitos canela.

En este tipo de mutaciones de periquitos, el sexo de los periquitos juega un papel fundamental en los resultados a obtener en las crías durante la reproducción de periquitos.

La clave del comportamiento de este tipo de mutaciones ligadas al sexo es que únicamente son portadores los periquitos machos, ya que una hembra jamás podrá portar la mutación.

Ejemplo: De un cruce entre un periquito albino y una periquita azul, obtendremos periquitas albinas hembras y periquitos azules machos portadores de albino, o lo que es lo mismo, crías de periquitos auto sexadas desde la eclosión de los huevos.

Mientras que si el cruce fuera al revés, es decir, un periquito macho azul con una periquita hembra albina, tendríamos dos posibilidades:

  • Que el macho azul sea portador de albino que en ese caso se obtendrían crías azules y albinas sin posibilidad de saber el sexo desde pequeños.
  • Que el macho azul no sea portador de albino y en este caso todas las crías saldrían de color azul siendo únicamente portadoras de albino los machos.

Por lo que si conoces perfectamente el comportamiento genético de estas mutaciones podrás conseguir periquitos auto sexados, es decir, desde el nido cuando son pollitos podrás diferenciar entre machos y hembras por el color de la zona de los ojos.

Vídeo sobre la clasificación de las mutaciones de periquitos australianos.

Si quieres ampliar más información acerca de la clasificación de las mutaciones de periquitos australianos así como de todas las mutaciones de periquitos que existen en el mundo, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes libros de periquitos donde podrás encontrar temas sobre las mutaciones de periquitos y apartados interesantes sobre el periquito australiano:

2. Todas las mutaciones de periquitos australianos.

Todos los periquitos, independientemente de cual sea su mutación pertenecen a una línea de color, que puede ser la línea verde amarilla o la línea azul blanca.

Estas líneas de color, aparte de mostrar colores diferentes en su plumaje también tienen diferentes tonos de color, que es lo que se conoce como factor de oscuridad, y presentan comportamientos genéticos distintos.

2.1. Periquitos comunes o periquitos ancestrales.

Periquitos de línea verde:

Los periquitos comunes o ancestrales de línea verde son periquitos que tienen la cabeza de color amarillo, el cuerpo verde y presentan ondulaciones de color negro en la zona de la cabeza, cuello, espalda y alas.

Además, tanto el borde de sus alas como la cola y los gulares (que son una especie de coloretes que se encuentran en la zona de los mofletes) son de color azul marino o azul oscuro y los spots o perlas del cuello, son de color negro.

Periquitos de línea azul:

En los periquitos de línea azul, la única diferencia visible a simple vista con los periquitos de línea verde es que su cabeza en lugar de ser amarilla es de color blanco y el cuerpo en lugar de ser verde es azul.

No obstante, existe una gran diferencia en el comportamiento genético de ambas líneas que debes tener en cuenta a la hora de la reproducción ya que en función de esto las crías de periquitos saldrán de un color o de otro, puesto que los periquitos de línea verde son dominantes y los periquitos de línea azul son recesivos. Si quieres conocer más sobre el comportamiento genético de los periquitos, te recomiendo que le eches un vistazo al artículo: Colores de Periquitos Australianos.

Factor de oscuridad en periquitos ancestrales:

Si te gustan los periquitos seguramente en alguna ocasión has podido notar que la tonalidad del color del plumaje de algunos periquitos es diferente al resto a pesar de que por lo demás son prácticamente idénticos, a esto se le conoce como factor oscuridad y se puede dar tanto en periquitos de línea verde como en periquitos de línea azul.

Teniendo en cuenta el factor oscuridad, los periquitos ancestrales de línea verde se clasifican en:

  • Factor oscuridad 0: Periquito verde cesped.
  • Factor oscuridad I: Periquitos verde laurel.
  • Factor oscuridad II: Periquitos verde oliva.

Como puedes apreciar en las fotos estos tres tipos de periquitos son casi iguales, ya que la única diferencia se encuentra en el tono del color verde, el cual se va volviendo más oscuro y apagado a medida que se van incrementando los factores de oscuridad, es decir, cuantos más factores de oscuridad tenga un periquito menos colorido y llamativo será su plumaje.

También hay diferencias en cuanto al factor de oscuridad en los periquitos de línea azul:

  • Factor oscuridad 0: Periquitos azul cielo.
  • Factor oscuridad I: Periquitos azul cobalto.
  • Factor oscuridad II: Periquitos malva.

