Saltar al contenido
AviarioJP

Mutaciones Raras de Periquitos Australianos

octubre 1, 2023

¡Las 10 mutaciones más raras de periquitos australianos que jamás has visto!

Vídeo sobre mutaciones raras de periquitos australianos.

En la actualidad podemos encontrar un gran número de mutaciones de periquitos australianos que son resultado de las modificaciones y variaciones que ha sufrido el periquito ancestral tras la realización de diferentes combinaciones de colores del plumaje de los periquitos.

Algunos de estos cruces entre diferentes colores de periquitos ha dado lugar a mutaciones raras de periquitos que se caracterizan por tener unos colores y un diseño de su plumaje bastante peculiar y llamativo.

¡Aclarado esto, damos paso al top 10 mutaciones más raras de periquitos que probablemente nunca antes hayas visto!

1. Periquito Plumero.

Los periquitos plumeros son conocidos popularmente con este nombre debido a que tienen un aspecto bastante característico a consecuencia de un problema genético que hace que las plumas de este tipo de periquitos crezcan de forma anómala durante toda su vida.

A pesar de que esta mutación de periquito es muy bonita, este fallo genético les ocasiona diferentes problemas que pueden llegar a afectar a su salud, lo que provoca que los periquitos plumero tengan una esperanza de vida más corta que otros periquitos de su mismo especie. Los problemas más comunes que suelen sufrir este tipo de periquitos son:

  • Problemas de visión ya que las plumas de la cabeza y la cara les impide ver con claridad.
  • Problemas de movimiento debido al exceso de plumas.
  • Problemas de higiene o parásitos, ya que sus plumas debido a su densidad van acumulando mucha suciedad, bacterias y parásitos que los hacen más propensos a contraer enfermedades.

Si alguna vez tienes la suerte de tener uno de estos periquitos, ofrécele una vida cómoda y ayúdale en sus tareas diarias, para que así pueda vivir muchos años lo más feliz posible a pesar de su problema.

Los periquitos plumeros realmente no son una variedad de periquito, sino que es un periquito que presenta un problema en su organismo que hace que las plumas crezcan continuamente durante toda su vida y por esto, tienen este aspecto tan singular en forma de plumero, acompañado generalmente por unas patas demasiado largas respecto a otros periquitos.

Como curiosidad, el primer periquito plumero que se hizo famoso fue el periquito Whipper, un periquito nacido en Nueva Zelanda.

2. Periquito Halfsider o Periquitos Quimeras.

Los periquitos half sider o quimeras tampoco son una variedad de periquitos, ya que este tipo de periquitos suelen aparecer por fallos genéticos en su ADN a consecuencia de la unión de dos embriones, lo que da lugar a que el periquito resultante tenga dos colores diferentes en su plumaje distribuidos de manera concreta y que no se presenta de ningún modo en casos normales.

Los periquitos Half sider no necesariamente tienen que tener los colores de su plumaje distribuidos de manera simétrica como este que ves en la foto, sino que pueden presentar diferentes coloraciones en distintas partes del cuerpo, aunque sin duda alguna los que más destacan, son los que, por decirlo de alguna manera, tienen la mitad de su cuerpo de un color y la otra de otra.

Como curiosidad comentarte que este tipo de periquitos no solamente aparece en cautividad sino que también puede darse el caso que se produzca este trastorno genético en libertad aunque no es muy habitual encontrar este tipo de periquitos en su hábitat natural, ya que por norma general los padres suelen rechazarlos, son continuamente perseguidos por depredadores al llamar mucho más la atención e incluso, son rechazados por otros periquitos que no los dejan pertenecer a su grupo.

Este tipo de periquitos puede reproducirse en algunas ocasiones y tener descendientes que no tienen por qué ser Half sider, aunque existe una probabilidad muy alta de que los periquitos Half sider sean estériles y por lo tanto no puedan tener descendencia.

No obstante, hay criadores de periquitos que han conseguido criar con ellos y todos coinciden en que no suelen ser buenos padres ya que por su alteración genética han perdido parte de su instinto reproductivo y por ello, no suelen incubar los huevos e incluso no llegan a alimentar a sus crías.

3. Periquito Hagoromo, Celestial japonés o helicóptero.

Otra mutación rara de periquito poco frecuente de ver es el periquito hagoromo o Japonés,  también conocido popularmente como periquito helicóptero, ya que tiene unos rizos en forma de plumero sobre la base de sus alas y por lo general, suelen estar acompañados con un moño o cresta en sus cabezas para hacerlos si cabe aún más espectaculares.

Los periquitos hagoromo se caracterizan principalmente por la singularidad de sus plumas y es que estas crecen en sentido contrario al habitual únicamente en la zona superior de sus alas y espalda, lo que le otorga esa apariencia tan singular y llamativa parecida a un helicóptero.

4. Periquito cara negra o Periquito black face.

El periquito cara negra, periquito rostro negro o periquito black face, es una especie de periquito bastante exclusiva que muestra un aumento de zonas negras en la parte de la cara, cabeza y cuello, provocada por un exceso de concentración de melanina lo que les otorga esta apariencia tan singular.

