Saltar al contenido
AviarioJP

Ortiga para p√°jaros

enero 16, 2021

Seguramente alguna vez te has preguntado ¬Ņes buena la ortiga para los p√°jaros? pues la respuesta a esta pregunta es si.

La ortiga es una de las plantas silvestres más utilizadas en la ornitología debido a que aporta multitud de propiedades y beneficios a nuestros pájaros, ya sean canarios, jilgueros, pájaros exóticos de pico recto como diamantes de gould, diamantes mandarines o aves exóticas de pico curvo como ninfas, periquitos o agapornis, entre otros.

Si quieres descubrir más datos interesantes sobre la ortiga para los pájaros, sigue leyendo este artículo y aprende todas sus propiedades y cómo utilizarla en la alimentación de tus pájaros.

1. Propiedades y beneficios de la ortiga para p√°jaros.

La ortiga es una planta silvestre de color verde muy fácil de reconocer, no solo por la forma de sus hojas que son aserradas y puntiagudas sino porque al tocarla produce un gran picor e irritación.

Esta planta silvestre o planta del campo posee una gran cantidad de beneficios y propiedades para nuestros pájaros por lo que es una de las mejores plantas que podemos aportarles para completar su alimentación.

  • Contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales.
  • Favorecer la aparici√≥n de celo de los p√°jaros.
  • Favorece la puesta de huevos.
  • Ayuda a prevenir y eliminar par√°sitos internos.
  • Fortalece el sistema inmunitario de los p√°jaros, incrementando las defensas del organismo y estimulando su sistema inmunitario lo que ayuda a prevenir enfermedades y favorecer la recuperaci√≥n de las mismas.
  • Ayuda a combatir problemas de tripa roja o hinchada.
  • Aporta una mayor flexibilidad y brillo al plumaje de nuestros ejemplares.
  • Estimula el tr√°nsito intestinal y favorece la digesti√≥n.

2. ¬ŅC√≥mo dar ortiga a los p√°jaros?

La ortiga se la podemos aportar a nuestros pájaros de diferentes formas. Las más comunes y utilizadas por los criadores y expertos en ornitología son las siguientes.

De manera directa.

La forma m√°s utilizada y la m√°s f√°cil es poni√©ndole directamente un peque√Īo trozo de ortiga en la jaula con una pinza.

Picado en peque√Īos trozos.

Tambi√©n se le puede aportar picada con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras y suministr√°rselo en un pastero o golosinero para que se lo puedan comer m√°s f√°cilmente.    

Mezclado junto a la pasta de cría.

Otra de las formas más utilizadas por los criadores es suministrársela picada junto con la pasta de cría. Para ello solo hay que mezclar una determinada cantidad de ortiga con pasta de cría hasta conseguir una mezcla homogénea.

Infusión de ortiga para pájaros.

Realizar una infusión de ortiga o extracto de ortiga para pájaros es muy sencillo, simplemente tenemos que hervir la ortiga durante unos minutos para poder obtener sus propiedades y una vez que haya hervido la dejamos reposar y enfriar.

Posteriormente, cuando el extracto de ortiga esté a temperatura ambiente, colaremos la infusión para eliminar los restos de la ortiga, lo embotellaremos y ¡listo! ya podremos dárselo a nuestros pájaros y conservarlo en la nevera por un período máximo de dos semanas.

Ortiga seca para p√°jaros.

Y por √ļltimo, otra manera de suministrar la ortiga a los p√°jaros es dejando secar la ortiga durante cierto tiempo en un lugar seco y preferiblemente oscuro.

Cuando la ortiga está seca pierde el poder urticante y tendrá un aspecto parecido al orégano en polvo, así podemos almacenarla en botes herméticos para utilizarlas en periodos donde esta planta escasea.

No obstante, si no tienes tiempo ni espacio para hacer infusion de ortiga o dejar secar las ortigas y guardarlas durante todo el a√Īo, tambi√©n puedes adquirir ortiga l√≠quida, ortiga triturada o semillas de ortiga y sembrarlas cuando lo necesites.

3. ¬ŅCada cu√°nto tiempo es recomendable dar ortiga a los p√°jaros?

La ortiga se la podemos suministrar unas dos o tres veces por semana, siempre con moderaci√≥n y en peque√Īas cantidades.

4. Consejos para dar ortiga a los p√°jaros.

Una vez que ya conocemos todas las propiedades y beneficios que la ortiga aporta a nuestros p√°jaros, es importante que a la hora de aport√°rselas teng√°is en cuenta una serie de pautas.

En primer lugar, antes de aportar la ortiga a los pájaros hay que lavarla muy bien para eliminar cualquier resto de polvo o de producto químico que pudiera contener y que pudiera ser perjudicial para la salud de nuestros pájaros.

De la misma manera, a la hora de colocar la ortiga a nuestros p√°jaros es importante que la coloquemos en un lugar de f√°cil acceso para ellos y en el que no puedan ensuciarla con las heces.

Y por √ļltimo, es importante retirar el sobrante a los pocos minutos para evitar la aparici√≥n de hongos y bacterias que puedan afectar a la salud de las aves

5. ¬ŅQu√© frutas, verduras o plantas silvestres pueden comer los p√°jaros?

Si quieres conocer que frutas, verduras o que otras plantas pueden comer los p√°jaros solo tienes que hacer clic en las siguientes im√°genes.

¬ŅTe ha gustado el contenido? ūüėä ¬°Val√≥ralo y Comparte!

¬°Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

error: Content is protected !!