De la misma manera que en el caso anterior, a medida que se van sumando factores de oscuridad el tono azul del plumaje se vuelve más oscuro y apagado, llegando incluso a parecer de color gris en el caso de periquitos malvas.

Factor gris y factor violeta en periquitos ancestrales:

Aparte de los factores de oscuridad, existen dos factores de color que también influyen en el tono del plumaje de los periquitos, que son el factor gris y el factor violeta.

Los periquitos de línea verde con factor gris serán periquitos con un color muy parecido a los verde oliva pero con un tono más apagado tirando a un color mostaza, la cola será gris oscura y los gulares serán de color azul claro.

Mientras que los periquitos de línea azul con factor gris no tendrán ninguna tonalidad azul en su plumaje, ya que las plumas de su cuerpo serán de distintos tonos de gris a excepción de la cabeza que es de color blanco y de los gulares que son de un color azul cielo.

El factor violeta, a diferencia del factor gris, lo que hace es añadir intensidad al color del plumaje dando como resultado periquitos de colores oscuros pero a la vez vivos e intensos. Sin embargo, este factor es bastante difícil de detectar ya que podemos confundirnos con otro tipo de periquitos como los verdes laurel o los azul cobalto.

Que un periquito sea de factor violeta no quiere decir que el plumaje del periquito se vaya a volver de color lila, morado o violeta.

En periquitos de línea azul puede llegar a alcanzar tonos parecidos, pero claramente un periquito de línea verde nunca puede llegar a ser violeta, por lo que el factor violeta en este tipo de periquitos se comporta más bien como un factor de oscuridad, haciendo que el plumaje del periquito se vuelva más oscuro, pero con reflejos avioletados y tonos más vivos y llamativos.

No obstante, una característica de este factor es que, independientemente de la línea de color, los gulares se vuelven de color violeta oscuro.

2.2. Periquitos perlados.

Los periquitos perlados se dividen en dos grupos:

  • Periquitos perlados de factor simple: Cuando el perlado se presenta en forma simple, las alas son amarillas o blancas dependiendo de la línea a la que pertenezca y las ondulaciones se vuelven muy delgadas, dando un toque muy característico al plumaje ya que da la sensación de que tienen escamas, además si el periquito es de línea verde la cola es completamente amarilla y si es de línea azul la cola es totalmente blanca.
  • Periquitos perlados de factor doble: Los perlados dobles son completamente distintos a los de factor simple ya que pierden por completo las ondulaciones y las perlas del cuello y se vuelven de un solo color, concretamente en la línea verde saldrían periquitos amarillos de ojos negros y en la línea azul periquitos blancos de ojos negros.

Los periquitos perlados en cuanto a genética son dominantes incompletos, es decir, podemos obtener periquitos perlados simple factor o factor doble mediante diferentes cruces.

Si juntamos un periquito perlado con otro tipo de periquito, obtendríamos algunas de sus crías con la mutación perlada ya que es una mutación dominante, mientras que si juntamos dos periquitos perlados obtendríamos periquitos perlados de doble factor.

En definitiva, si queremos obtener crías de periquitos perlados, al menos uno de los miembros de la pareja tiene que tener la mutación, ya que al ser una mutación dominante es imposible que se porte.

2.3. Periquitos opalinos.

Los periquitos opalinos se caracterizan principalmente porque las ondulaciones de la cabeza, cuello y espalda desaparecen o se vuelven muy finas formando una especie de V en la espalda o el dorso. Además, el color corporal del periquito se extiende sobre las alas y tienen una franja blanca en las plumas de vuelo.

2.4. Periquitos ensillados.

Una mutación de periquitos muy similar a la opalina pero que es bastante difícil de encontrar son los periquitos ensillados.

Este tipo de periquito se caracteriza principalmente porque las ondulaciones de la cabeza, el cuello, la espalda y los hombros son bastante diluidas, aunque no llegan a desaparecer como ocurre en los opalinos, provocando un efecto visual que a algunos les recuerda a una silla de las que se utilizan para montar a caballo, de ahí que se les llame comúnmente como periquitos ensillados.

2.5. Periquitos canela.

Otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de diferenciar mutaciones de periquitos son las variaciones de color de las ondulaciones, o lo que es lo mismo, variaciones en la melanina de las plumas.

La melanina no es más que un pigmento que los pájaros pueden producir por sí mismos y que en función de su intensidad puede presentarse en el plumaje de los periquitos en diferentes tonalidades de color.