Los periquitos black face, no son periquitos que se suelan encontrar con facilidad en la mayoría de criaderos de periquitos australianos del mundo.

De hecho, algunos especialistas afirman que es una mutación que por desgracia ya ha desaparecido debido a que como el resto de mutaciones nuevas de periquitos surgió de manera espontánea en un aviario de Holanda y el criador intentando fijar la mutación desesperadamente y queriendo mantener la exclusividad de esa mutación, fue cruzándolos entre ellos y con otros periquitos, haciendo pruebas para estudiar la mutación sin compartir algunos de sus ejemplares con otros criadores, lo que lamentablemente fue un error puesto que una enfermedad acabó con todos los periquitos de su aviario sin que nadie más tuviera periquitos procedentes de su línea.

Pero bueno, quien sabe, quizás haya algunos en el mundo o vayan a aparecer nuevamente en los próximos años, la posibilidad está ahí, y si ha surgido una vez, puede surgir de nuevo.

5. Periquito Arcoiris o Supra arcoiris.

Uno de los periquitos más bonitos del mundo, por sus colores tan llamativos que recuerdan a los colores de un arcoíris, son los periquitos arcoiris o supra arcoiris.

Esta mutación de periquitos se obtiene tras el cruce de 4 mutaciones diferentes como son: la azul, las alas claras, el opalino y el cara amarilla o dorada.

Estas mutaciones tras combinarse entre sí da lugar a los famosos periquitos arcoíris que se caracterizan por tener un color de plumaje compuesto por un blanco azulado con la cara amarilla o dorada y las alas onduladas con tonos gris claro y amarillo.

6. Periquito Antracita.

Otro de los periquitos que no podría faltar en este top de mutaciones raras de periquitos son los periquitos antracita puesto que el color de su plumaje se parece al de este mineral tan característico.

Los periquitos antracita son periquitos de color gris oscuro, que pueden ser más o menos negros en función del factor de oscuridad, las ondulaciones de sus alas son negras, su máscara será amarilla en línea verde o blanca en línea azul sino se combina con algún rostral, los gurales de color gris oscuro, las perlas de color negro con una línea blanca o amarilla dependiendo de la línea que sea el periquito, la cola negra y sus patas de un color grisáceo.

7. Periquitos Violetas.

Los periquitos violetas también son considerados una de las mutaciones más raras de pereiquitos, aunque en los últimos años se está extendiendo cada vez más por todo el mundo.

Esta variedad de periquito se caracteriza principalmente por poseer un color violeta, que dependiendo de cada ejemplar e incluso de otras mutaciones que contenga, se puede ver con una mayor o menor intensidad.

Los periquitos que presentan el factor violeta pertenecen tanto a la línea verde como a la línea azul. Sin duda alguna, en los periquitos de línea azul es más fácil identificar y apreciar esta mutación ya que por decirlo de alguna manera, este tinte violeta al mezclarse con el color azul del periquito hace que sea más fácilmente visible por el ojo humano, aunque en periquitos de línea verde podemos apreciar ligeramente reflejos violáceos en el color del plumaje.

8. Periquitos Canela.

Los periquitos canela son otra de las mutaciones de periquitos más bonitas que han aparecido en los últimos años y se caracterizan principalmente por tener el color del cuerpo más claro, las ondulaciones, plumas remeras y la cola de color beige, marrón o canela, que puede ser más oscuro o más claro dependiendo de la línea de cada periquito, e incluso las perlas también son de color marrón claro. Además, los gulares son de color azul violeta y las patas de color rosada.

Una curiosidad de los periquitos canelas, es que cuando son pequeños y generalmente desde que saltan del nido y hacen la primera muda, suelen tener los ojos de color rojo oscuro y a medida que van creciendo se van volviendo negros.

9. Periquito Flavo.

Los periquitos flavos también es una de las mutaciones más raras de periquitos y a la vez una de las más bonitas por su colorido y por la peculiaridad del diseño de su plumaje.

La mutación flavo es una mutación que se origina por la combinación de periquitos ino con periquitos mutación canela, Este cruce da como resultado un periquito de color azul grisáceo muy claro, blanco o amarillo pálido con un diseño formado por marcas corporales de color canela claro, con la característica principal de que tienen los ojos rojos y sus patas son de color rosado.

En la actualidad, podemos encontrar 3 tipos de periquitos flavos o bayos:

  • El periquito flavo inglés.
  • El periquito flavo alemán.
  • El periquito flavo australiano.

Estas tres especies de periquitos se diferencian principalmente en la tonalidad del color de las ondulaciones y las perlas, puesto que mientras que los periquitos flavo inglés son de color gris oscuro, los periquitos flavo alemán las tienen de color tostado y los periquitos flavo australianos de color marrón claro.

10. Periquito Whitecap o Periquitos frente blanca.

Para finalizar, encontramos a la mutación de periquitos whitecap o periquitos de frente blanca, ya que los periquitos afectados por esta mutación tienen la frente y la parte superior de la cabeza de color blanco, unido a la presencia de varios colores y tonalidades en las plumas de la cola muy características.

Artículos relacionados

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!