Saltar al contenido
AviarioJP

Como criar pájaros a mano

agosto 12, 2023

¡Criar pájaros a mano te será muy fácil si tienes en cuenta los TRUCOS y CONSEJOS que explico a lo largo del artículo!

La cría a mano de pájaros domésticos como animales de compañía ha aumentado muchísimo en los últimos años, especialmente en el mundo de las aves psitácidas como por ejemplo los loros, agapornis, ninfas o periquitos, e incluso últimamente en el terreno de la canaricultura con la cría de canarios a mano y también con jilgueros y pájaros diamantes del tipo diamantes de Gould, mandarines, paddas y demás.

Por ello, a continuación, te voy a explicar algunas técnicas y los aspectos más importantes que tienes que tener en cuenta para saber como criar pájaros a mano.

1. No todos los pájaros se crían de la misma manera.

En primer lugar, tienes que tener bastante claro que no todos los pájaros se crían de la misma manera, ya que aparte de tener una alimentación diferente puesto que hay principalmente pájaros granívoros e insectívoros, también la forma en la que los padres los embuchan o les dan de comer es diferente en unas especies y otras.

Por ello, en un primer momento, si quieres criar pájaros a mano, tendrás que examinar en profundidad que tipo de pájaro es para determinar su alimentación y el método de alimentación que utilizan sus padres.

1.1. Alimentación de los pájaros.

La mayor parte de los pájaros domésticos que tenemos como mascotas en nuestros aviarios y casas son granívoros, es decir, se alimentan principalmente de semillas como son los canarios, periquitos, agapornis, ninfas, diamantes de Gould, mandarines y demás.

No obstante, también hay determinados tipos de pájaros que se alimentan principalmente de insectos o que necesitan añadir una parte de alimento vivo en su dieta para completar su alimentación como es el caso de los gorriones, jilgueros, verderones y demás pájaros similares.

Por ello, en función de su alimentación pueden agruparse en pájaros granívoros, insectívoros e incluso nectarívoros o frugívoros que son aquellos que se alimentan de néctar y pequeños frutos respectivamente, y por lo tanto, necesitaremos una papilla especial para cada tipo de pájaro que se adapte perfectamente a sus necesidades nutricionales.

1.2. Formas y métodos de alimentación de los pájaros.

De la misma manera, las formas y métodos de alimentación que utilizan los progenitores para alimentar a sus crías varían en función de la especie o familia a la que pertenezca, y principalmente la podemos agrupar en dos categorías:

Alimentación por inyección directa en el buche.

En este primer grupo se encuentran los padres que depositan la comida directamente en el buche de sus crías como es el caso de los periquitos, agapornis, ninfas, diamantes de Gould, diamantes mandarines y demás especies de pájaros y aves exóticas similares.

Por ello, si queremos criar a mano alguno de estos pájaros lo ideal sería utilizar una aguja de embuchar o una cánula de goma fina acoplada a una jeringuilla con la que podamos depositar directamente la papilla en el buche del ave teniendo mucho cuidado para evitar atragantamientos u ocasionar problemas y lesiones en el interior del pájaro.

Para ello, es necesario colocar al pájaro en una posición cómoda y que con los dedos inmovilicemos sutilmente su cabeza para evitar que pueda moverse bruscamente a la hora de pedir comida, e introduciremos lentamente la aguja o cánula desde el lateral derecho del pico al izquierdo del pájaro de forma similar a la que lo alimentarían sus padres. De esta manera, nos aseguraremos de alimentarlo correctamente y evitaremos provocarles daños durante la alimentación.

A continuación, te dejo varios vídeos en los que te muestro como criar periquitos a mano y como criar diamantes de gould a mano:

Alimentación en el interior del pico.

En el segundo grupo, se encuentran los pájaros que alimentan a sus crías depositando la comida en el pico de sus pichones, como son los canarios o los jilgueros.

Esta forma es quizás más sencilla que la anterior ya que podemos utilizar directamente una jeringuilla a la que podemos acoplar de manera opcional una aguja de embuchar si lo deseamos o incluso utilizar un palillo o el capuchón de un bolígrafo.

La forma de criar a mano este tipo de pájaros consiste en agarrar si es necesario al pájaro con una mano, sujetando levemente su cabeza para evitar que por nerviosismo pueda moverse y ensuciarse o provocar problemas respiratorios, e ir colocando poco a poco la comida en su boca para que vaya tragándola.

2. Utensilios para criar pájaros a mano.

Por otro lado, si quieres criar pájaros a mano necesitarás algunos accesorios y utensilios que te faciliten el trabajo y permitan una correcta alimentación de los pichones.