Cuando los periquitos tienen las ondulaciones y otras partes del plumaje, como la cola y las perlas del cuello de color marrón se trata de periquitos mutación canela.

En estos periquitos, tanto el color del cuerpo y la cabeza como de los gulares es más claro y diluido que el de un periquito del mismo color sin factor canela y las patas pasan de ser grises a ser de un color rosado.

Un dato bastante curioso sobre esta mutación de periquito es que durante los primeros días de vida las crías de este tipo de periquitos tienen los ojos de un color ciruela.

2.6. Periquitos desmelanizados.

Si seguimos teniendo en cuenta las variaciones en la melanina de las plumas, cuando las ondulaciones son de color gris, se trata de periquitos desmelanizados.

Los periquitos demelanizados se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Periquitos alas claras.
  2. Periquitos alas grises.
  3. Periquitos diluidos.

Estas tres mutaciones de periquitos, aunque son muy similares entre ellas, presentan ligeras diferencias.

Por ejemplo, los periquitos alas claras se diferencian de los alas grises en la tonalidad del color gris de las alas, ya que como su propio nombre indica, el color gris de los alas claras es más claro que en los alas grises. A pesar de que con su plumaje corporal ocurre todo lo contrario puesto que el color del cuerpo de un periquito alas claras será más intenso y brillante que el de un periquito alas grises.

Sin embargo, los periquitos diluidos presentan un plumaje mucho más pálido y las ondulaciones se encuentran bastante diluidas, casi que podría decirse que son periquitos que han perdido casi todo su color.

Además, los gulares de un periquito alas claras serán de color azul intenso, en periquitos de alas grises serán violeta pálido y en periquitos diluidos tendrán un color azul o gris claro.

2.7. Periquitos Fullbody.

De la combinación de periquitos alas claras con periquitos alas grises sale otro tipo de periquitos que son los periquitos fullbody.

Esta especie de periquito se caracteriza por tener un plumaje con colores intensos y unas ondulaciones de color gris oscuras casi negras, por lo que si no nos fijamos bien podemos llegar a confundimos con periquitos comunes. 

2.8. Periquitos rostrales.

Otra mutación totalmente diferente son los periquitos rostrales, que son periquitos de línea azul en los que la psitacina, que es el pigmento encargado de dar color naranja, amarillo o rojo a las plumas, aún se encuentra presente en los periquitos, es decir, son periquitos de línea azul pero que tienen algunas características de los periquitos de línea verde.

Dependiendo de la intensidad del amarillo del plumaje, existen tres tipos de periquitos rostrales:

  • Periquitos cara amarilla tipo I o Creamface: Los periquitos que pertenecen a esta mutación, son los rostrales más suaves debido a que la presencia de psitacina es muy pequeña, por lo que únicamente se vuelven de un tono amarillo clarito aquellas zonas que en circunstancias normales serían de color blanco.
  • Periquitos cara amarilla tipo II o Yellowface: En este tipo de periquitos, la presencia de la psitacina es mayor, por lo que el color amarillo del rostro es más intenso e incluso en algunas ocasiones este pigmento puede afectar a otras partes del plumaje como son el pecho o la espalda.
  • Periquitos cara dorada: En los cara dorada el elevado nivel de psitacina provoca que no solo se vuelva de color amarillo la zona de la cabeza sino que también se vea afectado el resto del plumaje, generándose así periquitos de tonos verdosos que fácilmente se pueden confundir con periquitos de línea verde.

2.9. Periquitos inos.

La primer imagen que se nos suele venir a la cabeza cuando pensamos en periquitos es el típico periquito que tiene diferentes colores en su plumaje, pero también debes conocer que existen diferentes tipos de periquitos que presentan únicamente un color en su plumaje y características únicas que los diferencian del resto, como es el caso de los periquitos inos en los que además de ser periquitos de ojos rojos, su plumaje es de un solo color debido a que carecen de melanina, que como hemos comentado antes es la encargada de dar color a las ondulaciones de los periquitos.

Dentro de los periquitos inos podemos distinguir:

  • Periquitos lutinos.
  • Periquitos albinos.
  • Periquitos marfiles.

La diferencia entre estos tipos de periquitos radica básicamente en la línea de color a la que pertenezcan, es decir, los periquitos albinos proceden de la línea azul por lo que son totalmente blancos, mientras que los periquitos lutinos al proceder de la línea de color verde, son amarillos con los gulares de color blanco. Una característica muy significativa de este tipo de periquitos es que tienen los ojos de color rojo y las patas rosadas.

Además, si cruzamos un periquito albino con un periquito rostral obtendremos periquitos marfiles, que son periquitos de un color amarillo pastel con el gular blanco y con los ojos rojos.

2.10. Periquitos alas de encaje.

Los periquitos alas de encaje se obtienen del cruce de un periquito ino con un periquito mutación canela.

Esta especie de periquito se caracteriza por tener los ojos de color rojo, el plumaje amarillo o blanco, en función de la línea de la que procedan y por presentar unas ondulaciones de color marrón claro bastante diluidas.

2.11. Periquitos Texas clearbody.

Otra mutación muy peculiar, es la Texas. En los periquitos Texas el color corporal es bastante diluido, prácticamente inapreciable salvo en la zona de la rabadilla y la cola.

En el caso de periquitos de línea verde, el cuerpo de un periquito Texas será de color amarillo salvo la cola y la rabadilla que será de color verde, mientras que en el caso de un periquito de línea azul el cuerpo será blanco con un ligero color azul en la zona de la cola.

Además, a pesar de que las ondulaciones son negras, en las puntas de las alas, estas ondulaciones van a ser mucho más claras y diluidas, ya que a medida que bajamos desde el hombro hasta las remeras las ondulaciones se van decolorando.

2.12. Periquitos Easly clearbody.

Una mutación muy parecida a la Texas, son los periquitos easly clearbodys que a diferencia de los Texas tienen un color menos diluido y las remedas de las alas en este caso son de colores muchos más oscuros e incluso pueden llegar a ser negras.

2.13. Periquitos píos o periquitos arlequines.

Los periquitos píos o periquitos arlequines se caracterizan por presentar de forma aleatoria manchas blancas o amarillas por distintas partes del cuerpo, en función de la línea a la que pertenecen.

Dentro de este grupo encontramos 5 tipos de mutaciones de periquitos diferentes:

  • Periquitos píos dominantes.
  • Periquitos píos recesivos.
  • Periquitos píos de collar.
  • Periquitos puntas claras.
  • Periquitos claros de ojos negros.

Los píos dominantes de factor simple son periquitos que se diferencian del resto de píos porque como veis tienen una especie de cinturón, que será de color amarillo en el caso de periquitos de línea verde y de color blanco en el caso de periquitos de línea azul. Mientras que en los píos dominantes de factor doble las manchas pueden abarcar casi la totalidad del plumaje de los periquitos, por lo que es muy fácil encontrarnos periquitos prácticamente blancos o amarillos que únicamente presentan una pequeña diadema de ondulaciones en la cabeza.

En los periquitos píos recesivos las ondulaciones aparecerán como difuminadas o despigmentadas  y suelen tener manchas irregulares por todo el cuerpo, además tienen el ojo completamente negro puesto que no hay diferencias entre el iris y la pupila.

La principal diferencia entre los periquitos píos dominantes y los periquitos recesivos a nivel de plumaje es que los dominantes son periquitos simétricos que muestran sus manchas de forma simétrica, tanto en el cuerpo como en las alas.

Los periquitos píos de collar son fruto del cruce entre un pio dominante y un pio recesivo. Estos periquitos se caracterizan por tener ondulaciones en la nuca que se extienden hasta los gulares, dando la sensación de que tienen una especie de collar. Además, al igual que los píos recesivos tienen los ojos totalmente negros.

En cuanto a los periquitos puntas claras, este tipo de periquitos son prácticamente iguales que los periquitos píos dominantes, con la única diferencia de que no tienen esa especie de cinturón ya que su cuerpo es de un solo color al igual que un periquito común. Además, las plumas de las alas carecen de color y no suelen tener ondulaciones en la zona de la nuca.

Y para terminar con los periquitos píos, los periquitos claros de ojos negros son muy similares a los lutinos y albinos, de hecho, la única diferencia que podemos apreciar a simple vista es que este tipo de periquitos tienen los ojos totalmente negros, tanto la pupila como el iris.

Recuerda que todas estas mutaciones de periquitos se pueden presentar de manera individual o bien de manera conjunta, es decir, un mismo periquito puede presentar en varias mutaciones, lo que da lugar a la aparición de otras variedades de periquitos.

Por último, si te has quedado con ganas de saber más sobre mutaciones de periquitos, echa un vistazo a este artículo en el que veíamos algunas de las mutaciones más raras de periquitos australianos.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!