Los accesorios más recomendados para criar pájaros a mano serían las agujas de embuchar, que las podemos encontrar de diferentes tamaños y formas en función del tipo de ave a la que van destinadas, jeringuillas de diferente capacidad dependiendo de la cantidad de comida que necesiten nuestros pájaros, una jaula pequeña o fauna box en la que poder alojar a las crías para que mantengan una correcta temperatura y por último, una papilla especial para la cría a mano que dependerá como hemos dicho anteriormente del tipo de ave que queramos criar.

Aprovecho y te dejo por aquí algunos de los utensilios y papillas más recomendados y utilizados por los criadores y profesionales en la cría de pájaros y aves a mano.

No products found.

3. Factores importantes para criar pájaros a mano.

Los puntos más importantes que tienes que tener en cuenta a la hora de criar cualquier tipo de pájaro a mano son:

  • La cantidad de papilla que le administres en cada toma a los pollitos, la cual dependerá de su desarrollo y de la propia especie del pájaro.
  • El tiempo entre toma y toma, el cual dependerá del tipo de pájaro que estés criando a mano, de sus necesidades, del tamaño y del desarrollo del pájaro. De manera que los pájaros más pequeños demandarán menos cantidad de comida, pero necesitarán más tomas diarias y a medida que van creciendo la cantidad de comida se incrementa y el número de tomas diarias se va reduciendo.
  • La papilla, que la debes preparar siguiendo las indicaciones del envase del producto. No obstante, por norma general, la mayoría de papillas para la cría manual de aves se suelen preparar añadiendo 1 cucharada de papilla por 2 o 3 de agua tibia hasta conseguir una textura homogénea, sin grumos y que tenga un aspecto similar al de un yogur líquido para facilitar la digestión de los pollitos. Además, es muy importante que siempre prepares la cantidad de papilla justa que vayas a utilizar en ese momento para evitar que se pueda poner en mal estado y provocar problemas de salud en las crías.
  • También, si utilizas una jeringuilla para alimentar a las crías, es muy importante que después de introducir la papilla en el interior de la jeringa le des varios golpes suaves y poco a poco vayas sacando el aire que pudiera haber entrado cuando la hayas cargado. Así, evitarás introducir aire en el buche de los pichones y provocarles una digestión más pesada y también evitarás mancharlos al salir la papilla con más presión.
  • Otro aspecto muy importante que siempre debes llevar a cabo antes y después de alimentar a los pichones es limpiar muy bien tanto a los propios pájaros como todos los utensilios que hayas utilizado durante su alimentación, para evitar que aparezcan hongos y bacterias perjudiciales. Y además, si estás criando a mano pájaros de distintas nidadas, es recomendable lavar y desinfectar correctamente la jeringuilla y la aguja entre nidada y nidada para evitar propagar posibles enfermedades y bacterias de unas nidadas a otras.
  • Y finalmente, cuando notes que los pájaros no piden más comida o tienen el buche lleno, es recomendable no administrarles más papilla para evitar provocarles daños o una digestión mucho más pesada.

4. Ventajas de la cría de pájaros a mano.

En cuarto lugar, la cría de pájaros a mano ofrece una serie de ventajas, ya que no solo nos permite conseguir pájaros más dóciles, cariñosos y mansos que constantemente están buscando mimos y captar nuestra atención, sino que aparte de ofrecernos la posibilidad de educarlos o domesticarlos, la alimentación a mano de los pollos es una opción bastante recomendable en los siguientes casos:

  • En casos excepcionales de rechazo por parte de los reproductores, en los que indudablemente o utilizas padres adoptivos, que es lo que se le conoce como nodrizas, para adopten a los pollitos o bien, los crías a mano para evitar que acaben muriendo.
  • Para ayudar a los padres en nidadas excesivamente grandes y asegurar así el correcto desarrollo de todos los pollitos y evitar que los pichones más pequeños se retrasen en exceso, pudiendo incluso morir aplastados o por falta de alimento al no ser capaces de ingerir la cantidad de comida diaria que necesitan para un crecimiento óptimo.
  • Cuando sea necesario por la situación, aportarles vitaminas, minerales o algún tratamiento en caso de debilidad o enfermedad, ya que de esta manera, te asegurarás que los pichones reciben las dosis adecuadas.

¿Te ha gustado el contenido? 😊 ¡Valóralo y Comparte!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

🐣 ¡Síguenos en YouTube + 500.000 seguidores!

error: Content is protected !!